La Oracion Efectiva - Principios - Gonzalo Sanabria

February 4, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Oracion Efectiva - Principios - Gonzalo Sanabria...

Description

 

 

GONZALO SANABRIA ANZOLA  

LA ORACIÓN ORACIÓN EFECTIV EFECTIVA A   Principios y ejemplos para orar eficazmente

 

  Visita nuestro sitio web: http://www.estudiosysermones.com/   Todos los derechos reservados. Ninguna porción de éste libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier  medio, mecánico, fotocopias, grabación u otro, sin autorización expresa del autor.   Excepto para citas breves en revistas o libros con la correspondiente mención. A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas han sido tomadas de la Biblia Versión Reina-Valera de 1960, de las sociedades Bíblicas. Todos los derechos reservados.

DEDICATORÍA   Dedico este libro a mi buen Dios, por Su amor y paciencia conmigo. A Jesucristo mi salvador y maestro y al Espíritu Santo bendito Consolador. Consolador. A mi esposa Andrea regalo de Dios y a mi hijo Daniel.  

AGRADECIMIENTOS    A mi familia, a la iglesia que Dios me permite pastorear (por su apoyo y oraciones), a todos los que leen nuestras publicaciones, y

 

por supuesto a Dios, quien me da la fuerza y la capacidad para escribir y desarrollar el llamado que me ha hecho.

 

 

Contenido   LA ORACIÓN QUE ACTIVA LA MANO DE DIOS LA ORACIÓN GENERA Y PROMUEVE LOS MILAGROS DIOS OYE Y RESPONDE LA ORACIÓN DE SUS HIJOS LA REVELACIÓN DEL ALTAR ALTAR DE ORO  ALCANZA TU VICTORIA A TRAVÉS TRAVÉS DE LA ORACIÓN NO DEJES DE INTENT INTENTARLO, ARLO, DIOS ESTÁ CONTIGO LA ORACIÓN NOS AYUDA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS DIOS QUIERE ABRIR LOS CIELOS PARA TI ¿ES POSIBLE ORAR SIN CESAR? LA PODEROSA ORACIÓN DE JABES ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ORACIÓN? DIOS DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR DIOS RESPONDE A SU TIEMPO JEHOVÁ EL SEÑOR ES MI FORTALEZA BUSQUEMOS A DIOS A PESAR DE LA ADVERSIDAD NO RENUNCIES A TU ORACIÓN

 

 

 

INTRODUCCIÓN   La oración es una poderosa herramienta entregada por Dios a sus hijos. Cuando oramos y lo hacemos en la voluntad del Señor los resultados son maravillosos y el reino de Dios se establece en la tierra. Éste libro busca ayudar en ésta importante tarea, por eso contiene una oración al empezar cada tema y desde la Biblia nos enseña los beneficios, componentes, poder y aún modelos de oración. A través de la oración lograrás alcanzar cosas que es imposible lograr de otra manera.  

 A través de temas como: La oración que activa la mano de Dios. La oración genera milagros. Dios oye y responde la oración de sus hijos. La revelación del altar de oro. Alcanza tu victoria a través de la oración. No dejes de intentarlo Dios está contigo. El Señor  quiere abrir los cielos para ti. ¿Es posible orar sin cesar? ¿Por qué es tan importante la oración? entre otros (16 capítulos en total) edificarás tu vida de comunión con el Señor y desde ahora prepárate para ver maravillosas respuestas de Dios a tu favor.  

Te a conocer más de 30 libros que hemos publicado aquíinvitamos en:  Página de Escritor Pastor Gonzalo Sanabria.

 

 

CAPÍTULO 1  

 

LA ORACIÓN QUE ACTIVA LA MANO DE DIOS  

La Biblia nos enseña las grandes hazañas que Dios hizo a través de hombres y mujeres quelaseoración. dispusieron para Debemos destacar  que no fue posible sin No orar esél. permitir la acción del enemigo, pues la oración limita la extensión del poder de las tinieblas, así como orar facilita la extensión del reino de Dios.  

Los poderes del infierno se debilitan cuando la iglesia ora. Por eso no descuidemos la comunión con Dios, el Señor Jesús nos dijo: “Velad, y orad para que no entréis en tentación”.

Oración:  “Dios mío, gracias por darme la vida y permitirme ahora dirigirme a ti. Tu eres mi fortaleza y quien me renueva cada día para perseverar en el camino de la fe. Dispongo mi corazón en tus manos para que hagas tu obra en mí. Gracias por darme la sabiduría para vivir y la fuerza ante toda maldad. Bendigo tu nombre Señor Jesús, amén”.  

Reflexión: LA ORACIÓN QUE ACTIVA LA MANO DE DIOS.  

La oración es una necesidad, Lucas 18:1  

“Y Jesús les relató también una parábola sobre la necesidad de orar  siempre y no desmayar,”  

Es muy importante tener presente que mediante las parábolas Jesús revela misterios y principios del reino de los cielos. Conocerlos es una bendición pues nos permitirán alcanzar aquello que Dios ha planeado para sus hijos. Entonces la parábola de hoy nos enseña principios fundamentales para ver la mano activa del Señor en nuestra vida. Jesús nos enseña sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar.. El término “orar” implica comunión con Dios. Estar con Él, desmayar es amistad, es hablar, es presentar nuestras necesidades y

 

dificultades, confiando en su provisión y protección. Por tanto orar  es creer en Su poder.  

El Señor Jesús añade: “y no desmayar” término traducido de la palabra griega “ekkakeo” que significa además: desanimarse, abandonar, perder el aliento. Por diversas razones el hijo de Dios puede abandonar la oración, descuidarla o desmayar en su proyecto de oración.  

 Algunas de esas razones pueden ser: decepciones, afán o ansiedad, resultados adversos, la duda y la incredulidad, etc. Pero aquí Jesús está destacando la importancia no sólo de orar, sino de no dejar de hacerlo. La oración activa el poder de Dios.

Dios se mueve a través de las autoridades que ha establecido, Lucas 18:2  

“diciendo: Había en una ciudad un juez que no temía a Dios ni respetaba a hombre.”  

Es muy interesante ver que Jesús usa un juez para su enseñanza. Es una persona que dicta sentencias, es una autoridad que juzga. Dios se mueve en un marco de legalidad. Él ha establecido principios de autoridad que no pasa por alto.  

La Biblia nos dice que éste hombre: “no temía a Dios, ni respetaba a hombre” podemos ver entonces a un hombre con autoridad y poder, soberbio, quizáque grosero y petulante, y orgulloso. Tal vez tengamos enfrentar personasautosuficiente así, pero al final Dios está por  encima de todos ellos, porque él es la máxima autoridad. Entonces acudamos al Señor y él nos defenderá.

No podemos ignorar al adversario, Lucas 18:3. “Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia contra mi adversario.”  

Consideremos en primer lugar a la viuda. Quizá sola y por eso es ella quien viene al juez. Las viudas en Israel no heredaban, su esposo había muerto y no sabemos hace cuánto tiempo, estaba

 

sola y sin patrimonio. No tenía una persona que abogara por ella. En otras palabras ante los ojos de los hombres de esa época la viuda no era importante.  

No había muchas razones para prestarle atención. Pero a pesar de todo esto ella “venía a él”. La viuda no permitió que todos esos inconvenientes o argumentos la detuvieran, ella no se conformó ni renunció, continuo pidiendo justicia. La continua oración activa la mano de Dios. Jesús nos habla ahora de un adversario. En primer lugar adversario es un término traducido de la palabra griega: “antidikos” que significa además: acusador, enemigo hostil, oponente, específicamente satanás.  

Hablamos entonces de una persona que afligía, acusaba, perseguía y hacia oposición a ésta viuda, pero en realidad era el diablo quien estaba detrás de aquel adversario. Era una lucha no sólo física, también era algo espiritual. Nuestra lucha no es contra carne y sangre, es espiritual. Hay seres espirituales que se oponen, que afligen, que perturban, tientan, y procuran la destrucción de las familias y matrimonios, que quieren llevar a los niños y jóvenes a las drogas y la perversión (no sabemos cómo murió su esposo, si fue una muerte natural, por  enfermedad o violenta… y sus hijos ¿dónde quedaron? ¿Por qué no están con ella solicitando ayuda al juez? Etc. Y es la oración la que permite a Dios levantarse a nuestro favor, defendernos y llevarnos a Su plan.  

La perseverante oración mueve la mano de Dios (Lucas 18:4-5).   “Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto, dijo dentro de sí: Aunque no temo a Dios ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que, viniendo de continuo, me agote la paciencia.”  

 

Debemos destacar la frase “no quiso por algún tiempo” pero la viuda perseveró, y fue esa constancia la que llevó al juez a hacerle justicia a ella. Ella insistió y esto evidenció su verdadero deseo de ver   justicia en su caso. El deseo de ver la mano del Señor en acción debe llevarnos a perseverar y no abandonar hasta ver la mano de nuestro poderoso y buen Dios.   Vemos por ejemplo que Elías no renunció a su oración pidiendo lluvia hasta que vio la primera nube en el horizonte; Jesús no dejo de orar en el monte de Getsemaní hasta que el Padre envió un ángel para fortalecerlo e ir a la cruz. Moisés no descendió del monte m onte Sinaí hasta completar los cuarenta días, esto nos indica que no podemos renunciar a nuestro clamor. Así como el juez actuó bendiciendo a la viuda, Dios se moverá a tu favor, él es bueno y poderoso.  

Dios quiere actuar a tu favor, pero requiere tu clamor (Lucas 18:6-8a).  

“Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y no hará Dios  justicia a sus escogidos que claman a él día y noche aunque sea longánimo acerca de ellos? Os digo que pronto les hará justicia.”  

Jesús nos enseña que somos escogidos de Dios. Él hará justicia, se moverá a favor de aquellos que claman. Que no renuncian, tal vez se fatigan pero toman nuevas fuerzas en Dios y continúan orando al Señor. les Jesús dice: ¿Se tardará en responderles? digo será que pronto hará justicia. Es decirDios el Señor actuará a tuOs favor, propicio a tu clamor. Responderá a Su tiempo y a Su manera.  

La oración es una evidencia de la fe (Lucas 18:8b). “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”  

Que pregunta tan interesante la que nos hace el Señor Jesús aquí “Pero cuando venga el Hijo del Hombre (Título para la persona de Jesús) ¿Hallará fe en la tierra? Ésta pregunta nos recuerda que Jesucristo vuelve, pero ¿A qué fe se refiere la pregunta?  

 

Por el contexto podemos concluir: es aquella fe que nos lleva a orar  sin desmayar, aquella fe que sigue creyendo en el Dios que hace  justicia, aquella fe que se exhibe en la intimidad con el Señor y que aparta el tiempo para ir al Juez del universo y presentar su caso una y otra vez. Es aquella fe que adora a Dios aunque el adversario se levante dañar, es la fe que declara la victoria sobre los poderes edelintente adversario.  

¿Cuándo venga el Señor hallará fe en la tierra? Hablamos de la fe que hace una pausa en medio de la veloz vida social y se aparta para estar con Dios. La fe que lleva a la iglesia (cada uno de nosotros somos iglesia) a la intimidad con su Señor, la fe que está a la expectativa de la segunda venida del Señor, es la fe de aquella iglesia que espera preparada como una novia la llegada del Señor  Jesucristo, el cual la llevará al altar de las bodas del Cordero. Dios cumple Sus promesas, él es fiel y no dejará caer ninguna de Sus palabras en tierra. Si tú le buscas él te responderá porque está escrito: “pedid y se os dará, buscad y hallareis, llamad y se os abrirá, porque todo el que pide recibe, el que busca halla y al que llama se le abrirá”. Entonces no hay puertas cerradas, sino ausencia de aquellos que tocan; no hay oraciones sin respuesta, sino corazones que renuncian.  

El principio no ha cambiado: la oración precede la obra sobrenatural del Señor. Lo que tú nos has podido cambiar, sólo Dios puede hacerlo, y tu escenario de victoria esta en tu tiempo y lugar de oración.  

 

 

CAPÍTULO 2  

 

LA ORACIÓN GENERA Y PROMUEVE LOS MILAGROS  

Dedicarnos a la oración requiere compromiso y amor por Dios, pero todos sabemos que es vital. La comunión con el Señor fue una característica de la iglesia del primer siglo y la historia nos revela su poderosa influencia. Esto no ha cambiado, sí la iglesia fortalece su vida de oración, los resultados sobrenaturales no sse e harán esperar.  

Lo mismo ocurre a nivel del creyente, su vida tendrá tanto impacto espiritual como comunión tenga con Dios. Recordemos que el Señor  nos dice en Su palabra: “Yo honro a los que me honran”. La oración prepara y promueve el ambiente para los milagros.

