La Neurocomunicación

March 7, 2019 | Author: Rosaura Hernandez | Category: Neuro Linguistic Programming, Mind, Learning, Emergence, Communication
Share Embed Donate


Short Description

Educacion...

Description

 LA NEUROCOMUNICACIÓN  Introducción

 La Neurocomunicación Neurocomunicación es una disciplina que involucra un conjunto de saberes devenidos de los mejores modelos de observación de la comunicación y la biología. Su aplicación facilita y vehiculiza el alcance de objetivos así como aleja a la mente de la obtención de resultados o malestares no deseados.  Y es que acaso no podríamos considerar exitoso, desde el punto de vista evolutivo poder ponernos los zapatos solitos, llamar a alguien para compartir algo o simplemente servirnos un vaso de agua? La respuesta la da el recordar cuáles eran nuestras capacidades a la hora de haber nacido y comparar con todo lo que hoy sí podemos hacer. Sabemos, desde la observación de un recién nacido que los aprendizajes más complejos se hacen en esta etapa con un único canal de ingreso de la información que se multiplica sólo en nuestros sentidos. Es a través de lo que vemos, oímos o sentimos que los miles de estímulos transformados en recursos, aún los muy complejos, se introyectan.  Aquí la pregunta no es ¨por qué¨, sino ¨para qué¨ y este motor va dirigido congruentemente a configurar los patrones adecuados para alcanzar un objetivo.

 Desarrollo  La Neurocomunicación no depende de la voluntad ni de la fe sino de técnicas neurocientíficas aplicadas a la comunicación para analizar lo que produce trastornos, malestar o por el contrario entusiasmo y alegría. No es una terapia sino el aprendizaje de formas eficaces de usar el cerebro. Un bebé no puede sobrevivir sin el amor paterno. Su capacidad de comunicación es mínima ¿Cómo es posible entonces que desde esa página en blanco adquiera luego habilidades tan complejas? ¿Por qué nos estancamos en la vida si fuimos capaces de aprender tanto de la nada?  La Neurocomunicación enseña a quienes se capacitan en estas técnicas cómo  pueden alcanzar sus metas y alejarse de los resultados no deseados. Se les explica cómo funciona los procesos mentales para luego desarrollar su potencial a través del intercambio comunicacional. Es a través de lo que vemos, oímos o sentimos como los estímulos se transforman en recursos. Aprendemos imitando movimientos, sonrisas, sonidos y conductas. Así es como hemos aprendido, en las  primeras etapas de nuestro desarrollo, habilidades tan complejas y útiles como hablar, caminar, aprender. Cambiar la ruta conocida, consciente o inconscientemente, es más fácil conociendo los patrones que generan las conductas. Kaizen significa “mejora continua”, y se obtiene con disciplina y excelencia ¿A quién le gusta fracasar o ser infeliz? Sin embargo, hay virus mentales que nos sabotean, con la excusa de una intención positiva. La PNL (programación neurolingüística) es un medio de  programación y reprogramación.  Podemos programarnos como se programa una computadora. Recordemos que también los virus son programas exitosos. Si borran el disco rígido, y si esa era su  función y la ejecutan: actuaron exitosamente. Estaban programados para eso. Lo que vale es inhabilitarlo, lo mismo que a las conductas que hacen daño o no

generan los resultados deseados. Se pueden reprogramar los comportamientos que no sirven.  Neuro alude al proceso neurológico de recibir la información del entorno a través de los sentidos. Por ellos asimilamos el mundo externo y damos forma al  pensamiento interior. Toda nuestra comprensión y lo que describimos como conciencia nos llega a través de los canales sensoriales.  Lingüística habla del modo en que organizamos nuestros pensamientos. Los  pensamientos se ordenan y secuencian a través de imágenes, símbolos y palabras.  La PNL es el estudio de la experiencia subjetiva, su funcionamiento y el modo de cambiarla cuando es ineficaz.  La Neurocomunicación consiste en utilizar técnicas de neurociencia para analizar las reacciones de nuestro cerebro a determinados mensajes o estímulos; y aprovechar esta información para influir en las decisiones propias y las de otras personas.  El Neuromarketing es una nueva tendencia dentro del campo de la mercadotecnia en la que se estudian y analizan las respuestas fisiológicas neuronales a estímulos publicitarios.  La Neurocomunicación y el Neuromarketing investigan qué zonas del cerebro están relacionadas en el comportamiento de las personas cuando toman un decisión o cuando reciben un mensaje, a partir de esto se estrategiza la forma neurológica de llevar mensajes que induzcan al individuo a la acción.  Se ha comprobado que una decisión de compra dura 2.5 segundos de los cuales el entre el 80% y 95% se toma a nivel subconsciente. Esto origina una diferencia, en ocasiones muy grande, entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que sentimos. En la Neurocomunicación y NeuroMarketing se toma en cuenta tres componentes: La atención, la emoción y la memoria. Esto es lo que eleva la efectividad en la comunicación.

 Ahora sabemos que para que una persona compre o acepte una instrucción o mensaje, la

mayoría de las veces la decisión la toma en el

subconsciente.  La neurocomunicación y neuromarketing apelan a los sentidos a través de diferenciadores llamados “componentes somáticos”, que hace a la marca,  producto, mensaje o instrucción sean únicos en su tipo e imposibles de olvidar.  Hay tres razones por las que se toman decisiones a nivel subconsciente: 

 El miedo a perder



 El diagnóstico parcial



 La atribución de valor

Cuando un bebé sin tener hambre, ni dolor, llora a gritos buscando atención, nos está manipulando! Cuando nuestro ser querido “se ha portado mal” y nos hace ojitos de borreguito arrepentido o nos da un tierno abrazo, sucumbimos a  perdonarlo! Cuando pintamos nuestra habitación del color que nos hace sentir mejor, ya nos estamos auto-influyendo. Cuando le decimos a alguien que “tiene todas las herramientas para lograr algo”, con esas palabras de ánimo lo estamos influenciando a que actúe, lo estamos induciendo al logro y cuando a un enfermo terminal se le dice “no importa lo que digan los médicos, tú te puedes salvar“ también lo estamos influenciando! Cuántas veces le ha costado decir que no? Cuántas veces ha pensado y repensado cómo dar una mala noticia? Cuántas veces ha respirado hondo antes de responder a un insulto y ha tenido la necesidad de meditar más en su respuesta?

Cuántas veces ha pensado que “ojalá tuviera las palabras

apropiadas” para no herir o afectar negativamente a su interloculor?   Por medio de lenguaje de influencia, basado en técnicas de PNL (Programación  Neurolingüistica) les posible aprender a comunicarse asertivamente, decir lo que necesita decir, sin dañar la relación.

Comunicarse efectivamente (con influencia) es útil en todo campo: En la vida  personal, en la educación, en el servicio al cliente, en el soporte y consultoría, en las gestiones de ventas, en la atención de mostrador, en las relaciones interpersonales, en las exposiciones ante público masivo, en comunicaciones telefónicas, en comunicaciones por escrito, en comunicaciones presenciales, en la atención al paciente, al huésped, etc.  Este es un enfoque muy importante, la Neurocomunicación sirve más allá de transmitir mensajes, sirve también para recabar información: ¿Cómo saber si alguien está satisfecho? ¿Cómo saber si alguien está convencido? ¿Cómo saber si alguien dice la verdad? ¿Cómo saber si en realidad se siente bien? ¿Si está interesado, preocupado? ¿Si tiene intención real de compra? etc Muchas  personas, jóvenes, adultos, niños, nos dicen una cosa cuando en realidad sienten otra, … Resulta fascinante el poder desarrollar una sensibilidad tal que nos  permita saber qué es lo que les sucede a nuestros seres queridos, a nuestros compañeros, a nuestros colaboradores y clientes.

Conclusión Una mayor comprensión de la forma en que los seres humanos piensan permite lograr mejorar nuestra comunicación, con todo lo que ello implica en materia de  productividad.  Las tácticas y estrategias de las que se vale la PNL permite mejorar radicalmente la forma de capacitación, de aprendizaje y a planificación de una forma más  positiva y adecuada, y descubrir la importancia que el pensamiento positivo (optimista) tiene para la neurofisiología y la estructuración de la vida, son otros importantes aportes de la Programación Neurolingüística en la búsqueda de la excelencia personal y organizacional.  La PNL permite con sus diversas herramientas y metodologías mejorar ampliamente el accionar de los individuos que conforman la organización y con ello lograr mejores performances en materia de calidad y productividad.  Para lograr una mejora continua, debemos mejorar de manera continua a las  personas que integran la organización, y para ello, dichas personas tienen que sentirse dispuestas al cambio y considerar la factibilidad del mismo.  Descubrir y cambiar las creencias de los individuos es uno de los grandes objetivos de la PNL.

 Bibliografía http://emprendedoresnews.com/tips/neurocomunicacion.html http://esfacil.us/index.php/noticias/la-neurocomunicacion-el-neuromarketing-yla-pnl-2/ http://www.elneuromarketing.com/que-es-la-neurocomunicacion-y-como-haceruso-de-ella-en-nuestro-ecommerce/ http://victorabarca.es/neurocomunicacion-estrategias-influencia/

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF