La Revolución Rusa, El Surgimiento de La URSS y La Construcción Del Socialismo.
Short Description
Descripción: Rusia era en el siglo XIX, y aún durante las dos primeras décadas del siglo XX, un país lleno de contradicc...
Description
LA REVOLUCIÓN RUSA, EL SURGIMIENTO DE LA URSS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO. I.
INTR IN TROD ODUC UCCI CIÓN ÓN (V (VANE NESS SSA A Y FER FERNA NAND NDA A)
Rusia era en el siglo XIX, y aún duran durante te las dos primer primeras as décad décadas as del siglo XX, un país lleno de contra contradic diccio ciones nes.. Se tratab trataba a de un país país giga gigant ntes esco co que que domin dominab aba a a otros pueblos y se extendía sobre grand grandes es territo territorio rios; s; el típico típico “ie!o “ie!o impe imperi rio" o",, pues ues en lo inte intern rno o se encontraba atrasado si lo comparamos con las otras potencias. #sas contradicciones salieron a $lote en la primera década del siglo XX. #l primer síntoma $ue la guerra con %ap&n en '()*, en la que %ap&n gan& con muc+a $acilidad. #n Rusia Rusia aconte acontecie cieron ron tres tres reolu reolucio ciones nes.. #s import important ante e distin distingui guirlas rlas para para no con$undirnos con los acontecimientos.
LAS REVOLUCIONES RUSAS DEL SIGLO XX. Reolu Reoluci& ci&n n de '()*. '()*. Se obtu obtuo o la promes promesa a del -ar, -ar, en el senti sentido do de permitir una uma. /0oder 1egislatio2 Reoluc luci&n de $ebrero rero de '('3. #n ésta, encabe-ada por la burguesía, se derroc& al -ar. Reoluc luci&n de octubre de '('3, encabe-ada por el partido ido bolc+eique. 1a reoluci&n de octubre de '('3 $ue la primera reoluci&n socialista ictoriosa. 1a crisis del ie!o imperio -arista $ue econ&mica y política; ambas se combinan, +aciendo m4s grae la situaci&n. #n lo econ&mico, Rusia continuaba siendo un país rural, atrasado, con algunas ciudades donde se desarrollaba la industria con $uerte inersi&n extran!era. 5omo consecuencia de la industria, se +abía desarrollado una incipiente clase obrera, así como una burguesía aún débil; también +abía grupos de clase media empobrecidos
por $alta de oportunidades. #l -arismo se apoyaba sobre todo en la noble-a, pero también en la burguesía.
II.
ANTECEDENTES /6ernanda2
#n '()7 '()7,, en el exil exilio io,, di dierso ersoss grup grupos os reo reolu luci cion onar ario ioss se dii diidi dier eron on.. 1os 1os menc+eiques, partidarios de la reoluci&n una e- lograda el desarrollo pleno del capitalismo, representaban una $acci&n. 1os bolc+eiques preconi-aban la dictadura del del prol prolet etar aria iado do a tra traés és de un part partid ido o en el que que tamb tambié ién n se enco encont ntra rarí ría a representada la clase campesina. #n las postrimerías del siglo XIX, la política de alian-as en #uropa logr& unir a 6rancia y Rusia. #sa alian-a $ortaleci& al -arismo. Sin embargo, a continuaci&n estall& la esperada guerra contra %ap&n, ya que ambas naciones c+ocaban en el #xtremo 8riente por el dominio de territorios. 1a derrota tra!o la desgracia y el descrédito del gobierno ruso, ya que culmin& con una crisis política y moral9 1a primera reoluci&n. esde ese momento surgieron los soviets o cons onse!os e!os de obreros. :nte el desconten tento y los los lea leant ntam amie ient ntos os en 8des 8desa, a, 6inl 6inlan andi dia a y 0olo 0oloni nia, a, el -ar -ar tu tuo que que acce accede derr a la creaci&n de una :samblea 1egislatia o uma uma que, que, el ani ani$i$ies esto to de octu octubr bre, e, promulg& una constituci&n. #l 2, las guerras balc4nicas '('AB'('7 acabaron de$initiamente con el control ruso sobre la península balc4nica; a pesar de la buena relaci&n que mantenía con su primo Cuillermo II de :lemania, sus respectios estados se en$rentaron cuando estall& la 'ra. Cuerra undial. 1as sucesias derrotas $rente al moderno e!ército alem4n acabaron por desmorali-ar al país y desarticular las estructuras del #stado, $acilitando la Reoluci&n de $ebrero de '('3, que derroc& al -ar e instaur& en Rusia una República; =icol4s II se de!& detener sin o$recer resistencia alguna $rente al gobierno proisional de DerensEi, el -ar $ue e!ecutado !unto con toda su $amilia, tras el triun$o de la Reoluci&n de 8ctubre/'('32, por por decisi&n del S&iet del Fral.
Reoluci&n de '()*9 #l estallido reolucionario de '()* siri& de precedente y re$erente al de '('3. 6ue $ruto del malestar que prooc& la crisis econ&mica que a-otaba Rusia /crisis de subsistencias, desempleo2, y del descontento causado por la derrota la derrota militar $rente militar $rente a %ap&n. #ntre '()'B'()7 la crisis, de extensi&n internacional, a-ot& a Rusia, que para entonces +abía alcan-ado cierto grado de industriali-aci&n. Se sucedieron mani$estaciones y +uelgas, especialmente en la regi&n de @aEú, rica en po-os de petr&leo. 1a inestabilidad se prolong& durante todo '()*. #n comparaci&n con la reoluci&n de '('3, la mayoría de las $uer-as políticas que se ieron implicadas no pretendían destruir el -arismo, tan s&lo denunciaban el mal gobierno y solicitaron la incorporaci&n de re$ormas políticas. 1a reacci&n de los +abitantes de San 0etersburgo se materiali-& en una oleada de prot protes esta tas, s, acom acompa paGa Gada da de la para paralili-a -aci ci&n &n del del sist sistem ema a prod produc uctitio o como como consecuencia de las +uelgas y motines. #n San 0etersburgo y oscú surgieron las primer primeras as asocia asociacio cione ness de obrer obreros os y campes campesino inos, s, los HsoietsH /comités de obreros2. #n !unio de '()* la marinería del acora-ado 0otemEin, anclado en el puerto de 8dessa /ar =egro2, se suble& contra sus o$iciales, iniciatia que se extendi& a otras unidades de la marina y del e!ército. :nte este alui&n de protestas el -ar se io obligado a transigir e +i-o algunas concesiones, que se recogieron en un ani$iesto Imperial emitido en octubre de '()*.
III. LAS CAUSAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN : A. In Intr trod odu u! !"n "n 1a Reoluci&n Rusa $ue uno de los m4s impo import rta antes tes +ec+o ec+oss ocurr currid idos os en la épo época contempor4nea. Su impacto $ue palpable tanto en :mérica como #uropa. :unque la Reoluci&n no +i-o +i-o expa expand ndir ir el comu comuni nism smo o como como un e$ec e$ecto to inmediato, le dio a otros países conulsos del tercer mundo un e!emplo a seguir.
#n cualquier caso, las dos reoluciones de '('3 se diidieron en dos grandes partes9 la caída del régimen -arista /Reoluci&n de 6ebrero2 y la creaci&n del primer estado comunista del mundo /Reoluci&n de 8ctubre2. 1as causas de estas dos reoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y econ&micas de Rusia en la época.
A. C#u C#u$# $#$$ %on %on"&! "&!#$ #$.. 1as causas econ&micas de la Reoluci&n Rusa en gran ran med medida ida a la mala ala gesti esti&n &n del del acab& con la ie!a guardia que era @uE+arin y RiEo. 5on el gobierno de Stalin, la =#0 $ue abandonada y la plani$icaci&n estatal de la economía $ue presentada como la respue respuesta sta de la econom economía ía social socialist ista a $rente $rente al libera liberalis lismo mo capitalista. inici& i& en '(A> '(A>,, sus sus prin princi cipa pale less El I Plan Plan Quin Quinqu quen enal al se inic ob!etios eran la desaparici&n del sector priado, $ormaci&n de técnicos y mano de obra especiali-ada, así como la construcci&n de grandes obras públicas.
5on el II Plan Quinquenal dobl& dobl& la producci&n industrial, la agraria aument& y se me!oraron las condiciones de ida de la poblaci&n. #l III Plan Quinquenal tuo tuo que ser modi$icado para atender las necesidades de la guerra. Stal Stalin in inst instal al& & un régi régime men n dict dictat ator oria iall medi median ante te el empl empleo eo de métodos brutales. #n '(77 tres grandes oleadas resumen la represi&n estalinista, las dos primeras depuraron el partido con la expulsi&n de una parte de sus militares. 1a tercera en el llamado 0roceso de oscú $ueron !u-gados y e!ecutados, acusados por parte de dirigentes bolc+e bolc+eiq iques ues.. 5omo 5omo conse consecue cuenci ncia a de esto esto aparec apareci& i& un nueo nueo partido comunista. ,
d2 5reaci&n /amaris2
de
la
FRSS.
: principios de '('> se reuni& la :samblea 5onstituyente. #l poder soiético y la dictadura del del prol prolet etar aria iado do se con coner ertía tían n en los los pila pilare ress b4sico b4sicoss de la Rusia Rusia Reolu Reolucio cionar naria. ia. 5on el triun$o de la Reoluci&n apareci& la Fni&n de Repúblicas Socialistas Soiéticas. #l ratado de 5reaci&n de la FRSS /Fni&n de Repú Repúbl blic icas as Soci Social alis ista tass Soié Soiétitica cas2 s2 $ue $ue un documento que legali-& la uni&n de las repú repúbl blic icas as,, era era una una estr estruc uctu tura ra $ede $edera ral,l, cont contem empl plab aba a el auto autogo gobi bier erno no de las las repúblicas aseguraba el dominio de oscú. 5omen-& el 3 de =oiembre de '('3, cuando la Reoluci&n Rusa culmin& con la conquista del poder por el 5ongreso de los Soiets de toda Rusia, dirigido por el partido bolc+eique. 1as repúblicas de Rusia, Fcrania, @ielorrusia, ranscaucasia $ueron las primeras en aprobar este tratado el A( de iciembre en '(AA. 1as siguientes $ueron F-beEist4n, urEmenist4n y a!iEist4n en '(A(. Se trataba de un estado plurinacional y multiétnico que equialía a la extensi&n del antiguo Imperio de
View more...
Comments