La sociedad cortesana. Elías Norbert. Resumen del capítulo 5 “Etiqueta y ceremonial: conducta y mentalidad de hombres como funciones de las estructuras de poder de su sociedad” Áila !costa "os# $i%uel
&' de febrero de &()*
). En la corte de Luís +,- se forma y constituye la oc. /ortesana como proceso que enía prepar0ndose desde hacía mucho: hombres cuya e1istencia social 2y con frecuencia tambi#n sus in%resos3 dependen de su presti%io y de su consideraci4n en la corte y en la sociedad cortesana. Lue%o durante Luís +- y Luís +-, se da un despla6amiento del punto de %raedad de la buena sociedad del palacio del Rey al palacio de los príncipes y lue%o a los hôtels de la alta noble6a y paulatinamente la corte a perdiendo perdiendo importancia como centro social al tiempo que se da el crecimiento de la rique6a bur%uesa. &. El palacio de -ersalles es la suprema e1presi4n del palacio del Rey: /onstituye la casa del Rey así como el lu%ar de alo7amiento de los cortesanos 2En )88' se alo7aban en el 9alacio alrededor de )( ((( personas incluida la seridumbre3. . ;abitaci4n central primer piso destinada al cuarton en sí mismoA. p. )F. Hambi#n a partir de las relaciones se debe entender la etiqueta. ANo necesita fundamentarse en nin%una utilidad. En ella la sociedad cortesana se presenta a sí misma para sí misma cada indiiduo se destaca de todos los dem0sD todos los indiiduos 7untos se destacan frente a los que no pertenecen a tal sociedad y de este modo cada indiiduo y todos los indiiduos en con7unto acreditan su e1istencia como un alor por sí misma.A p. )'(.
)5. !spectos que la sociedad cortesana recalcaba en sus hombres a diferencia de la sociedad bur%uesaca de la autoobseraci4n: se necesita una obseraci4n de si mismo para adquirir una disciplina en el teatro social. Libros I descripci4n de los hombres. e perfeccion4 en alto %rado en las memorias cartas y aforismos cortesanos. b3 El arte de la manipulaci4n de los hombres: Estrate%ia calculada en el trato con los hombres. Jbseraci4n de los hombres constituía la base de su manipulaci4n así como #sta era el fundamento de aquella. $anipulaci4n de los hombres no es nunca s4lo un medio para un >n sino que posee siempre al%o de una >nalidad en sí misma: establecimiento de cierto tipo de relaci4n entre interlocutores. Hoda relaci4n es en esta sociedad necesariamente una relaci4n duradera por tanto precauci4n o resera es una de las dominantes m0s importantes de la manipulaci4n cortesana de los hombres: una sola e1presi4n impensada puede tener efectos permanentes. c3 La racionalidad racionalidad cortesana 2/ontrol de los afectos por causa de ciertos >nes de importancia ital3: ALo que es Ara6onableA o AracionalA depende en cada caso de la estructura de la sociedad 2...3 la adaptaci4n a una determinada sociedad y la imposici4n o conseraci4n dentro de ella e1i%en una preisi4n o un c0lculo especí>cos y por consi%uiente consi%uiente una poster%aci4n de los afectos indiiduales efímeros efímeros 2...3 La competencia de la ida cortesana obli%a así a un control de los afectos en faor de una conducta e1actamente e1actamente mati6ada y calculada en el trato con los hombresA pp. )5( )5). )*. Relaci4n oc. /ortesana con el clasicismo 2e1presiones artísticas3 )8. La corte y la buena sociedad que %iraba a su alrededor en el ansíen r#%imen fueron en ocasiones las @ltimas formaciones sociales relatiamente cerradas cuyos hombres no traba7aban y eran por el tipo de sus in%resos rentistas. /on el ascenso bur%u#s a partir del +,+ la conducta de los hombres y su relaci4n mutua se formaron a partir de la profesi4n aquí se situ4 el centro de las coacciones sociales y de las interdependencias que los hombres e7ercían sobre los indiiduos. 9ara los hombres de la oc. /ortesana no e1istía aquella diisi4n entre las esferas p@blica y priada de la ida pues #sta no pudo darse en toda su amplitud antes de la aparici4n de una urbana sociedad de masas.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.