La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica

June 18, 2018 | Author: Mijael QH | Category: Basalt, Volcanology, Rock (Geology), Rocks, Geology
Share Embed Donate


Short Description

Download La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica...

Description

La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica volcánica,, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica. Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones  piroclásticas. Su velocidad de enfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. No hay que confundirla con la toba calcárea ni tampoco con la pumita la  pumita..

Índice 

 

1 Uso constructivo 1.1 Sillar de Arequipa o 1.2 Sillar de tacna o 1.3 Tosca de Canarias o 2 Referencias 3 Bibliografía

Uso constructivo Sillar de Arequipa En el sur del Perú existe un gran número de depósitos de flujos piroclásticos que cubren grandes extensiones del flanco occidental andino1 Algunos de estos flujos, bajo el nombre de sillar  de sillar o o piedra sillar , que es una denominación exclusivamente local para la 2 ignimbrita,, vienen siendo empleados extensamente como material de construcción en ignimbrita la ciudad de Arequipa y sus aledaños en una tradición constructiva que se remonta a inicios de la colonia española. Por efecto de l a presión y la temperatura, los flujos  piroclásticos se devitrifican y se sueldan, sueldan,2 convirtiéndose así en sillar  en sillar , una roca  piroclástica de color predominantemente blanco a grisáceo de granulosidad homogénea. homogénea.1 Este tono le confiere a los principales edificios del casco histórico de la ciudad de Arequipa una estética y un color característicos, lo que motiva que la urbe sea conocida con el sobrenombre popular de Ciudad Blanca. Blanca .3 El principal afloramiento y cantera de piedra sillar se encuentra en la quebrada de Añashuayco, Añashuayco ,1 al pie del volcán Misti.. Misti Determinadas tobas de color, no ya blanco, sino asalmonado dan lugar al  sillar rosado, rosado, de uso muy escaso visible en algunos edificios como el palacio arzobispal de Arequipa. Arequipa.3 Existen variedades en diversas tonalidades que van del blanco az ulado o el blanco rosa hasta aquel tenuemente amarillento pasando por el gris y el negro con inclusiones  blancas.  blancas.3 No obstante el sillar blanco es el que se utiliza.

El Jardín de rocas

Situado en el “Parc Central”, en el jardín encontraréis una representación de las rocas que

afloran en Andorra. El jardín de rocas está acompañado de un conjunto de paneles que os hablaran de las rocas en general, de las rocas de Andorra y de su uso.

LAS ROCAS

Las rocas son materiales naturales formados por una o más especies minerales. En la naturaleza encontramos tres tipos de rocas: las rocas ígneas o magmáticas, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas.

Las rocas ígneas o magmáticas Se forman por el enfriamiento del magma que existe en el interior de la Tierra. Si el magma se enfría lentamente, sin llegar a salir a la superficie, da lugar a rocas con cristales bien formados, llamadas rocas plutónicas, como la granodiorita de Andorra. Si el enfriamiento es rápido, porque el magma sale a la superficie, se forman las rocas volcánicas como el basalto. Las rocas sedimentarias Se originan en la superficie terrestre o en el fondo de los mares y lagos a partir de la acumulación de materiales procedentes de la erosión de otras rocas; en este caso se forman las rocas detríticas, como las areniscas, las arcillas y los conglomerados. Pueden provenir también de la precipitación química de sustancias disueltas en el agua o de la acumulación de restos orgánicos; en este caso, se forman rocas como las calizas (el travertino, por ejemplo) o el yeso. Las rocas metamórficas Se forman cuando se somete cualquier tipo de roca a altas presiones y/o temperaturas sin llegar a la fusión. Este hecho hace variar la mineralogía y la estructura de la roca inicial dando lugar a una nueva roca. Ejemplos de este tipo de rocas son las pizarras, las filitas, los esquistos y los gneis. En general, las rocas de Andorra están bastante metamorfizadas.

Cuando miramos una roca, siempre tenemos la impresión que hace “una eternidad” que tiene el

mismo aspecto y que lo seguirá teniendo una “eternidad más”. En

Las roc as es tán viv as 

realidad no es así: de manera constante y muy lentamente, las rocas cambian. Cada uno de los tres tipos de roca puede transformarse en cualquiera de los otros dos, o bien en otra roca de su mismo tipo. Todo este conjunto de transformaciones se llama “el ciclo de las rocas”.

