La Santísima Trinidad
Short Description
Sobre la Teología de la Santísima Trinidad. Trabajo para la Asignatura de Pneumatología....
Description
LA SANTÍSIMA TRINIDAD ∙
Misterio central de nuestra fe
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
∙ ∙ ∙ ∙
I Naturaleza del Misterio. II Testimonio de la Sagrada Escritura sobre la Trinidad de Dios. III La doctrina en esquema. IV Actividad de las divinas personas.
I Naturaleza del Misterio. “La Revelación sobrenatural de la existencia
de la Trinidad de Personas en la unidad de la esencia de Dios es la mayor revelación que Dios ha hecho de sí mismo. ” ( (El El Misterio de la Santísima Trinidad. Documento de estudio UCO)) UCO
“El misterio de la Santísima Trinidad es, pues, el misterio
específico específi co del crist cristiani ianismo, smo, prerr prerrogati ogativa va que comp comparte arte,, desde luego, con el misterio de la Encarnación redentora: en la historia, son inseparables.” (Ibid. Ibid.))
El Misterio de la Santísima Trinidad lo ha revelado Dios en el Nuevo Testamento y es una verdad sobrenatural que sólo conocemos por la fe .” (Ibid Ibid))
I Naturaleza del Misterio.
“Las tres personas que son Dios, no son tres dioses sino un mismo y solo Dios. En las tres personas que son Dios, ellas son inseparables, cada una está en las otras dos”.
I Naturaleza del Misterio.
“Las tres personas que son Dios, no son tres dioses sino un mismo y solo Dios. En las tres personas que son Dios, ellas son inseparables, cada una está en las otras dos”.
I Naturaleza del Misterio. Distinción de las personas “Las tres divinas personas no se distinguen ni por su Naturaleza, ni por sus perfecciones, ni por sus
obras exteriores. Se distinguen únicamente por su origen. l. No se distinguen: a) Por su Naturaleza, porque tienen una Naturaleza común, la Naturaleza divina. Así no son tres dioses, sino un solo Dios. b) Ni por sus perfecciones, porque éstas se identifican con la Naturaleza divina. Así ninguna de las tres Personas es más sabia o poderosa, sino que todas tienen infinita sabiduría y poder; ni la una es anterior a las otras, sino que todas son igualmente eternas. c) Ni por sus obras exteriores; porque teniendo las tres la misma Omnipotencia, lo que obre una respecto a la criatura, lo obran las otras dos. 2. Se distinguen únicamente por su origen, porque el Padre no proviene de ninguna persona; el Hijo es engendrado por el Padre; y el Espíritu Santo procede a la vez del Padre y del Hijo. Esto es lo que impide que una Persona se confunda con las otras.” ((Arce Gargollo, Pablo. La Santísima Trinidad)
I Naturaleza del Misterio. “El anciano obispo de Antioquía, Ignacio, decía a
principios del siglo II, en el momento mismo en que buscaba busca ba a Jesús para imitarle imitarle en su mart martirio irio:: «Oig «Oigo o una voz que me dice: Ven al Padre» (A los Romanoss, VII, 2). Esa voz era la del Espíritu Santo, que qu e le mu murm rmur urab aba a al oí oído do la in invi vita taci ción ón a de deja jar r gustosamente esta vida perecedera y los placeres que qu e de depa para ra,, pu pues es na nada da ig igua uala la a los go goce cess qu que e reserva el Padre a los que le aman (I Cor., II, 9) Si Jesús es «el camino», el Padre es la meta. Y Jesús nos ha dado a su Espíritu para que supiéramos alcanzarla (Juan, XVI, 13-14).” (PÍAULT, BERNARD EL MISTERIO DE DIOS, UNO Y TRINO.Edit. CASAL I VALL. ANDORRRA 1958 )
Imagen recuperada de : http://www.skynet.be/d http://w ww.skynet.be/diensten/reizen/dossier/ iensten/reizen/dossier/380905/de380905/delegende-van-het-ierse-klavertje/slideshow
I Naturaleza del Misterio. “El misterio de la Santísima Trinidad nos enseña que en
Dios hay Tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; pero que las tres tienen una misma Naturaleza divina, y en consecuencia son un solo Dios. Este misterio es un dogma de fe definido: cfr. Dz. 39, 54, 86, 703, etc. ”(Arce Gargollo, Pablo. La Santísima Trinidad) “La naturaleza o esencia de los seres es aquello que hace que las cosas
sean lo que son; el principio que las capacita para actuar como tal (por ejemplo, la naturaleza del hombre es ser animal racional compuesto de alma y cuerpo), la persona, en cambio, es el sujeto que actúa (por ejemplo un hombre concreto con un nombre: Pancho Tiznado Téllez, que actúa de acuerdo a su naturaleza: piensa, quiere, trabaja, etc.). Así es claro que en cada hombre hay una sola naturaleza y una sola persona. En Dios, en cambio, no ocurre así: una sola Naturaleza sustenta a una Trinidad de Personas”. (Arce Gargollo, Pablo. La Santísima Trinidad)
Imagen recuperada de : http://www.reinadelcielo.org/que-significaque-dios-es-uno-y-trino/
“
II Testimonio de la Sagrada Escritura sobre la Trinidad de Dios.
View more...
Comments