La Organización y Gestión de Centros Educativos en
November 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Organización y Gestión de Centros Educativos en...
Description
La organización y Gestión de Centros Educativos en el Marco de la Didáctica y Organización escolar. Carlos Alberto Maldonado Hernández
•
La escuela es la comunidad organizada básica de educación y es a este nivel donde hay que tratar los problemas y las posibilidades de la innovación del currículum (Stenhouse, 1984, p. 222).
Introducción La Pedagogía institucional entendía entendía el desarrollo de las organizaciones organizaciones educativas como resultado de una tensión entre dos fuerzas, la de lo instituido y la de lo instituyente. Sin embargo, en la actualidad, lo organizativo parece identificarse casi exclusivamente con el ámbito de lo instituido. ¿A qué se debe? los factores que han contribuido a hacer de la Organización Escolar en nuestro país una importante aliada de la continuidad y la inercia en la educ ed ucac ació ión. n. Conc Concre reta tame ment nte, e, nos nos ref referim erimos os a la conc concep epci ción ón de las las refforma re ormass educ educat ativ ivas as,, al olvi olvido do de la dime dimens nsió ión n or org ganiz anizat ativ iva a de la enseñanza y a la tradición investigadora en este campo.
La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas éste ha sido de manera acelerada La educ educaci ación ón sien siendo do una una de las las acti activi vida dade dess de dell queh quehac acer er hu huma mano no también ha ido evolucionando a través de los tiempos, de acuerdo a las condiciones de la humanidad y a aquellos pensadores y los luchadores incansables que no conformes, buscan el renovar el hacer educativo que permita una mejor forma de aprender y de enseñar
Paradigmas en la organización La his histori ria a es la retro trospe spectiv ctiva a de las las cosas qu que e ha rea eali lizzado ado la humanidad y de ella aprendemos a corregir los error errores es y a enaltecer los aciertos. Esta es la razón por la cual en la educación es necesario retomar los aciertos de cada una de las formas que han existido en el proceso enseñanza aprendizaje. Estas forma Est ormass son llam llamad adas as Parad aradig igma mass y su estu estudi dio o perm permit itir irá á implementar la mejor estrategia para evolucionar a nuevas formas y herramientas para aprender a conocer mejor al mundo y lo necesario para vivir.
Paradigmas en la organización Mantenernos actualizados en los procedimientos, las metodologías y los enfoques más adecuados para abordar los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es parte de la adaptación para estar a la vanguardia de la nueva educación a través de las herramientas informáticas. El papel que desarrolla tanto el docente como el alumno y los tipos de evalua eval uaci ción ón que que car caract acteriz eriza a a cada cada uno uno de los los ci cinc nco o par parad adig igma mass psicopedagógicos: Conductista, Humanista, Cognitivo, Sociocultural y Constructivismo que han sido considerados como modelos a seguir en el proceso enseñanza aprendizaje.
Las polí Las políti tica cass educ educat ativ ivas as desa desarr rrol olla lada dass en nues nuestr tro o país país dura durant nte e los los últimos 30 años bien podrían ser agrupadas bajo este epígrafe. Desde los sobre crisis de años la educ edochenta ucac ació ión, n, seque, quha e, creado jun junto cun ondiscurso el conce oncept pto o tlaalis alismá mán npermanente de cal alid idad ad educativa, ha hecho que las reformas legislativas se sucedan una tras otra.
Para Gimeno, esta proliferación Para proliferación de leyes es en parte consecuencia de la falta de un consenso entre las fuerzas políticas sobre las funciones esenciales del sistema la educativo, sobre los fines de la educación, sobre lo que debe contener escolaridad mínima común para todos y sobre las grand grandes es líneas líneas de orga organiz nizaci ación ón del siste sistema ma (regu (regulac lació ión n públic públicaaprivada, gobierno de los centros, participación…).
