La Planchada

October 13, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Planchada...

Description

 

LA PLANCHADA

PERSONAJES: EULALIA: LA ENFERMERA. MAMA DE EULALIA. JOAQUÍN. MÉDICO1 DON JUAN. DON PEDRO. ENFERMERA LUCIA ENFERMERA ELENA NARRADOR. NARRADO-- CUENTA LA LEYENDA QUE A FINALES DEL SIGLO XIX, LLEGO A TRABAJAR AL HOSPITAL CIVIL; QUE SE ENCONTRABA EN LAS INMEDIACIONES DE LA ALAMEDA; EN LOS LÍMITES DE LOS BARRIOS DEL MONTECILLO Y SAN SEBASTIAN; UNA ENFERMERA DE NOMBRE EULALIA. MISMA QUE AL PASO DE LOS DÍAS Y MESES SE FUE GANANDO EL  APRECIO DEL PERSONAL DEL NOSOCOMIO Y DE LOS PACIENTES; YA QUE DESEMPEÑABA SU LABOR CON ESMERO, DEDICACIÓN, DILIGENCIA Y CARIÑO; Y UNA RECONOCIDA LIMPIEZA. SU VIDA ERA TRANQUILA Y SOSEGADA, NADA PERTURBABA SU PAZ. VIVIA CON SU MADRE Y DOS HERMANOS MENORES…  CIERTO DIA, ENTRO A TRABAJAR AL HOSPITAL UN JOVEN MÉDICO DE NOMBRE JOAQUÍN, QUIEN FUE PRESENTADO AL PERSONAL POR EL DIRECTOR DEL MISMO. EULALIA NO ASISTIO, PORQUE PREFIRIÓ SEGUIR  ATENDIENDO UN PACIENTE. LA NOCHE DE ESE DÍA, AL LLEGAR A SU CASA; EULALIA—HOY LLEGO AL HOSPITAL UN NUEVO MEDICO, AUNQUE NO LO CONOZCO, YA ME IMAGINO QUE ES UNO DE ESOS RECIEN SALIDOS DE LAFACULTAD, ENGREÍDOS QUE CREEN SABERLO TODO Y VEN A UNA COMO INFERIOR. YA VERA, YA VERA…  

 

MAMA DE EULALIA—QUE TE PASA HIJA, NUNCA TE HABIA VISTO CON ESA  ACTITUD, ¿HA PASADO ALGO? ¿TE HA FALTADO AL AL RESPETO? EULALIA—NO MAMÁ, DISCULPA; CREO QUE SOLO ES UN POCO DE CANSANCO Y PREOCUPACIÓN POR MIS PACIENTES.

NARRADOR. LA DIA SIGUIENTE, EULALIA FUE ASIGNADA PARA ASISTIR AL DOCTOR JOAQUÍN PARA EXTRAER LA BALA A UN HERIDO EN UN ASALTO. DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE EULALIA VIO A JOAQUIN; QUEDÓ PRENDADA DE ÉL, A TAL GRADO QUE NO ACERTABA A DARLE LOS INTRUMENTOS DE CURACIÓN POR SU NERVIOSISMO. JOAQUIN—GASA, ALCOHOL, TIJERAS. EULALIA.- (NERVIOSA LE DA UNA JERINGA, ALGODÓN) JOAQUÍN—PONGA ATENCIÓN SEÑORITA, ESTAMOS ATENDIENDO UNA HERIDA QUE REQUIERE SUMO CUIDADO. PARECE NOVATA. EULALIA- DISCULPE DOCTOR, NO SE REPETIRÁ. NARRADOR—PASABA EL TIEMPO, Y EULALIA SE ENAMORABA CADA VEZ MÁS DE JOAQUIN; AUNQUE ÉL NO DABA MUSTRAS DEL MENOR INTERÉS HACIA ELLA.; SIN EMBARGO, MESES DESPUÉS; SE HICIERON NOVIOS, EULALIA SINTIÓ QUE SUS SUEÑOS E ILUSIONES SE HACIAN TODAS REALIDAD, PASÓ EL TIEMPO, Y JOAQUÍN Y EULALIA SEGUÍAN DE NOVIOS,  AUNQUE SOLO SE VEÍAN EN EL HOSPITAL. HOSPITAL. CIERTA TARDE—  , JOAQUÍN-- EULALIA SOLO TE VERÉ UN MOMENTO MUY BREVE EULALIA—¿Y ESO PORQUE, MI VIDA?, JOAQUÍN—TENGO QUE ASISTIR A UNA REUNION MUY IMPORTANTE, TENGO QUE CAMBIARME DE ROPA AQUÍ MISMO YA QUE NO LE DA TIEMPO DE IR HASTA MI CASA. EULALIA—ESTA BIEN MI AMOR, CORRE Y CAMBIATE. (JOAQUIN SOLO SE QUITA LA BATA.)

