La Sexualidad Humana
September 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Sexualidad Humana...
Description
Introducción
La sexualidad humana es un fenómeno sociocultural que está influido por la calidad de las relaciones interpersonales, el contexto en que nos desenvolvemos y por la integración que hemos hecho de las experiencias vividas. La identidad, el deseo y comportamiento sexuales son componentes esenciales de nuestra sexualidad. El disfrute de una relación amorosa no cambia por el paso de los años. La información sobre los temas sexuales en la senectud es aún insuficiente. Solo una educación sexual desde la temprana infancia permitirá que las futuras futur as generaciones generaciones de ancianos ancianos accedan a una realidad sexual más justa, en un ambiente carente de prejuicios. La sexualidad sexualidad es innata innata al ser humano, una parte de su desarrollo desarrollo es instintivo instintivo y la otra es aprendida. Distinguir entre los aspectos naturales y los condicionamientos sociales que nos imponen determinadas metas y conductas, a menudo, resulta muy difícil. “L “Laa sexu sexual alid idad ad es una pa part rtee im impor porta tante nte de nuest nuestra ra vi vida, da, no so solo lo po porr el pl plac acer er qu quee experimentamos sino también por la posibilidad de acercamiento entre dos personas. Pero sexualidad sexual idad no debe entenderse entenderse únicamente únicamente como genitalida genitalidad d o penetración. penetración. Puede ser una expresión expres ión mucho más amplia que permite permite a los seres humanos comunicarse comunicarse y trascender” trascender” (Ardila, Stanton y Cubillos, 1993). En el presente trabajo de investigación hablaremos de muchos aspectos importantes de la sexualidad humana, con el objetivo de adquirí nuevos conocimientos relacionados a dicho tema, el cual desarrollaremos a continuación, con un sentido de análisis que favorecerá nuestra formación profesional.
La Sexualidad Humana Humana ¿Qué es la Sexualidad Humana? La se sexua xuali lidad dad es el conju conjunt nto o
de la lass
condi condici cion ones es
anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a ca cada da se sexo xo.. El té térm rmin ino o ta tamb mbié ién n ha hace ce re refe fere renc ncia ia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y
al
conjunto
de
los fenómenos fenómenos emoc emocio iona nale less
y
conductuales vinculados al sexo. En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres seres humano humanoss y de los animal animales es era instin instintiv tiva. a. Los comportamientos comportamientos se sexu xual ales es,, po porr lo ta tant nto, o, es esta taban ban determ det ermina inados dos biológ biológica icamen mente te y todas todas aquell aquellas as prácti prácticas cas que no estaba estaban n dirigi dirigidas das a la procreación eran consideradas como antinaturales. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS (OMS), ), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías. La sexualidad es una dimensión de la persona que acompaña al ser desde el momento de la fertilización hasta el nacimiento, y de ahí hasta la muerte.
Historia de la sexualidad La sexual sexualida idad d en la antigü antigüedad edad se conside considerab rabaa como como algo algo sucio, sucio, vergon vergonzos zoso o y digno digno de grupos grupos de ba baja ja ca cala laña ña.. La soci socied edad ad es esta taba ba muy muy cr cris isti tian aniz izad ada, a, y la lu luju juri riaa se considera pecado considera pecado capital, capital, por ta tant nto o el se sexo xo si sin n inte intenc nció ión n de pr proc ocre rear ar es esta taba ba mal mal vi vist sto o socialmente. Las mujeres no podían disfrutar del sexo, sólo los hombres disfrutaban de él, ya que si lo hacían las mujeres se las discriminaba y se las acusaba de viciosas. Así, la sexualidad emergió hace mil millones de años como un momento avanzado de la vida. Después que Crick y Dawson descifraran el código genético en los años 50 del siglo pasado, hoy sabemos sin lugar a dudas que existe la unidad de la cadena de la vida:
bacterias, hongos, hongo s, plantas, animales y humanos somos todos hermanos y hermanas porque p orque descendemos de una única forma originaria de vida. En el de cursar histórico la sexualidad ha estado sometida a una serie de tabúes, prejuicios, prohibiciones, considerándose como algo indecoroso y esto se ha convertido en una manifestación de la psicología social a través de costumbres, tradiciones, estereotipos, etc., que precisamente forman parte de la conciencia habitual y que han trascendido hasta la actualidad, a pesar del desarrollo científico, de los nuevos descubrimientos y el desarrollo socio-económico de la humanidad. En la actualidad, gracias al avance de la sociedad, que ya no es tan católica, la sexualidad se ve como algo placentero y divertido. Las mujeres pueden disfrutar disfrutar de él al igual que los hombres hombres gracias a la gran disminución disminución del machismo. La sexu sexual alid idad ad,, co con n el tiempo, tiempo, fue fue ad adqu quir irie iend ndo o un unaa noci noción ón soci social al y cu cult ltur ural al.. La homosexualidad, por ejemplo, fue considerada exclusiva del ser humano durante mucho tiempo; sin embargo, la observación de diversas especies animales a lo largo de los años ha demostrado lo contrario; lo mismo ocurre con la masturbación y con prácticas violentas, como las violaciones. Tanto las personas como los animales desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.
La sexualidad según atores La sexualidad es una dimensión fundamental del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona. Su finalidad es la relación humana en tanto contempla dimensiones comunicativas, afectivas, de placer y reproductivas. Su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicológicos y sociales, resaltando dentro de estos últimos la dimensión ética (Men, 1993). 199 3). La sexualidad es parte fundame fundamental ntal de la personalidad personalidad de todos los seres humanos. Incide en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, social y amoroso (Men, resolución 03353 de 1993)
Todo el tiempo estamos comunicando y expresando nuestra sexualidad. Nuestro cuerpo es sexualidad, la manera como saludamos, las miradas, la expresión del rostro, el movimiento de las manos, la postura del cuerpo, la manera como llevamos la ropa, los colores que preferimos para ella, las palabras que elegimos, etc., son señales que llegan a los otros y revelan si hay o no empatía (Valencia, 1999. Encuentro nacional e internacional de lúdica). La sexu sexual alid idad ad es inhe inhere rent ntee y propi propiaa de los los se sere ress humano humanos, s, es al algo go qu quee nos permi permite te relacionarnos corporal y afectivamente con otros (Ardila, Stanton y Cubillos, 1993) Master Mas ters, s, W., Johnso Johnson, n, V. y Kolodny Kolodny,, R., sexólo sexólogos gos nortea norteamer merica icanos nos,, en su libro libro “La Sexualidad Humana”, publicada en 1987, plantean que “... la palabra sexualidad se emplea con un significado más amplio que el vocablo sexo ya que pretende abarcar todos los planos del ser sexual. Al hablar de la sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no, exclusivamente, a la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica. Arriaga, L., sexólogo chileno, en su obra “Educación Sexual y Familiar” (1990) se refiere a que “.. “.... Nadie Nadie descono desconoce ce hoy, que la sexual sexualida idad d es parte parte de la person personali alidad. dad... .. Dec Decir ir sexualidad, no nos puede inducir solamente a pensar en genitales o coitos, ella es la profundidad y extensión de la personalidad con sus sentimientos, conductas, valores, conocimientos, que conllevan el ser varón o el ser mujer. Aller All er Atu Atucha cha,, L.M., L.M., sexólo sexólogo go argent argentino ino,, en 1991 1991 public publicaa su li libro bro “Pedago “Pedagogía gía de la Sexua Sex uali lida dad” d”,, do donde nde re reco conoc nocee que “.. “.... La se sexu xual alid idad ad es un unaa parte parte in inte tegr gral al de to toda da personalidad, y que se expresa en todo lo que una persona hace.
Características de la sexualidad Al abordar la sexualidad es obligado mencionar sus 3 componentes básicos: el biológico o sexo biológico del individuo que anatomofisiológicamente lo representará toda su vida; el psicológico, el cual surge gracias al proceso de interpretación del yo; y finalmente el social. Los 3 interactúan a lo largo de toda la existencia humana, y de esta misma manera repercutirán sobre las diversas etapas de nuestro ciclo vital.
La sexual sexualida idad d está está estrec estrechame hamente nte asocia asociada da con la realiz realizaci ación ón persona personal, l, el estilo estilo de interrelaciones con nuestros semejantes, el proceso de formación de pareja y de familia, así como con los afectos. La afectividad, la identidad y la personalidad van de la mano junto con el desarrollo de la sexualidad. La personalidad determina la expresión de la sexualidad que adoptará diferentes caracteres individualizados que reflejan las particularidades de cada persona y su historia. En la sexualidad se describen 3 fines: reproducción, comunicación y placer. Durante siglos se rela relaci cionó onó la se sexu xual alid idad ad ún únic icam ament entee co con n la re repr produ oducc cció ión, n, negán negándos dosel ele, e, dada dada su infertilidad, el disfrute de la sexualidad a las personas de avanzada edad. La sexualidad va más allá de lo erótico, de lo genital, de lo reproductivo, incluye vínculos espirituales de amor, comunicación e intimidad, matizando las formas de interacción entre los sexos en todas las esferas de la actividad social. En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etcétera. El concepto de concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido dirig ido al goce inmediato inmediato y a la reproducción, reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, hombre, mujer o ambo amboss a la vez) vez) y de las las expecta expe ctativ tivas as de rol social. social. En la vida vida cotidi cotidiana, ana, la sexual sexualida idad d cumple cumple un papel papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o normas o sanciones que estipula la sociedad sociedad..
Orientaciones sexuales Cada persona puede llegar a tener diversas orientaciones sexuales, lo que significa que hay personas (se ha demostrado que determinados animales también desarrollan esta capacidad a lo largo de su evolución) que únicamente se sienten atraídas por un sexo (masculino o femenino), por los dos, o por ninguno. Su denominación es la siguiente:
Heterosexualidad: Es la atracción por los semejantes del género opuesto. género opuesto. Es la
orie orient ntac ació ión n más más co comú mún n en el plan planet eta, a, au aunq nque ue no la más más "c "cor orre rect cta" a" co como mo algunas religiones afirman. religiones afirman.
Homosexualidad: Es la atracción por los semejantes de igual género. Es una
orie orient ntac ació ión n meno menoss co comú mún, n, pe pero ro ta tamb mbié ién n ab abund undan ante te en el mundo mundo,, au aunq nque ue en algunas sociedades está sociedades está mal vista.
Bisexualidad: Es la at atra racc cció ión n po porr se seme meja jant ntes es masc mascul ulin inos os y fe feme meni nino nos, s, si sin n
dist distin inci ción ón.. La mayo mayorí ríaa de homos homosex exua uale less di dice cen n ac acept eptar ar la bi bise sexu xual alid idad ad en determinados momentos.
Asexualidad: Más que una orientación podría determinarse como un problema
sexual. Es simplemente la no-atracción por el sexo, es decir, las personas asexuales no se sienten atraídas sexualmente por ningún individuo.
Base biológica de la sexualidad humana Para comprender comprender en profundidad profundidad la sexualidad sexualidad humana, humana, tenemos tenemos que entender entender que ella no existe aislada, sino que representa un momento de un proceso mayor: el biogénico. Cada célula de nuestro nuestro cuerpo, incluso incluso la más epidérmica, epidérmica, contiene la información información básica de toda la vida que conocemos. Hay, pues, una memoria biológica inscrita en el código genético de todo organismo vivo. Así como existe existe la memori memoriaa genéti genética, ca, existe existe también también la memori memoriaa sexual sexual que se hace hace presente en nuestra sexualidad humana. Consideremos algunos pasos de ese complejo proceso. El antepasado común de todos los seres vivos fue, muy probablemente una bacteria, técnicamente llamada procarionte, un organismo unicelular, sin núcleo y con una organi org anizac zación ión intern internaa rudime rudimenta ntaria ria.. Al multip multiplic licars arsee rápida rápidamen mente te por divisi división ón celula celular r (denominada mitosis: una célula-madre se divide en dos células-hijas idénticas) surgieron colonias de bacterias. Reinaron, ellas solas, durante casi dos mil millones de años. Hace unos dos mil millones de años ocurrió un fenómeno muy importante para la evolución posterior, solamente superado por la aparición de la propia vida: la irrupción de una célula con membrana y dos núcleos. Dentro de ellos se encuentran los cromosomas (material
genético) en los cuales el DNA se combina con proteínas especiales. Técnicamente es conocida como eucarionte o también célula diploide, es decir, célula con doble núcleo. La importancia de esta célula binucleada reside en que en ella se encuentra el origen del sexo. En su forma más primitiva, el sexo significaba el intercambio de núcleos enteros entre células binucleadas, llegando a fundirse en un único núcleo diploide, que contenía todos los cromosomas cromos omas en pares. pares. Hasta Hasta aquí las células células se multipli multiplicaban caban solas por mitosis (división) (división) perpetuando el mismo genoma. La forma eucariota de sexo, que q ue se da por el encuentro en cuentro de dos células diferentes, permite un intercambio fantástico de informaciones contenidas en los respectivos núcleos. Eso origina una enorme biodiversidad. La sexualidad revela la presencia de la simbiosis (composición de diferentes elementos) que, junto con la selección natural, representa la fuerza más importante de la evolución.
¿Qué entendemos por educación sexual? La educaci educación ón sexual sexual,, en sentid sentido o ampli amplio, o, consti constituy tuyee el intent intento o de tr trans ansmis misión ión de las concepciones, concepc iones, normas y valores valores morales morales e ideología ideología que cada cultura considera considera que deben servir para preservar el modelo social, cultural y económico. econó mico. La transmisión de las concepciones intentará, en su conjunto, explicar el modelo social, cu cult ltur ural al y ec econ onóm ómic ico. o. Así, Así, po porr ej ejem empl plo, o, se ju just stif ific ican an la or orga gani niza zaci ción ón soci social al,, la instit ins tituci ucional onaliza izació ción n del matrim matrimoni onio o hetero heterosex sexual ual,, homose homosexua xual, l, la monoga monogamia mia o la poligamia, la diferenciación de género, permitiendo la defensa de la cultura y el modelo económico de cada grupo humano. La educación sexual la entendemos como el proceso de construcción de un modelo de representación y explicación de la sexualidad humana acorde con nuestras potencialidades con el único límite de respetar la libertad de los demás, y en este sentido es necesario analizar críticamente los fundamentos de los modelos que se nos proponen, contrastar diversos modelos, conocer otras culturas y la propia historia del conocimiento sexual. Esto, no supone en absoluto presentar una perspectiva aséptica, puesto que no es posible. Cada modelo asume unos valores morales, normas e ideologías determinados. Por ejemplo, desde la persp perspec ecti tiva va de dell mode modelo lo tradi tradici ciona onal, l, la virg virgin inid idad ad fe feme meni nina na const constit ituy uyee un va valo lor r imprescindible en la mujer.
La sexual sexualida idad, d, como como manif manifest estaci ación ón de la person personali alidad, dad, es un fenóme fenómeno no sum sumame amente nte complejo y multivariado; son tantas las formas en que se expresa, como diversos los seres humanos portadores de ella. Sin Si n emba embarg rgo, o, trad tradic icio iona nalm lmen ente te se le ha te tend ndid ido o a es esqu quem emat atiz izar ar a pa part rtir ir de fu fuer erte tess estereoti estere otipos pos social sociales es y a supedi supeditar tar a podero poderosas sas fuerza fuerzass biológ biológica icass oculta ocultas. s. Tanto Tanto una tendencia como la otra, al materializarse en determinados enfoques y prácticas educativas, impiden el logro de un crecimiento pleno de esta importante esfera de la vida del ser humano. En consecuencia, se impone la necesidad de comprender la esencia de la sexualidad y las vías fundamentales para su educación, lo que a su vez exige el establecimiento de los referentes teóricos en torno al papel de los condicionantes internos y externos de esta pluridimensional faceta de la vida del hombre y de la mujer.
Importancia de la educación sexual Si la famili familia, a, los niños, niños, niñas niñas y adoles adolescen centes tes no tie tienen nen inform informaci ación ón sobre sobre sexual sexualida idad d humana y su propio desarrollo, desarrollo, los adolescentes adolescentes no podrán estar preparados preparados para prevenir prevenir los embarazos no deseados, en la relación de pareja no habrá equidad de género y serán fami famili lias as más más vulne vulnera rabl bles es a la viol violenc encia ia de géner género, o, y adult adultos os más más pr prop open enso soss a la lass infecciones de transmisión sexual (ITS) así como el VIH y sida. La educación sexual es necesaria para la prevención del abuso sexual. Desde muy pequeño el niño debe aprender a valorar su cuerpo, debe tener una buena comunicación y vínculo afectivo con los progenitores. La educación sexual promueve en la adolescencia adolescencia el inicio de las relaciones relaciones cada vez más tarde para cuando los jóvenes estén preparados física, emocional y económicamente para asumir la responsabilidad y asumir las consecuencias. La información de las diferentes temáticas contribuye a lograr actitudes positivas hacia la sexualidad. Promueve la equidad de género, para que las relaciones de pareja sean más funcionales y de respeto, porque un hombre que friegue, barra o trapee el piso con esto no cambiará su
orientación sexual y este tipo de conducta fomenta el compañerismo y la mujer se siente apoyada por su pareja. Promueve también el vínculo afectivo y que las relaciones sexuales sean satisfactorias. La comunicación en la pareja es un elemento esencial en la pareja y en la familia.
