HISTORIA._ Hasta la época de la Reforma Agraria se ejecutaba la Saya “sólo en fiestas patronales con previa autorización del patrón”, luego se la bailaba en todos los acontecimientos sociales. La fuerte jerarquización del baile predominante hasta los años 1960 ya no existe más. Tampoco existen más los antes usuales personajes del baile como el Mayor de Plaza, el Alcalde y el Rey. Según Templemos esta Saya “antigua” dejó de ser ejecutada en parte por las ridicul izaciones hacia los negros en danzas como el Tunduque, que hicieron que el propio afro-boliviano se avergüence de su tradición musical y dejaran en suspenso todas las representaciones de la Saya.
Hablando de la Saya en los años 1970, Léons cuenta que apenas fue interpretada por los jóvenes de Chica loma quienes "la consideran 'una estupidez' del pasado, lamentando su desaparición solamente algunos de los ancianos sobrevivientes.” Sin embargo, un abandono total de esa tradición parece muy poco probable ya que los creadores de la danza de los Caporales se inspiraron justamente en la Saya. A partir de los años 1980 la Saya se ha ido transformando de una danza del pueblo. La reivindicación empezó en el año 1982 con la presentación que hicieron alumnos del Tercero Intermedio del Colegio Guerrilleros Lanza en Coroico para la fiesta del 20 de octubre. Consultando a parientes y a la gente mayor de edad, residente en Tacaña, los alumnos trataron de averiguar cómo eran la música, vestimenta y danza, y el resultado de sus investigaciones tuvo tanto éxito que la presentación se repitió al año subsiguiente con más participantes negros, dando inicio a lo que hoy es el Movimiento Cultural de la Saya en Bolivia ORIGEN DE LA SAYA: La saya boliviana, representativa en el departamento de La Paz fue declarada como "patrimonio cultural e intangible" del departamento, por el Honorable Consejo, Departamental. La declaratoria pretende rescatar y conservar la música y danza de "La Saya" afro-boliviana que identifica no solamente a las personas, sino a toda la región. El Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, manifestó que la comunidad afroboliviana aportó al folklore con muchas expresiones culturales como ser la more nada, los caporales y principalmente legándonos el ritmo exquisito de la saya y por lo cual no es posible que no se reconozca a esta hermosa práctica cultural que se tiene en el departamento. MENSAJE:
Se baila la saya por que es recomendable como un ejercicio para nuestro cuerpo, es lo mejor para la salud de la vida que se conoce como gimnasio rítmico, donde se practica los valores que es la responsabilidad la unión llevando el ritmo entre todos.
RECOMENDACIÓN._ Es una recomendación de parte del grupo para el lector y compañeros del aula.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.