Oración:  “Gracias Señor Jesús porque tu no cambias. Sigues haciendo milagros y respaldando a tu iglesia poderosamente. V Vengo engo ante ti reconociendo mi necesidad y mi anhelo por tu presencia y poder transformador. Renueva en mí tu fuerza para hacer tu voluntad y avanzar hacia el destino que me has preparado. Gracias Dios por ayudarme. Amén”. Reflexión: LA MIALGROS.

ORACIÓN

GENERA

Y

PROMUEVE

LOS

 

“Cuando hubieron orado, el lugar donde estaban congregados tembló; fueron llenos del Espíritu denuedoylatodos Palabra de Dios” Hechos 4:32. Santo, y hablaban con Los versículos anteriores a Hechos 4:32 nos enseñan que había amenazas, oposición y persecución contra la iglesia y ésta acude a Dios mediante la oración. Este suceso nos recuerda el poder que tiene la oración ante las dificultades y obstáculos que el enemigo pone procurando detener los propósitos del Señor. Es muy interesante la frase inicial del versículo de hoy: “Cuando hubieron orado” pues es precisamente la oración la que desencadena o activa la mano de Dios a favor de sus hijos. La

 

oración hizo que el poder del Señor se manifestará en lo natural y por eso el lugar donde estaban reunidos tembló.   Cuando oraron esto ocurrió, cuando oramos Dios se mueve como él quiere, ellos no pidieron que temblará ese lugar, pero fue una manera divina a través de la cual el Señor dio testimonio de que estaba con ellos. Cuando oramos Dios oye y responde como él quiere. Nos dice además el texto que “todos fueron llenos del Espíritu Santo” no hubo excepciones, Dios desea llenar con su Espíritu y poder a cada uno de sus hijos, por eso dice el Señor a través del profeta: “derramaré de mi Espíritu sobre toda carne”. c arne”.  

La palabra “derramaré” nos hace pensar en que es una vasija la que se llena y es un líquido el que se derrama, entonces somos vasijas o recipientes en los que el Señor quiere derramar el poderoso aceite del Espíritu Santo.  

El poder de Dios nos lleva a alcanzar grandes desafíos.  

Como resultado de ese derramamiento “hablaban con denudo la palabra de Dios”. El Señor derramó un nuevo nivel de poder y respaldo para que su iglesia avance sin temor y por ese respaldo sobrenatural la iglesia conmovió los cimientos del mundo conocido. c onocido. Había amenazas y persecución Dios transformó todoelesto en una gran victoria para su iglesia,pero vemos una vez más que Señor  tiene el poder para cambiar el problema en una gran bendición. La oración prepara el ambiente para los milagros. Recordemos aquí que en el capítulo dos de Hechos el Espíritu Santo se derramó sobre los ciento veinte, y ahora en éste capítulo cuatro vuelve a ocurrir. Esto nos recuerda que necesitamos continuamente del poder del Espíritu de Dios; que el aceite del Espíritu debe ser renovado o el creyente experimentará el desgaste propio de la batalla, y que el Señor quiere llevarnos de un nivel de unción a otro mayor.

 

  Sus misericordias son nuevas cada día, no nos conformemos entonces con lo alcanzado y las experiencias sobrenaturales del pasado, busquemos lo nuevo de Dios para nuestra vida. Invierte oración y verás milagros a tu favor. Los planes de Dios prevalecerán sobre las maquinaciones del enemigo. El Señor espera que sus hijos le busquen y perseveren fortalecidos con Su poder. No renuencias a tu oración, persevera porque Dios viene para mostrar Su poder en tu vida y circunstancias.

 

 

CAPÍTULO 3  

 

DIOS OYE Y RESPONDE LA ORACIÓN DE SUS HIJOS  

Muchas veces por causa de nuestras emociones podemos concluir  “Dios no me oye”. Pero el Señor no desecha la oración de Sus hijos, él es el mejor padre y sabe qué hacer y cuando hacerlo. Confía en él, Sus promesas con ciertas y verdaderas. Él escucha y responde tus oraciones, por eso dice la Escritura: “Clama a mí y yo te responderé”.

Oración: “Dios gracias por escuchar mi oración. Aunque a veces mi mente quiere hacerme dudar, decido creer y confiar en tus promesas. Deposito mi corazón en tus manos y creo que tú harás la mejor obra. En tus manos encomiendo mi familia, mi futuro, ayúdame a tomar las mejores y fortaléceme para noy desobedecer tu palabra. Graciasdecisiones Señor Jesús por escucharme ayudarme. Amén”.

Reflexión: DIOS OYE Y REPONDE LA ORACIÓN DE SUS HIJOS.  

Texto bíblico: Éxodo 5:15-21.  

Confía en Dios aunque los problemas se incrementen. Recordemos que para este momento el pueblo de Israel trabajaba para faraón construyéndole ciudades de almacenamiento, bajo un fuerte ritmo de trabajo y en condiciones difíciles. Moisés y Aarón enviados por el Señor se presentan ante faraón para que deje ir a Israel, pero ante esta petición éste decide aumentar el trabajo de los hebreos, pues la paja que antes les facilitaba para hacer los ladrillos, ahora debían los hebreos buscarla.  

 

Éxodo 5:22ª “Entonces Moisés se volvió a Jehová”. Ante todo esto Moisés busca a Dios, que es sin duda la mejor opción. Podemos salir corriendo ante los problemas y abandonarlo todo, pero lo correcto es ir a la presencia de Dios. Allí recibiremos la dirección del Señor y Su respaldo para actuar.

 

En la comunión con Dios somos fortalecidos.  

Moisés y Aarón son ahora señalados como culpables de esta situación. Recordemos que ellos estaban haciendo la voluntad de Dios, y que fueron enviados por el Señor. Esto nos recuerda algo muy importante que debemos tener presente: el hecho de que estemos haciendo la voluntad de Dios, no significa, ni implica, que estaremos exentos de adversidades, dificultades e incomprensión.  

Consideremos por ejemplo el caso de nuestro Señor Jesucristo, quien “anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por  el diablo” y “nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca”, sin embargo fue calumniado, rechazado, ofendido, resistido y traicionado.  

En la comunión con su Padre Celestial el Hijo era fortalecido para perseverar y vencer la oposición, tentación y los antes dardosdedel diablo. Cuando su alma estaba tristela hasta la muerte la cruz, fue a orar al huerto de Getsemaní, y allí el Padre envió un ángel para fortalecerle, porque en la comunión con Dios nuestras fuerzas son renovadas. Buscar a Dios es sabiduría del hombre (Éxodo 5:22a). El texto nos dice que “Moisés se volvió a Jehová”, nos habla de la oración, de buscar a Dios, y es en realidad el camino correcto ante la adversidad o ante la incapacidad de asimilar la realidad de nuestro entorno. Sin embargo, las preguntas que hace Moisés a Dios reflejan nuestra humana reacción ante lo que pensamos es un fracaso o una equivocación, y entonces cuestionamos a Dios, su s u manera de actuar  y murmuramos de Su voluntad; Moisés pregunta: ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? Entonces allí Dios en Su amor nos hace entender y podemos ver v er nuestros errores y pecados.  

 

Éxodo 5:22-23 “Entonces Moisés se volvió a Jehová y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? Porque desde que yo fui a Faraón para hablarle en tu nombre, él ha afligido

 

a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo”. Moisés además se culpa, pues dice: “desde que yo vine a faraón… ha afligido a este pueblo”; culparnos es la otra tentación en la que caemos cuando las cosas no salen como esperamos, pero esto no soluciona la situación, por el contrario la complica.  

Debemos buscar a Dios como hizo Moisés, pero con el objetivo de encontrar Su dirección y estrategia para salir en victoria, pues finalmente lo que procuramos es hacer Su voluntad.  

Finalmente Moisés le dice al Señor: “y tú no has librado a tu pueblo”, culpar a Dios, es otra de las cosas que somos tentados a hacer ante los resultados adversos, esto es parte de nuestra herencia adánica, pues cuando Dios le pregunta a Adán por su desobediencia, éste le responde: “la mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí”, notemos que no dice “mi esposa”, Adán dice “la que me diste”.   Dios no tiene falla alguna (“es de sus hijos la mancha” Deuteronomio 32:5), el Señor no se equivoca, él siempre tiene la razón, continua sentado en Su trono y sus acciones son el resultado de Su amor.  

Dios responde la oración de sus hijos, Éxodo 6:1.  

“Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón, porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los ha de echar de su tierra.”   Dios no siempre responderá como yo quiero, o en el tiempo que deseo. Pero él oye la oración y actuará conforme a Su voluntad, en el tiempo perfecto. Recordemos que las hermanas de Lázaro pensaban que Jesús había llegado tarde, le decían “si hubieses estado aquí antes, pero hace cuatro días murió, ya hiede Señor”. Pero Jesús se paró ante el sepulcro y dijo: “Lázaro, ven fuera” y el que había estado muerto salió, porque todo es posible para Dios. Ellas esperaban una sanidad, pero Jesús tenía una resurrección. Dios sabe lo que hace y cuando lo hace.

 

Que hermosa frase: “Jehová respondió a Moisés”. Vemos pues que Dios no es indiferente al clamor de sus hijos. El Señor le dice a Moisés que será testigo de Sus maravillas en medio de Egipto. Milagros como nunca serían realizados en tierra egipcia. Dios también le dice a Moisés: “he oído el clamor de mi pueblo. Diles que los sacaré de su cautiverio, y los llevaré a la tierra que les he prometido”. El Señor es fiel y cumple Sus promesas. Dios escucha y responde nuestra oración. En medio de las dificultades y adversidades, no cuestionemos al Señor, más bien acudamos con fe a Dios, él nos responderá, nos dará la fuerza para continuar haciendo Su voluntad superando los obstáculos. El Señor sabe lo que hace y a dónde nos lleva, prepara tu corazón porque Dios responderá a tu clamor clamor..

(Nota especial:  Sí deseas ser informado de nuestros próximos libros y las promociones gratuitas que ofreceremos envíanos tu correo electrónico, sí aún no lo has hecho, a: [email protected]  [email protected]  . Será para nosotros un gusto que formes parte de nuestros contactos). CAPÍTULO 4  

 

LA REVELACIÓN DEL ALTAR DE ORO  

Los hombres de Dios del Antiguo Testamento fueron personas de altar, personas que buscaron al Señor. Recordemos que cuando Dios llama a Israel como pueblo suyo hace construir un tabernáculo, y a través de esto vemos que Su deseo es mantener una comunión personal con su pueblo, así como manifestar su poder e impartir a sus hijos sus bendiciones y milagros.  

Este tabernáculo tenía diferentes secciones y muebles, podemos recordar por ejemplo que tenía varios altares ¿Por qué? Sin duda esto nos hace reflexionar sobre la importancia buscar a Dios y el poder como resultado de la comunión con él.  

Oración:  “Reconozco que necesito orar, acepto Señor que la comunión contigo es vital. Algunas veces el afán de cada día y el exceso de ocupaciones estorban mi tiempo contigo, pero vengo ante ti para decirte que te amo, que necesito tu consejo y fortaleza. Reconozco hoy que eres el centro de mi vida y sin ti no puedo avanzar para lograr aquello que has dispuesto para mi vida. Gracias por escucharme y renovar en mi corazón la pasión para buscarte.  Amén”. Reflexión: LA REVELACIÓN DEL ALTAR DE ORO.  

“Harás asimismo un altar… de madera de acacia, su longitud y su anchura será de un codo, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo. Y lo cubrirás de oro puro… Le harás también dos anillos de oro a sus dos esquinas a ambos lados para meter las varas con que será llevado. Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro” Éxodo 30:1-5.  

Generalmente pensamos que hay que buscar a Dios porque así dice la Biblia, pero es necesario detenernos y ver la multitud de razones por las cuales debemos buscar al Señor, y las mismas Escrituras nos dan muchas razones para hacerlo. Vemos además que nuestra

 

experiencia de vida también lo confirma. Jesucristo es la fuente de vida, sin él todo es caos y vacío. Según el texto de hoy aprendemos que el altar que estaba en el lugar santo del tabernáculo estaba básicamente construido en madera de acacia y oro. Consideremos el significado de éstos materiales: la madera de acacia venía del desierto, de un árbol que florece mucho junto al agua, es una madera muy resistente, perdurable, y el término hebreo usado para acacia traduce también: incorruptible, y esto simboliza la humanidad de Cristo, quien resistió las tentaciones y el dolor de nuestro juicio, y quien no tuvo pecado ni engaño en su boca. Precisamente en su humanidad el Señor Jesús siempre buscó el rostro de su Padre celestial, aún nos enseña por ejemplo el evangelio de Marcos (1:35) que él madrugaba a hacerlo. Sí nuestro Señor Jesucristo oraba y buscaba a su Padre celestial ¿cuánto más nosotros debemos hacerlo? El oro de éste altar, llamado también el altar del incienso, es figura de la divinidad de nuestro Señor Jesucristo (recordemos por ejemplo el cinto de oro en el pecho de Jesús en la visión de Juan en  Apocalipsis, también la ciudad celestial es de oro puro, por eso el oro representa lo divino).  

