La Radio en Guatemala
Short Description
Descripción: historia de la radio en guatemala...
Description
La Radio en Guatemala LOS PRIMEROS PASOS DE LA RADIO DE LA RADIO NACIONAL Habiendo comprobado el correcto funcionamiento del micrófono, Caballeros efectuó una prueba con un corto programa en el cual participaban el poeta Francisco Bonilla Ruano, que recitaba sus poemas, Eduardo Barrios músico que canto algunas composiciones folklóricas. El 15 de Septiembre de 1930, sale al aire TGW desde sus estudios improvisados en el edificio de la estación inalámbrica gracias a la autorización del Presidente Lázaro Chacon y el director General de Telégrafos. En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa “Gran Concierto” que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00 horas y con una onda de 43 metros, también existía un noticiero llamado “ El Tiempo”. La Concha Acústica fue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, La Voz de Guatemala. En 1931 aparecen comentarios en el Diario de Centro América, en ese tiempo era alentador que la prensa escrita se preocupara de mantener viva la idea de construir o importar transmisiones de onda corta y larga, para instituir en Guatemala la industria de la radiodifusión. Miguel Ángel Asturias dirigía el tan prestigiado “Diario del Aire” en el parque centenario, donde se encontraba la Concha Acústica, la cual poseía altavoces que transmitía la TGW. Artistas nacionales vieron en la radio un elemento para ser explotado, así nace la idea de difundir obras de teatro y novelas a través de este medio tan valioso. HISTORIA DE LA EXPANSION DE EMISORAS La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgen cuatro emisoras; la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo propietarios de la cervecería, su nombre sé debió al refresco Divaris. En 1932 nace TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos; En 1937 surge TG1/TG2 Radio Morse adscrita a la Dirección General de Telégrafos; En 1938 nace la primera estación departamental TGQ La Voz de Quetzaltenango. Con el triunfo de
la revolución de 1944 la radiodifusión tuvo el momento más importante de la historia, suceso político en el que surgen nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico. Radio Ciro´s fue una de las primeras emisoras en presentar radionovelas y el formato dramático, aquí se formaron los primeros guionistas; predominaban cuatro géneros la música, la información, el drama y la comedia. Mas tarde en 1946 se inicia la época de oro de la radiodifusión nacional, en ese periodo las emisoras se produjeron piezas dramatizadas, surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros, en este periodo la radiodifusión nacional alcanza su máximo desarrollo. En los años setenta la radiodifusión comenzó la transición hacia los rasgos generales que la caracterizan en la actualidad. Después de este auge alcanzado en la época de oro, la radio nacional sufre el abandono y descuido por el poco interés de desarrollo y el progreso de radios comerciales, que empezaban a tener mucho éxito en la audiencia. Además del auge que cobraron estas emisoras existieron programas que se convirtieron en los consentidos: ”Chapinlandia”, “ El Tribunal de la Alegría”, y “ El que sabe, sabe”, “Faburimbas” y las novelas transmitidas. La TGW La Voz de Guatemala fue perdiendo su publico, este provoco que la juventud a principios de los noventa creyera que solo se hacían programas de marimba y noticias.