Tabla de los tiempos geológicos (edades según Gradstein, 1996)

LAS ROCAS DE ANDORRA

La situación  Andorra está situada en el núcleo geológico de los Pirineos, en la llamada zona axial pirenaica, el área donde las rocas son más antiguas.

La edad  A excepción de los materiales cuaternarios, las rocas de Andorra son muy antiguas. - Los materiales sedimentarios (excepto los producidos por los glaciares) tienen una edad comprendida probablemente entre los 590 millones de años (Precámbrico) y los 390-370 millones de años (Devónico medio). - Se estima que los gneis pueden tener unos 500 millones de años. - A las granodioritas se les calcula una edad de 305 millones de años. ¿Podéis imaginaros estas cifras comparadas con la vida de una persona? La complejidad Las rocas de Andorra tienen una historia geológica compleja debido al hecho que han sufrido dos orogénesis (formación de un relieve por la acción del levantamiento de la corteza terrestre). Durante el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, experimentaron los efectos de la orogénesis herciniana, que culminó con la formación de una cadena montañosa de plegamiento, erosionada posteriormente durante el mismo Paleozoico. Durante el

Terciario se produjo la orogénesis alpina que formó los Pirineos tal como los conocemos hoy en día. Esta larga historia hace que las rocas de Andorra tengan importantes evidencias de metamorfismo.

Los tipos Las rocas de Andorra se pueden clasificar en dos grandes grupos: las de origen magmático y las de origen sedimentario. La mayor parte de ellas han estado sometidas a metamorfismo.

Granodiorita Roca plutónica rica en silicio, compuesta por  cuarzo, feldespato y mica biotita.

Conglomerado Roca sedimentaria detrítica de grano grueso, con más del 50% de sus componentes de tamaño superior a los 2 mm . En  Andorra, afloran los conglomerados de la Rabassa, formados por  clastos de pizarra, cuarzo y cuarcita .

Gneis Roca metamórfica que ha estado sometida a fuertes compresiones y elevadas temperaturas. Puede tener un origen sedimentario o ígneo. Está compuesta de feldespato potásico (formando grandes cristales), cuarzo y biotita. Caliza Las calizas son rocas que contienen más de un 50% de carbonato de calcio. Tienen orígenes muy diversos, químicos, bioquímicos y biológicos.  Acostumbran a contener muchos fósiles.

Cuarcita Roca metamórfica de composición silícica que proviene de rocas sedimentarias como la cuarzoarenita y conglomerados.

Pizarra Roca de origen sedimentario (detrítica de grano muy fino) que ha sufrido un metamorfismo de grado muy bajo. Tiene un aspecto mate y una estructura foliada.

Filita Roca metamórfica, de metamorfismo débil, derivada de sedimentos arcillosos. Es de aspecto sedoso y textura foliada. Es una roca intermedia, entre la pizarra y el esquisto. Esquisto Roca metamórfica de grado bajo a medio, derivada de rocas sedimentarias como las lutitas y, a veces, de rocas ígneas básicas (pobres en silicio). En  Andorra, los esquistos están incluidos en las series gresopelíticas.

Series gresopelíticas Las series gresopelíticas, en  Andorra, son alternancias de diferentes tipos de rocas, muy representadas en todo el territorio: esquistos, cuarcitas, conglomerados, areniscas, calizas, etc.

EL USO DE LAS ROCAS

Cada roca tiene un conjunto de propiedades físicas y unos componentes que las caracterizan. Son precisamente estas propiedades y estos elementos que el hombre aprovecha para utilizarlas. Vamos a ver tres ejemplos, quizás los más significativos de

 Andorra. La arqu itect ura ro mánic a  Fijémonos en un ábside románico como el  de la iglesia de Sant Esteve d’Andorra la Vella. El tejado está hecho de pizarras (roca metamórfica). Para este uso se aprovecha la  propiedad de la roca para romperse en lajas llamada foliación. Las paredes son de granodiorita (roca plutónica), una roca muy  dura capaz de soportar fuertes presiones y  de aguantar muy bien la intemperie. Finalmente, el arco de las ventanas está formado por dovelas de travertino (roca sedimentaria). El travertino es una roca muy  blanda y, por lo tanto, muy fácil de cortar y  de manipular. Esta propiedad hizo que en la Edad Media se utilizase esta piedra, también, para realizar esculturas.