Entonces al considerar el oro y la acacia hablamos de la divinidad de Jesús (oro)hombre y de su humanidad (madera de acacia), él es Dios quien se hizo y habitó entre nosotros.

La comunión con Dios es vital.  

Jesús renunció al uso de sus atributos divinos en su condición de hombre (por eso dependió de la unción del Espíritu Santo) pero nunca renunció a ser Dios, él el Dios por siempre. Sí en Su condición humana Jesús buscó al Padre celestial ¿Cuánto más nosotros?  

La altura éste altar el doble su era longitud y ancho. Ésta altura se de presenta en era codos, un de codo cuarenta y cinco

 

centímetros aproximadamente (Por tanto era cuadrado de 45 cmts y 90 de altura) y esto nos enseña que la oración nos acerca a Dios, te eleva para entender sus caminos y sus juicios, te lleva a caminar en Sus alturas, librándote de las serpientes que se arrastran y de los escorpiones que se esconden. Entonces la oración te lleva a una mayor revelación de Dios y te cubre del enemigo. El altar del incienso tenía cuatro cuernos, cuatro anillos y dos varas. El cuerno en las Sagradas Escrituras representa poder (en  Apocalipsis “el cuerno pequeño” es el anticristo, y en el libro de Daniel los cuernos hablan de gobernantes en la tierra), en este caso los cuernos representan el poder de Dios que responde a nuestras oraciones, con su poder se revela como el Dios Todopoderoso que responde a nuestro clamor. Debemos buscar a Dios, pues nunca es en vano, el Señor se manifestará a nuestro favor. Las varas de madera de acacia se introducían por los anillos del altar para transportarlo por el desierto, y esto nos enseña que podemos levantar nuestras oraciones a Dios desde cualquier lugar y Él en Su bondad nos escuchará.  

Las varas se ponían sobre los hombros, recordándonos esto que debemos esforzarnos para servir a Dios y hacer su voluntad, y que esto sólo es posible con la fuerza que viene de él. Debemos buscar  a Dios pues sólo en él renovaremos nuestras fuerzas.  

El Señor Jesús nos dio ejemplo con su vida, y sí él busco el rostro de su Padre ¿Cuánto más nosotros debemos hacerlo? Es necesario fortalecer nuestra comunión con Dios, pues esto resulta en bendición, protección y victoria para nosotros y nuestra familia.  

 

 

CAPÍTULO 5  

 

ALCANZA TU VICTORIA A TRAVÉS DE LA ORACIÓN  

El tiempo con Dios es una parte de nuestra vida fundamental para caminar con él y hacer su voluntad, para avanzar en los desafíos que él pone delante de nosotros. La oración es un arma divina dada a los hombres para trabajar en armonía con el cielo y lograr  poderosas victorias en la tierra. No hagas énfasis en la incapacidad, mira la grandeza y poder de Dios para avanzar.

Oración: “Dios mío, muchas gracias por tus bendiciones y cuidados. Gracias porque tú siempre estas a mi lado. Tú lo prometiste y yo lo creo. No puedo negarte que a veces aparecen obstáculos y dificultades en el camino que me hacen desfallecer, pero sé que tú me ayudas, capacidad y perseverar, puesfortaleces tu victoriayen mi vidadame quierolaver, confió endetu orar palabra: Mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo” Amén”.  

Reflexión: ALCANZA TU VICTORIA A TRAVÉS DE LA ORACIÓN.  

Texto bíblico: Éxodo 17:8 “Y vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim”.  

Los amalecitas eran antiguos enemigos de Israel. Es muy importante destacar varias características de éste pueblo:  

Descendientes de Esaú, hermano de Jacob, y por años su enemigo a muerte. Enemigos por herencia (es figura del pasado que se levanta y debemos vencer en oración). Por cuatrocientos años Israel ha sido esclavo pero ahora deben pelear, batallar; es una nueva etapa de formación para las futuras conquistas. Observamos que Israel estaba en Refidim, palabra que significa: lugares espaciosos, lugar de refrigerio, lugar de descanso, pero fue allí donde vino Amalec (debemos mantener activo el discernimiento,

 

pues podemos estar pasando por el mejor tiempo, pero el enemigo no duerme). El ataque de Amalec fue vil y traicionero, Deuteronomio 25:17-19. Observamos varias cosas muy importantes aquí: Amalec significa: belicoso, que ama guerra, pueblo que lame. figura del que atacapueblo por detrás, dellaque ataca al enfermo, al Es cansado. El camino a Canaán, generaba cansancio, pero Moisés se fortalecía en Dios, y seguía adelante.

Estrategia para vencer, Éxodo 17:9-10. “Y dijo Moisés a Josué: Escógenos hombres, y sal; pelea contra  Amalec. Mañana yo estaré sobre la cumbre del collado con la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés, y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado”.   Josué (cuyo nombre significa “Dios salva” o “Dios libera”) va al valle a pelear, Mientras Moisés sube a la cumbre a orar. Creo que es importante ver que la palabra oración, podemos observarla como un compuesto de ora y acción. En ese orden, es decir primero orar y luego actuar, no podemos quedarnos solo orando. Los resultados en el valle, estaban sujetos a la lucha en la cumbre , Éxodo 17:11-13. “Y sucedía cuandosualzaba su mano, Israel pero cuandoque él bajaba mano,Moisés pre prevalecía valecía Amalec. Y aprevalecía; Moisés le pesaban las manos; por lo que tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, uno de un lado y el otro del otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada”  

Moisés alzaba la vara (con ella venció las serpientes de los hechiceros egipcios, las aguas del Nilo se convirtieron en sangre, y alieron de de la roca), los reyes tienen cetro,Nos por indica todo esto la vara esaguas símbolo autoridad (símbolo deun reino). pues

 

que nuestra oración debe ser realizada desde la autoridad que Dios ha delegado en su iglesia… Es interesante que cuando la Biblia dice: “Venga tu reino”, lo hace en medio de la oración.  

Moisés se cansaba, pero siendo ayudado perseveró en oración hasta lasignifica: caída del iluminado, sol. Es interesante ayudan Aarón ylibertad, Hur, y  Aarón maestro,quey loHur significa: blancura, lo que nos enseña que debemos orar con la sabiduría de Dios, con la dirección y libertad del Espíritu.  

Edifiquemos el altar para Dios (hablamos de comunión con Dios, de una vida de oración):  

Éxodo 17:14-16 “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de  Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar y llamó su nombre Jehová-nisi; y dijo: Por cuanto la mano contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra conalzó Amalec de generación en generación”.  

Éste es un altar de victoria y gratitud. Moisés agradecido con Dios, por causa de la victoria obtenida, edifica un altar. Llamó su nombre Jehová Nisi, que significa: Jehová es mi estandarte, Jehová es mi bandera (la bandera nace en la antigüedad por la necesidad de destacar e identificar en las batallas y formaciones militares, los puestos de mando, las diversas unidades y la nación que   representaban).  Al decir Jehová es mi bandera, también decimos somos el ejército de Dios, y podemos avanzar confiados en que él nos dará la victoria, él es Jehová de los ejércitos. Avanza, no tengas temor. El Señor va delante de ti.

El altar nos habla de intimidad con Dios. Es muy importante que consideremos en éste altar varias cosas: Moisés declaró la voluntad de Dios, el Señor le dijo “escribe en un libro” (nos recuerda la Escritura, la Biblia), también Dios le dijo: “Escribe esto para memoria… y raeré la memoria de Amalec de debajo del cielo”, y

 

vemos que Amalec fue exterminado por Moisés, Josué, Saúl, David y Simeón. Fue un asunto generacional, en el altar debemos batallar  por nuestras generaciones y declarar la victoria sobre el enemigo. Dios esen todopoderoso mostrar a tupor favor favor, batalla tu intimidadyabueno, travéséldequiere la oración porsutugloria victoria, tu, familia. En Dios alcanzamos la victoria a través de la oración.

 

 

CAPÍTULO 6   NO DEJES DE INTENT INTENTARLO, ARLO, DIOS ESTÁ CONTIGO  

 Aunque Dios nos haya prometido grandes bendiciones, a veces por  las dificultades y crisis la fe flaquea. Todo esto es parte del caminar  cristiano, pensemos por un momento ¿Cuál de aquellos grandes instrumentos de Dios según la Biblia no atravesó por momentos difíciles? Pero todos ellos tuvieron una gran virtud: fueron a Dios reconociendo su condición y gran necesidad de él. Por eso lograron ver la gloria del Señor, pues él se hace grande cuando el hombre reconoce su pequeñez.

Oración: “Ante los obstáculos algunas veces me desánimo Señor. En otras ocasiones no estoy seguro de que es lo que debo hacer. Dios mido, dame tus fuerzas y podré perseverar. Sé que tu voluntad es que siga adelante, dame la sabiduría para tomar las decisiones correctas y la fortaleza para no albergar el desánimo. Deseo alcanzar lo que tú has planeado para mi vida, gracias Señor Jesús por ayudarme y guardar mi vida para tu plan. Amén”. Reflexión: NO DEJES DE INTENTARLO, DIOS ESTÁ CONTIGO  

1 Reyes 18:42-45 “Y Acab subió a comer y a beber beber.. Pero Elías subió a la cumbre del Carmelo; y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. Y dijo a su criado: Sube ahora y mira hacia el mar. Y él subió y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. Y a la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube, como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve y di a Acab: Prepárate y desciende, para que la lluvia no te

 

detenga. Y aconteció que, estando en esto, los cielos se oscurecieron con nubes y viento y hubo una gran lluvia”.  

Israel estaba pasando por una gran sequía, los cielos estaban cerrados por la idolatría que el pueblo practicaba adorando a los baales. fe y culto a Dios. aElél,Señor a muchos Habían profetasabandonado para que susupueblo se volviera pero usó como sucede la mayoría de las veces sólo el dolor y fracaso hace que el hijo de Dios se vuelva a él. Todo esto nos recuerda que la obediencia genera cielos abiertos, es decir bendiciones del Señor  para su pueblo. Han transcurrido tres y medio años de sequía y ahora el profeta Elías aparece de nuevo para declarar al rey de Israel que va a llover. El texto bíblico nos dice que el profeta sube a la cumbre del monte Carmelo, recordemos que en la Biblia los montes representan poder poder,, entonces podemos ver aquí la evidencia del poder de la oración.  

El profeta se postró en tierra poniendo su cabeza entre las rodillas, posición que sólo se logra en la medida en que es un hábito. Ésta posición también nos habla de humillación en la presencia del Señor. La humildad es condición para acercarse al Trono.  

Elías empieza a orar y el criado una y otra vez le da malas noticias, su oración no obtiene respuesta las primeras seis veces. Ante esto Elías pudo haber murmurado, renunciado o decirle a Dios: “me mentiste”. Pero el profeta persiste en oración. Ejemplo que debemos imitar.  

Con frecuencia renunciamos a la oración ¿por qué? Porque pensamos que Dios se está demorando, o que lo está haciendo mal, o dudamos que lo haga como deseamos.  

Debemos tener presente que nosotros somos quienes estamos al servicio de Dios y no él al nuestro. El Señor es soberano, hace cuando, como y con quien él quiera. Sin duda, todo lo hace por  amor y por lo tanto lo que el hará a nuestro favor será lo mejor para nuestra vida.  

 

Dios nos permite ver la pequeña nube como evidencia de lo que hará. Elías concluyó que al aparecer una pequeña nube vendría la gran lluvia prometida por Dios, lo que así fue. Entonces él te dejará ver su mano aun en pequeñas cosas y detalles para mostrarte que él lo hará, que está de tu lado, no renuncies, persevera y en el tiempo de Dios veras sus maravillas a tu favor. favor.  

 

 

CAPÍTULO 7  

 

LA ORACIÓN NOS AYUDA SUPERAR LOS OBSTÁCULOS  

Con frecuencia en nuestra agenda de vida tenemos muchos proyectos y deseos por alcanzar y Dios ocupa un lugar pero no es el primero. Fue el caso de Sansón, su relación con el Señor se fue deteriorando de tal manera que no se dio cuenta del momento en que EL Señor ya no estaba con él. Jesús también le dijo a la iglesia de Éfeso: “Tengo contra que ya no me amas como al principio”. Entonces debemos valorar nuestra comunión con Dios, por eso él dijo: “Buscadme y viviréis”.