 

EULALIA—TODO MUNDO EN ESA REUNION SE DARÁ CUENTA QUE TENGO UN NOVIO GUAPO Y BIEN PRESENTADO JOAQUIN—(CASI SALIENDO) EULALIA; CASI SE ME OLV.IDA COMENTARTE; LUEGO DE LA REUINIÓN; ESTARÉ AUSENTE POR QUINCE DÍAS, YA QUE  ASISTIRE A UN SEMINARIO DE MEDICINA INTERNA EN LA CIUDAD DE MEXICO. EULALIA—TE EXTRAÑARÉ MUCHO, TE DESEO EL MAYOR DE LOS EXITOS EN EL SEMINARIO.

NARRADOR—TRAS LA PRIMER SEMANA, EULALIA ESTABA TRISTE POR NO RECIBIR LLAMADA O NOTICIAS DE SU NOVIO. OTRO DOCTOR DEL HOSPITAL, QUE LA CORTEJABA, LE DECLARO NUEVAMENTE SU AMOR. —EULALIA, SI USTED DESEARA, PODRÍA QUITARLE ESA CARA DOCTOR1. DE TRISTEZA Y SOLEDAD.

EULAIA—DOCTOR, LE SUPLICO RESPETO, CREO QUE USTED SABE MUY BIEN QUE SOY LA PROMETIDA DEL DOCTOR JOAQUÍN DOCTOR1—PERO EULALIA, SU DOCTOR TARDARÁ MUCHO MAS EN REGRESAR; ESTÁ EN SU VIAJE DE BODAS. ¿NO SABÍA USTED QUE SE CASÓ EN LA FECHA EN QUE RENUNCIÓ A SU TRABAJO EN ESTE HOSPITAL? EULALIA-- ¿QUÉÉÉÉ, QUE DICE?, NO ES POSIBLE (SE REBLALA, CAYENDO SENTADA LLORA CUBRIENDOSE LA CARA). EULALIA—NO DEBO ABATIRME, NUNCA ME QUISO, DEBI DARME CUENTA. NARRADOR—SU TRABAJO Y CASA ABSORBIAN LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO. NUNCA NUNCA JAMAS VOLVIO A TENER NOVIO NI A ENAMORARSE DE OTRO HOMBRE. SIGUIO DEDICANDOSE A SU LABOR; AUNQUE YA NO ERA LA ENFERMERA ACTIVA, DINÁMICA Y CAPAZ DE SIEMPRE. SE DICE QUE DESCUIDABA A LOS ENFERMOS, SE VOLVIÓ MUY ESTRICTA CON LAS ENFERMERAS NOVATAS, Y SE ALTANERA CON SUS COMPAÑEROS DE AÑOS.

 

SE LLENO DE AMARGURA, Y HACIA TODO CON INDIFERENCIA, DENTRO DE SU TURNO DESATENDIA PACIENTES, ALGUNOS POR SU NEGLIGENCIA LLEGARON A MORIR. PASO EL TIEMPO, Y EULALIA; TRAS PENOSA Y LARGA ENFERMEDAD; MURIÓ EN EL MISMO HOSPITAL DONDE TRABAJABA. DICE LA LEYENDA, QUE CUANDO SE FUNDO EL HOSPITAL CENTRAL “DOCTOR IGNACIO MORONES PRIETO” GRAN PARTE DEL ANTIGUO

PERSONAL DEL HOSPITAL CIVIL PASO A PRESTAR SUS SERVICIO AHÍ.. LUCIA: -- BUENOS DÍAS DON JUAN, ¿CÓMO AMANECIÓ? DON JUAN— MUCHO MEJOR, SEÑORITA GRACIAS; DE HECHO CASI ME SIENTO SANO, GRACIAS A DIOS Y A LA ENFERMERA QUE ME DIO MI MEDICINA; ADEMÁS DE UN TÉ QUE ME DIJO ME HARIA MUCHO BIEN, Y VEO QUE NO SE EQUIVOCO. LUCIA— ¿ENFERMERA?, ¿YA TOMO SU MEDICINA? ¿Y COMO A QUÉ HORA FUE ESO? DON JUAN-- HARA COSA DE TRES HORAS, HORAS, CAN CANTABA TABA EL GALLO EL SERENO DE AMANECIDA. LUCIA—QUE RARO. EN FIN, LO BUENO ES QUE USTED YA SE SIENTE BIEN. NARRADOR—PERO… AL DIA SIGUIENTE, RECIEN AL CAMBIO DE TURNO.  DON PEDRO— ANOCHE ME DOLÍA MUCHO LA CABEZA, PERO VINO SU COMPAÑERA, ME DIO UNA PASTILLA Y COMO POR ENCANTO LA JAQUECA DESAPARECIÓ. LUCIA— ¿CUANDO LE DIERON ESA PASTILLA Y COMO ERA LA PERSONA QUE SE LA DIO? DON PEDRO—PUES ERA BASTANTE NOCHE, CREO HARA COSA DE CUATRO HORAS Y MEDIA. ERA UNA SEÑORITA MUY AMABLE, MUY LIMPIA, CON SU UNIFORME NUEVECITO; COMO RECIEN ALMIDONADO Y PLANCHADO. CONTESTÓ NARRADOR— EN LOS CORREDORES, LA ENFERMERA SE ENCONTRO CON UNA COMPAÑERA, ELENA.WONG; A QUIEN LE CONTO LO SUCEDIDO LAS DOS NOCHES ANTERIORES.

 

ELENA—SEGURAMENTE ES “LA PLANCHADA”, SE LE DICE ASI PORQUE SIEMPRE ANDA BIEN PLANCHADITA Y ALMIDONADA, NUNCA SE LE  ARRUGA NI SE LE ENSUCIA EL UNIFORME. UNIFORME. SE APARECE EN LOS PASILLOS Y SE INTRODUCE EN LOS CUARTOS DE LOS PACIENTES Y LOS ATIENDE COMO UNA VEZ EN VIDA DEBIÓ DE HACERLO Y AHORA PAGAY SU CULPA. ASISTE INCLUSO EN ALGUNAS OPERACIONES DIFICILES COMPLICADAS, DESAPARECIENDO EN LAS PAREDES DEL QUIRÓFANO.

NARRADOR--UN DIA LLEGO AL HOSPITAL CENTRAL UN JOVEN Y GUAPO DOCTOR; DE PORTE DISTINGUIDO Y ARISTOCRÁTICO. CUANDO IBA A COMENZAR A CONSULTAR, SALE DE PRONTO AL PASILLO. JOAQUÍN(HIJO)—SEÑORITA , ¿QUIEN ES ESA ENFERMERA QUE ENTRO A MI CONSULTORIO SIN MI PERMISO, SE SENTÓ FRENTE A MI ESCRITORIO Y ME SALUDO, LLAMANDOME POR MI NOMBRE? (ENTRAN LOS TRES AL CONSULTORIO) Y LE DICE ELENA, AL VER QUE NO HABIA NADIE. ELENA—NO SE PREOCUPE DOCTOR; ES LA PLANCHADA. ,

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF