la preparacion fisica en el futbol.pdf
Short Description
Download la preparacion fisica en el futbol.pdf...
Description
Por Toni Gordillo Bueno.
GARGANTA ( 2005) « En el fútbol, más importante que ser rápido, importa saber cuando se justifica serlo, pues la utilización adecuada de la velocidad debe servir al proyecto y a las intenciones del juego. Por lo tanto cuando hablemos de velocidad, no hablamos de máxima velocidad, sino de capacidad de intervención eficaz y eficiente en el juego en situaciones de presión corporal»
LAGO
(2002) nos advierte que el 56% de las acciones en el fútbol duran entre 1 y 3 segundos, por lo que la velocidad máxima de desplazamiento no tiene apenas incidencia.
LA TOMA DE DECISIONES Si un jugador decide jugar a un toque a un compañero desmarcado, pero no es capaz de ajustar su pase y no llega en buenas condiciones, en conjunto, la acción no es eficaz. Si un jugador realiza un buen pase en profundidad pero el compañero hace un desmarque en apoyo, de nuevo deja de ser eficaz.
Hay entrenadores que dedican la mayor parte de sus entrenamientos a juegos de posesión sin porterías, lo cual puede favorecer que el jugador no perciba ciertas oportunidades de finalizar en juego real.
FAJEN ET AL (2009)»Los buenos deportistas no sólo son más rápidos, más altos o más fuertes, sino que saben que pueden hacer y que no.»
Si el entrenador quiere que sus jugadores aprendan a encontrar soluciones rápidas al juego, debe aumentar la densidad de jugadores reduciendo el espacio.
Periodista:» ¿ Qué has pensado cuando ibas a chutar?¿Sabías que era el único sitio?» Iniesta:»No lo sé. Le he pegado con toda mi alma y ha entrado por allí». Stamford Bridge (2009).
"Encontrar y darle el balón a Messi es la tarea". Tras una nueva final perdida con la selección argentina a Lionel Messi le llovieron dardos de todos sitios. Pero la de la Copa América, parece haber sido demasiado y un técnico español decidió explicar por qué el argentino no rinde igual con su país que con Barcelona. https://www.youtube.com/watch?t=226&v=1zwfbr07dnc
PROPIOCEPCIÓN:
No tan sólo debemos observar los músculos como generadores de trabajo, sino aprender a comandar el cuerpo, por lo que la propiocepción será la calve de la adaptación al juego y evitará lesiones.
FATIGA:
Repercute en la percepción del entorno, coordinación, propiocepción y en las emociones. Debemos crear situaciones de entrenamiento con estados de fatiga. Hay que entrenar la técnica con fatiga.
EMOCIONES: Mourinho, 2009. Cómo se construye un equipo?»Comienzo por construir una familia. El espíritu del equipo es el comienzo». «Es imposible hacer practicar un fútbol que no sienten.»Oscar Cano, 2010. « Mi reto es transmitir mi idea al vestuario.»Guardiola, 2010.
Los jugadores creativos son aquellos que son capaces de percibir posibilidades de acción de juego que los demás son incapaces de identificar. Seirul·lo 2000. Son suficientemente inteligentes para rechazar prácticas de continua repetición de situación invariable. Por eso no hacen caso a sus entrenadores.
• Técnica y táctica deben entenderse como dos procesos INTERDEPENDIENTES. • Se entiende un equipo como un sistema dinámico que se auto-organiza. Debemos estudiarlo en las interrelaciones de todas las partes y entorno. • Debemos orientar las tareas hacia el significado real del juego. • Hay que gestionar las emociones del jugador y del equipo
Un programa de entrenamiento debe respetar las condiciones coordinativas en las que se produzcan los movimientos y el tiempo de recuperación que se realiza. Solé ( 2008) propone: Duración de estímulos entre 5″ y 20″, en periodos entre 5’ y 15’.Recuperación Cometti (1999) entre 17″ y 3’.
Máxima tensión que un músculo puede generar. Wilmore y Costill 1999. Pero esta tensión debe repercutir en un movimiento…condicionado por los procesos de interacción musculares y condicionales del entorno. Por lo tanto, no se puede entender el movimiento como algo independiente. Así pues, la fuerza debe estar en sintonía con el entorno competitivo, necesitando eficacia y eficiencia.