Primeras transmisiones de la TGW y origen de las siglas
General Lázaro Chacón, presidente de Guatemala de 1926 a 1930. El 15 de septiembre de 1930 creó la TGW.1
Mientras la primera transmisión de la TGW «Radio Nacional de Guatemala» puede ser considerada como débil en cuanto a potencia y sonido, en los primeros meses de 1931 el volumen alcanzó niveles adecuados y los pocos radioescuchas que tenían aparatos receptores de la RCA Víctor comenzaron a prenderse de las transmisiones del que fue el primer programa musical llamado Gran Concierto y el primer noticiero radial conocido como El Tiempo, que con transmisiones diarias de noticias a partir del 18 de diciembre de 1930, prácticamente inaugura el radioperiodismo en el país bajo la dirección de José Quiñónez. 1 Estas dos franjas pueden considerarse como las primeras transmisiones formales de la radio en Guatemala, aunque carecían de formatos como los que se conocen hoy día, pero que en los albores de la década de 1930 del siglo pasado representaron una novedad para una audiencia que para entonces era reducida, ya que muy pocas familias podían comprarse un radio receptor.1 Acerca de las siglas TGW hay que mencionar que en la década de 1920 se constituyó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el ente encargado de asignar códigos únicos para cada estación de radio en el mundo. A Guatemala le corresponde el código TG, de la misma forma en que a Estados Unidos el código KG. Por lo tanto, a la primera estación de radio guatemalteca le correspondió el distintivo W. De ahí que deriva el nombre TGW, al que en principio se le agregó el apelativo Radio Nacional de Guatemala y luego La Voz de Guatemala.
En 1936 época en que Guatemala era gobernada por el General Jorge Ubico, se le concedió a la actriz Guatemalteca Araceli Palare Saravia un espacio en las entonces nuevas instalaciones de la TGW.
El 16 de septiembre de 1936, cuando se inaugura el primer radioteatro Guatemalteco. En los nuevos estudios de la emisora del Estado con la obra titulada “Atrévete Susana” fue el primer radioteatro transmitido, comedia muy agradable que gusto del público radioescucha.
El grupo inicial del radioteatro TGW, estuvo formado por Alfredo Palarea Gavidia (padre de Araceli), Alfonso Rodríguez (primer actor español), Fernan Gil, Francisco Fernández Foncea, Alberto Paniagua, doña Adriana Saravia de Palarea (madre de Araceli), Lourdes Palarea, Consuelo Palarea, Armando Ortiz, Alberto Martínez Bernaldo, Antonio Almorza, Juanita Loza, Consuelo Flamenco, Octavio Paiz, Adolfo Drago Braco y otros que fueron desfilando posteriormente. Con el tiempo Alberto Martínez y Esperanza Lobos inician un nuevo radioteatro; El de Araceli sé transmitía los viernes y el de ellos los miércoles, su radioteatro se basaba siempre en las novelas españolas y algunas mexicanas que luego adaptaron al lenguaje radial. Cabe destacar que en 1976 Guatemala obtuvo el premio mundial de Radio de “Ondas de España” por medio del elenco de radioteatro TGW.
1938 Expansión de las emisoras En la década de 1930, surgieron en Guatemala varias estaciones con la intención de entretener a los guatemaltecos, quienes podían hacerse de un aparato radioreceptor que en esa época tenía un costo de entre Q20 y Q50. La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta, cuando se inaugura la TGW. En esa época surgen cuatro emisoras; la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo (propietarios de la cervecería). Su nombre sé debió al refresco Divaris. En 1932 nace TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos; En 1937 surge TG1/TG2 Radio Morse, adscrita a la Dirección General de Telégrafos; En 1938 nace la primera estación departamental TGQ "La Voz de Quetzaltenango". Con el triunfo de la revolución de 1944 la radiodifusión guatemalteca tuvo el momento más importante de la historia, suceso político en el que surgen nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico. La Radionovela en Guatemala La radionovela inicio en al año de 1948 por iniciativa de la actriz Olga Mendoza, quien inicia al lado de Maria Luisa Aragón. Ella tomo novelas de Don José Milla Vidaurre, como por ejemplo: “Historia de un Pepe”, “Memoria de un abogado”, “El canasto del Sastre” y “Los Nazarenos”.
La radionovela tuvo gran éxito entre el público. En ese entonces, no había competencia de parte del cine ni la TV.