Oración: “Señor ante las dificultades y obstáculos dame tu fuerza y sabiduría. Aunque aumenten las actividades y responsabilidades, ayúdame para no descuidar o abandonar mi comunión contigo. Tú eres la fuente de mi vida, v ida, y dejar de hablar contigo es dejar secar s ecar mi corazón. Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama mi alma por tu presencia mi Dios. Cada vez que puedo levantar mi oración, todo mi ser se renueva y mis ojos pueden ver  mejor tu voluntad. Gracias mi buen Dios. Amén”.

Reflexión: LA ORACIÓN NOS AYUDA A SUPERAR LOS OBSTÁCULOS.  

Cita bíblica: Hechos 6:1-4.  

Las dificultades pueden aparecer en cualquier momento, Hechos 6:1 “En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria”.  

Podemos ver que aún en medio de la abundancia pueden llegar las crisis o dificultades. El texto bíblico comienza diciendo: “En aquellos días”, es decir seis años después de la fiesta de pentecostés según Hechos dos, eran días crecimiento,respaldo de unción y poder del Espíritu Santo, días de un de impresionante de Dios.

 

 

Precisamente es en estos días cuando se presenta ésta dificultad en la iglesia (murmuración e inconformidad); pero puede ocurrir en la casa, en el trabajo, en la universidad, etc ¿Cuantas veces todo está marchando bien y de pronto surgen los problemas? Es necesario concientizarnos de esta realidad. Evitemos la murmuración y dediquémonos a la or oración. ación. El versículo uno nos expresa que “hubo murmuración”. El término murmuración es una traducción del griego “gongusmós” que significa también: murmullo, voz muy baja, desacuerdo, queja, conversación de disgusto en privado.  

La Biblia añade la frase: “los griegos contra los hebreos”, tengamos en cuenta que ambos eran creyentes, miembros de la iglesia, vemos una separación dentro del mismo cuerpo, y esta situación estaba afectando a la iglesia en Jerusalén.   La verdad es que Dios quiere que su iglesia avance en una misma visión: establecer y extender su Reino en la tierra. No nos desgastemos en la murmuración, invirtamos nuestras fuerzas en la oración y en la gran comisión.

El activismo no es sinónimo de espiritualidad.  

Es muy importante tener como prioridad de vida la comunión con nuestro Dios. Con frecuencia confundimos actividad con espiritualidad. A veces pensamosPero o creemos movernos mucho, indica una fuerte vida espiritual. en éste que pasaje vemos que los apóstoles tienen una prioridad que destacan: la oración y la Palabra. En el versículo cuatro ellos destacan o revelan cuán importante es la comunión con Dios.  

“Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra” Hechos 6:4.  

Éste versículo nos dice: “nosotros persistiremos en”, la palabra persistir es traducción del término griego “proskartereo” que significa además: perseverar, ser continuamente constante. Perseverar de

 

por si implica superar obstáculos, y es Dios quien nos fortalece para hacerlo.  

En la comunión con el Señor los apóstoles recibían el poder y la sabiduría para administrar y direccionar la iglesia, eran fortalecidos contra ataquesetc. del diablo, allí recibían la revelación de la doctrinalos apostólica,

Cuando sus discípulos dormían Jesús les dijo: “orad para que no entréis en tentación”.  

No es difícil concluir que un espíritu fortalecido en Dios va a vencer  las tentaciones del día, y tendrá la sabiduría para afrontar las dificultades de la vida. Al considerar la perspectiva bíblica vemos que los hombres y mujeres usados por el Señor de manera poderosa, que honraron a Dios con sus vidas, tuvieron una vida devocional constante y fuerte, su deseo por la presencia divina era intenso.  

Por ejemplo el rey David dijo: “Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas” (Salmo 63:1). La Biblia también nos enseña que Jesús lo hacía, él se “Levantaba muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salía y se iba a un lugar desierto, y allí oraba” (Marcos 1:35). El mundo que nos rodea ofrece muchas cosas que no agradan al Señor,, y el enemigo nos pone obstáculos y tropiezos, y los podemos Señor vencer cuando somos fortalecidos en la presencia de Dios.  

Por ejemplo José huyó de la mujer de Potifar, los tres jóvenes amigos de Daniel fueron protegidos en el horno de fuego, Daniel mismo fue protegido por el Señor en el foso de los leones, Jesucristo nuestro Señor venció al tentador en el desierto, y por él podemos vencer hoy día. Por eso es muy importante considerar los resultados y beneficios de la oración. La oración o buena“Cuando comunión con entra Dios se evidente.yJesús enseñó diciendo: ores, enhace tu aposento ora anos tu

 

Padre que está en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. La comunión con Dios inevitablemente traerá resultados: Hechos 6:7  “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”.  

Veremos que el crecimiento integral es evidente, hay vida espiritual, veremos corazones arrepentidos y transformados, habrá crecimiento en la iglesia y en el ministerio o labor que desarrollemos. La Biblia nos enseña que se añadían personas a la iglesia en Jerusalén.  

Cuando tenemos comunión con el Espíritu Santo no es necesario anunciarlo, los demás lo notarán, por ejemplo Moisés cuando descendía de la cumbre del monte Sinaí su rostro resplandecía a causa de la gloria de Dios en él.

Los enemigos se rinden ante el poder de Dios (Hechos 6:7). “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba mucho en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían la fe”  

 

Por causa de la comunión con Dios veremos la victoria sobre nuestros enemigos y sobre la oposición. Los sacerdotes eran fariseos y se oponían con tenacidad a la predicación y fe en Jesucristo, pero aquí la Biblia nos dice que “muchos obedecían a la fe”. Entonces concluimos que por causa de nuestra comunión con el Señor, los enemigos se rendirán ante Dios, buscaran al Señor y los que antes se oponían terminaran apoyando la obra.  

Procuremos pues fortalecer y mantener nuestra comunión con Dios, porque él se encarga de los enemigos. El Señor quiere manifestar  su gloria y poder en medio de su pueblo, él es Todopoderoso. Dios te llevará a nuevos niveles y lo sobrenatural comenzará a suceder  en tu vida, familia, ministerio, trabajo, etc. Son poderosos los resultados y beneficios de la oración. Las deben impulsarnos fortalecer nuestra vida de oración, puescrisis pueden ser un llamado dea Dios a la intimidad. El Señor nos da

 

la fortaleza para vencer y alcanzar Su propósito para nuestra vida.

 

 

CAPÍTULO 8  

 

DIOS QUIERE ABRIR LOS CIELOS PARA TI  

 A veces por las diversas dificultades dificultades y problemas viene el desánimo, desánimo, y con éste el enfriamiento espiritual descuidando nuestra vida de oración. Sin embargo debemos tener presente que a lo largo de la Escritura, los milagros de Dios o su intervención sobrenatural, estuvieron precedidos del clamor de un pueblo o de una persona.  

En muchos momentos de crisis que Israel enfrentó Dios manifestó su gloria, pero esto estuvo antecedido de un arrepentimiento y un clamor por parte del pueblo hebreo. El oído de Dios está presto para escuchar a sus hijos y salvarlos, recuerda: “no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni su oído se ha hecho sordo para escuchar”.   Oración: “Dios te doy gracias porque sé que me escuchas. En tus manos está mi vida y futuro. Deseo con todo mi corazón que lo que tú has diseñado para mi vida se cumpla, por eso una vez más vengo ante ti. Te pido Señor Jesús ve delante de mí, guíame por el camino correcto y no me dejes apartar de él, que tu diestra vaya delante derribando a todo enemigo y mal que quiera venir contra mí o contra mi familia. Gracias Dios por darme tu victoria. Amén”.

Reflexión: DIOS QUIERE ABRIR LOS CIELOS PARA TI.  

“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” Marcos 1:9-1 1:9-11. 1.  

La oración antecede la intervención de Dios. A la luz de éste texto podemos ver que hay acciones que provocan respuestas sobrenaturales. Juan el bautista estaba bautizando en el río Jordán, y Jesús obedeció bautizándose. La autoridad delegada por Dios en

 

ese momento para bautizar era Juan el bautista, y Jesús reconoció esto.  

La palabra Jordán significa: “el que desciende”, es el único río del mundo cuyo curso se halla, en la mayor parte de su longitud, por  debajo del nivel del mar. Una Figuradamente podemos decir que Cristo descendió, él obedeció. de las cosas a las cuales debemos renunciar para obedecer es el orgullo, y aquí una vez más Jesús nos enseña.  

 Ante la obediencia de su Hijo, Dios manifiesta el gozo de su corazón. Vemos que el corazón del Padre se conmovió por la obediencia del Hijo, y varias cosas suceden: los cielos se abren, el Espíritu Santo viene sobre Él, el Padre expresa su gozo y da testimonio de su Hijo Jesús. Nuestro Dios es sobrenatural, y nuestra obediencia permitirá que se manifieste en nuestras vidas (a través de bendiciones, unción, relación divina, etc).  

Sin embargo, hay situaciones que prueban nuestra fidelidad a Dios. En el contexto de éste acontecimiento podemos ver algunas cosas fundamentales: el Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto, éste es un lugar hostil, duro, seco, solitario, doloroso, escaso de vida, etc. Durante cuarenta días Jesús estuvo allí. El número cuarenta indica prueba. Recordemos que Las pruebas vienen de Dios, nos edifican, fortalecen y preceden la promoción.  

Nadie puede aceptar ofertasservir de Satanás servir a Dios tiempo, porque nadielaspuede a dos yseñores. Es al unmismo error  ignorar al enemigo del pueblo de Dios, pues de diversas maneras va a intentar sacarte del plan divino, pero lo que el Señor hará será fortalecerte y ayudarte a seguir adelante, porque detrás de toda tempestad hay un gran territorio que conquistar. Dios no quitó la cruz del plan, pero sí envió a sus ángeles y fortaleció a su Hijo, para ir a ella.

“Las grandes conquistas están precedidas de situaciones difíciles, donde Dios manifiesta su gloria”  

 

Dios estaba allí en el bautismo de su Hijo, el texto nos dice: “el Espíritu como paloma”, “la voz de los cielos”, “el Espíritu lo llevó al desierto”, “los ángeles”… entonces en las decisiones difíciles, en el desierto, en la tentación, y en las pruebas, Dios está con nosotros. Recuerda la oración antecede la intervención de Dios. También en medio de la persecución y oposición Dios nos fortalece y ayuda. Luego Juan el bautista fue encarcelado; sacerdotes, escribas y fariseos se resistían a la predicación del Señor Jesús, pero Dios respaldaba con gran poder su Palabra y multitudes venían a Él, y poco a poco Israel comienza a ser conquistado por Jesús (versículo quince). El ministerio del Señor Jesús comienza a tener  nuevos alcances y un gran impacto regional, acompañado de milagros y sanidades (Marcos 1:28, 34, 39). Debemos decidirnos por hacer la voluntad de Dios, ser conscientes de los desiertos y de Su cuidado cuando estamos caminando por  ellos, y perseverar con Su fuerza porque la victoria está adelante, hay un nuevo territorio por conquistar, nuevos milagros por ver, nuevas revelaciones de Dios por conocer c onocer,, Adelante él está ccontigo. ontigo.  

 

 

CAPÍTULO 9  

 

¿ES POSIBLE ORAR SIN CESAR?  

El sumo sacerdote entraba al lugar santo del tabernáculo o templo y allí frente al altar de oro quemaba el incienso (que es figura de nuestras oraciones hoy día). El texto bíblico de hoy destaca que debía hacerlo cada mañana y cada noche, esto nos habla de una oración continua y perseverante. No podemos negar que la oración tiene sus enemigos, pero EL Señor Jesús venció, él ahora vive en nosotros y podemos vencer.

Oración: “Dame Dios la capacidad de buscarte cada día de mi vida. Bendíceme con un corazón que te amé y que procure tu presencia.  A veces viene el desánimo o la fatiga, en otras ocasiones es la rutina, cosas que intentan apagar mi clamor al cielo, pero tu Señor  más que nadie sabes que te necesito, eres la fuente de mi existencia y sin ti mi corazón desfallece. Ayúdame a crecer en una íntima amistad contigo. Te amo Dios. Amén”.

Reflexión: ¿ES POSIBLE ORAR SIN CESAR?  

“Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones” Éxodo 30:7-8.  

 Al decir “cada mañana” y “al anochecer” nos hace reflexionar en algo más allá de un instante, pues nos habla de dos tiempos en el mismo día. Podemos recodar al profeta Daniel, el amado en los cielos, quien “solía arrodillarse tres veces al día, para orar y dar  gracias a su Dios” (Daniel 6:10); también la Biblia nos habla del rey David, el amado de Dios, quien dijo: “en cuanto a mí, a Dios clamaré, tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz” (Salmo 55:17), y también el apóstol Pablo por el Espíritu dijo: “orad sin cesar”.  

