LA “MALDITA” TOMA DE BOLA PROCEDIMIENTO DE ENTRENAMIENTO Breve explicación de la problemática y metodología a seguir para adquirir una mecánica adecuada para tener éxito a la hora de “tomar” la cantidad de bola adecuada para resolver una determinada posición
[email protected] 21/02/2010
LA TOMA DE BOLA Supongo que como todos los iniciados en esta modalidad de billar a tres bandas, la pregunta que se nos plantea, una vez alcanzado cierto nivel es como asegurar la “toma de bola” adecuada para resolver una determinada posición. La “toma de bola” es una de esas decisiones en las que nos jugamos el 9 5 % de las probabilidades de realizar la carambola, y si no le adjudico el 100 % es porque el diámetro de las bolas permiten cierto nivel de error. Así que para mi también es una cuestión que, aún sin resolver del todo, me ha hecho plantearme la necesidad de entrenar específicamente la forma de conseguir acertar con la “toma de bola” adecuada, una vez evaluado y determinado todos los parámetros necesarios para resolver una determinada situación. Para ello he buscado y resbucado en libros y apuntes los sistemas que nos permitan concentrarnos en la toma de bola. Fundamentalmente hay dos tipos de sistemas para resolver una posición: Los basados en determinar a donde enviar la bola 1 específicamente, sistemas clásicos del tipo: llegada 20, salida 50-30; puesto que 50 – 30 = 20. Los basados en el binomio “efecto-cantidad de bola”. En los primeros, es fundamental ser capaz de enviar la bola 1 (con un determinado efecto) a un punto dado de una de las bandas. Esto nos obliga a la necesidad de “encontrar” la zona de la bola 2 en la que debemos impactar con el efecto y calidad adecuados para que nuestra bola realice el recorrido correcto para así lograr el punto. En los segundos, tras realizar las cuentas y cálculos que sea necesario realizar, tan SOLO nos importa aplicar el efecto necesario y tomar la bola adecuada, porque si esto es así, independientemente del lugar de la banda donde impacte nuestra bola, si todo ha sido correcto, el punto estará asegurado. Mostremos un ejemplo de cada caso:
CASO 1: Si enviamos nuestra bola hacia el 30, conseguiremos una línea 50-30, dando como resultado 20, y consiguiendo el punto. El problema se basa en efecto adecuado y punto de entrada en banda adecuado
CASO 2: Si tomamos la bola adecuada con el efecto adecuado no tenemos que estar pendientes del punto de entrada de nuestra bola sobre la banda para conseguir el punto
El segundo caso propuesto sería mejor resolverlo con algún sistema basado en “efecto-cantidad de bola” despreocupándonos del lugar al que debemos enviar la bola 1, puesto que la proximidad a la banda hace muy complicado determinarlo. Si intentamos “lanzar” una línea por la tangente a la bola 2 desde el “50”, el punto determinado en la banda larga está también muy cerca de otros puntos determinados al lanzar líneas tangentes desde el “45” o desde el “55”, por ejemplo, en cambio los resultados finales son muy distintos.
Hay varios libros y apuntes que desarrollan estos sistemas basados en “efecto” y “toma de bola”, así que ahora no los desarrollaremos, aunque haremos mención a alguno de ellos para poder explicar el entrenamiento de la TOMA DE BOLA. Así pues, podría ser más efectivo solucionar jugadas como la mostrada por el segundo sistema indicado, lo que conllevaría al dominio de las TOMAS DE BOLA adecuadas, que al fin y al cabo es el motivo de este modesto artículo.
DIVISION DE LA BOLA. Como todos sabemos, las bolas de billar son esferas muy perfectas con un diámetro determinado que además podemos dividir en tantas partes imaginarias como deseemos. Así que lo más práctico y sensato es imaginarlas divididas en partes que seamos capaces de “ver” con facilidad, apuntar con relativa facilidad y variar el efecto en función de esa cantidad de bola que somos capaces de tomar. Así hay sistemas que recomiendan la siguiente división de la bola:
De derecha a izquierda, por ejemplo: Un cuarto de bola Media bola Tres cuartos de bola Bola llena Asignándole a cada toma de bola un valor numérico, indicado en el dibujo. Además podremos apreciar como también indican valores intermedios 2, 4, 5, 7, 8 localizados entre los anteriores. Estos valores intermedios no son para nada fáciles de visualizar, por lo que en el desarrollo del juego será mejor basar la toma de decisiones “efecto-cantidad de bola” en aquellos valores “entrenables”, “visualizables” y “factibles”.