El entrenamiento hipertrófico debe ir orientado al trabajo complementario y coadyuvante, la recuperación de lesiones o la compensación entre grupos musculares.
Según Tous 2003, hay tres tipos de contracciones:
Nivel de fuerza aplicado: Se mide en Newtons
Tiempo que tardo en alcanzar los niveles de fuerza: es decir, la relación entre la aplicación de la fuerza y el tiempo que tardo en aplicarla.
Tiempo que el jugador es capaz de mantener la fuerza: Mantener la fuerza durante un tiempo, o sea, la resistencia.
Existe una tendencia al entrenamiento con sobrecargas progresivas orientadas a un incremento de generar mayor fuerza y masa muscular. Estos cambios hacia la hipertrofia pueden ser perjudiciales para el rendimiento del futbolista.( Aguado 2004, Alegre 2006.) La respuesta al entrenamiento explosivo con ciclos de acortamiento-estiramiento es favorable ya que son las acciones que se producen en el juego.
La mayoría de acciones en el fútbol tienen una aplicación de fuerza sub-máxima dónde la precisión y la adecuación temporo-espacial son clave. Hay entrendores que intentan que sus jugadores mejoren sus niveles de fuerza sin tener en cuenta los citados parámetros. Tous 2003, advierte que un jugador jamás va llegar a nivel máximo de fuerza ya que no va a disponer de tiempo para ello, por lo que la aplicación en el juego es muy discutible.
Torrents
2005, advierte que el entrenamiento de la fuerza máxima suele hacerse de forma independiente, fortaleciendo el músculo implicado y olvidando a los estabilizadores y ayudantes del movimiento, por lo que el jugador al salir del gimnasio se enfrentará a situaciones que no ha podido reproducir y que por lo tanto podría ser causa de lesiones.
En el trabajo con sobrecargas nos interesa picos de potencia máximos dónde la velocidad de ejecución es más importante que la masa a movilizar. Tous 2009.
Duchateau 2004, explica que el entrenamiento de la técnica estimula las vias cerebrales lo cual no se produce en el entreamiento de la fuerza.
Seirul·lo 1998 y Moras 2009, proponen entrenamientos por niveles de aproximación.
La fatiga influencia de forma importante en el rendimiento. La distancia recorrida por partes es muy parecida pero hay gran diferencia entre las aceleraciones y desaceleraciones entre los primeros 15’ y los últimos 15’. Woods et al. 2004, afirman que la mayoría de lesiones se producen en el tercio final del partido, por lo que hay relación entre fatiga y lesión.
Tous 2003, entrenamiento de la fuerza para: Prevención de lesiones Mejora del rendimiento.
Hawkins y Fuller 1999, exponen que cada 1000 horas de práctica se producen 8,5 lesiones. Woods 2002, la mayoría de lesiones se producen en la pretemporada. Podría ser por una introducción de cargas brusca o a la creencia que en la pretemporada hay que cargar pilas para todo el año.
Factores de influencia Factores externos Acciones rivales Terreno juego Equipameiento deportivo Clima
Perfil del jugador Edad Sexo Composición corporal Historial lesiones
LESIÓN
Habitos jugador Descanso Vida privada Nutrición Estado anímico Metodología
Relacionado con la ejercitación de grupos musculares no trabajados durante la sesión. Como compensación en el déficit de fuerza entre extremidades contra-laterales. Hay que buscar un equilibrio entre el tren superior y el inferior.
Hay que realizar ejercicios genéricos para crear una formación polivalente en el futbolista. En jugadores ya formados mantener un mínimo de nivel de fuerza de tronco y brazos.
Atención a Balotelli, un crack
Hacer hincapié en el trabajo de la zona abdominal y lumbar. CORE.
Esto ya no se hace máquina!!
Sassi 2006, recuerdan que hay que entrenar los músculos equilibradores y accesorios. Nuevas tecnologías como la polea excéntrica o la tecnología Yo-Yo ayudan a ese trabajo. Tous 2006, 2009. Trabajar en fase excéntrica contribuye a la prevención de lesiones.