 

Pero ¿cómo lograr una oración continua? Esto es posible cuando vivimos en su presencia a través de una comunión continúa en el espíritu (pues no podemos físicamente estar las veinticuatro horas del día sobre nuestras rodillas).  

Los hombres Dios enseñan que la Biblia sonser un personas desafío para nuestra vida, de y nos que destaca es posible de profunda comunión con el Señor, y que de la mano de él lograremos como ellos grandes victorias para Su gloria. No importa donde estemos, en cualquier lugar y momento podemos levantar nuestras oraciones al Señor, Señor, pues nosotros mismos hoy día somos templo de Dios y el Espíritu Santo mora en nosotros, somos real sacerdocio y tenemos entrada ante el trono de Dios por la sangre de Jesucristo nuestro Señor, y así mantener una oración continua.  

Debemos tener en cuenta que es necesario además que cada uno de nosotros tenga un tiempo y lugar para estar a solas con c on el Señor Señor..   El incienso es figura o representa la entrega de Cristo a la completa voluntad del Padre celestial. El incienso cuando era quemado exhalaba un olor agradable, es muy interesante ver que de Jesús la Biblia dice: “Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante” (Efesios 5:2). La vida de obediencia de Jesús y su sacrificio en la celestial. cruz ha sido la más alta y sublime ofrenda de olor fragante al Padre  

La Biblia nos enseña que el altar estaba ubicado junto al velo, antes de ingresar al lugar santísimo (Éxodo 30:6). El arca representa o es símbolo de la presencia de Dios, entonces entrar al lugar santísimo era entrar en la presencia del Señor, por eso Dios acerca de este lugar le dijo a Moisés: “donde me encontraré contigo”. La oración es un espacio de encuentro con Dios y revelación de Su verdad. El incienso representa o es símbolo de nuestras oraciones: “y las copas de oro, llenas de incienso, que son las oraciones de los

 

santos” (Apocalipsis 5:8); vemos entonces que la oración antecede la manifestación de Dios. Esto nos enseña que a mayor entrega, mayor nivel de Su presencia y poder.  

El texto también nos dice que el sacerdote debía prender las lámparas, que esdel imposible aceite,eny la esto nos la importancialabor del aceite Espíritu sin (unción) vida delrecuerda sacerdote o de aquel que le sirve a Dios. La vida de oración continua no sólo se desarrolla en el lugar secreto, es una comunión que mantenemos con Dios en todo lugar y tiempo. Como sacerdotes del Señor ahora, mantenemos nuestro espíritu conectado con él todo el tiempo hasta su venida.  

 

 

CAPÍTULO 10  

 

LA PODEROSA ORACIÓN DE JABES  

 A veces al mirar ciertas genealogías o ascendencia de familias vemos que su historia es un ciclo continuo de fracasos, ruinas, matrimonios tristes, violencia y muerte, pero Cristo llega a romper  con todo esto, y él transforma la historia de cada familia. Esto lo vemos cuando Jesús visito diferentes hogares, por ejemplo en la casa de Pedro sano a su suegra, en Caná de Galilea hizo un milagro, todo esto sucede porque cuando Su presencia llega todo es transformado; tu historia puede cambiar, como fue cambiada la historia de Jabes.  

Oración: “Dios te doy muchas gracias por tu cuidado y por todas las bendiciones. Creo que tú sigues haciendo milagros, hoy te pido por  mi familia, te pido que hagas tu poderosa obra en mi casa, llénala con tu salvación y presencia. Te pido ayúdame y fortaléceme para perseverar y creer por aquellas cosas grandes que tienes para mi vida. Dame tu favor y tu gracia para cumplir con tu plan para mi vida. Gracias mi buen Dios. Amén”.

Reflexión: LA PODEROSA ORACIÓN DE JABES.  

“Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor” 1 Crónicas 4:9. Es muy importante tener presente que nuestra historia, por el poder  de Dios, puede ser diferente. Debemos considerar aquí que el Libro de Crónicas está mostrando los descendientes de Judá, pero el Espíritu Santo (quien inspiró las Escrituras) se detiene en el versículo nueve, en Jabes, para destacar y narrar lo que sucedió en su vida y la poderosa respuesta de Dios a su oración.  

 

El texto de hoy nos dice que Jabes llegó a ser el principal entre sus hermanos. Pero debemos tener en cuenta que su nacimiento fue doloroso. Su madre lo llamó Jabes, que significa: “parto con dolor”,

 

“parto seco”, “lugar árido”, por eso relacionado con “él entristece”, “confusión”, vergüenza”, “aflicción”.  

El parto seco, se llama así por la pérdida del líquido amniótico antes del alumbramiento, es más doloroso, es peligroso para él bebe y la madre por infecciones, pueden darse alteraciones niños de posibles bajo peso, esta alteración puede darse fetales por uny envejecimiento de la placenta.  

Jabes tuvo varios hermanos, quizá era el menor menor.. Seguramente hubo menosprecio, auto lastima, rechazo, la gente y la familia probablemente lo señalaba y aislaba.  

Pero la Biblia nos enseña que Jabes llega a convertirse en el más “ilustre” de sus hermanos. El término ilustre, aquí viene del hebreo “kabád” que significa: honrado, distinguido, importante.  

Con la ayuda de Dios podemos vencer los más grandes obstáculos.  

Él llegó a ser así, esto nos habla de un camino que tuvo que recorrer y por donde superó obstáculos, un proceso en el que se sometió a Dios, un tiempo y trabajo de su parte. Aquí podemos preguntar: ¿Cómo alcanzar lo planeado de Dios para mí? Lo que Jabes hizo es un modelo para nosotros.  

Jabes pudo haber optado por conformarse, llenarse de auto conmiseración, aislarse, él podía deprimirse, no hacer nada, no trabajar, o hacer algo y algo significativo para que su historia fuera otra, él luchó con la ayuda de Dios, y lo logró. Aunque su madre asocio su nombre con el dolor, Jabes no permitió que su vida fuera un fracaso, él logro ver que con Dios era posible romper su contexto de fracaso y dolor.  

Jabes alcanzó un gran triunfo, por encima de lo que todos sus hermanos habían logrado, tuvo el gran anhelo de hacerlo, pero no sólo lo soñó, sino que buscó a Dios y fue diligente, logrando alcanzar aquello que el Señor había planeado para él. Persevera, no

 

permitas que los obstáculos te detengan, uno más grande está contigo: Dios. La estrategia y victoria de Jabes dependió de una decisión: buscar a Dios por encima de sus limitaciones y problemas: “E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, sí me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió” 1 Crónicas 4:10.  

Nos dice el texto: “E invocó Jabes al Dios de Israel”, otras versiones dicen: “rogó”, “oró”, “clamó”, y la versión Nuevo Mundo nos dice: “Y Jabes empezó a invocar al Dios de Israel”, hablamos pues no de una oración casual, sino de un hombre que decidió buscar al Señor  en oración, decidió ir más allá de su búsqueda promedio, él procuró que algo pasara e hizo lo correcto, generar una atmósfera donde Dios actuara a su favor. Esto es lo que sucede cuando lo buscamos.   El Espíritu Santo nos revela lo que pidió Jabes. Ésta oración contiene aquello que Jabes anhelaba y que estaba en el corazón de Dios para él, por eso la Biblia dice: “si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, sabemos que él nos oye y si nos oye él nos concederá lo que le pedimos”.  

Veamos ahora lo que Jabes pidió:  

El ensanchamiento de sus límites: “si me dieras bendición” (estaba agradecido, pero no tenía satisfecho). pide: “ensancha mis territorios”. Seguramente algunosAdemás pequeños territorios, por  herencia o fruto de su trabajo, pero ¿por qué pide esto? Recordemos que antiguamente antes de casarse se daba una dote por la novia, eran necesarias las tierras para el ganado, los cultivos y la casa donde vivir, pero entre líneas también dice: “quiero ir más allá de mis límites actuales, y reconoce que sólo puede lograrlo con la bendición de Dios. En Cristo somos libres y más que vencedores.  

Pidió el poder de Dios sobre su vida: “que tu mano esté conmigo”, la mano Dios de Dios hace referencia a sunos poder, su obra (porextendida ejemplo cuando liberó a Israel la Biblia dice:a “con mano

 

los sacó de Egipto”). En el Nuevo Testamento el Señor Jesús dijo: “recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”.  

Precisamente ése poder se renueva y se multiplica en la comunión con es el poder queimposible. nos lleva Es a hacer la obra parayDios, que Dios, humanamente sería su poder, gracia favorobra con nosotros.  

Oró por una vida de pureza y santidad: “líbrame del mal, para que no me dañe”. El pecado causa daño (pero el diablo procura hacerle creer al creyente que esto no es cierto). También Jesús cuando enseñó acerca de la oración, dijo: “y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal”, también dice: “fiel es Dios… quien dará con la tentación, la salida para que podamos soportar”.  

Dios ha diseñado grandes y hermosas cosas para sus hijos, pero sin duda espera que éstos le amen y le busquen con diligencia, pues el Señor “es galardonador de los que le buscan”. Gracias Dios, por tu gran amor y cuidado.  

Recordemos que Jabes nace en medio de un parto muy difícil que anunciaba defectos físicos o una vida limitada. Es decir, el futuro no anunciaba nada bueno para él. Pero Jabes decidió buscar a Dios y orar por su bendición, y el texto bíblico nos enseña que el Señor le otorgó a Jabes lo que pidió y llegó a ser más ilustre que sus hermanos. Él no permitió que las palabras de fracaso de los demás, o sus limitaciones lo estancaran de por vida, él pensó: “Con Dios puedo triunfar”, y Dios no lo decepcionó.  

Dios puede cambiar las cosas. “E invocó Jabes al Dios de Israel… y le otorgó Dios lo que pidió”, 1 Crónicas 4:10.  

Esto significa que Jabes fue bendecido en su familia, en su trabajo, en aquello que hizo para Dios. Sus fronteras se ampliaron, el poder  del Señor él, pudo en santidad y llegó a ser más ilustre quevino sus sobre hermanos, unacaminar ciudad fue bautizada con su nombre

 

(1 Crónicas 2:55), la tradición judía enseña que fue un eminente doctor y maestro de la Ley, y fue atrayendo tal cantidad de discípulos, que se conoció aquella ciudad como la ciudad de Jabes.  

Recordemos que Jabes significa: dolor, lugar seco. Entonces quien era conocido como “dolor”, conocido una bendición. Quien era conocido como ahora “lugar era seco”, ahoracomo era conocido como tierra fructífera.  

El desconocido y anónimo, ahora era el doctor de la Ley, maestro de la Ley, honrado por Dios. Sin duda, su mejor clase o tema era: “el poder de la oración”. Esa gran victoria y conquista tuvo un secreto, fue lograda en la íntima y perseverante oración.  

No hay bendición en público sin testimonio en lo secreto, por eso Jesús dijo: “más tu cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”.  

Hubo algo en la extensa enumeración del historiador bíblico del Libro de Crónicas (Esdras) que lo llevó a hacer una pausa en ésta genealogía (1 Crónicas 4:9-10), al llegar aquí el Espíritu Santo honra a Jabes (pues toda la Escritura es inspirada por Dios), y revela su historia y estrategia, y lo destaca en todas aquellas generaciones.  

Jabes no fue uno más, su historia fue diferente. Por eso la historia de cada familia puede ser transformada, Dios está esperando por  más “Jabes”, dispuestos a luchar en oración por los milagros en su vida y familia. En vez de murmurar, y consentir el desánimo, en vez de aceptar el fracaso anunciado por los demás, debemos buscar el rostro de Dios, porque él dijo: “clama a mí y yo te responderé”, “todo aquel que en él creyere, no será avergonzado” y “aunque tu principio haya sido pequeño, tu postrer estado será muy grande”. No renuncies al clamor, a la oración, a tus sueños, confía en Dios, él es todopoderoso y hará cosa nueva.  

 

 

 

 

CAPÍTULO 11  

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA ORACIÓN?  

La comunión con Dios es fundamental en la vida cristiana, por la ausencia de ésta el enemigo se hace fuerte y logra sus malvados planes. El reino de los cielos requiere la oración en la tierra, por eso Jesús nos enseñó a orar diciendo: “Venga tu reino y hágase tu voluntad aquí en la tierra así como en el cielo”. Orar es hablar con Dios, pero esto va mucho más allá, pues la oración el instrumento que EL Señor usa para establecer Su diseño y reino en la tierra. Cuando oras y permites que el Espíritu Santo te guíe en la oración, te conviertes en un poderoso instrumento para el reino de Dios.

