La Ultima Oportunidad

November 22, 2018 | Author: marro_21 | Category: David, Love, Family, Forgiveness, Old Age
Share Embed Donate


Short Description

Download La Ultima Oportunidad...

Description

TÍTULO DE LA OBRA “La última oportunidad”. El título nos sugiere que frente al desaliento, decaimientos, decaimientos,

desánimo, contamos con un último recurso, y esto ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones aparentemente injustas.

2.- TEMA CENTRAL Y SUB-TEMAS a)

Tema central:

El tema central de la obra “La última oportunidad” es el matrimonio matrimonio y la posibilidad que tienen

estos de superar las crisis que enfrentan en su cotidianeidad. De esta manera, el autor a través del testimonio de David y Shaden Arias, se propone formar un frente sólido para salvar a los matrimonios de la desintegración; porque el divorcio no es necesariamente la mejor solución, sobre todo si aún existe amor, y fe en Dios, quien es el único que nos ayuda a entender en momentos de crisis, que todo cuanto sucede tiene una razón de ser.

b)

Sub temas:

LA FAMILIA: La base de la sociedad no es la familia, sino la pareja. El matrimonio es el fundamento de la humanidad. Si los cónyuges siguen divorciándose, las familias seguirán desintegrándose y la sociedad también. Por ello, si la familia no tiene normas bien definidas, es porque cada individuo no las tiene. LA PAREJA:. Es importante que exista adaptación de alguna de las partes, pues caso contrario, habrá separación. Aquí es necesario aprender hacer crecer el verdadero amor, por medio del servicio mutuo, de la ayuda que le brindemos a la pareja, de nuestros cuidados que el propiciemos cuando esté enfermo, de estar con ella en las buenas y en las malas. m alas. LA INFIDELIDAD: Esta forma de actuar, nunca estará justificada, porque es una mentira, un engaño, una doble vida que destruye a la familia con la deshonestidad. El SEXO: En un matrimonio, el deseo sexual se va apagando en la medida en que se apaga el gusto por preparar el encuentro. Por ello, se plasma la idea que la relación sexual como alimento sólo nutre si se cuece, rehoga y adereza. EL PERDÓN: Sólo alcanzan la plenitud de la vida quienes asimilan y practican el perdón. Al perdonar a la persona que se dañó, no le estoy haciendo un favor a ella, sino que me lo estoy haciendo a mí mismo, porque la paz me inunda.

LOS VALORES: Como la lealtad, honestidad, la responsabilidad, la tolerancia, perseverancia, etc, que se convierten en un matrimonio, en conceptos no negociables. LA CALIDAD HUMANA: Caracterizado por el trato sencillo y noble, la confiabilidad, el positivismo y la generosidad para con los demás. 3.- Espacio temporal Espacio: La novela se desarrolla en la ciudad donde viven David y Shaden; la casa donde vivían ambos, la empresa donde trabaja David, restaurantes, el hospital donde trataban y realizaban las evaluaciones de la enfermedad de Daniel; el Campo de Golf, un Hotel donde se alojó cuando se llevó a su hijo de la casa de los abuelos de Daniel; y la cárcel donde David permaneció 72 horas, dado que se había presentado una denuncia en su contra. Tiempo: Los hechos ocurren en un contexto actual, cuando el hijo de David y Shaden Arias: Daniel, tenía 9 años. 4.-

Resumen de la Obra

La obra a lo largo de sus 18 capítulos más un epílogo, nos habla sobre la difícil etapa por la que atravesaron una pareja de esposos: David y Shaden Arias, que si bien es cierto se amaban con un amor real, pasaron por diferentes pruebas y circunstancias, que por un momento, los hizo débiles al punto que llegaron a determinar que la mejor solución era el divorcio. Con la enfermedad de su hijo pequeño, Daniel, comprendieron que el mejor regalo que podían darle, era el estar juntos, adaptándose uno al otro, y sobre todo, teniendo a Dios siempre en medio de ellos. A continuación, resumiremos los capítulos que comprende la novela.