La primera radionovela escrita exclusivamente para la radio fue “El Misterio de la Cumbre”, posteriormente se escribieron y transmitieron novelas como: “Tempestad en el Alma”, “El Tesoro de los pobres”, El Testamento del compadre”, “Un Loteriazo en plena crisis”. Algunas radionovelas eran muy populares y por ellos sus capítulos se transmitían hasta por dos años; La demanda exigía hasta cuatro radionovelas distintas al día, el impacto de las radionovelas sé debió a que en ese entonces no existía la televisión y las historias eran la sensación del momento. Él publico era tan numeroso que en varios ocasiones cuando se monto el final de las historias en los escenarios, se vivía un momento de locura, la gente llegaba en cantidades increíbles. Entre las causas de la caída de las radionovelas podemos mencionar: la televisión, la falta de apoyo de los directores de TGW y del Gobierno, además se puede mencionar la falta de mercado puesto que la gente que se dedicaba a esta rama del arte cambio de actividad. 1956
RCN inicia operaciones el 1 de Diciembre de 1956, Radio Indiana, la primer estación del grupo, fue la primera piedra para fundar la corporación. Conquistando rápidamente el corazón y gusto de los mazatecos. La programación diaria iniciaba y terminaba con la melodía "Mi Bella Guatemala". Espacios como "Así canta México en la Indiana", con locución de Don Guillermo fueron de los más escuchados. Otros programas exitosos fueron "El Mundo Infantil", "El Correo del Sur" los espacios noticiosos y "Crisol Deportivo" ganando un espacio importante dentro de la sociedad mazateca. Luego la expansión continuó hacia el occidente del país. En la actualidad RCN cuenta con 16 estaciones en toda la república, con diversos formatos musicales para satisfacer los gustos de todos los Guatemaltecos. Radios con una personalidad propia, público objetivo definido, nuevas generaciones de oyentes, actualización e interacción con los oyentes a través de los sitios web y redes sociales, RCN es un grupo que crece cada vez más con las nuevas tendencias tecnológicas de la radio y los medios de comunicación. Lo que inició con una administración conjunta entre Don Guillermo y Doña Minerva se ha convertido en un complejo y armónico engranaje que ha vivido más de 50 años de pasión por la radio, pasión por Guatemala y por sus valores. La historia apenas empieza y RCN esta lista para seguir marcando los pasos de la radiodifusión en nuestro país. 1957 Principios de la década de los años cincuenta en la ciudad de Mazatenango ubicada en el suroeste de la capital de Guatemala, en departamento de Suchitepéquez; Don Guillermo Alcázar Flores contaba con la representación de marcas de equipo electrónico como Groundy y Phillips mientras atendía el negocio de reparación de equipos electrónicos denominado Radio Servicio Alcázar, Doña Minerva Solís por su parte se dedicaba a la venta de discos. Después da varias pruebas técnicas sale al aire la primera radio estación de la Familia Alcázar Solis, con una visión emprendedora, ser pioneros en la radiodifusión comercial. Fue el 1 de diciembre de 1956, fecha del cumpleaños de Don Guillermo que se transmite la señal de RADIO INDIANA para Mazatenango y toda la República. Radio Indiana inicia operaciones oficialmente el 27 de enero de 1957. Fue el origen de TGAF (Transmite Guatemala Alcázar Flores), Radio Indiana, “La Mazatequísima”. El transmisor fue construido por Eberto Díaz Alonzo. Los objetivos de la empresa empezaban a crecer. Conquistando rápidamente el corazón y gusto de los mazatecos. La programación diaria iniciaba y terminaba con la melodía “Mi Bella Guatemala”. Espacios como “Así canta México en la Indiana”, con locución de Don
Guillermo fueron de los más escuchados. Otros programas exitosos fueron “el mundo infantil”, “el correo del sur” los espacios noticiosos y “Crisol Deportivo” ganando un espacio importante dentro de la sociedad mazateca. En la actualidad RCN ofrece una variedad de estaciones tanto en la capital como en el interior del país con diferentes formatos musicales, informativas y de entretenimiento.
70 En el año de 1965 se unieron las radios Utatlán del Quiché, Imperial de Alta Verapaz, Campesina de Escuintla y La Voz de la Costa Sur de Retalhuleu para formar la que se conoce hasta ahora como Emisoras Unidas de Guatemala, que posteriormente en el año de 1970 al asociarse con Radio Fabulosa empezo a llamarse "Fabucadena de Emisoras Unidas". Se puede decir que la historia de la radio en Guatemala es enorme por ocupar un espacio enorme en la mayoria de hogares de todos los guatemaltecos, muchos tienen los recuerdos de sus radios preferidas, y las frases que utilizaban sus locutores predilectos, la historia de la radio y la locución en Guatemala no muere, ya que son muchos los guatemaltecos los que aun guardan en su memoria los viejos recuerdos que guardan de alguna melodía, escuchada por primera vez en determinada radio, o la transmisión de algun evento deportivo que por alguna razon no pudo presenciar, o la noticia de algun evento ya sea que fuera politico, economico o social que le marco cierta etapa de su vida. El espacio dedicado a las estaciones de radiodifusoras y sus locutores se hace pequeño por lo que se hace un resumen de algunas de las radiodifusoras que marcaron el éxito en el cuadrante durante alguna epoca o varias, y de algunos locutores que llevaron al éxito de la radio audiencia y radiofrecuencia a mas de una radio.
Locutor Sammy Monterroso Miron
En lo musical se recuerdan radios como Radio Constelación que se identificaba como “La Voz de los Astros Musicales”, en la que se escuchaba al locutor René Amador Pontaza, Tony Pérez, César Romero, Gonzalo “Chalo’’ Hernández, Francisco Prera, Julio César Archila Valdez y a su director Carlos Alvarado Polanco, y la Radio 5-60 que se identificaba como la primera del cuadrante y que en sus inicios fue parte de la “ABC Televisión” de los EE.UU junto al canal 3 de televisión. La Radio Mundial, que se identificaba como “la Cadena Azul de Guatemala” que era conformada por Radio Mundial, Radio Emperador y Radio Variedades, con sus repetidoras en todo el pais se hacen de un gran auditorio mediante la presentacion de las Radio Novelas como “Chucho el roto” y las historias del “Ojo de Vidrio”, y posteriormente la cuna del programa “Campiña” que por muchas decadas transmitio el conocidisimo locutor Gonzalo “Chalo” Hernandez, con su famosisima frase “Que pasooo papa”, y que posteriormente pasara a ser transmitido por canal 11 de Televisión, con muchas secciones como la eleccion de “Miss Darosa”, y actuaciones de cantantes como Daniel Salazar, y los comediantes Vinicio Mendez y Jorge Dreyfdus en los papeles de “Taco y Enchilada” bautizados asi por el periodista Héctor R. Lucas en el año de 1952, con la perdida en el año de 1971 de Jorge Dreyffus “Enchilada” quien murio asesinado por robarle.
Locutor Salvador Falla Cofiño Tambien estuvieron las Radios “Sensación”, “Radio Señorial” que se identificaba con su slogan “la de la S Gigante”, “Radio Rumbos” que por muchos años transmitio en el horario de la mañana el programa la Washita Magica, conducido por el conocido locutor Roberto Bocaletti, quien a cada momento se ocupaba de dar la hora, “Radio Metro Stereo” en el 102.9 del cuadrante que dio el auge a la musica pop en Ingles con sus locutores de la epoca Moisés Jerez, Eduardo Salatino, y en donde se transmitia el primer
programa para que los oyentes pudieran grabar su musica preferida sin comerciales de fondo e identificación de la radio que se llamo “Archivo Músical” ademas del programa “Revolución Rock” que era dirigido y producido por el locutor Jorge Sierra y transmitido los dias viernes de 21:00 a 24:00 horas, esta radio se destacaba los dias 24 y 31 de diciembre por poner la mejor musica en forma continua sin anuncios e interrupciones, lo que era aprovechado para la amenizacion de las reuniones familiares de esas fiestas para bailar.
View more...
Comments