Oración: “Dios te doy  

Reflexión: ¿POR QUÉ ESTAN IMPORTANTE LA ORACIÓN?  

La oración nos fortalece ante los desafíos que Dios pone delante de nosotros (Marcos 14:32).  

“Y llegaron al lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entretanto que yo oro”.  

El Señor Jesús va con sus discípulos al huerto de Getsemaní ubicado en el monte de los olivos a orar. Es la última noche de Jesús los suyos, puesEsa seráera llevado preso ante las autoridades que lo con enviaran a la cruz. la voluntad de Dios, pero por el dolor que sufriría y el hecho de cargar con el pecado del mundo, va a orar para fortalecerse en su Padre celestial. Ante los desafíos que el Señor pone en nuestro camino (algunos más difíciles que otros) debemos fortalecernos en la comunión con Dios.  Ante la angustia y la tristeza, la oración nos da la victoria, Marcos. 14:33-34 “Y llevó consigo a Pedro, y a Jacobo y a Juan, y comenzó a afligirse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad”  

 

El Señor Jesús experimenta un momento único en su vida, la angustia y la tristeza han venido a su corazón. Saber que se haría maldición, que sería torturado, que iba a vivir un profundo padecimiento antes de morir, y que viviría un momento de separación del Padre produce angustia y tristeza en su corazón.  

 Así como Jesús ante esto decide ir a orar orar,, nosotros ante los momentos difíciles de la vida, debemos fortalecer la comunión con el Señor para enfrentar la adversidad. La oración a Dios nos fortalece y da sabiduría para la correcta toma de decisiones.

En la genuina comunión con Dios el ego es derrotado (Marcos 14:35-36). “Y yéndose un poco adelante, se postró en tierra y oró que, si fuese posible, pasase de él aquella hora, y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; pero no lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”.  

Vemos que Jesús desde su humanidad procura ver si alguna posibilidad hay para que aquella hora dejara de ser, pasase de lado, no tuviese que ser (debemos considerar aquí que el Verbo, Dios mismo, estaba cargando con el pecado, la maldición, las enfermedades y la muerte por la humanidad).  

Jesús nunca pecó, pero llevaría sobre sí el juicio por todo nuestros pecados. Por eso dice el Señor “aparta de mi esta copa”, pues el contenido de la copa (la cruz y todo lo que contenía) era el más amargo que alguna vez alguien se hubiese tomado. También podemos ver que el mismo Señor Jesús dice: “Mas no lo que yo quiero, sino lo que tú”. Entonces el Señor rinde su voluntad a la de Dios Padre. Veamos algunas cosas importantes aquí:  

No siempre lo que queremos es lo que Dios quiere.  A veces hacer la voluntad voluntad de Dios due duele. le. Lo mejor es hacer lo que Dios quiere (Imagínate sí Jesús no va a la cruz).

 

 Aunque a veces sea difícil hacer Su voluntad, Dios nos dará su fuerza.

En la comunión con Dios hay protección ante el enemigo y las tentaciones (Marcos 14:37-38). “Y vino y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”.  

Cuando sostenemos y cuidamos nuestra comunión con Dios logramos por Su gracia fortaleza ante los dardos del enemigo. El cristiano debe “Velar y orar” dijo Jesús, velar nos habla de estar  vigilantes y atentos, estar despiertos (cuando el creyente descuida su comunión con Dios su espíritu se adormece y no se entera cuando el enemigo llega).  

Ya que la comunión con el Señor es algo espiritual, Jesús nos dice que el espíritu esta siempre dispuesto. Pero la carne (la naturaleza caída o alma) es débil, es decir frágil e incapaz (somos capaces de orar y tener comunión con Dios por el espíritu renacido en Cristo).  

¿Qué es la tentación? En éste pasaje se usa el término griego “Peirasmos” que además significa: adversidad, prueba, incitación. Prueba para conocer la verdadera naturaleza o carácter. Incitación que tiene el propósito de hacer que la persona tropiece.

 

El Señor Jesús nos enseña que la buena comunión con Dios nos protege y fortalece ante los ataques del enemigo y sus tentaciones. Cuando el espíritu no se fortalece en Dios será débil en el día difícil. La comunión con Dios tiene enemigos, Marcos 14:40 “Y al volver, los halló otra vez durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle”. Ellos estaban rendidos por el sueño (quizá estaban cansados o

 

fatigados por las actividades del día, o por la hora de la noche). Pero vemos que Jesús oró, esto implica un hábito que él Señor tenía. Es bueno considerar hacerlo a primera hora en la mañana para evitar  que el cansancio del día nos haga dormir. Lucas 22:45-46, nos deja ver que la tristeza también produjo en ellos sueño. Un dolor del corazón o una aflicción que no se suelta en las manos de Dios, produce sueño e incapacidad para orar.  

La comunión con Dios te hace valiente (Marcos 14:41-42).  

“Y vino la tercera vez y les dijo: Dormid ya y descansad; basta, la hora ha llegado; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos! ¡Vamos! He aquí, el que me entrega está cerca”.  

De esa oración nuestro Señor Jesús sale fortalecido y convencido de la voluntad del Padre celestial y avanza para caer en manos del enemigo. Firme, seguro y fortalecido en Dios para hacer la voluntad de su Padre celestial. Dios quiere lo mejor para nosotros, él estableció la oración como el medio a través del cual establece su reino, allí logramos la revelación de su voluntad. Allí somos fortalecidos ante la tentación y recibimos su poder para avanzar hacia sus planes y propósitos.

 

 

CAPÍTULO 12  

 

DIOS DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR  

Estamos en un mundo que corre a gran velocidad, los avances tecnológicos y científicos aparecen tan rápido que ni los alcanzamos a asimilar. asimilar. Esta veloz dinámica nos atrapa con facilidad y caemos en un activismo sin medida, y con frecuencia terminamos descuidando nuestra comunión con Dios. Aun dentro de la iglesia podemos caer  en un sin número de actividades, pensando que eso nos hace más espirituales. Más bien todo lo que hagamos debe ser el resultado de la dirección del Señor, pues por demás es que madruguemos y vayamos tarde a reposar, sino es Dios quien edifica la casa.

Oración:  “Señor no permitas que los afanes y las muchas ocupaciones de esta vida, me aparten de la buena comunión contigo. Quiero conocerte más y recibir tu fuerza y poder para hacer  tu voluntad; dame Dios un corazón manso y sensible para aprender  lo que tú me quieres enseñar y ayúdame a ponerlo por obra. Permíteme caminar contigo todos los días que has trazado para mí en ésta tierra. Gracias Dios porque en ti puedo confiar. Amén”. Reflexión: DIOS DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR  

“María sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se conque muchos quehaceres, y acercándose ¿nopreocupaba te da cuidado mi hermana me deje servir sola? dijo: Dile, Señor  pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas… y María ha escogido la buena parte” Lucas 10:39-42.  

La Biblia nos enseña que el Señor Jesús tenía un afecto especial por esta familia conformada por Marta, Lázaro y María. Ellos Vivian en Betania y el Señor se quedaba allí cuando iba de paso a Jerusalén. El pasaje de hoy nos describe al detalle un evento familiar con un gran contenido para nuestra vida actual.

 

María con dedicación y anhelo de corazón se sienta a escuchar las enseñanzas de Jesús. Ella quiere no sólo aprender todo aquello que el Maestro quiere transmitir, también aprovecha el momento para compartir con el Señor (vemos entonces aquí a una persona que ama la presencia de Dios).  

María nos muestra también un corazón humilde que reconoce su condición de necesidad de Dios al “sentarse a los pies del Maestro” dándole honra como Señor y recibiendo de él su palabra.  

En cambio vemos a Marta ocupada con muchos quehaceres. Sin duda alguna es una mujer diligente, trabajadora, esforzada y que desea tener la cena a tiempo. Virtudes buenas y necesarias, pero todo tiene su tiempo y es precisamente lo que el Señor le quiere enseñar.. No era cualquier día, pues tenían en casa al mismo Hijo de enseñar Dios, el Mesías, el Salvador del mundo, Dios mismo estaba con ellas allí. Era una oportunidad única, el Señor había venido a visitarlas y quería estar con ellas y revelarles los secretos de su palabra. Sin embargo Marta consideró que era más importante concluir los oficios.  

Activismo no es sinónimo de espiritualidad. Creo que Marta es un reflejo de muchos de nosotros cuando corremos por causa del exceso de actividades y descuidamos la comunión con Dios, y llegamos incluso a pensar que es más importante el quehacer que el ser. Antes de ser siervos del Señor  somos hijos de Dios. Lo más importante para el Señor no es cuantas actividades realizas, sino cuanto vives su s u palabra.  

Recordemos siempre las palabras de Jesús y el orden en que las dijo: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Lucas 4:8). Primero adoración (esto es comunión con Dios) y luego servicio u obras, entonces el servicio, el ministerio, las obras deben ser el resultado de la intimidad con el Señor, nuestro servicio a Dios será tan efectivo y poderoso como sea nuestra comunión íntima con él.

 

Una breve oración respondida en público es el resultado de la oración en el secreto. “Las muchas cosas te tienen afanada y turbada Marta” dice Jesús. Con frecuencia nos ocupamos de muchas cosas: negocios, proyectos, estudios, etc. medida Y no está mal hacerlos, pero esto debe tener un equilibrio y una correcta, de lo contrario el afán, la ansiedad y la angustia terminarán provocando un caos en tu ser.  

“Escoge la buena parte” ve a Jesús, sigue su consejo y dirección, fortalece tu comunión con Dios y en todo lo que emprendas prosperarás. El Señor no ha reservado sus bendiciones para unos pocos, él quiere derramar abundancia sobre sus hijos. Hoy nos recuerda que en nuestra lista de prioridades él debe ocupar el primer lugar y todo lo demás vendrá por añadidura.

 

 

CAPÍTULO 13  

 

DIOS RESPONDE A SU TIEMPO  

La Biblia nos dice “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Isaías 55:6), la palabra buscar  es traducida del término hebreo “darásh” que además significa: pisar o frecuentar; por lo general seguir (en persecución o búsqueda); por implicación buscar o preguntar; específicamente indica adorar.  

Podemos decir entonces que un adorador es un incansable buscador de la presencia de Dios. Si un minero dedica su vida a buscar esmeraldas con la esperanza de encontrar la más grande, nosotros debemos buscar con perseverancia y pasión el tesoro más grande que hombre alguno pueda tener: Jesucristo mismo. Oración: “Gracias Dios mío por todas tus bendiciones. Sé que mis oraciones están en tus manos y que me darás respuesta conforme a tu voluntad. Llena mi corazón de tu paz para no permitir que el afán o la ansiedad me hagan dudar. Te pido Señor has tu voluntad en mí, ayúdame a confiar en tu bondad y a esperar tu tiempo. Todo lo haces bien a su tiempo, en ti encomiendo los anhelos de mi corazón, Gracias Señor Señor.. Amén”.

Reflexión: DIOS RESPONDE A SU TIEMPO  Aún desde la dificultad debemos buscar a Dios. La integridad delante del Señor no implica ausencia de dificultades, veamos por  ejemplo:  

 

Lucas 1:5-7 “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías; y su esposa era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet. Y ambos eran justos delante de Dios y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y estatutos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada”.

 

La Escritura nos describe a Zacarías y Elisabet, como “justos delante de Dios e irreprensibles en todos los mandamientos del Señor”, ante esto (el no nacimiento de su hijo), seguramente se hicieron muchas preguntas: ¿por qué? ¿Para qué? ¿Hasta cuándo? ¿Qué hicimos mal? Cuando se casaron en su juventud, lo hicieron con muchas expectativas, pero pasaron los años y la esperanza desfalleció (“eran ya de edad avanzada”). La actitud ante los problemas determina nuestro servicio a Dios, Lucas 1:8-10 “Y aconteció que, ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios, según el orden de su grupo, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso al entrar en el templo del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera, orando a la hora del incienso”. Ésta pareja enfrentó diferentes facetas(desde difíciles en el proceso: Murmuración de sus vecinos y familiares la mentalidad judía, no tener hijos era señal de castigo divino por algún pecado secreto, así como tener hijos era sinónimo de bendición). Rechazo en ciertos círculos sociales y tal vez burla, además de su propia lucha de fe.  

Pero esto no hizo murmurar a Elisabet, ni se quejó, ni volvió atrás, e igualmente su marido Zacarías, tampoco abandonó el servicio al Señor.. Su crisis no hizo que negaran la bondad y soberanía de Dios. Señor No entendían pero seguían adelante sin negar al Señor y esto honra a Dios, pues Jesús dijo: “Bienaventurados lo que no vieron y creyeron”.  

Los tiempos son de Dios. En el tiempo diseñado en el cielo se manifestó el Señor, Lucas 1:11.  