CAPÍTULO 1: SI QUIERES IRTE, VETE. Esa noche sobrevino el caos familiar. La enfermedad del hijo de David y Shaden: Daniel, fue evolucionando lentamente con la aparición de su primera crisis convulsiva. En medio de su lucidez, les expresa a sus padres que los quería a los dos juntos. Dichas palabras hicieron reflexionar a Shaden, quien abordó a Daniel –su esposo- el por qué se mostraba tan indiferente y enojado con ella y alejado del hogar. La discusión se agravó al punto máximo de la ira, pues él le levantó la mano.

CAPÍTULO 2: ¿VALE MÁS EL TRABAJO O LAS INFLUENCIAS?

Se dirigió a su recámara principal a terminar de arreglar sus cosas. Shaden se fue de la casa llevándose a su hijo, lo que asombró a David, pues era él quien había decidido irse. Se encontraba abatido. Al llegar a su trabajo, la secretaria parlamentaria Karen se le acercó buscando darle consuelo. El se mostró como un niño necesitado de afecto, y ambos se dejaron llevar por la situación, pues se abrazaron y besaron apasionadamente. Prometieron ir a un lugar privado. Llegó el día de las elecciones de un nuevo gerente. El se sentía ganador, sin embargo, en plena reunión le dieron una carpeta que hablaba de “apreciación de calidad”, a lo cual él protestó, porque le

daba la impresión que se buscaba tasar a los candidatos como productos de consumo.

CAPÍTULO 3: CALIDAD HUMANA El anciano se encaró con David, preguntándole si había leído el artículo de Calidad humana publicado en la gaceta días antes. Enfatizó en David la nueva filosofía de los gerentes. Le señaló que entre esas características, destaca su trato sencillo y noble, la confiabilidad, el positivismo, la generosidad. En medio de la exposición de Vallés, la secretaria le anunció a David que dos hombres lo buscaban. El se disculpó de la reunión pues anticipadamente se sintió perdedor ya que consideraba que no reunía las cualidades que pedían. Quienes lo buscaban eran los abogados de Shaden, que fueron a entregarle el convenio del divorcio. David, sin esperar respuesta, subió a su automóvil en dirección a la casa de sus suegros. Pensaba que si ella quería la separación, él también le demostraría que sabía jugar sucio.

CAPÍTULO 4: EL PLACER DE SERVIR El trayecto le fue largo y peligroso. Mientras tanto, hablaba en voz altas. Pensaba que en realidad su ira era contra Dios, pues no entendía por qué ocurría todo eso. Al llegar a la casa de sus suegros, y no encontró a Shaden, sólo a su hijo. Se mostró grosero con ellos, y al v er una foto donde se encontraba su esposa con un hombre que no conocía, supuso que era el amante que sus suegros tapaban. A la fuerza, se llevó la foto como prueba, y se llevó a su hijo sin que los ancianos pudieran detenerlo. Fue al hospital para realizar unos chequeos a Daniel, y regresó a la oficina, dándose con la sorpresa que Jeanette había sido elegida la nueva gerente. Karen le anticipó que la policía lo esperaba, por lo que decidió escapar por la puerta trasera como un fugitivo. Condujo rápidamente el auto sin precaución. Y con el ajetreo, el niño se despertó, diciendo que le dolía la cabeza. David se imaginaba que lo peor estaba a punto de ocurrir.

CAPÍTULO 5: ¿CUÁNTO VALE LO QUE TIENES? Fueron a un hotel, y en la recepción le dijeron que había recibido un mensaje del neurocirujano, motivo por el cual decidió ir al hospital a ver que pasaba. Luego, fueron de paseo al Campo de Golf, en el cual el pequeño le preguntó sobre los motivos por el que estaba enfermo.

David le contó con detalles el problema que tuvo al nacer, pues eso ocurrió antes de que cumpliera los nueve meses. Luego, fueron a un restaurante, y en medio de su abatimiento, le agradeció a Dios por todo lo que estaba pasando, abrazando a su hijo con gran congoja, como si fuera una súplica, un grito de ayuda, una plegaria. Daniel le dijo que si Dios lo oyó en ese restaurante, los oirá otra vez.