Un factor omitido: la organización de los centros •
Tradicionalmente se ha proclamado una relación de subordinación de la Org Organiz anizac ació ión n respe espect cto o a la Didá Didáct ctic ica a (anc (ancil illa la dida didact ctic icae ae). ). Lo Loss manuales la posición centrodo domi mina nan nteclásicos has hasta reflejan los los años años oche ochen nta, ta, racionalista lo cual cual cont co –ntri ribu buy yedidáctica− a res esttar importancia al campo de la organización, supuestamente subordinado ado a los imperativo ivos didá idácticos. De esta forma, la organización adquiere un carácter instrumental, no pertenece es en sí misma parte del diseño de enseñanza, y desde luego, no a las ciencias pedagógicas que se preocupan de la «esencia» del fenómeno educativo sino de su realización práctica.
•
Quizás por ello los manuales tradicionales de Organización Escolar han tenido una gran fijación con los recursos materiales −mobiliario, audiovisuales, etc.−, o con la «dinámica de grupos», en particular con la técn técnic ica a del del soci sociog ogrrama, ama, cuy cuya popu popula lari rida dad d entr entre e maes maestr tros os y direct dir ector ores es hay hay que ente entende nderla rla por su fácil fácil aplica aplicació ción, n, su forma formato to ‘científico’ y su aplicabilidad al aula.
Hoyle (1986) denominaba «tareas primarias» de las escuelas a aquellas que se refieren a la educación de los niños, tales como el trabajo docente y tutorial, mientras que las «tareas de apoyo», generalmente de tipo administrativo, buscan facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
•
«Las actividades de las organizaciones educativas no determinan la forma de la organización, sino más bien esta forma viene impuesta por el ritual de certificación y por los acuerdos que se toman desde el entorno»
Cuando se afirma que la Organización está al servicio de la Didáctica, ¿en qué medida se está expresando un deseo más que una realidad? ¿Tal afirmación no no sirve para ocultar en la práctica influencia es recíproca, cuando a la inversa? Si que no adoptamos un la punto de vista gerencialista y sesgado, podemos ser conscie ien ntes de que las organizaciones también nos organizan. Las escuelas son algo más que meros instrumentos instrumentos al servicio de fines (Etzioni, 1965)
Esto es ciert Esto cierto o no solo solo porque porque,, como como otras otras orga organiz nizaci acione ones, s, pueden pueden conv co nvert ertir irse se en dictad dictador oras as de fines fines −desplazamiento de fines−, sino ta tamb mbié ién n porq porque ue los lasmedios fina finali lida dade dess educ educat ativ ivas as es tán n sust sustanc ancia lmen ente te relacionadas con y contextos que las está promueven. Elialm sistema social actúa en el sistema educativo fundamentalmente a través de dos vías vías,, el curr curríc ículo ulo y la org organiz anizac ació ión n esco escola larr, amba ambass estr estrec echa hame ment nte e relacionadas entre sí
•
La enseñanza es un sistema que se produce en una institución. Dicha institución, según Pérez Gómez (1988):
[…]gene nerra posi posibi bili lida dad d a la vez qu que e pro provoca oca condi ondiccione ioness y limi limitta la comunic com unicaci ación ón educa educativ tiva. a. La instit instituci ución ón engend engendra ra su pr propi opia a din dinámi ámica ca,, su propio ritmo y sus propias necesidades e intereses. No pocas veces los intereses, necesidades y dinámica propios de una institución burocrática se levantan como gigantes que obstaculizan y distorsionan la comunicación. A menu me nudo do,, aladelin ins sti titu tucció ión n se olv lvid ida a funciones de su cal arác armargen áctter in ins trum umen entten al contr como facilitador facilitadora aprendizaje y cumple estr incluso contra a de lo loss obje objeti tivo voss qu que e orig origina inari riam amen ente te dete determ rmina inaro ron n su apar aparic ició ión n y qu que e deberían justificar su permanencia. En cualquier caso, la enseñanza ha de considerar la importancia de su ubicación institucional (pp. 82-83).