Conclusión
Al concluir con el desarrollo del presente trabajo de investigación podemos decir que la sexualidad se constituye por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, religiosos y espirituales. Los derechos sexuales promueven la libertad de decidir y ejer ejerce cerr plen plenam amen ente te la se sexua xuali lida dad, d, si sin n emba embarg rgo o lo loss jó jóven venes es no ha han n mani manife fest stad ado o responsabilidad al momento de ejercerla, por lo que se sugiere establecer programas de difu difusi sión ón y ed educ ucac ació ión n para para la sa salu lud d qu quee prom promuev uevan an el ej ejer erci cici cio o de un unaa se sexua xuali lida dad d responsable. La sexualidad es parte fundamental para el desarrollo humano, fomenta una personalidad propia y la creatividad del individuo, la sociedad impone normas morales que promueven o limitan este desarrollo, que impacta en el desarrollo de la comunidad. Es necesario que en los programas educativos, se implementen formalmente los programas de educación en salud, incluyendo los derechos sexuales y el ejercicio responsable de la sexualidad. Desde la visión de la vida sexual del ser humano como algo flexible, cambiante y en permanente proceso de transformación, se capta en toda su hondura la realidad del hecho sexual. La sexualidad no tiene una sola función, ni es algo particular de un periodo de la vida del ser humano. No es algo rígido desde que nacemos hasta nuestra muerte. Cada etapa de nuestra vida tiene sus peculiaridades y la sexualidad no es ajena a esta realidad. Por ello, una visión positiva, enriquecedora y responsable de las bondades del sexo permite disfrutar de lo bueno de nuestra sexualidad en cada uno de los periodos de la vida.
Recomendaciones Recomendacion es
La educación sexual educación sexual es un recurso fundamental que todas las comunidades deberían usar a la hora de formar a sus niños. Por diversas razones, los seres humanos hemos desarrollado miedo y vergüenza alrededor de nuestra propia sexualidad, comenzando por el hecho de necesitar cubrir nuestros cuerpos de las miradas ajenas. Sin embargo, esto solamente puede conducir a la desinformación y a la represión, con sus terribles consecuencias. Los jóvenes tienen una gran necesidad de información en este aspecto y lo más probable que si no se les da, la reciban de fuentes inadecuadas independientemente de que los adultos quieran o no, generando con frecuencia dudas, ideas erróneas, miedos y falsas expectativas. Se debe tener un proceso de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo. Adaptado a cada edad y a los intereses de los jóvenes. Ayuda a conocerse, a ser responsables y a eliminar miedos y falsedades.
Bibliografía
VT Pérez Martínez - Revista Cubana de Medicina General Integral, 2008 scielo.sld.cu
GI Climent - La ventana. Revista de estudios de género, 2009 - scielo.org.mx
Diario, L. (2018). Importancia de la educación sexual. [online] listindiario.com. Available at: https://listindiario.com/la-vida/2015/05/11/366604/importancia-de-lahttps://listindiario.com/la-vida/2015/05/11/366604/importancia-de-laeducacion-sexual [Accessed 7 Dec. 2018].
PARA EDUCAR LA SEXUALIDAD. (2018). Retrieved from http://www.eumed.net/rev/cccss/20/rfrl.html
Aproximaciones a la definición de sexualidad. (2018). Retrieved from https://hernanmontecinos.com/2009/12/21/aproximaciones-a-la-definicion-desexualidad/
Zurita Sumohano, M. (2010). Sexualidad humana. Distrito Federal: McGraw-Hill Interamericana.
La memoria sexual: base biológica de la sexualidad humana. (2018). Retrieved from http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=650
Elvio Mínguez Félix, M. (2018). La sexualidad humana (página 2) Monografias.com. Retrieved from https://www.monografias.com/trabajos71/sexualidad-humana/sexualidadhumana2.shtml#desviacioa
View more...
Comments