CAPÍTULO 6: INCONFORMES QUE SE QUEDAN Llegaron a la habitación escurriendo, y se percató de un sobre que le fue arrojado por la puerta. Se trataba de una pequeña nota del doctor Rangel. David le pidió a Karen alistar todo para viajar con ella y el niño al extranjero. De inmediato, fue a la casa de Vallés para expresarle personalmente el motivo de su renuncia, y se dio con la sorpresa que el anciano ya se había enterado de todo. Vallés le increpó su conducta, haciéndole ver que con esa actitud, sólo le estaba dando la espalda a sus problemas, y que jamás sabremos del tesoro que tenemos en nuestra casa sino luchamos por ella. Vallés le sugiere inconformarse, pero actuar con lealtad. Ante sus palabras, y tembloroso, marcó el número de sus suegros. Le contestó Shaden.

CAPÍTULO 7: EXCUSAS O RESULTADOS Algo nervioso, le preguntó cómo estaba, y le pidió hablar al día siguiente. Tenía un conflicto: por un lado, deseaba estar con Karen, y por otro lado, le urgía rehacer el hogar que perdía. Fue a un bar que frecuentaba, y recordó lo que Vallés le decía: “si quieres recuperar tu matrimonio, debes luchar, pues el mejor regalo para su hijo, era amar a su esposa”. Por ello, le refirió que en la

vida sólo existen dos cosas: pretextos y resultados; y los pretextos no valen. Tiempo y trabajo son palabras claves que permiten lograr todo. Al llegar al hotel, luego de haber bebido unas copas, vio que Daniel estaba inconsciente, y decidió llevarlo al hospital. Se encontraba desesperado y descontrolado.

CAPÍTULO 8: TESTIGOS EN LA RIÑA Los médicos tardaron cerca de dos horas en darle el diagnóstico. El neurólogo le señaló que se trataba de un coma profundo, y que si lo hubiesen internado a tiempo nada eso hubiese sucedido. David se sintió culpable. Shaden llegó al hospital junto con sus padres y aquel hombre que había visto David en la foto, reprochándole que todo había sido culpa de él. El se mostró agresivo, y golpeó al sujeto, motivo por el que fue conducido a la cárcel. Su Jefa Jeanette le ofreció ayuda legal. Mientras tanto, esos días tras las rejas, le permitió a David reflexionar sobre uno de los puntos que trataba la carpeta de la nueva filosofía, y es sobre las “peleas constructivas”.

Ocupó todo el tercer día de encierro, para entender el concepto de cómo pelear.

CAPÍTULO 9: CÓMO PELEAR CON TUS SERES QUERIDOS Pensaba que siempre que discutía con Shaden, pasaban cosas muy malas. Buscó entonces, el rincón menos asqueroso y se puso en cuclillas para analizar sobre la forma de pelear con los seres queridos, y halló que eran 5 las reglas a seguir: 1)queda prohibido discutir en presencia de otros; 2)queda prohibido proferir amenazas terminales; 3)queda prohibido tener actitudes extremas, si la persona pierde el control, deberá alejarse; 4)se debe discutir una sola cosa a la vez; y 5) prohibido quedarse con cuentas pendientes. Si algo no es grave para discutirse en el momento, deberá tolerarse para siempre. Luego, cerró la carpeta y pensó que si las cosas buenas ganan en peso en nuestra balanza, podremos tolerar las malas.

CAPÍTULO 10: ¿EXISTE LA PAREJA IDEAL? Después de atravesar el pasillo, se percató que su abogado lo esperaba, y éste le comunicó que su esposa había levantado los cargos. Después de los trámites rutinarios para su salida, Jeanette le dio el encuentro a David el día que salió de la cárcel. Lo invitó a cenar, donde se produjo una plática en relación al amor ideal. Ella le expresó que seguir basando sus juicios en el romanticismo idealista cuando ya se está casado, es una terrible falta de madurez, pues el amor real es una decisión y es acción. Karen acudió al restaurante a entregarle unos papeles a Jeanette. David se sintió emocionado al verla. Su jefa le explicó además que no debía actuar con impulsividad, pues a quien había golpeado en el hospital, no era al supuesto amante de Shaden, sino a un sacerdote. Una vez terminada la cena, de despidieron, pero las ultimas palabras de Jeanette, le hizo pensar que ella se había dado cuenta de lo que tenían ambos.

CAPÍTULO 11: INFIDELIDAD En la habitación, mientras David se encontraba duchándose, Karen lo llamó por teléfono, indicándole que lo deseaba apoyar. El la invitó a subir a su habitación. En la soledad de la habitación, ella se mostró deseosa de tener intimidad con él. El también lo deseaba, sin embargo, pensaba que si ello ocurriría se sentiría más atado a Karen en adelante, por ello, a fin de bajar su tensión sexual, decidió autoestimularse. Eso le permitió tener mayor control ante la insistencia de Karen, quien al final se fue ofendida al verse rechazada. Luego, al conversar con Vallés sobre la infidelidad, el anciano le aclaró que dicho acto nunca está justificado, porque es una mentira que sólo destruye a la familia.

CAPÍTULO 12: DESPIDIÉNDOSE DEL AYER

Luego de ese bochornoso impase, Karen se fue de la habitación. El mientras tanto, se puso a meditar qye pese haber quedado mal como hombre frente a ella, había tomado la mejor decisión. David llamó a Shaden al hospital para hablar con ella, pero se negó, y más bien, le dejó en claro que la dejara en paz, pues la decisión de divorciarse era irreversible. David recurrió a la carpeta de la nueva filosofía, esperando encontrar algún mensaje, y en su reflexión, concluyó que él, durante esos años, había aparentado constantemente lo que no sentía, mostrándose fuerte cuando se sentía débil. Fue así que decidió escribirle a su esposa la última carta de despedida, en la que reconoce todo el dolor que le había causado esos años.

CAPÍTULO 13: SEXO CON TIEMPO El repiqueteo del teléfono despertó a David, quien se encontraba dormido, luego de la larga noche escribiendo y analizando la carta que le escribió a Shaden; despertó ante la llamada telefónica de Jeanette, quien le comunicó que en el hospital le habían indicado que Daniel había despertado, dando muestras de sensibilidad. Sin mayor demora, decidió ir de inmediato al hospital, y al entrar a la habitación, vio que todos se encontraban allí. El médico le pidió que le hablara a su hijo, pues había reaccionado al escucharlo. Luego de ese momento, se dirigió a la empresa, donde conversó con Vallés, quien le pidió por primera vez que lo pusiera al tanto de lo que le estaba ocurriendo. Fue así que conversaron sobre su vida sexual con Shaden durante esos años. El anciano determinó que lo que les había faltado, fue cooperación mutua. Vallés le aconsejó estabilizar primero su vida, y luego presentarse a trabajar. Decidió entonces ir al hospital, y preguntó a la recepcionista si su esposa la noche anterior, había recibido alguna visita, a lo cual le dijeron que había una persona registrada con el nombre de “Karen”.

CAPÍTULO 14: LOS SUEGROS ¿Todo está bien? Le preguntó la joven. Se sintió palidecer. Caminó hacia el elevador para subir al cuarto de Daniel. Vio a Shaden indiferente, así que se dirigió a la sala de visitas, donde se encontraban sus suegros. Pese a la indiferencia que le mostraron, se armó de valor, y recordando las palabras de Vallés, decidió acercarse para buscar una reconciliación con ellos. En la madrugada, el niño abrió sus ojos, pero su reacción aún era rara. Se trataba de una amnesia profunda. El señor Vallés, que también se encontraba allí, les preguntó a los dos, cómo iban las cosas entre ambos, alegando que lo hagan, pues eran personas adultas, y podían arreglar como tal sus diferencias.

CAPÍTULO 15: EL PERDÓN Tanto David como Shaden contestaron que ya no tenían nada de arreglar. Pero el anciano al ver la falta de voluntad de ambos para solucionar sus problemas, comenzó a hablarles sobre la importancia del perdón. Dejó en claro que la única manera de extraer de nuestro cuerpo el

veneno que nos inyectan otros, es perdonando, y para ello se requiere: 1) enfrentar abiertamente el dolor que nos hicieron; 2) evaluar lo que nos cuesta aquello que perdimos; y 3) regalar mentalmente lo que perdimos, pues el perdón es un obsequio inmerecido, que se da cuando la persona acaba de cometer el error. El jefe de piso les indicó que el niño sería conducido a su nueva habitación. Todos bajaron por el elevador.

CAPÍTULO 16: LA JERARQUÍA DEL HOGAR En cuanto acabaron de hacer el traslado del pequeño a su nueva habitación, David preguntó a Vallés cómo le iba a Jeanette en su nuevo puesto, a lo que el anciano respondió que su presencia hacía falta en la empresa. David salió, diciendo que iría a la empresa y luego regresaría; sin embargo, prefirió escuchar a escondidas la charla entre Vallés y Shaden. Ella decía que si bien le asustaba ser una divorciada, tampoco quería volver al pasado como una ama de casa. Ella quería ahora superarse y ser más feliz. Vallés le dio algunas reflexiones sobre la esencia vital de la mujer, la realización individual y las prioridades que debe tener cuando se posee una familia. David al ver que sus suegros se acercaban, les reiteró su arrepentimiento en la sala de visitas del hospital. Karen se apareció. David no sabía si estaba allí para hablar con él, o con el Sr. Vallés.

CAPÍTULO 17: ¿EN QUÉ PENSABAS, SEÑOR? Karen se dirigió donde Vallés. Le indicó que no estaba allí por trabajo, sino porque tenía algo pendiente que arreglar. David, mientras tanto, entró al cuarto del niño donde también estaba Shaden. El le confesó lo arrepentido que se sentía por todas las humillaciones y el mal trato que le había dado esos años a ella. Más Shaden, permanecía inmutable. David le leyó la carta y la plegaria que le había escrito la noche que ella se había ido de la casa. Esa visión que tuvo, sobre su conversación con el Señor, fue que, la mujer que Dios le había dado por compañera, es con la que mejor aprendería las lecciones más importantes de la vida. Luego Shaden le dijo que Karen fue a conversar con ella, y que le había dicho que lo dejara en paz, pues ya estaban separados, y que además, estaba embarazada de David. El reaccionó furioso, y estaba dispuesto a traerla a Karen donde estaba Shaden, para desmentir todo cuanto le había dicho.

CAPÍTULO 18: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD David la buscó por todos los lados, pero no la encontró. Al llegar al cuarto de Daniel, Shaden le dijo que Karen fue al cuarto, mas no sabía a qué. En medio de las lágrimas, ella le expresó a David que no le había creído a Karen, pues conocía perfectamente que David no era capaz de hacer eso. Se abrazaron, dispuestos a perdonarse y olvidar, sin volver la vista atrás. Entendieron que lo primero en su vida debía ser el cónyuge, y que el matrimonio se pierde por flojera, por negativismo y falta de tiempo. Ambos decidieron renovar su promesa en ese momento, pidiéndole

al Señor, toda la fuerza para enfrentar el nuevo compromiso. En eso, se dan cuenta que Daniel los miraba, pero sin reaccionar aún. Lo abrazaron con amor ingente, con desesperación a su hijo, y prometieron al pequeño ayudarlo a superar su enfermedad.

EPÍLOGO: A los pocos días, ambos se enteraron que Karen solicitó su traslado a las oficinas del sur. Pasaron once meses luego de aquel día en el hospital. David y Shaden comprendieron que con Dios en su camino, todo cuanto sucede tiene una razón de ser, y que en la crisis, se aprende a valorar lo que se tiene. La cadena que salve a los matrimonios de la desintegración, no debe terminarse. Debe ser cada vez mayor. Además, la cadena nunca se romperá porque la primera argolla la sostiene Dios precisamente.

5.-

MENSAJE DE LA OBRA La novela “La última oportunidad” nos o frece como mensaje, en primer lugar, que casi todos

los matrimonios pueden salvarse, que todo lo que acontece en él, tiene una razón de ser, y debe ser interpretado como una prueba más a la que se debe enfrentar juntos, como pareja, y sobre todo, sin alejarse un solo día de Dios.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF