La Nueva Norma ISO 50001
June 3, 2016 | Author: Juan Felipe | Category: N/A
Short Description
Download La Nueva Norma ISO 50001...
Description
La nueva norma ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía
La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha encarado el desarrollo de una norma de sistemas de gestión de la energía atenta a la relevancia estratégica que este tema v teniendo en todos los países del mundo.
Para ello, la ISO conformó un Project Committee (PC) con el único fin de desarrollar una norma de sistemas de gestión sobre Energy Management, la futura ISO 50001. Desde el lanz de la propuesta de creación de este PC el IRAM apoyó su creación y asu-mió el compromiso de participar como miembro P (participante) de este organismo internacional. Las autoridades de dicho PC 242 están a cargo de los miembros de ISO siguientes: -Presidencia: Estados Unidos; -Vicepresidencia: China; -Secretaría: Estados Unidos y Brasil.
Entre el 8 y el 10 de Septiembre de 2008 se llevó a cabo en Arlington, Virginia, Estados Unidos, la Primera Reunión Plenaria del PC 242. Dicho evento fue organizado por ANSI (Amer National Standards Institute) y contó con la participación 70 delegados inscriptos de 20 países diferentes. Además de la gran concu-rrencia de delegados de Estados Unidos por ser e anfitrión, se pudo verificar también una alta participación de delegados de países asiáticos y europeos. América Latina sólo estuvo representada por Argentina, Brasil y Chile. En sesión plenaria del PC 242 se aprobó la estructura organizativa detallada en el cuadro 1, en donde la responsabilidad operativa por preparar el proyecto de norma ISO recae en el Trabajo coordinado por EEUU y Brasil, y con la secretaría del Reino Unido. Cuadro 1 – Estructura y liderazgo del ISO/PC 242
Los participantes de la primera reunión del PC 242, operando como Working Group (esta modalidad implica que la participación no se realiza a través de posiciones consolidadas por sino que la base de participación es individual en carácter de expertos técnicos nominados por cada país) comenzaron a discutir la estructura y antecedentes a considerar.
Tratándose de una norma de sistemas de gestión, se estableció un profundo debate acerca de la estructura que tendría la futura ISO 50001. Los expertos de Estados Unidos propusie dicha norma tuviera una estructura semejante a la ISO 9001:2000 mientras que los expertos de países europeos opinaban que la estructura a seguir debía ser la correspondiente a la 14001:2004. Finalmente, se concensuó definir la siguiente estructura inicial que, por su simple lectura, se puede apreciar que está más alineada con la ISO 14001: •Alcance •Documentos normativos para consulta •Términos y definiciones •Requisitos del sistema de gestión de la energía •Requisitos generales •Política energética y compromiso de la dirección •Planeamiento •Implementación y operación •Evaluación del desempeño •Mejora •Revisión por la dirección •Anexo (informativo) Guía de aplicación
Para desarrollar los contenidos del documento de base, se conformaron cuatro grupos ad-hoc entre los que se distribuyeron los distintos capítulos del documento. Para el trabajo se t como principales ante-cedentes el proyecto final de norma ANSI MSE 2000, el proyecto de norma europea EN 16001 y la norma irlandesa IS 393:2005. El material elaborado por los grupos fue consolidado por la secretaría del Grupo de Trabajo con posterioridad a la reunión y se procedió a circular un primer Working Draft (WD1) en septiembre de 2008, dando un los expertos técnicos participantes para enviar sus comentarios. Este WD1 tuvo una gran cantidad de comentarios, a tal punto que la consolidación de todos los comentarios recibidos dio lugar a un documento de trescientas páginas.
En base a los comentarios recibidos, la Secretaría del organismo produjo un segundo borrador de trabajo (WD2) que fue circulado en diciembre de 2008. En esta oportunidad, los com enviados por los expertos sumaron un total de casi 160 páginas, los que fueron tratados en la segunda reunión plenaria del PC 242 que se realizó en Río de Janeiro en marzo de este
En paralelo con este proceso de la ISO, y considerando que este tema es también de gran relevancia a nivel nacional, IRAM convocó a las partes interesadas para trabajar en este nu proyecto de la ISO. La participación en esta actividad de norma-lización internacional facilita el acceso de los especialistas de Argentina al proceso de elaboración de la futura norma I 50001, desde su mismo inicio, y con la participación balanceada de todas las partes interesadas.
Es por ello que IRAM invitó a las distintas partes interesadas y llevó a cabo en 2008 dos reuniones a nivel local. La primera reunión se basó principalmente en presentar el nuevo tem Energy Management a desarrollar por ISO, mientras que en la segunda reunión se presentaron los resultados de la reunión plenaria del PC 242 llevada a cabo en Estados Unidos. Asi durante este proceso, se puso a disposición de todos los que estuviesen interesados en el tema el material circulado por la ISO.
La segunda reunión plenaria del ISO/PC 242 se realizó del 9 al 12 de marzo de 2009 en Río de Janeiro, Brasil, con un similar nivel de asistencia que en la primera reunión. IRAM part nuevamente de esta reunión representado por el Ing. Osvaldo D. Petroni. En esta oportunidad se volvió a trabajar en la modalidad de grupos de trabajo, dividiéndose esta vez la asis tres grupos ad-hoc: uno que se ocupó de la terminología y de la introducción, otro de los temas relacionados al planeamiento y el tercer grupo a todo lo relacionado con la implement
Estos trabajos permitieron revisar la mayoría de los comentarios enviados al WD2 y consensuar entre los expertos gran parte de los textos principales del documento en estudio. El P constituido como tal en sesión plenaria aprobó un programa de actividades con el objetivo de consolidar un documento que permita circular en junio de este año un proyecto para su (CD ballot). La futura norma ISO 50001 Para formarse una idea del contenido y alcance de la norma en estudio, se transcribe a continuación parte del borrador de la introducción que tendrá la ISO 50001.
El objeto de esta norma internacional es permitir a las organizaciones establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar su desempeño energético, incluyendo su eficiencia e intensidad energética. La aplicación de esta norma debería conducir a reducciones en los costos, en las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales, a tra una gestión sistemática de la energía. Se aplica a todo tipo y tamaño de organizaciones, independientemente de cualquier condición geográfica, cultural o social. Su implementación e depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y, especialmente, de la alta dirección.
Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la energía (SGE) para desa-rrollar e implementar una política energética, establecer objetivos, metas de acción, que tengan en cuenta los requisitos legales e información correspondientes a los usos significativos de la energía. Un sistema de gestión de la energía le permite a una org cumplir los compromisos de su política, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño energético y demostrar la conformidad del sistema de gestión con los requisitos de norma internacional. La aplicación de la norma se puede adaptar para ajustarse a los requisitos de la organización, incluyendo la complejidad del sistema, el grado de documentación recursos aplicados a las actividades bajo control de la organización.
Esta norma internacional se basa en el marco de la mejora continua bajo el esquema Planificar-Hacer-Verificar-Actuar e incorpora la gestión de la energía en la actividad cotidiana. La este enfoque se ilustra en la figura 1.
La aplicación global de esta norma va a contribuir a aumentar la disponibilidad del suministro de energía, mejorar la competitividad y a tener un impacto positivo sobre el cambio clim Esta norma considera todos los tipos de energía. NOTA 1. La disponibilidad del sumi-nistro de energía también se la conoce como “security of energy”.
COPOLCO (Comité de Políticas del Consumidor de la ISO), destaca entre las noticias provenientes de la ISO la realización de este seminario por ser este uno de los temas prepondera dentro de sus prioridades tal como se evidenció en el último plenario realizado en 2008 en Seúl, Corea. NOTA 2. El concepto de energía incluye a las energías renovables, no reno-vables, recuperadas, etc.
Esta norma internacional se puede usar para la certificación, registro o auto-declaración del sistema de gestión de la energía de una organización. No establece requisitos absolutos p desempeño energético más allá de los compromisos establecidos en la política energética de la organización, junto con su obligación de cumplir con la legislación aplicable. En consec dos organizaciones que desarrollan actividades similares, pero que tienen distintos desempeños energéticos, pueden igualmente satisfacer sus respectivos requisitos. La organización puede elegir integrar su sistema de gestión ISO 50001 con otros sistemas de gestión, como el de la calidad, ambiente o el de salud y seguridad ocupacional.
View more...
Comments