"La farga catalana" (La fragua catalana) En Andorra se han identificado 32 mineralizaciones. Las más importantes se encuentran en las pizarras silúricas en forma de minerales de hierro como hematites, goethita y pirita. La presencia de hierro en nuestras rocas permitió, entre los siglos XVII y XIX, crear una importante industria siderúrgica: la llamada “farga a la catalana”

(fragua a la catalana). Si queréis saber más cosas sobre este tema, visitad la Farga Rossell en La Massana y seguid el itinerario “La Ruta del Ferro” (La Ruta del Hierro) en el valle de

Ordino. La arquitectura del granito   A principios de los años treinta del siglo XX  se inició en Andorra una corriente arquitectónica, que duró hasta los años sesenta, caracterizada por el uso de sillares de granito trabajados para recubrir las fachadas. El granito se disponía de forma voluntariamente ordenada y quedaba a la vista de manera ornamental, en toda la fachada o bien en algunas partes como esquinas y oberturas. Esta arquitectura, que rompió radicalmente con las formas constructivas presentes en  Andorra en aquel momento, recibió la influencia del modernismo catalán a través de arquitectos que vinieron a trabajar a

bside de Sant Esteve de Andorra la Vella.

 Andorra como Josep Puig i Cadafalch, Celestí Gusi o Adolf Florença, y también del  andorrano Xavier Pla, formado en Cataluña. Esta arquitectura se vio favorecida, también,  por la llegada de picapedreros españoles, especialmente gallegos y andaluces, buenos conocedores de las técnicas de talla del  granito. El nacimiento de la arquitectura del granito coincide con el inicio de la actividad t urística y hotelera en Andorra. Así, los primeros establecimientos hoteleros del Principado están construidos siguiendo este estilo. La importancia de esta arquitectura recae especialmente en el hecho de que fue un testimonio indiscutible de los procesos de transformación económica, social y  urbanística que afectaron a Andorra a mediados del siglo XX.

Chalet Arajol, en Andorra la Vella.

EL JARDÍN DE ROCAS

Estas son las rocas que afloran en Andorra y que encontrará en el Jardín de rocas situado en el Parc Central.

Travertino El travertino es una roca que resulta de la precipitación de carbonato de calcio, alrededor de raíces, ramitas y hojas, en zonas fluviales o lacustres o alrededor de chorros de agua. Filita La filita es una roca metamórfica, de metamorfismo débil, derivada de sedimentos arcillosos. Es de aspecto sedoso y textura foliada. Es una roca intermedia, entre la pizarra y el esquisto.

Granodiorita La granodiorita es una roca magmática plutónica rica en silicio, compuesta por cuarzo, feldespato y mica biotita. Gneis El gneis es una roca metamórfica que ha estado sometida a fuertes compresiones y elevadas temperaturas. Puede tener un origen sedimentario o ígneo. Está compuesta de feldespato potásico (formando grandes cristales), cuarzo y biotita. Cuarcita La cuarcita puede ser una roca metamórfica de composición silícica que proviene de rocas sedimentarias como la cuarzoarenita y conglomerados. Conglomerado El conglomerado es una roca sedimentaria detrítica compuesta por granos redondeados de un tamaño superior a los 2 mm.

Pizarra Las pizarras son roca de origen sedimentario (detríticas de grano muy fino) que han sufrido un metamorfismo de grado muy bajo. Tiene una estructura foliada.

En Andorra, las pizarras del Silúrico han sido objeto de explotación para obtener hierro.

Pizarra Las pizarras son roca de origen sedimentario (detríticas de grano muy fino) que han sufrido un metamorfismo de grado muy bajo. Tiene una estructura foliada. Esquisto El esquisto es una roca metamórfica de grado bajo a medio, derivada de rocas sedimentarias como las lutitas y, a veces, de rocas ígneas básicas (pobres en silicio). Toba volcánica En Andorra hay muy pocas rocas volcánicas, el mejor  lugar para observarlas es al Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa. Allá afloran una tobas riolíticas compuestas por  fenocristales de cuarzo inmersos en una matriz de cuarzo, plagioclasa, clorita y moscovita.