“Entonces se le apareció un ángel del Señor puesto de pie a la derecha del altar del incienso” En el idioma griego existen varios términos para la palabra tiempo, se destacan: “Kairos” (que es el momento oportuno, tiempo favorable, tiempo señalado), y el “Cronos” (que es el lapso o período

 

de tiempo, momento, ocasión, origen de palabras como cronometro). Kairos marca calidad y Cronos la cantidad, el primero implica el tiempo de Dios y el segundo, el tiempo de los hombres. El plan redentor diseñado en el nacería cielo, dictaba que Juan Bautista (elpues hijo de Zacarías y Elisabet) seis meses antesel que Jesús, éste lo anunciaría. Dios siempre sabe lo que hace, por eso busca a Dios en todo tiempo.  

Nuestras oraciones conservan su poder ante el trono del Señor, y son respondidas en su tiempo, Lucas 1:12-13  

“Y al verle, Zacarías se turbó y cayó temor sobre él. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas, porque tu oración ha sido oída, y tu esposa Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan”. El contexto nos deja ver que ellos habían dejado de orar por el hijo, por un milagro, lo hicieron durante años pero con el paso de éstos, perdieron su esperanza. Zacarías significa: recordado por el Señor  (esto indica entonces que Dios no se había olvidado de ellos) y Elisabet significa: Juramento de Dios (es decir el Señor cumpliría su plan, no fallaría).  

El ángel informa que esas oraciones estaban delante del trono celestial y había llegado el tiempo de la respuesta: “tu oración ha sido oída y tu mujer Elisabet dará a luz un hijo, y le pondrás por  nombre Juan”, Lo que era imposible para ellos, para los familiares y demás, Dios lo hizo, porque él es todopoderoso y misericordioso, y que interesante que Juan significa: gracia o misericordia del Señor, porque esto fue lo que Dios tuvo con ellos.

La acción de Dios produce bendición para muchos. La voluntad perfecta de Dios es lo mejor mejor,, Lucas 1:14-16 “Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento, porque será grande delante del Señor. Y no beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su

 

madre. Y a muchos de los hijos de Israel hará volver al Señor su Dios”.  

Lo vemos por varias razones:  

Para ellos propósito y gloria Dios, aquel de quien Jesús dijo: “Entre que nacen de de mujer nonacería se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista” (Mateo 11:11).  

Para los hijos de Dios (pues Dios le permitió a Zacarías y Elisabet disfrutar la bendición, por eso dice el texto: “tendrás gozo y alegría”).  

Para muchos (el pasaje nos dice: “muchos se regocijarán” y “muchos se convertirán al Señor”). Zacarías y Lucas Elisabet experimentan bendiciones, 1:24-25.

restauración

y

nuevas

 

“después de aquellos días concibió su esposa Elisabet, y se recluyó en casa durante cinco meses, diciendo: Así ha hecho el Señor conmigo en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres”. El texto bíblico nos dice que Elisabet “concibió” y ella nunca había tenido esa experiencia… Dios nos sorprende con cosas nuevas, y aun cuando no las estamos esperando. Elisabet dijo: “el Señor se dignó quitar midescrédito, afrenta”, la palabra afrenta desde elvituperio, idioma griego nos indica: desgracia, afrenta, algo vergonzoso. Dios restaura su buen nombre, levanta su papel como esposa fértil y madre, ahora cuenta con una gracia especial y nueva del Señor  sobre su vida, ahora hablan de ella pero por lo que Dios ha hecho, y como padres no solo disfrutan de un hijo, sino que educan a un profeta del Señor, voz del Señor, aquel que anunciaría que Jesucristo había llegado a Israel.  

 

Buscar a Dios es un estilo de vida, debemos identificar de manera consciente que él es la fuente de agua de vida, por tanto, sin él nuestra vida se seca. Sólo caminando con él, llegaremos al cumplimiento del plan divino. Busca a Dios en todo tiempo.  

 

 

CAPÍTULO 14  

 

JEHOVÁ EL SEÑOR ES MI FORTALEZA FORTALEZA  

Dormía un león, cuando un ratón empezó a jugar encima de su cuerpo. Despertó el león y atrapó al ratón; y a punto de ser  devorado le pidió éste que lo perdonara, prometiendo devolverle el favor. Jactándose el rey de la selva echó a reír, pero lo dejó marchar.. Pocos días después unos cazadores apresaron al león y le marchar ataron con una cuerda a un árbol. Pasó por ahí el ratón, quien al oír  los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre, y le dijo: “Te burlaste de mí, pensando que nada podría hacer  por ti. Pero recuerda, no somos capaces de hacerlo todo”.  

Debemos despojarnos del orgullo, de la soberbia y autosuficiencia, reconocer que necesitamos a Dios, y que él es poderoso y bueno para ayudarnos en todas las circunstancias. Como nos lo enseña el profeta Habacuc:

Oración: “Señor Jesús, tú eres mi escudo y mi fortaleza, en ti estoy seguro. A veces las dificultades provocan desgaste y los problemas pueden volverse gigantes, pero ninguno es mayor que tú, por eso en ti estoy seguro y confiado. Señor te pido guarda mi familia, mi vida y tu plan para mí. Ayúdame para alabar tu nombre aunque las circunstancias sean adversas o difíciles de entender, pues sé que todo está en tus manos. Gracias por tus bendiciones y cuidado.  Amén”.

Reflexión: JEHOVÁ EL SEÑOR ES MI FORTALEZA.  

“Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación” Habacuc 3:17-18.  

 

El profeta Habacuc es consciente de la adversidad. Éste libro es escrito en el año seiscientos antes de Cristo aproximadamente, antes del cautiverio babilónico pero ya era conocida la fuerza del imperio de Babilonia, y estaba profetizado el cautiverio (seguro había incertidumbre, miedos, y todos sabían de la ferocidad y crueldad del ejército babilonio).  

Por las sequías o por el ejército de Babilonia, se acabarían o serían destruidos los viñedos, las higueras, el aceite, las ovejas y las vacas, productos principales de Israel, pueblo agricultor agricultor..  

El Libro de Habacuc es un libro profético que toma su nombre de su autor y probablemente significa “uno que abraza”. Al final de la profecía, este nombre se vuelve apropiado conforme el profeta se aferra a Dios independientemente de los planes del Señor hacia su pueblo. Esto recuerda que el gozo del creyente está en Dios mismo, no en nos las circunstancias.  

El profeta Habacuc decide confiar y gozarse en Dios. Por eso el versículo diecisiete comienza diciendo: “Aunque” y el versículo dieciocho nos dice: “con todo, me gozaré en Dios”. Al observar el final del libro aparece una inscripción: “Al jefe de los cantores. Para instrumentos de cuerdas”, lo que sugiere que Habacuc era un levita (cantor, músico), concluimos pues que nos sólo era un músico, era ante todo un adorador.  

La adoración se centra en la esencia y poder de Dios mismo, por  eso podemos ver la fuerza de la fe del profeta. La razón de su alegría, de su gozo era el Señor mismo, y no la “bendición”.  

Son interesantes aquí los significados de su nombre. Habacuc significa: “hierba fragante” (nos habla de una vida agradable a Dios) y también significa: “el que abraza”, es decir uno que ama, uno que se aferra a Dios; por su estilo de vida, que es la mejor adoración, Habacuc mostraba su amor y fidelidad a Dios.  

El texto de hoy nos dice: “me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación”, los términos hebreos para alegrarse y

 

gozarse, usados aquí, traducen e indican: “saltar de gozo”, “regocijarse, divertirse”, “girar alrededor”, “gritar de regocijo”, hablamos entonces de un gozo manifiesto, evidente.  

El profeta confiado en la bondad de Dios no permitió que la adversidad derribara su gozo el Señor, sino que lo expresaEncon fuerza (recuerda “el gozo delen Señor es nuestra fortaleza”). el camino de Cristo aparecerán dificultades u obstáculos que superar, incluso momentos de escasez (como le ocurrió a Israel y al profeta Habacuc), pero estos son momentos donde debemos fortalecernos en el Señor, pues al final veremos la bendición y victoria en Cristo.  

Jehová es nuestro gozo y fortaleza:  

“Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar”. Habacuc 3:19. Dios es protección y provisión para sus hijos, el Señor es la fortaleza del creyente. La palabra fortaleza en Habacuc 3:19 es traducida del término hebreo “Kjáil” que significa: facultad o “potencialidad”, capacidad de hacer o de producir. Con cierta frecuencia el término aparece en un contexto marcial. Se trata de la “fuerza” física, de la “potencia” y capacidad de desempeñarse bien en el campo de batalla.  

“Fortaleza” nos habla primeramente de la fuerza de Dios que viene sobre el creyente capacita vencer en medio de la batalla espiritual, pues en yéllosomos máspara que vencedores.  

En el Antiguo Testamento los términos “ciudad” y “fortaleza” eran virtualmente sinónimos, pues las ciudades a causa de los enemigos debían construirse en sitios estratégicos (lugares altos) y rodeados de murallas. Nuestro Dios es nuestra fortaleza, pues nos guarda y protege del enemigo, David vivió esta verdad cuando huía del rey Saúl y Dios lo libró, y por eso cantó: “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré, mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio” (Salmo 18:2).  

 

Cuando logramos depositar nuestra confianza en Dios, le adoramos y seguimos en medio de las dificultades, y perseveramos en él, Dios no sólo es escudo alrededor nuestro, en él somos inaccesibles para el enemigo.   Reflexionemos ahora en la frase: “él hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar”. Esto nos permite concluir que con el poder de Dios podemos caminar en victoria y ser intocables para el enemigo.   Los ciervos de las montañas palestinas se destacan por su gracia y ligereza, con sus patas tienen la habilidad de saltar y correr c orrer entre las pendientes rocosas (“ (“alturas”). alturas”). El ma macho cho suele vivir en solitario, mientras que las hembras junto con los ejemplares más jóvenes y crías, organizan epor n rebaños quehembras pueden irlasdesde ejempl ejemplares ares a mássede veinte, en ser las que tres finalmente se encargan del rebaño, nos dice el texto: “Dios hace mis pies como de ciervas”.  

Las ciervas en las zonas altas, escarpadas y pendientes, se sienten más seguras, pues difícilmente los depredadores (osos, leones, lobos) pueden alcanzarles para devorar sus crías. Así pues, Dios nos da la capacidad de caminar por sendas seguras, y de rectitud donde el enemigo no nos puede tocar, ni alcanzar.  

Como el profeta Habacuc, nosotros podemos confiar en Dios en todo tiempo, esa confianza en él, produce gozo en nuestro corazón, pues sabemos que el Señor nos sostendrá y fortalecerá, y él nos impulsará para caminar en victoria.  

 

 

CAPÍTULO 15  

 

BUSQUEMOS A DIOS A PESAR DE LA ADVERSIDAD  

Muchas cosas pueden afectar nuestra vida cristiana, pero si algún error grande podemos cometer es dejar de buscar a Dios. Recordemos lo que dijo Pedro: “a donde más iremos, si sólo en ti tenemos palabras de vida eterna”. EL Señor es nuestra fuerza, escudo y aliento, cuando nos alejamos de él aparece entonces la debilidad, el temor y el desánimo. ¿Entonces qué debemos hacer?  Acerquémonos confiadamente confiadamente ante el trono de Su gracia para hallar  misericordia y oportuno socorro.

Oración:  “Dios mío te doy gracias por tu bondad y protección. Gracias porque sé que me has cuidado en todo momento, aunque tal vez mi mente en algún instante lo haya dudado. Eres mi escudo, te pido Señor que tu poderosa mano vaya delante de mí guiándome por el camino correcto y derribando todo poder de las tinieblas que quiera hacerme daño. Sé que tu mano transforma todas las cosas y la dificultad termina siendo una bendición, pues se hace manifiesta tu gloria y poder. Gracias mi buen Dios. Amén”. Reflexión: BUSQUEMOS ADVERSIDAD.

A

DIOS

A

PESAR

DE

LA

 

“Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia en Jesús, me encontraba en la isla llamada Patmos, a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús” Apocalipsis 1:9.  

El apóstol Juan vivió tiempos de oposición y persecución. En el primer siglo de la iglesia hubo persecución contra ésta, el libro de los Hechos nos dice que el apóstol Jacobo murió a espada, la historia nos enseña que el emperador romano Tito profanó y destruyó la ciudad y el templo de Jerusalén en el año setenta. Por  testimonio de la misma Escritura vemos que la jerarquía religiosa

 

 judía perseguía a los cristianos (vemos por ejemplo el caso de la muerte de Esteban). Juan estaba en un lugar difícil. La isla de Patmos es una la isla griega. Isla del Mar Egeo a cien kilómetros de la ciudad de Éfeso. Roma la tenía como isla prisión y lugar de destierro. El apóstol Juan había sido enviado allí por predicar el evangelio, por órdenes del emperador Domiciano.  