Existe un abismo entre la Didáctica y la Organización Escolar, y los límites tradicionales de la Didáctica han quedado desbordados por la incorporación del extenso campo del currículo, que ha ensanchado considerablemente su visión y ha hecho aún más difícil la demarcación entre el ámbito didáctico y el organizacional. De hecho, en numerosos texto te xtoss pedagó pedagógic gicos os podría podrían n inter intercam cambia biars rse e los términ términos os curríc currículo ulo y org or ganiz anizac ació ión n sin que que ning ningun uno o per perdies diese e su sen senti tido do.. Por gestión tión ed educ uca ati tiv va senoesolo nti tien ende de las cada adorganizaciones a vez más más la educativas. gesti estió ón deEnlos lorealidad, s pro proces cesos educativos, de el curr cu rríc ícul ulo o esco escola larr es prod produc ucto to de la inte interracci acción ón entr entre e Di Didá dáct ctic ica a y Organización. La interve rvención educativa no puede obviar lo organizativo.
La aversión del docente respecto a lo organizativo
Los docentes mantienen dos posiciones extremas ante lo organizativo. Por un lado, de quienes se encuentran pegados a las prescripciones
institucionales, que puede llevarles difuminar propósitos finales de su función e lo incluso impedirles veraque detrás los de las prescripciones hay personas de carne y hueso. En el otro extremo, se encuentran aquellos docentes que muestran un desinterés permanente hacia las solicitudes menos que un llegan possic po icio ion nes más son o mani ma niffest estexplícitas acio acione ness de pro prode ces ceslao institución. de alie aliena naccAmbas ió ión n o enajenación del docente respecto a lo organizativo como ámbito de intervención, intervenció n, con frecuencia confinado al aula.
•
•
Este extrañamiento del docente respecto a lo organizativo tiene mucho que ver con la formación inicial del profesorado y con la perspectiva legislativo-gerencialista dominante en la organización de los centros educativos, educativos, la cual ha dejado sus secuelas en la configuración de la profesionalización docente en distintos aspectos: La identificación de la normatividad normatividad con lo legislado.
•
•
•
La reducción de la inspección a la regulación y el control. La derivación de la organización organización a su gestión. gestión. La reidentificación de lo organizativo, de forma que cualquier cambio al respecto pasa por un cambio en la legislación.
La organización del trabajo docente Es uno uno de los los núc núcleo leos dur duros prin princcip ipal ale es, resis esisttentes al cambi ambio o educativo, «la gran olvidada en reformas y debates sobre las mejores formas de (Gather yoMaulini, p. 11), lolare que explica la divi divisi sión ónenseñar» actu actual al del de l tr trab abaj ajo en los los 2010, cent centrros esco escola ress pa pare rezzcaque un «ve «v esti tigi gio o del del pas pasado ado». Parece que que es más más fácil ácil recu currri rirr a otras tras ocurrencias, como «la consideración del profesorado como autoridad p ública, que que serfunda á unla a institución medida q ue refque uercmomentáneamente e el subterráneo autoritarismo escolar, rege re gener nere e el sentim sentimien iento to de recup recuper eraci ación ón del poder poder per perdid dido o y que, que, exp xper erim imen enttada ada su efica ficaci cia, a, termi ermine ne recla eclama mand ndo o la pres presen enci cia a del del vigilante jurado jurado como parte del paisaje de las aulas»
Los proyectos de centro apelan a un pensamiento y a una un a práctica organizativa. La fina finali lida dad d de lo loss pro proyect ectos de equip quipo o y de centr entro o −planteamientos institucionales− no es solo permitir e impulsar la confluencia de objetivos, recu re curs rsos os y estr estrat ateg egia iass de un gr grupo upo de pe perrso sona nas, s, ya en sí relev elevan ante te;; la elaboración y la utilización de estos proyectos tienen la virtud de que en el seno se no de la organiz aniza aci ción ón se inst nstaur auren ciclo icloss la larrgos de ense nseñanz ñanza a y seguim seg uimien iento to pensamiento (Ga (Gathe therr y Maulin Mau 2010). 201práctica 0). Es decir dec ir,, los pr proy oyect ectos osfrecuencia, de centr centro o apelan a un y lini, a i,una organizativa. Con debi de bido do al tr trab abaj ajo o indi indivi vidu dual alis istta, la au auto tono nomí mía a de org organiz anizac ació ión n de los los profesores profeso res queda limitada por reglas y restriccione restriccioness impuestas por el sistema más que por acuerdos con colegas.
Aunque la docencia de calidad escapa a una normatividad cerrada y depende en buena medida del compromiso profesional y social del prof pr ofes esor or, ,izac los losión, sist sistem emas as eval ev alua uaci ción doce do nte ereco debe berí rían any anál huir huális ir isis de la bu buro rocr crat atiz ació n, de los los de proc proces esos os simp sión mple les s cent de rede cogi gida da an is de información, de la búsqueda de culpables… y orientarse a comprender, a tomar decisiones para mejorar o a incentivar inc entivar las buenas prácticas. Los efectos perversos de los indicadores de rendimiento centrados en el alumnado
Entender y organizar el trabajo docente en un espacio más grande que el aula aula exi xig ge nuev nuevas as compe mpetenci ncias, as, como domi domina narr de ma mane nerra conceptual y práctica formas más complejas, la organización del trabajo conde l osorganización los colegas, relacionarse relacionar se con losnegociar agentes dell ento de entorn rno o, etc. etc. (Per (Perre reno noud, ud, 2010 2010). ). Si Sin n emba embarg rgo o, si la form formac ació ión n docente pretende dar respuesta a estas competencias deberá modificar ciertos presupuestos:
•
•
•
El conocimiento sobre Organización Escolar sigue siendo considerado un conocimiento práctico que se adquiere con la práctica. No es un ámbito importante en la preparación para la docencia, en la que el protagonismo lo sigue teniendo el aula. Un ejemplo de ello son las dificultades existentes para que los estudiantes de Enseñanza primaria y secundaria realicen prácticas de «organización» La Organización Organización Escolar queda reducida al ámbito de lla a gestión, a la aplicación de unas técnicas.
¿qué es un paradigma? Los par Los paradig adigma mass cons onsti titu tuy yen patr patro ones nes o mode modelo loss de emul emulac ació ión n presentes en las más diversas áreas de la actividad humana, que sirven de guía, establecen pautas y fijan límites para la interpretación y la acción.
Paradigma Racional-Eficientista Científico tecnológico Fruto del racionalismo y el positivismo que imperó durante los últimos siglos, esta concepción implicó el abordaje científico de la naturaleza. A vtabl al alad ada a iópor pouna r alos lospecu da tos s mir derada una un or mida e ndo; expan xp sión ón ec onóm ómic ica, a, esta es blec eció un pedato culi liar ar mi ad aa sobr soformi bre e dabl el ble mund mu o;ansi sus su s funda fuecon ndame ment ntos os descansan en la confianza en encontrar una verdad universal, objetiva, verificable y cuantificable.
Características: •
Universalismo Universalismo y objetivismo: la realidad es única, tangible, inmutable.
•
Rigen las leyes de la causalidad.
•
Su lógica es lineal.
•
•
Primacía del método hipotético- deductivo; prevalencia del cuantitativismo. La ciencia busca explicar, verificar, controlar. La consecuencia es el cientificismo,, que implica el atomismo, cientificismo atomismo, la fragmentación, fragmentación, la superespecialización superespec ialización y el reduccionismo.
Paradigma Socio-Crítico •
Como respuesta crít ítiica a la expa xpansi nsión del capitali lissmo y el industrialismo surgen diferentes movimientos sociales. En términos ge gene nerral ales es se prom prSus omue uev ve la compr om pren ensi sión ónlucionarias de la rea eali lida dad pa parra su transformación. transf ormación. expresiones expres iones más revolucionarias revo son eldmarxismo y el neo neo marx marxis ismo mo (cam (cambi bio o radic adical al de la soci socied edad ad)) per pero exis existe ten n concepciones más reformistas (la emancipación de la razón).
Características: •
El carácter histórico de lo social.
•
Rigen las leyes de la dialéctica.
•
•
•
La lógica es la dinámica de la evolución (de la sociedad) y el principio de la interacción. Sus métodos son cuantitativos y cualitativos. La ciencia implica la emancipación de la razón y la incorpor incorporación ación de valoress para la acción transformador valore transformadora a basada en la unidad dialéctica entre la teoría y la praxis.
Paradigma Interpretativo Simbólico Puede Pued e ser consid nsider erad ado o como una una terc ercer era a ví vía a alt alterna ernati tiv va a las las ante an teri rior ores es,, a part partir ir de cons conside iderrar la reali realida dad d como como al algo go comp comple lejo jo,, susceptible forma de múltipde les diferentes construcinterpretaciones, ciones mentalesqueysólosoexiste ciales en lla lam adas “constructos”.
Características: •
La realidad: múltiple, intangible, holística, es una hipótesis a demostrar.
•
Negociación de significados en la sociedad (constructo (constructoss sociales). Interpretación fenomenológica, multidimensional y sistémica.
•
Método hermenéutico- dialéctico (cualitativo e intersubjetivo).
•
•
La ciencia busca conocer y comprender las relaciones internas complejas y profundas.
Este nuevo paradigma que propiciamos parte de la base del equilibrio del hombre con el medio social y ambiental en el que se desarrolla, reconocie reconociendo (a semejanza deelementos los sistemas sistemas naturales) naturales) lapara importancia del aportendo de cada uno de los constituyentes el equilibrio y la evolución del conjunto. La concepción es en consecuencia orgánica, sistémica y evolucionista desde sus bases de fundamentación, apartándose de la lógica causal y lineal, para asumir que la realidad es compleja y cambiante en ciclos evolutivos,, todo lo cual deberá traducirse en el aula, de cara a la evolutivos enseñanza.
Características: •
Complementación de la racionalidad racionalidad de lo singular con lo social y universal.
•
Conocer las partes y comprender comprender el todo (que es más que la suma de las partes). partes).
•
Reconocimiento Reconocimiento de la imposibilidad de reducir todo el conocimien conocimiento to a causas y leyes.
•
•
Contempla lo aleatorio: incorporación incorporación del azar (introducción (introducción del principio de incertidumbre). Contextualizar Contextualizar conocimiento y saberes.
•
Relación totalizante totalizante y equilibrada con el medio cultural, social, económico, político y ambiental
•
Unicidad de funcionamiento funcionamiento y transformación. transformación.
•
Interdisciplinariedad Interdisciplinariedad + Multidisciplin Multidisciplinariedad. ariedad.
•
La realidad realidad es cíclica. cíclica. Concepción naturalista, naturalista, contemplando una realidad compleja, compleja, irrepetible, imprevisible.
•
Análisis de los fenómenos fenómenos dentro d de e la multidimensionalidad.
•
Recuperación Recuperación de lo implícito.
•
Prevalencia Prevalenci a del Ser sobre el Deber Ser. Ser.
•
inculación epistemológica de los paradigmas 1) La realidad RE: es única, fragmentable, tangible, simplificada. SC: dinámica, evolutiva, interactiva. IS: múltiple, intangible, holística. E: compleja, irrepe irrepetible, tible, imprevisible, cíclica. 2) El rol de la ciencia: RE: explicar, verificar, controlar, dominar. SC: promover el cambio. IS: conocer las relaciones internas complejas y profundas. E: Conocer las partes para comprender el todo. 3) El objeto de estudio: RE: independiente del investigador investigador.. SC: identidad de IS: interacción desujeto sujetoyyobjeto. objeto. E: Interdependencia de sujeto y objeto. 4) La investig i nvestigación ación es: RE: libre de valores. SC: los valores están implicados. IS: los valores ejercen influencia. E): Son determinantes.
View more...
Comments