Ejercicios en fase excéntrica
si queremos trabajar la potencia muscular con realizar 3x15 repeticiones rápidas bastará.
Polea excéntrica
Máquina Yo-yo
4 series de 8 repeticiones una o dos por semana
Tirantes musculares
Propuesta de trabajo para la musculatura extensora del tren inferior. Sassi 2006. FASE I
Extensión yo-yo
4s 8 rep
FASE IIa
Excéntrico funcional
10 m
2,5m
1 s 5 rep
FASE II b Excéntrico funcional
15 m
3m
1 s 5 rep
FASE II c
Excéntrico funcional
20 m
FASE III
Excéntrico funcional con cambio de dirección
3,5m 1 s 5 rep
2 s 5 rep
5m
5m 4m
El entrenamiento aislado del salto nos ayuda mejorar la capacidad de salto. Newton et al 1999.
No esta claro que esta capacidad de salto pueda aplicarse directamente al juego. Moras y López, 1995.
Tous 2003, saltar con o sin oposición modifica las demandas coordinativas lo que supone dos entrenos diferentes.
En el fútbol, el objetivo no es solo tocar la pelota con la cabeza, sino darle orientación determinada.
Mediante la movilización de rodillas y codos pueden conseguir mantenerse en el aire 0,2 s . ( Bishop y Hay, 1979)
Para que exista transferencia en una acción a otra debe existir una correspondencia entre ellas en su dinámica coordinativa. Torrents, 2005.
Al tener unos requisitos coordinativos diferentes, difícilmente se producirá transferencia.
Se generan impactos y micro- traumatismos innecesarios.
Se recomienda la eliminación de este tipo de ejercicios ya que supone un desgaste importante en el jugador. Sassi 2006.
Se recomienda ejercicios con oposición siempre que sea posible.
La mayoría de autores recomiendan el entrenamiento de los movimientos explosivos mediante la realización a máxima velocidad.
En el fútbol hay que entrenar tanto la potencia como la precisión.
Capacidad de prolongar un esfuerzo Capacidad de retrasar la aparición de fatiga Cualidad física que nos permite resistir psíquica y físicamente una carga durante un tiempo largo.
No podemos aislar el entrenamiento de la resistencia del entorno competitivo. Ya que las interrelaciones son específicas con el jugador y el entorno. Hay que provocar situaciones de interacción dónde la fatiga actúe como un condicionante y estimule nuevas adaptaciones competitivas.
La conceptualización de la resistencia se basa en la reorganización del equipo según los cambios que se producen durante el partido, basándonos en la fatiga como condicionante
Mantener las capacidades de interacción con el entorno del jugador y del equipo. Lograr un comportamiento colectivo eficaz y eficiente a medida que la fatiga actúa como condicionante.
¿Cómo podemos pensar que la realización de esfuerzos que nada o poco tienen que ver con lo que se da en el fútbol van a tener una transferencia a las potencialidades del jugador?» « Los sistemas de entrenamiento de España tienen el balón integrado. En Italia está separada la preparación física del balón. Por muchas series de 600/800 mts. yo no mejoraba físicamente. Guardiola, 2003.
• Apenas un 5-8% de las acciones son alta intensidad. • Secuencias de juego de duración entre 0″y 30″. ( 73% de los casos) con reposo menor de 30 segundos (93% de los casos) • Di Salvo, 2007 y Miñano, 2008 preparan individualmente tareas en función de las acciones de sus jugadores
Real
Madrid, campeón de liga 2002-2003 fue el equipo que menos distancia recorrió en el campeonato. Villareal CF, subcampeón 2007-2008 identicos resultados.
¿ Qué sentido tiene correr por correr?
Parece
que si el equipo corre mucho es que esta bien físicamente… Si corre poco es que están mal físicamente… Pero si el equipo corre poco y gana porque están bien situados, bien ordenados, ¿cuál es la función del entrenamiento de la resistencia?
Johan Cruyff, 2010: « Cuando llegué a Barcelona pregunté cual era el mejor jugador de la cantera. Me dijeron que Guardiola. Fui al Barça B, no estaba. Fui al Juvenil A, tampoco. Estaba en el Juvenil B porque dijeron que su físico era precario. Lo puse en campo en una posición que tuviera que luchar más que en toda su vida. Si no eres fuerte, tienes que ser listo. Lo pasamos al B, se sintió valorado y despegó.»
Analisis
de la percepción subjeivas del esfuerzo. RPE. Little & Williams, 2007. Escala de Borg
El futbol es un deporte preponderadancia TÁCTICA. Varios Autores. Todas las acciones técnicas y físicas tienen un objetivo en función del contexto, por lo tanto ninguna acción tiene sentido si no la contextualizamos dentro del juego.
El modelo de juego identifica al equipo. No es solo un sistema, no es el posicionamiento, sino la forma como estos jugadores se relacionan entre si.
«Esto de los sistemas está bien para la pizarra, pero después los jugadores se mueven, interactúan, y esto no sirve de nada». Lillo 2010
El preparador físico y el entrenador se han visto separados por la dicotomía que existia entre el trabajo técnico y físico. El entrenador es el encargado de seleccionar estímulos, identificar las necesidades del equipo, es el facilitador del rendimiento. El preparador físico debe colaborar en el diseño de tareas, valorar los parámetros relacionados con la carga. Debe estructurar las sesiones a lo largo de la semana, ajustando tiempo, intensidades, espacio, etc...
En las primeras décadas del SXX se basaban en leyes todavía vigentes:
La carga del entrenamiento debe disminuir progresivamente en volumen e ir aumentando en intensidad.
El entrenamiento específico se edifica sobre una base general.
Es necesario una alternancia entre el trabajo y recuperación.
Metveev, 1956, fue el primero que habla de periodización siguiendo las fases del Síndrome General de la Adaptación de Selye.1950
En los 80 Bondarciuk, entrenador de lanzadores soviéticos, presenta una visión más holística del deportista, lo entiende como una unidad, de forma que no puede ser entrenado por partes. En la actualidad, los modelos de ATR de Issurin y Kaverin (1986) y el Microciclo Estructurado de Seirul·lo ( 1987,1988) son los más utilizados
Ha existido la creencia de que un buen trabajo durante la pretemporada servía para cargar las pilas para el resto de la temporada. Analizando la duración de las adaptaciones se observa que no hay base fisiologica que lo demuestre ya que las adaptaciones no puede mantenerse durante tanto tiempo.
La pretemporada es un proceso de readaptación del jugador a la actividad competitiva y un proceso de coadaptación entre jugadores y cuerpo técnico.
Momento para realizar trabajo de prevención y readaptación morfo-funcional
Seirul·lo (1987): « el control de cargas en ciclos superiores a una semana es difícil de realizar» La estructura del CES empieza con el periodo de recuperación postpartido. Esta fase ocupa dos dias. No hay estudios que demuestren mejorías por hacer recuperación de baja intensidad. Por eso debe dejarse al criterio del entrenador en función del estado anímico del equipo, desarrollo del partido y momento de la temporada.
DÍA 1: DINÁMICA INTENSIVA ( ACCIÓN). Día fuerte de la semana. Jose Cabello( 2005) preparador físico Villareal.
Mejora del jugador
Acciones máxima intensidad, corta duración.
Espacios reducidos, pocos jugadores.
Velocidad alta
1c1, 2c1, 2c2, saltos, xuts, cambios de ritmo y dirección.
DÍA 2: DINÁMICA EXTENSIVA
Mejora del equipo
Espacios de juego grandes y transiciones rápidas
Intensidad de juego próxima a la realidad.
Dimensiones reales.
Duración elevada de tareas
DÍA 3: DINÁMICA INTENSIVA (interacción)
Mejora del equipo
Situaciones de presión al jugador
Intensidad del juego mayor que la del partido
Dimensiones reducidas
Acciones breves pero intensas
Recuperación entre tareas alta
LUNES
Recuperación
MARTES
LIBRE
MIÉRCOLES
Dinámica intensiva. Acción
JUEVES
Dinámica extensiva
VIERNES
Dinámica intensiva. Interación
SÁBADO
Recuperación. Video
DOMINGO
PARTIDO
El entrenador solo puede facilitar que los jugadores tengan unos comportamientos determinados a partir de lo que propone en los entrenamientos. El devenir del juego lo controlan ellos. Lillo 2008.
View more...
Comments