La isla es volcánica, con escasos árboles, rocosa y con muy pocos cultivos hoy día. Probablemente Juan habitó en una cueva, sin comodidades, y privado de muchas cosas. Estuvo allí dos años aproximadamente.  

El apóstol estaba solo en la isla. Nadie le acompañaba. A veces experimentamos la soledad… Juan pudo haberse sentido decepcionado o traicionado, pues había fundado iglesias, había hecho muchos discípulos, dejó a sus padres para servir a Dios, pero allí estaba sólo y abandonado. Sin embargo, el Señor no lo había abandonado, él realmente no estaba sólo, Dios estaba allí y tuvo cuidado de él. Juan era un anciano y quizá esperaba ir al cielo. El apóstol tenía aproximadamente noventa años de edad cuando recibe ésta revelación, y muere a los 96 años en la iglesia de Éfeso. Aquí podemos ver que para Dios es más importante la disposición que la edad. Es interesante ver a lo largo de la Biblia como Dios usa a muchos de sus siervos de avanzada edad y de una manera gloriosa (pues el Señor no desecha nadie, él toma lo vil y menospreciado del mundo para avergonzar a los fuertes y sabios).

Busca a Dios y su poder transformará tu vida y tus circunstancias,, Apocalipsis 1:10-13. circunstancias “Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta, que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Y me volví para ver de quién

 

era la

voz que hablaba conmigo. Y al volverme, vi siete candelabros de oro; y en medio de los candelabros, vi   a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”  

Buscar a Dios es una decisión. Consideremos todas las adversidades de Juan, pudo haber decidido no buscar al Señor. Simplemente dejar que las cosas pasaran, pero vemos a un hombre buscando a Dios, por eso dice: “yo estaba en el Espíritu” su búsqueda fue de tal manera que su espíritu humano se integró con el Espíritu Santo, y tiene una experiencia gloriosa.  

Nos añade el texto: “en el día del Señor” el día domingo, así lo practicó la iglesia primera. Aunque Juan estaba sólo y muy lejos, allí guardo el día para el Señor. Dios está en todas partes. Dios renueva las fuerzas de sus hijos, Apocalipsis 1:17-18 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y Él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”  

 Ante la gloria de Jesucristo Juan desfallece, recordemos que éste era el apóstol más cercano al Señor cuando estuvo en la tierra, se recostaba en su pecho, pero ahora cae postrado en su presencia, pues es Cristo resucitado con toda autoridad, gloria y poder poder..  

Jesús renueva nuestras fuerzas.  

El Señor Jesús pone su diestra sobre Juan (me imagino que en su espalda pues él esta postrado a los pies del Señor), la diestra es figura de poder y autoridad. Entonces Jesús lo ministra con su poder, restaurando sus fuerzas; es muy interesante que además de tocarlo con su diestra le da una palabra: “No temas”. El Señor quita todo miedo del corazón de Juan, por eso le dice: “yo estuve muerto y vivo para siempre… yo tengo las llaves de la muerte y del Hades, no tengas temor yo he vencido”.

 

Dios restaura los dones, el ministerio y la comisión, nos dice  Apocalipsis 1:1 1:11, 1, 19 “que decía: Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Lao Laodicea… dicea… Escribe, pues, llas as cosas que h has as visto, y las que son, y las que han de suceder después de éstas.”  

Mientras quizá Juan pensaba que allí moriría, que ya había cumplido su ciclo ministerial, Jesús de manera implícita le está diciendo: “Juan de aquí saldrás, y llevarás mi mensaje a la siete iglesias de Asia. Ahora prepárate, porque escribirás el último libro de mi palabra, escribirás el Apocalipsis, Juan te mostraré lo que está sucediendo en mi iglesia ahora, y las cosas que vendrán sobre la tierra en los tiempos finales”.  

Juan salió de allí a llevar éste mensaje, y también pastoreó por  varios la el iglesia Éfeso y allí Entonces isla de Patmosaños no era fin dedeJuan, sólo era murió. una etapa más enlasu vida. Que hermoso es ver que cuando el hombre piensa que todo termina, Dios dice “largo camino te resta”. Juan no renunció, ni murmuró contra Dios, al contrario lo buscó, y en Su presencia comprendió que todo eso era una etapa de su vida, que el Señor no había terminado con él, que un mundo entero necesitaba el mensaje, y que iría a dirigir la iglesia de Éfeso. Dios tiene cosas grandes para cada uno de sus hijos.  

 

 

CAPÍTULO 16  

 

NO RENUNCIES A TU ORACIÓN  

 A veces cuando transcurre el tiempo y no alcanzamos las promesas del Señor puede surgir la duda y el desánimo. Pero lo peor que podemos hacer es renunciar y abandonarlo todo. La perseverancia es una señal de madurez y también es una muestra que el cielo aprueba. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos, pero la persona de firme propósito es la que alcanza las promesas de Dios. Cuando se agotan las fuerzas debemos renovarlas sobre nuestras rodillas, el Señor es nuestra fortaleza y escudo.

Oración:  “Señor Jesús alabo tu nombre por tu amor y bondad. Gracias porque sé que siempre me oyes. Mi vida depende de ti, por  favor aviva el fuego de tu Espíritu Santo en mi corazón para buscarte cada día y servirte con amor y diligencia. Ayúdame a amar  tu palabra y concédeme la revelación de ella para seguir tu camino sin apartarme ni a la derecha ni a la izquierda. Sea tu palabra lámpara a mis pies y pueda gustar de ella siempre, porque es más dulce que la miel. Amén”. Reflexión: NO RENUNCIES A TU ORACIÓN.  

“Jesús entonces, deteniéndose, mando a traerle a su presencia; y cuando llegó, le pregunto; diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado” Lucas 18:40-42. En ésta ocasión la Biblia nos relata un milagro que contiene diversas e importantes enseñanzas para nosotros hoy día. Un ciego que mendiga junto al camino se entera de que Jesús está pasando por  allí y sin dar más lugar a la pérdida de tiempo, comienza a clamar  por su milagro.  

 

 Algunos le reprendían reprendían para que hiciera silencio, pe pero ro él clamaba con más fuerza. Destaca aquí la Biblia su perseverancia, la cual es fundamento para alcanzar milagros en Dios. La oración perseverante evidencia fe y confianza en el poder y la misericordia del Señor. El clamor del ciego logró captar la atención de Jesús, quien deteniéndose manda a traerlo a su presencia. Entonces no debemos renunciar al clamor sino perseverar, porque llegará el momento cuando el Señor actuará a nuestro favor favor..  

Vemos también que el clamor antecede la presencia del Señor. Creo personalmente que es el llamado de Dios a su iglesia en la actualidad. A causa del crecimiento mismo de la iglesia, el activismo del mundo de hoy, el gran crecimiento de la ciencia y la tecnología, el hijo de Dios ve envuelto rápida y muy Dios ocupada, descuidando el se llamado de Diosena una estarvida en su presencia. está llamando a su iglesia para que le busque en el secreto. Es precisamente en esa presencia donde el ciego escucha: ¿Qué quieres que te haga? Muchos de nosotros nos preocupamos más por lo material, dándole prioridad a esto más que a la presencia de Dios. Pero ten presente que cuando buscas al Señor y habitas en Su presencia todo lo demás vendrá por añadidura. Jesucristo también te quiere bendecir materialmente, pero te quiere más en su presencia.  Aquello que afligía a aquel ciego fue resuelto en la presencia de Dios. Humanamente éste hombre no tenía solución y vivía mendigando junto al camino, quizá sin familia ni patrimonio y con una autoestima por el suelo, viene a la presencia de Jesús y allí todo fue cambiado.  

Una vida fue transformada por unos segundos en la presencia de Dios, no hay nada que la presencia y poder del Señor no pueda cambiar.. El cciego cambiar iego recibió lo que su corazón anhelaba, Dios es bueno y todopoderoso.

 

No podemos terminar éste devocional sin reflexionar en la frase ultima de Jesús: “Recíbela, tu fe te ha salvado”. El Señor lo sanó, pero notemos que no le dice: “por tu fe eres sano” sino “por tu fe te has salvado”. La salvación es el regalo o don más grande y maravilloso que hombre alguno pueda recibir, pues es algo que nunca podrá comprar y Dios nos la da por su gracia. Dios es poderoso y sigue haciendo milagros. No renuncies a tu clamor, persevera, la gloria del Señor se manifestará y el milagro ocurrirá, solo síguelo y confía en su amor y poder. La perseverante oración verá su recompensa, pues él dijo: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, tocad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca halla; y al que llama se le abrirá” Mateo 7:7-8.  

Esperamos que este libro haya sido de tu agrado. Te invitamos a suscribirte en nuestro sitio y recibir nue nuestras stras publicaciones, en: http://www.estudiosysermones.com/ Muchas gracias.  

Te presentamos otros libros del autor:  

1) SERMONES PARA PREDICAR, TOMO 2.  

 

Este libro está compuesto por sermones o mensajes útiles para estudiar y enseñar la palabra de Dios a grupos e iglesias. Estudios debidamente organizados, con alto contenido bíblico, enriquecidos con notas y comentarios que tienen en cuenta el contexto, la cultura, historia, geografía y significado de palabras claves (según sea el caso) sin dejar de lado las notas prácticas y actuales para nuestro diario vivir. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: “SERMONES PARA PREDICAR, Tomo 2”  

2)  EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO (Descubre los dones y el poder del Espíritu de Dios).

¿Qué tanto conocemos al Espíritu Santo? ¿Tenemos una verdadera amistad con él? ¿Cuáles son y cómo funcionan los dones del Espíritu Santo? ¿Qué es la unción y cómo usarla correctamente? ¿Qué es la profecía y como examinarla correctamente? Estas y muchas preguntas más procuramos despejar en éste libro. La realidad del Espíritu Santo y su profundo deseo de comunicarse con el cristiano es una verdad que debe

 

conocer todo hijo de Dios. Te invitamos a adquirirlo en: “EL LENGUAJE DEL ESPÍRITU SANTO”

 

  3) ¿CÓMO ENFRENTAR ENFRENTAR Y SUPERAR LAS CRISIS?

Desde la perspectiva cristiana en éste libro se expone la realidad de las crisis, su diversidad, su impacto en nuestra humanidad, las diversas reacciones y por supuesto los principios cristianos para enfrentar y superar dichas circunstancias. Con fundamento cristiano exponemos las diversas maneras y actitudes de patriarcas, profetas, apóstoles y diversas personas ante las situaciones más adversas y cómo su fe en Dios los llevó a grandes victorias. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: ¿Cómo enfrentar y  superar las crisis?    4)  LOS ÁNGELES QUE SE CONVIRTIERON EN DEMONIOS (Demonología cristiana).

Los demonios o espíritus inmundos no nacieron como demonios, ellos se convirtieron en esa clase de seres. Surgen ante esto muchas preguntas como: ¿Cuándo fue su

 

origen? ¿Cómo eran al principio? ¿Cuáles eran sus actividades? ¿Por qué se convirtieron en demonios? ¿Cómo y por qué dañan a las personas? ¿Cómo defenderse de éstos? ¿Qué enseña la Biblia al respecto? T Te e invitamos a ver  éstedemonios libro y adquirirlo en: Los cristiana). ángeles que se convirtieron en (Demonología

 

 

5)  SANIDAD PARA EL ALMA HERIDA:  

Una realidad es que el alma ha sido lastimada o afectada a lo largo de la vida con una serie de experiencias traumáticas. Ignorar o no considerar esta verdad hace que muchas enfermedades, miedos y complejos afecten profundamente la vida del ser humano. Este libro es una herramienta o ayuda en éste proceso de sanidad o restauración. El Señor ha preparado para ti lo mejor, y la sanidad del alma es una sus grandes bendiciones. Sanidad, libertad y restauración para el corazón herido son los objetivos de éste libro. Te invitamos a verlo y adquirirlo en: Sanidad para el alma herida.     6) PALABRAS QUE TRANSFORMAN EL CORAZÓN:  

El libro contiene una serie de mensajes de inspiración y motivación cristianosEstán para edificacióncony crecimiento personal y/o de grupos. enriquecidos

 

notas y comentarios de reflexión personal, históricos, culturales, etc, por eso puede tomarse como libro devocional o de reflexión diaria. Los cincuenta y dos mensajes (o sermones) están bosquejados de manera sencilla y fácil de usar. Esla una herramienta útilinvitamos para estudiar, predicar Palabra de Dios. Te a verlo yenseñar adquirirloy en: Palabras que transforman el corazón.  

Puedes ver otros libros del autor en: Gonzalo Sanabria.  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF