La prevención del delito
Short Description
Download La prevención del delito...
Description
LA PREVENC PREVENCIÓN IÓN DEL DELITO
¿Qué es la Prevención del Delito? Por definición la palabra prevención significa: medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso para reducir sus efectos sobre la población. Esto aunado a la definición jurídica de la palabra delito que se precisa como: una conducta, acción u omisión típica (tipificada por la ley), antijurídica (contraria a Derecho), culpable y punible. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley.
La Asociación de Jefes de Policía de Ontario define la prevención del delito de la siguiente manera: “la anticipación, el reconocimiento y valoración del riesgo de delitos y la acción a tomar para removerlos o reducirlos” .
Robert Paiement la delimita como “cualquier iniciativa o política, pública o privada, con el propósito de reducir o eliminar la conducta delictiva, la violencia o el miedo al delito en la comunidad” .
Para las Directrices para la Prevención del Delito de Naciones Unidas, …la expresión “prevención del delito” engloba
las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad, incluido el temor a la delincuencia, y a intervenir para influir en sus múltiples causas…
Por consiguiente, “Prevención del delito” no es más que tomar medidas y realizar acciones para evitar una conducta o un comportamiento que puedan dañar o convertir a la población en sujetos o víctimas de un ilícito.
La prevención del delito encierra dos aspectos importantes:
Prevenir que el individuo realice conductas delictivas o ilícitas. Evitar que las personas sean sujetas o víctimas de algún delito.
Para la prevención del delito se han contemplado desde los diferentes puntos de vista así los dos aspectos formales; son la prevención general y la prevención especial, dichas prevenciones no sólo le corresponde al estado sino también a la sociedad.
Prevención general: es una actuación
pedagógico social sobre la colectividad, mediante una incierta intimidación que prevenga el delito y eduque la conciencia de dicha colectividad hacia sentimientos humanos, contrarios a la comisión o realización de un delito mediante la amenaza contenida en la norma.
Prevención especial: que es la actuación
pedagógica individual que puede ser corporal física, anímica o psíquica y que actúa sobre la colectividad cuando el delito es castigado.
Dichas iniciativas, programas, estrategias o medidas deben considerar resultados en el corto, mediano y largo plazo, de tal forma que en el proceso consideren un diagnóstico, un plan de acción, de implementación y de evaluación, que permita la retroalimentación y la reorientación de la intervención.
El objetivo de la prevención del delito es garantizar la convivencia social en un clima seguro, tiene como meta el bienestar social, por lo que no debe permitir el establecimiento de condiciones inseguras o de riesgo, que siempre son aprovechadas a su favor por los delincuentes.
Se busca mejorar la seguridad publica para que se beneficie a la sociedad, que mantendrá la paz social necesaria para su convivencia y desarrollo, lo cual se podrá lograr si todos aportan algo de su parte y así poder tener una prevención del delito adecuada. Ya que las autoridades necesitan de la participación de la ciudadanía para poder lograr una prevención delictiva eficaz.
La prevención del delito se divide en tres ejes principales los cuales involucran a la sociedad y a las autoridades y es aquí en donde se trabaja en conjunto. 1. 2. 3.
Prevención primaria Prevención secundaria Prevención terciaria
1.
La prevención primaria.- Que se identifica
con las condiciones del ambiente físico y social que proporciona oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales, esta constituida en estrategias políticas públicas, sociales y económicas de otras aéreas e intentan influir en situaciones criminógenas y en la raíz del mismo delito, un ejemplo de esto son la educación, el empleo, el hogar, el descanso y la recreación.
2.
La prevención secundaria.- El punto focal
de la prevención secundaria se encuentra en la política de justicia penal y su organización y práctica en adición a la prevención general y especial esta se encuentra a la identificación temprana de las condiciones criminógenas y de las influencias, en estas condiciones el papel preventivo de esta política controla, los medios de comunicación, la planeación urbana, el diseño y la construcción de edificios, así como los medios preventivos; como los seguros
3.
La prevención terciaría.- Se ocupa de la
prevención de la reincidencia, por la policía y otros agentes del sistema de justicia penal evitando la condición de actos delictivos, e imponiendo medidas de sanciones informales como son las multas, los arrestos y como órgano auxiliar de la justicia debido a las limitaciones de estas sanciones, la prevención terciaría se reduce frecuentemente a medidas represivas.
Ejemplo de un programa de prevención del delito
PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO TODOS UNIDOS EN LA PREVENCIÓN Guanajuato, México.
El objetivo general de este programa consiste en consolidar una cultura de prevención del delito, conductas antisociales y fomento de la denuncia, y se compone de los siguientes subprogramas: 1. Contra las Drogas Vamos Juntos. Promueve y ejerce acciones de colaboración entre los sectores público y privado a efecto de fomentar la prevención en el consumo de drogas en todos los estratos de la población.
2. El Deporte Inhibe las Adicciones. Disminuye los factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales y delictivas, a través de alternativas de vida saludables como es la generación de actividades deportivas, que permiten la sana utilización del tiempo libre, el desarrollo de las capacidades de autocontrol, el mejoramiento de la autoestima y el fortalecimiento de los valores familiares y sociales. 3. La Cultura Contribuye a la Prevención del Delito. Promueve la participación de la sociedad en general, en actividades culturales que transmiten mensajes alusivos a la prevención de las conductas antisociales, así como
4. Todos por la Legalidad. Informar sobre la existencia, contenido y consecuencias de los distintos ordenamientos legales que rigen la vida de las personas como integrantes de la sociedad, como medio para acrecentar la Cultura de Legalidad necesaria para la conservación del orden y paz social. 5. Multiplicadores Forma a ciudadanos en el conocimiento de la prevención, mediante el estudio de modelos prácticos y vanguardistas en la materia, que a la par del desarrollo de habilidades de planeación y liderazgo, les permiten colaborar de manera proactiva con las autoridades gubernamentales, en actividades tendientes a la prevención de las conductas antisociales y delictivas.
6. Intégrate Da los lineamientos que permiten a los municipios identificar a las pandillas con las cuales se puedan establecer acuerdos de colaboración para que sean partícipes en actividades de tiempo libre sustentable a fin de difundir y promover nuevos modelos de vida sana. 7. Mi Equipo Promueve a la familia como formadora de valores y principal núcleo de resiliencia contra las conductas antisociales y delictivas, haciéndose especial énfasis en la educación para la paz.
8. Subcomisión Operativa de Prevención Municipal Promueve la participación de la sociedad y gobierno en programas de prevención de conductas antisociales y delictivas. 9. Programas Regionales de Prevención Materializa el trabajo que a través de las regiones que señalo el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, se debe realizar en materia de prevención, conjuntando esfuerzos y acciones.
10. Grupo ViVo (Vigilante Voluntario) Acerca la figura del policía a los niños, introyectando en ellos la cultura de legalidad, la prevención de las conductas antisociales y delictivas. 11.- Prevención del Delito para el Rescate de Espacios Deportivos Públicos Es un programa orientado a la rehabilitación de espacios públicos deportivos en zonas de alta incidencia en faltas administrativas, que mediante una aportación de recursos del Estado, y la suma de esfuerzos de este con los Municipios y Ciudadanos, retomarán los espacios para el esparcimiento, convivencia y fomento a la prevención del Delito en los ciudadanos.
12.- Atención a jóvenes para la Prevención del Delito. Es un programa encaminado a desarrollar actividades recreativas, deportivas y formativas con jóvenes, a fin de emplear positivamente los espacios deportivos recuperados, para que la población recupere la tranquilidad y seguridad del entorno de sus hogares.
View more...
Comments