Cuarcita La cuarcita puede ser una roca metamórfica de composición silícica que proviene de rocas sedimentarias como la cuarzoarenita y conglomerados. Caliza Las calizas son rocas que contienen más de un 50% de carbonato de calcio. Tienen orígenes muy diversos, químicos, bioquímicos y biológicos.  Acostumbran a contener muchos fósiles. Fijaros en los pliegues de calcita que hay en uno de los bloques. Éstos son consecuencia de la diferentes deformaciones que la roca ha sufrido.

Calcària Las calizas son rocas que contienen más de un 50% de carbonato de calcio. Tienen orígenes muy diversos, químicos, bioquímicos y biológicos.  Acostumbran a contener muchos fósiles.

Cámara magmática Cámara magmática es el espacio ocupado por el magma que en su ascenso hasta la superficie se detiene

temporalmente en diferentes niveles de la litosfera. Las cámaras magmáticas se sitúan a pocos kilómetros de  profundidad bajo los volcanes, y en ellas los magmas experimentan  procesos de diferenciación. Como consecuencia de este proceso (diferenciación magmática, cristalización fraccionada) en una cámara magmática coexisten la fracción líquida del magma con gases disueltos y la fracción sólida constituida por minerales que han cristalizado al estar sometidos a ambientes (presión y temperatura) diferentes de los de generación del magma. El aporte de magma fresco a cámaras en las que se están  produciendo procesos de enfriamiento y cristalización, genera la desestabilización de las mismas y  propician el desarrollo de erupciones que puntualmente pueden ser muy violentas.

ocas Igneas Extrusivas Las rocas ígneas extrusivas, o volcánicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la Tierra y hace erupción o fluye sobre la superficie de la Tie rra en forma de lava; y luego se enfría y forma las rocas. La lava que hace erupción hacia la superficie de la Tierra puede provenir de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilómetros por debajo de la s uperficie de la Tierra. Cuando la lava hace erupción sobre la superficie de la Tierra, se enfría rapidamente. Si la lava se enfría en menos de un día o dos, los elementos que unen a los minerales no disponen de mucho tiempo. En su lugar, los elementos son congelados dentro del cristal volcánico. Con frecuencia, la lava se enfría después de unos cuantos días o semanas, y los minerales disponen de suficiente tiempo para formarse, pero no de tiempo para crecer y convertirse en grandes pedazos de cristal. Las rocas basalto son el tipo más común de rocas ígneas extrusivas y el tipo de roca más común sobre la superfice de la Tierra.

Ígneas El magma basáltico puede producir rocas distintas al basalto como la andesita, dacita y riolita mediante cristalización fraccionada, aunque la asimilación de rocas de la corteza también juega un rol importante en formación de estas rocas.18 Según algunos experimentos de laboratorio, se podría generar magma félsico directamente a partir de la fusión parcial de basalto.19 En el caso de las riolitas de Islandia hay dos hipótesis y ambas involucran al basalto: una que postula que las riolitas provienen de la fusión  parcial del basalto, y otra que postula que la cristalización fraccionada y la asimilación cortical por parte del magma basáltico generan el magma riolítico.18

Metamórficas

Eclogita, una roca que se puede formar tras un metamorfismo extremo del basalto. El basalto puede ser  protolito de una vasta gama de rocas metamórficas dependiendo de las condiciones de temperatura y presión. Algunas de las rocas metamóficas que pueden derivar del basalto (metabasaltos) son esquisto azul, esquisto verde, anfibolita y granulita.20 Las distintas facies metamórficas llevan el nombre de las rocas formadas a  partir de un protolito de basalto.20 Las eclogitas son rocas de composición basáltica que han sido expuestos a presiones extremas en el manto o en zonas de subducción.21 Basaltos alterados por circulación hidrotermal cerca de dorsales meso-oceanicas forman espilitas.22

Alteración y meteorización En cuanto a la meteorización química, los componentes del basalto tienden a decaer en el siguiente orden: vidrio, olivino, plagioclasa, piroxeno y, al final, minerales opacos.23 La meteorización química del basalto consume dióxido de carbono, y el 70 % de este consumo se debe a la meteorización de aluminosilicatos con magnesio y calcio.24 El sideromelano, como se le llama al vidrio basáltico, se altera en contacto con agua en un material llamado palagonita, antes de decaer finalmente en esmectita, mineral del grupo de las arcillas.25

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF