La Transmision de Un Legado Espiritual
November 16, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Transmision de Un Legado Espiritual...
Description
EL LEGADO DEL EVANGELIO A MI FUTURA GENERACIÓN Por Pedro More Sosa 19 Agosto 2017 Josué 24:14-21 14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. 16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; 17 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18 Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios. 19 Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. 20 Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien. 21 El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a Jehová serviremos. Jueces 2:8-15: 8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. 9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. 10 Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel. 11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 14 Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya hacer frente a sus enemigos. 15 Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado; y tuvieron gran aflicción.
PROPÓSITO: Qué, el legado que estamos trasmitiendo a la generación del futuro, debe ser y será un legado del evangelio completo, con el propósito de guiar a todos hacia la presencia de Dios por medio del Espíritu santificador de Cristo, conservando nuestra identidad como una denominación de Santidad, en la tradición wesleyana, y que impactará a otros cuando ya no estemos más en este mundo.
1
INTRODUCCIÓN: “Viva para hoy” es la filosofía de nuestra cultura. Aunque esa idea no se exprese con palabras, con frecuencia es lo que comunican las decisiones y la conducta de las personas. Sin embargo, debemos darnos cuenta, como cristianos, de que la manera como vivamos afectará mucho más que el simple “hoy”. Nuestra manera de pensar, conducta y nuestra conversación, serán nuestro legado que impactará a otros cuando ya no estemos más en este mundo. (Charles Stanley)
I.
EL LEGADO EVANGÉLICO Según los diccionarios el término ´´legado´´ está relacionado con la herencia de bienes que benefician a unos herederos, de esta connotación se utiliza la figura ´´ legado´´ para señalar cuando alguien realiza una obra importante que por su reconocido valor se toma como herencia para que sea de provecho a posteriores generaciones.
a.
Que entendemos por legado Cuando hablamos de legado nos estamos refiriendo a la trasmisión de principios morales, valores, ideas y modelo de una generación a otra. Un legado es una herencia con el objetivo de seguirlo, vivirlo y compartirlo con las futuras generaciones.
b.
Legado del evangelio Cuando hablamos de legado cristiano, podemos decir que tiene que ver con ser
semejantes a Cristo. Para definir qué es un legado leamos: Joel 1:1-3. (B. Latinoamericana) 1 Palabra del SEÑOR que vino a Joel, hijo de Petuel. 2 Oigan esto, ancianos, Y presten oído, habitantes todos de la tierra. ¿Ha acontecido cosa semejante en sus días, O en los días de sus padres? 3 Cuéntenselo a los hijos de ustedes, Y sus hijos a los suyos, Y sus hijos a la siguiente generación. Algunos ejemplos de personajes bíblicos que dejaron un legado: 1.
Elías. 2 Reyes 2:9-10 ¿Qué es lo que Eliseo más quería de su padre espiritual? ¿Eliseo quería una doble porción, pero para qué? Para continuar con la obra de su mentor, de su padre espiritual, continuar con ese legado que dejó Elías.
2.
El legado de David. 2 Crónicas 29:25
3.
El legado de David se originó en su relación con Dios y dio sus valores espirituales como legado (herencia) a su hijo Salomón. Loida, Eunice, y ésta a Timoteo 2
Cuando Pablo le escribió a Timoteo durante un juicio, le dijo: “Porque tengo presente la fe sincera (no fingida) que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. (2 Tim. 1:5, BL) “Traigo a la memoria tu fe sincera, la cual animó primero a tu abuela Loida, y ahora te anima a ti. De esto estoy convencido” (2 Timoteo 1:5 NVI). La gran fe que fue trasmitida de una generación a otra (de abuela a la madre, y de esta al hijo) fue una parte viva del ministerio de Timoteo. Y que san Pablo le ratifica el legado a su discípulo: 2 Tim. 2:2 Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga (confía) a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros. 4.
II.
El legado de Jesús. Mateo 28:18-20 Es el más importante porque Él dijo: estaré con Uds. hasta el fin, id haced discípulos mantengan esto que aprendieron de mí.
LA GENERACIÓN DE FUTURO. a)
¿Qué es una generación? Generación: (femenino) 1.
Acción que consiste en producir o crear una cosa. "los aparatos de calefacción sirven para la generación de calor; el gobierno lucha por la generación de nuevos puestos de trabajo; los promotores aportan parte de sus beneficios para generación de nuevas infraestructuras"
2.
Acción que consiste en crear nuevos seres vivos por medio de la reproducción.
Generación es un término con origen en el latín generatio que tiene diversos significados y usos. Puede utilizarse para nombrar a la acción y efecto de engendrar (entendido como procrear) o de generar (como sinónimo de producir o de causar algo). Vamos a considerar esta última. Generar (como sinónimo de producir o de causar algo).
b)
¿Qué legado estamos Generando?: Esta pregunta la tenemos que responder considerando que somos cristianos nazarenos, herederos de un legado doctrinal que a través de la historia se ha mantenido como una antorcha encendida, aun cuando los proclamadores de esta doctrina pretendieron olvidarla y dejarla en el pasado, Dios siempre ha levantado una iglesia que mantenga viva dicha Doctrina. Un autor Nazareno dijo “Si la Iglesia del nazareno fracasa en predicar el mensaje de Santidad, Dios no ha fracasado, el levantará una nueva higuera…” 3
c)
Dios cree en el legado: Dios cree en el legado, Él siempre respalda el legado de sus siervos. Dios preparó a Rebecca para ser madre de naciones, su gran legado. Y así como Rebecca e Isaac, hay muchos grandes hombres de Dios que marcaron un tiempo y dejaron un gran legado y algo muy importante del legado es que no es inmediato, muchos no vivirán para ver su legado: Dios usó a Moisés para sacar a su pueblo y llevarlo a la tierra prometida, pero él nunca pudo verla. Abraham el padre de naciones, conocía el propósito pero jamás le hubiera alcanzado su vida para ver el propósito cumplido. Jesús mismo, conocía el propósito pero sabía que nunca alcanzaría a ver su legado como humano. Porque en esto es el dicho verdadero: Que uno es el que siembra, y otro es el que cosecha. Juan 4:37. El legado es algo a largo plazo, es algo que tal vez nunca alcancemos a ver con nuestros propios ojos. El legado lo buscan y lo entienden los hombres y mujeres que se saben eternos. El legado va más allá de nuestra vida terrenal.
d)
¿Qué legado, estamos Generando como Nazarenos? La identidad. Es imprescindible saber quiénes somos. Tener seguridad de nuestra salvación y del llamado de Dios, eso permitirá un desenvolvimiento de liderazgo y servicio consistente. Tales de Mileto, nació en Tebas en el año 625 a.C y murió en Atenas en el 547 a.C. Fue un filósofo griego, fundador de la escuela Jónica, considerado uno de los siete grandes sabios de Grecia. En una oportunidad un sofista intentó confundir al sabio con preguntas difíciles que este respondió de manera breve y asombrosa. Le hizo nueve preguntas voy a desarrollar, la novena y última que se relaciona con IDENTIDAD, dicha respuesta desconcertó al sofista. ¿Cuál es la más difícil de todas las cosas?, el sabio respondió: Conocerse a sí mismo. “La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás” - Tales de Mileto. Dios nos escogió como denominación para salvaguardar la doctrina de Santidad, al menos así lo entendió Phineas Bresee. Y eso nos ha dado una identidad, somos la Iglesia del Nazareno, Un movimiento de Santidad. Tenemos que revisar nuestras motivaciones y entender que el legado que estamos dejando a las futuras generaciones tiene que ser del evangelio puro y santo, que al igual que nosotros lo recibimos de Phineas Bresee, y este lo recibió del movimiento Wesleyano, así mismo Wesley obtuvo el legado de los Moravos, y místicos de su tiempo, también nosotros tenemos que trasmitir a nuestras futuras generaciones el mensaje de santidad el cual viene a ser el mensaje central de la biblia, la doctrina de la salvación completa. (Mateo 5:8, Heb. 12:14). 4
El legado es muy importante, dado que quien lo recibe marcará su identidad a futuro. Se tiene que el legado que alguien recibe de sus antecesores le estará diciendo mucho más a una persona que a cualquier otra, ya que probablemente esté vinculado con su identidad, su historia familiar, costumbres, entre otros. Podemos encontrar la identidad de la Iglesia del Nazareno en su música. Si echamos una mirada a nuestra adoración en una forma histórica podemos encontrar cuatro ramas. (1) la tendencia de Wesley que incluye himnos de Juan y Carlos Wesley. (El Himnario Nazareno en Español incluye diez himnos escritos por Carlos Wesley). (2) el movimiento de santidad Americano que incluye himnos de Fanny Crosby y Lelia Morris, (Veinte de sus canciones aparecen en el Himnario de GD en Español). entre otros. (3) la tendencia Nazarena, especialmente la de Haldor Lillenas. (4) la tendencia contextual que incluye canciones evangelistas y música apropiada para el tiempo y lugar en el que vivimos. El himnario Nazareno incluye todas esas ramas. La tradición Wesleyana es una tradición en la que la fe se transmitía por medio de himnos.
e)
Como herederos de la doctrina Arminiano wesleyano de Santidad. El deseo ferviente por más de cien años no ha sido principalmente el de transmitir doctrina; ha sido, más bien, el de guiar a todos hacia la presencia de Dios por medio del Espíritu santificador de Cristo. Más que doctrina, una relación con Dios en Cristo por su Espíritu es algo que preocupó a los primeros Nazarenos. Poseer doctrinas que no hemos experimentado, y aun así, pasarla a otros es escolasticismo. No es nuestra pasión, ni nuestro llamado el pasar doctrina separada de la experiencia. Los antecedentes teológicos de nuestro mensaje distintivo es el de regresar a la Biblia y esto fluye a lo largo de la historia de la iglesia. La herencia Wesleyana dejó a la Iglesia del Nazareno un “acento” Británico o anglicano en su entendimiento de santidad. El avivamiento del siglo XIX contextualizó el mensaje de Wesley para Norte América. En el siglo XX, teólogos en LatinoAmérica, África y Asia están cavando pozos más profundos que se remontan a la tradición cristiana. Queremos que la santidad sea más que una “doctrina,” queremos que sea parte de la vida. Somos una denominación tratando de encontrar en esta generación y en esta cultura lo que significa ser una iglesia santa. Cada generación reencuentra, re contextualiza y reencarna santidad. Tradicionalmente han existido tres posiciones teológicas como respuesta a lo concerniente a la salvación. Bajo la premisa Porque o para que murió Jesús: 1) 2)
Un sector dice: Jesús murió para salvar a todos los pecadores. Otro sector dice: Jesús murió para salvar a los escogidos. 5
3)
Y los Arminianos decimos: no, ni por todos ni por un grupo, Jesús murió para que todos los pecadores tengan la oportunidad de alcanzar la salvación.
Creemos que esta última es la correcta interpretación de la palabra de Dios, y como cristianos, nazarenos y wesleyanos hemos recibido este legado doctrinal de quienes nos antecedieron en la historia de la cristiandad, por lo tanto, tenemos que dejar bien marcada la pista doctrinal a nuestras futuras generaciones. III.
HOY SOMOS LA GENERACIÓN QUE ESTÁ DESARROLLANDO UNA RELACIÓN CON DIOS Le estamos conociendo, hemos disfrutado de sus bendiciones. Le hemos visto obrar en nuestras vidas y en las vidas de otros. Estamos muy apasionados con nuestra relación con Dios. Así como Josué que dijo al pueblo: “Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis. . .pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24:15) Hemos tomado o estamos tomando decisiones similares para nuestras propias vidas y familias. Pero no podemos quedarnos allí, tenemos que pensar más allá de nuestra generación. Debemos pensar en el legado de fe que dejaremos para la siguiente generación. Tenemos que reconocer que No siempre estaremos aquí. Jueces 2:8-10ª 1.
Toda esa generación de Josué y sus contemporáneos pasó. Y si el Señor no regresa antes, lo mismo va a ocurrir con la nuestra.
2.
Esta es una realidad ineludible. A muchos no nos gusta hablar o pensar en esto, pero no por eso no va a ocurrir.
3.
Esto es realidad, los años están pasando y más pronto de lo que imaginamos, muy pronto ya no estaremos aquí.
4.
Hemos recorrido ya bastantes años, unos menos y otros más, pero nuestras generación comienza a declinar. No siempre estaremos aquí.
5.
Por eso es importante, aprovechar mientras estamos en el tiempo para impactar y transmitir nuestro legado de fe a la siguiente generación.
6.
Porque si no nos abocamos a la tarea, nos puede pasar la tragedia que le ocurrió a la generación de Josué: Jueces 2:10b: “y SE LEVANTO DESPUÉS DE ELLOS OTRA GENERACIÓN QUE NO CONOCIA A DIOS, NI LA OBRA QUE ÉL HABÍA HECHO POR ISRAEL” 11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de
Jehová, y sirvieron a los baales 7.
Nada sería más trágico para nuestra generación que la nueva generación que se está levantando no reciba ningún legado de fe de parte nuestra.
TERMINANDO: Hemos leído en Jueces 2:10, que después de la muerte de Josué: 6
“ ... se levantó … otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel”. Esa nueva generación, no conocía cómo era Dios, no conocía que es lo que caracteriza a Dios, no conocía qué es lo que le agrada, qué es lo que ama, qué es lo que aborrece. No conocía a Dios. Es importante que en nuestro legado de fe que le estamos dejando a la siguiente generación, tenga un claro perfil bíblico del carácter de Dios. 1.
Si conocemos a Dios como soberano, fiel, santo, amoroso, lleno de gracia y misericordia, justo, que todo lo sabe, que todo lo puede, entonces la siguiente generación debe conocer a ese mismo Dios tal como se revela en las Escrituras.
2.
Por eso es muy importante la educación cristiana, la instrucción de la siguiente generación. Aprovechemos todas las oportunidades cotidianas y también las formales para instruir en el carácter de Dios.
3.
Pero también es importante modelar el carácter de Dios. Si Dios es nuestro padre y nosotros somos sus hijos, debemos parecernos más a nuestro padre. Tú y yo somos una “ayuda visual” del carácter de Dios para la siguiente generación. a)
Si la siguiente generación escucha que Dios, nuestro padre, es amor y ve que tú y yo (sus hijos) nos odiamos. Entonces estaremos representando mal el carácter del Padre.
b)
Por eso, la siguiente generación tiene que ver con claridad en ti y en mí, el reflejo del carácter del Padre.
La siguiente generación debe conocer las obras de Dios 1.
La Biblia dice que la generación que se levantó después de la muerte de Josué, no conocía a Dios ni las obras que él había hecho por Israel. Esa generación no sabía las señales y prodigios que Dios había hecho en Egipto y en el desierto, no vio caer los muros de Jericó por el poder de Dios, no sabía del mar rojo ni del río Jordán que se abrieron para que el pueblo pasará, no sabía del agua de la roca, ni de las codornices en el desierto. No conocía las obras que Dios había hecho.
2.
Necesitamos hacer del conocimiento de la siguiente generación la obra de nuestro Dios en la historia y en nuestras vidas. Cuenta tu historia, comparte lo que Dios ha hecho en el pasado y lo que hace en el presente, y lo que ha prometido hacer en el futuro. No te quedes callado, comparte las obras de Dios para que la siguiente generación no pierda la perspectiva histórica de la fidelidad del Señor para con su pueblo.
3.
Ilustra: La operación de mi hija. – Dios es fiel de generación en generación.
La siguiente generación debe conocer la doctrina de Santidad, en la tradición wesleyana El gran problema de las iglesias evangélicas hispanas es que somos una iglesia sin teología. 7
La tradición Wesleyana es una tradición en la que la fe se transmitía por medio de himnos. Pues podemos encontrar la identidad de la Iglesia del Nazareno en su música Dr. Louie E. Bustle, Presidente de Legado de Santidad: Santificaré mi gran nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas. Y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová, el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos” (Ezequiel 36:23) La santidad se manifiesta en un ambiente de devoción absoluta. Dios no tolera la adoración a ídolos. Un ídolo es cualquier cosa que se interponga entre nosotros y Dios, cualquier cosa que le dispute al Creador ocupar el primer lugar en nuestras vidas. Dios hará todo lo posible para que nos apartemos de los ídolos y nos volvamos hacia Él. Esto puede ocasionarnos persecución o dolorosos reveses, algo que nos despertará a la realidad y nos llevará al arrepentimiento. Esto es lo que Dios hizo con los hijos de Israel al enviarlos cautivos al exilio. ¿Por qué? Porque, ellos avergonzaron su nombre con una conducta profana. Dios quería que ellos fueran un modelo de santidad para todos los pueblos del mundo, pero ellos, en lugar de esto, hicieron que las naciones despreciaran el nombre de Dios. Él, por esta causa, les estaba trayendo de regreso al altar del arrepentimiento. Dios hizo todo lo necesario para limpiar su santo nombre. El Señor debe tener un pueblo santo que le adora y le sirve únicamente a Él. El mundo debe ver por medio nuestro que Jehová es Dios, que es soberano absoluto y santo. Dios manifiesta su santidad por medio de nuestra santidad. Dios eliminará todos los ídolos de nuestra vida y nos limpiará de toda impureza. Él pondrá en nosotros un nuevo corazón. Pondrá su Espíritu en nosotros. El hará posible que podamos amarlo a Él y a su ley con un corazón puro, y sin divisiones. CONCLUSIÓN: No pienses que porque no tienes hijos no tienes la responsabilidad hacia la siguiente generación. Por supuesto, nosotros los que tenemos hijos somos los primeros responsables hacia ellos. Pero los solteros también tienes el privilegio de impactar la vida de otros: Dios nos puesto para dejar un legado de fe para la siguiente generación. Alguien lo hizo para nosotros, nosotros debemos pasar la estafeta a los que vienen después de nosotros para que conozcan quién es y qué ha hecho por nosotros nuestro buen Dios.
8
View more...
Comments