De esta forma deberíamos concentrar nuestros esfuerzos de entrenamiento para lograr atacar adecuadamente la bola 2 en esos casos: UN CUARTO DE BOLA, MEDIA BOLA, TRES CUARTOS DE BOLA Y BOLA LLENA. En cada uno de los casos la bola 1 chocará con la bola 2 en un determinado ángulo y saldrá dibujando un ángulo conocido, así que marcando sobre la banda, por ejemplo con algún objeto, el ángulo de salida de la bola 1 cuando tomamos un cuarto de bola, podremos saber, una vez realizado el tiro y si nuestra bola llega hacia la marca, que hemos tomado adecuadamente “un cuarto de bola”. Veamos un ejemplo:
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO DE TIROS DE LARGA DISTANCIA: En este caso ubicaremos las bolas 1 y dos sobre los puntos centrales de la mesa ubicados en el primer y último tercio de la misa, tal y como se ve en el dibujo. Si logramos dar un cuarto de bola, la bola 2 irá hacia el rincón derecho o izquierdo, dependiendo del lado por el que ataquemos la bola 2. De la misa forma podremos determinar los lugares de impacto de la bola 1 en el caso de media bola, y tres cuartos de bola que nos permitirían también su entrenamiento.
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO DE TIROS DE CORTA DISTANCIA: En este caso ubicaremos las bolas 1 y dos sobre los puntos indicados de la mesa ubicados en el primer tercio de salida.. Si logramos dar un cuarto de bola, la bola 2 irá hacia el punto “11” y la bola 1 hacia el “38”.
MUY IMPORTANTE: EN LOS CASOS ANTERIORES LA BOLA 1 SE JUGARÁ SIN EFECTO Y NO DEMASIADO RAPIDA PARA QUE NO SE PRODUZCAN DISTORSIONES EN EL CHOQUE ENTRE AMBAS. SABEMOS QUE AL BILLAR SE JUEGA CON EFECTO, PERO AHORA MISMO NO ESTAMOS HACIENDO CARAMBOLAS, SINO UNICAMENTE, ENTRENAR NUESTRA CAPACIDAD DE APUNTAR BIEN PARA TOMAR LA BOLA ADECUADA.
ENFRENTARNOS A LA JUGADA. Lo expuesto anteriormente no vale para nada si no somos capaces de iniciar la jugada de forma correcta. Normalmente nadie nos enseña estas cosas o se dan por sabidas, pero la verdad es que deberíamos acostumbrarnos a respetar las fases necesarias para ejecutar una jugada. Con la práctica esto se llegará a realizar mecánicamente, igual que cambiamos de marcha en un coche sin tener que pensar en ello, pero debemos lograr hacer esto correctamente. UNA TOMA DE BOLA NO PUEDE SER ADECUADA SI EL ENFRENTAMIENTO A LA JUGADA NO ES ADECUADO. Esto tan sencillo y obvio, ni lo reconocemos, ni lo entrenamos, ni nos paramos en ello, no le damos toda la importancia que tiene, tan solo nos preocupamos de hacer miles de cuentas y trayectorias para al final incorporarnos a la mesa con prisa, por la seguridad de nuestros cálculos, para ejecutar un golpe que en muchas ocasiones no nos dará el resultado correcto, aún a pesar de ser capaces de determinar exactamente el punto a donde deberíamos enviar la bola 1, pero no sabemos hacerla llegar allí, precisamente, por no tomar la bola adecuada.
VEAMOS UN EJEMPLO: En la jugada mostrada en el gráfico siguiente se puede determinar, por el método de P. Darrel, (basado en “efectocantidad de bola”) que la suma de ambos para lograr la carambola es: 12. Llegado este punto debemos elegir que cantidad de efecto y bola queremos tomar para que su suma sea 12. Lo más sencillo sería una toma de bola con valor 6 (media bola) y efecto 6. Si lo probais veréis que nuestra bola va exactamente al rincón opuesto con una precisión absoluta con un ataque natural, por lo menos a mi me resulta exacto.
Nos hemos despreocupado por el punto de entrada de la bola 1 en la banda, tan sólo con ejecutar bien “toma de bola” y “efecto” alcanzaremos perfectamente el rincón opuesto. La toma de bola con valor 6 es media bola El efecto de valor 6 es el indicado en el gráfico NOTA: SI JUGÁSEMOS GIRANDO A “IZQUIERDAS” LOS GRÁFICO DE EFECTOS Y CANTIDAD DE BOLA SERÍAN SIMETRICAMENTE OPUESTOS.
EL EFECTO: Es lo relativamente más fácil teniendo en cuenta todos los matices del dibujo: ubicación del punto de efecto 6 con respecto al borde de la bola y que los efectos 4, 5, 6 y 7 ESTAN UBICADOS LIGERAMENTE POR ENCIME DEL EJE HORIZONTAL DE LA BOLA. (FIJARSE QUE EL EFECTO 4 NO ESTA EXACTAMENTE EN EL CENTRO DE LA BOLA) CANTIDAD DE BOLA: Precisamente es lo que debemos entrenar y es lo más complicado. En esta jugada podríamos optar por otras posibilidades de “efecto-bola”, cuya suma daría 12 y en consecuencia también llegaríamos al rincón opuesto: 12 = efecto 3 + toma de bola 9 12 = efecto 4 + toma de bola 8 12 = efecto 5 + toma de bola 7, etc….. Este tipo de métodos TIENE LA GRAN VENTAJA DE PODER VARIAR, POR EJEMPLO LA TOMA DE BOLA, para evitar un retruque (variando adecuadamente el efecto en consonancia) o para ubicar la bola 2 en un lugar favorable.
Una vez explicada esta jugada (aunque no todo el sistema de numeración de las bandas, que es el que nos determinaría que 12 era el valor a conseguir entre el binomio “efecto-cantidad de bola”) nos encontramos de nuevo con que la toma de bola ha sido fundamental para lograr el punto. En este caso hemos elegido toma de bola 6 y efecto 6, precisamente porque la “media bola” la tenemos entrenada y es “fácil” de acertar La hemos entrenado realizando algo fundamental: ANTES DE AGACHARNOS PARA EJECUTAR UN GOLPE YA DEBEMOS HABER APUNTADODESDE LA POSICION ERGUIDA Esto que es una perogrullada, es precisamente lo que no entrenamos ni hacemos muchas veces porque una vez que sabemos lo que tenemos que hacer nos abalanzamos sobre la mesa como desesperados, con mucha prisa, sin pensar, apuntamos de mala manera, a veces incluso realizamos correcciones bastante importantes desde esa posición agachada y terminamos por tomar una cantidad de bola equivocada, ya sea para enviar la bola 1 a un determinado punto de la banda o para realizar una carambola por el método “efecto-cantidad de bola”. El resultado de todas estas acciones es el fallo de un punto que a priori considerábamos “sencillo”.
Para tomar bien media bola o la cantidad de bola que sea debemos entrenar y tener un método que a nosotros nos sea útil y sobre todo QUE NOS APORTE CONFIANZA. Personalmente opino que debemos enfrentarnos a la jugada enfilando la bola 1 y la bola dos de forma que la proyección de nuestra bola sobre la 2 resulte una cantidad de bola conocida y fácil, por ejemplo media bola. Posteriormente podremos corregir ligeramente a derechas o izquierdas (según el caso) para quedar finalmente, por ejemplo, apuntando a un cuarto de bola, o a tres cuartos de bola.
INTENTEMOS UNA MECANICA PARA APUNTAR: EJEMPLO DE MEDIA BOLA: PASO 1: Estando erguidos busquemos la alineación centro de bola 1 con borde izquierdo de bola 2. Con esto aseguramos el tomar media bola. PASO 2: Avanzamos el pie izquierdo (jugador diestro) y adoptamos la posición agachada para ejecutar el tiro marcando el efecto 6. Como ya hemos realizado correctamente la alineación de la “media bola” a pesar de marcar efecto 6 al agacharnos (el punto de efecto 6 no está en el centro de la bola 1) tomaremos correctamente la “media bola” deseada
INTENTEMOS UNA MECANICA PARA APUNTAR: EJEMPLO DE UN CUARTO DE BOLA: PASO 1: Estando erguidos busquemos la alineación centro de bola 1 con borde izquierdo de bola 2. Con esto aseguramos el tomar media bola. PASO 2: Corregimos un poco desde la alineación conocida (media bola) a izquierdas, avanzamos el pie izquierdo (jugador diestro) nos agachamos incorporándonos a la posición de ejecución del tiro y marcamos efecto 6. Como ya hemos realizado correctamente la alineación de la “media bola” al corregir un poco a la izquierda ya nos aseguramos de NO tomar media bola, sino un poco menos. Ese “poco menos” nos dará como resultado un cuarto de bola o muy cercano.
Una vez leído esto, tenemos claro que no es un método exacto para tomar un cuarto de bola, pero al partir de una alineación fácil (media bola) y corrigiendo un poco, es mejor método que no hacer nada al respecto, o apuntar más o menos. La utilización de otros métodos basados en la proyección de nuestro taco sobre la bola 2, a mi me resultan muy útiles si dicha proyección es fácil de realizar, o sea, cuando dicha proyección termina “dentro” de la bola 2, siendo muy complicada cuando termina “fuera” de la bola 2 puesto que estaríamos apuntando fuera de dicha bola 2 y esto me resulta muy, muy difícil; se muestra en el gráfico para un cuarto de bola.
1/4 de Bola. Efecto exterior
Efecto 0
Efecto 1
Efecto 2
Efecto 3
EJEMPLO PARA PRACTICAR UN CUARTO DE BOLA: L a suma “efecto-cantidad de bola” adecuado para lograrla es 8 Probar con efecto 5 y un cuarto de bola (cuyo valor era 3): 5 + 3 = 8 (De pie erguidos buscar media bola, (que es fácil), y corregir girando un poco a un cuarto)
Efecto 4
ANGULOS DE SALIDA DE LA BOLA 2 He dejado para el final lo más práctico. Son los puntos de la banda corta de enfrente que tocará la bola 2 si atacamos adecuadamente las distintas cantidades de bola. Debemos buscar nuestra metodología, nuestra mecánica, es mejor un mal plan que ninguno, así que deberíamos realizar los pasos adecuados para apuntar antes de agacharnos. En el gráfico de abajo mostramos esos ángulos de salida de la bola 2 después de impactar la banda SIEMPRE Y CUANDO EL TIRO SEA MODERADO. LA BOLA 2 NO LA UBICAREMOS PEGADA A LA BANDA, un poco separada de la misma. Los resultados de estas prácticas de toma de bola se ven muy pronto en un jugador Ubicar las bolas 1 y 2 tal y como se muestra y aplicar el efecto como está marcado: sobre el diámetro horizontal de la bola y tangente al diametro vertical.
¾ BOLA
½ BOLA
1/4 BOLA
DOCUMENTACION GRAFICA DE LAS EXPLICACIONES Ahora aportaremos unas fotografías que nos ayudarán a comprender lo explicado. Dichas fotografías están tomadas sobre la mesa de billar, a distintas alturas y distancias de la misma para hacernos una idea de la importancia de enfrentarnos erguidos adecuadamente a la jugada antes de agacharnos, para garantizar la exactitud de una toma de bola adecuada.
FOTO 1: VISTA POSICION ERGUIDA DE ALINEACIÓN PARA TOMA DE BOLA LLENA
FOTO 2: VISTA POSICIÓN ERGUIDA ALEJADA DE LA MESA PARA LA MISMA ALINEACIÓN
LA ALINEACION CUIDADOSA DESDE LA POSICIÓN DE PIE ERGUIDO, NOS PERMITE ACERCARNOS A LA MESA PARA EJECUTAR EL GOLPE CON UN NIVEL MUY ALTO DE FIABILIDAD A LA HORA DE HACER EL TOME DE BOLA CORRECTO EN CADA CASO
FOTO 3: VISTA POSICIÓN ERGUIDA ALINEACIÓN TOMA DE MEDIA BOLA LIGERAMENTE ALEJADOS DE LA MESA
FOTO 4: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE MEDIA BOLA ANTERIOR
EN ESTE CASO NOS HEMOS ALINEADO BIEN ANTES DE AGACHARNOS Y NOS HA POSIBILITADO APUNTAR CON UNA TOMA DE MEDIA BOLA CASI PERFECTA
FOTO 5: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE MEDIA BOLA ANTERIOR BAJANDO EL PUNTO DE MIRA
FOTO 6: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE UN CUARTO DE BOLA
FOTO 7: VISTA POSICION ERGUIDA DE ALINEACIÓN PARA TOMA DE BOLA FINA
FOTO 8: VISTA POSICIÓN ERGUIDA ALEJADA DE LA MESA PARA LA MISMA ALINEACIÓN DE BOLA FINA
EJEMPLO DE ALINEACIÓN PARA LA TOMA DE BOLA FINA DESDE UNA POSICIÓN DE PIE ERGUIDO Y POSTERIORMENTE EL RESULTADO AL AGACHARNOS PARA EJECUTAR EL TIRO
FOTO 9: VISTA POSICIÓN ERGUIDA ALINEACIÓN TOMA DE MEDIA BOLA ESTANDO YA SOBRE LA MESA PARA EJECUTAR EL TIRO
FOTO 10: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE UN CUARTO DE BOLA ESTANDO YA SOBRE LA MESA PARA EJECUTAR EL TIRO
FOTO 11: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE MEDIA BOLA DE PIE Y ERGUIDO
FOTO 12: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE MEDIA BOLA UNA VEZ POSICIONADO SOBRE LA MESA PARA EJECUTAR EL TIRO
ALINEACIÓN DESDE LA POSICIÓN ERGUIDO Y EL RESULTADO AL POSICIONARNOS PARA EJECUTAR EL TIRO
FOTO 13: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE UN CUARTO DE BOLA
FOTO 14: VISTA POSICIÓN DE TIRO DE LA ALINEACIÓN DE TRES CUARTOS DE BOLA