La metodología de la economía, Mark Blaug
September 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La metodología de la economía, Mark Blaug...
Description
Después de largos años de complacencia general respecto al status científico de su disciplina, los economistas empiezan a sospechar la existencia de serias imperfecciones en la construcción de su edificio metodológico. MARK BLAUG examina los fundamentos de LA METODOLOGIA DE LA ECONOMIA, que se ocupa de los conceptos y de los principios básicos de razonamiento en esa parcel par celaa del co noc im ien to. La preg pr eg un ta ace rca de CO M O E X PL ICAN LOS ECONOMISTAS —subtítulo del volumen— remite a la naturaleza, la estructura, los procedimientos de validación y las implicaciones predictivas de sus teorías, así como a las relaciones existentes entre la economía como ciencia y la economía política como arte. Las dos primeras secciones resumen la evolución de la nueva filosofía de la ciencia («Lo que usted siempre quiso saber, y nunca se atrevió a preguntar, sobre la filosofía de la ciencia») y la historia específica de la metodología económica (los verificacio nistas, los falsacionistas y la distinción entre economía positiva y economía normativa). La tercera parte lleva a cabo una evaluación metodológica del programa de investigación neoclásico: la teoría del comportamiento del consumidor, la teoría de la empresa, la teoría del equilibrio general, la teoría de la productividad marginal, la teoría de HeckscherOhlin del comercio internacional, la polémica entre keynesianos y monetaristas, la teoría del capital humano y la teoría de la nueva economía de la familia. Cierran la obra un capítulo de conclusiones («¿Qué es lo que hemos aprendido hasta aquí sobre la economía?») y un útil apéndice.
Cubierta Daniel Gil
Mark Blaug La metodología de la economía Alianza Universidad
Alianza Universidad
Mark Blaug
La metodología de la economía o cómo explican los economistas
Versión española de Ana Martínez Pujana
Alianza Editorial
INDICE
Prefacio
..............................................................................................
11
Lo que usted siempre quiso saber, y nunca se atrevió a preguntar, sobre la filosofía de la ciencia.
P a r t e . I.
1. De las iideas deas rrecib ecibidas idas a las de P op p er
.......................
19
Las ideas recibidas, 19.—El modelo hipotético-deductivo, 20. Las tesis de la simetría, 22.—Normas «versus» práctica efec tiva, 27.—El falsacionismo de Popper, 29.—Una falacia lógi ca, 31.—El problema de la inducción, 33.—Estratagemas inmunizadoras, 36.—La inferencia estadística, 40.—Grados de corro boración, 43.—Conclusión fundamental, 46.
2. De Popper a la nueva he tero dox ia
.............................
48
Los paradigmas de Kuhn, 48.—Metodología «versus» historia, 52.—Programas científicos de investigación, 54.—El anarquis mo de Feyerabend, 60.—De vuelta a los primeros principios, 64.—En defensa del monismo metodológico, 66. P a r t e II.-
Historia de la metodología económica.
3. Los una historia del ssiglo iglo xx en ggran ran p a r verificacionistas: te ...................................................................................
La prehistoria de la metodología económica, 75.—El ensayo de Mili, 79.—Las leyes de tendencia, 85.—La lógica de Mili, 89.
75
Las ideas económicas de Mill en la práctica, 92.—El método lógico de Cairnes, 97.—Neville Keynes resume la cuestión, 7
8
Indice
Indice
101.—El ensayo de Robbins, 106.—Los modernos austríacos,
11. La teor teoría ía Heckscher-Ohlin del comercio internacional internacional
4. Los falsacionistas: una historia totalmente del siglo xx
El teorema Heckscher-Ohlin, 235.—El teorema de igualación de los precios de los factores de Samuelson, 236.—La para doja de Leontief, 237.—El programa de investigación de OhlinSamuelson, 239.—Contrastaciones adicionales, 240.
111.
114
¿Ultraempirismo?, 114.—De nuevo los apriorismos, 117.— El operacionalismo, 119.—La tesis de la irrelevancia-de-lossupuestos, 124.—La característica-F, 131.—El mecanismo dar winiano de supervivencia, 134.—Falsacionismo ingenuo «ver sus» falsacionismo sofisticado, 141.—Vuelta al esencialismo, 143.—El institucionalismo y los modelos esquemáticos, 147. La corriente principal, 148.
5. La distinción entre economía economía positiva y economía economía nor nor mativa .................................................................................
12. Keynesi Keynesianos anos «versus» mone taristas
13. La teoría teoría del capital hu m an o
150
Pa
183
....................................................
199 212
218
La contrastación contrastación de la teoría del EG, 212.— ¿Una teoría teoría o un marco de referencia?, 214.—Relevancia práctica, 216.
9. La teoría teoría de la productividad productividad m arg ina l
.......................
Las funciones de producción, 218.— La teoría hicksiana de la lass participaciones relativas, 221.—Contrastaciones de la teoría de la productividad marginal, 224.
250
267
IV. ¿Qué es lo que hemos aprendido hasta aquí sobre la economía?
r t e
15. Conclusiones
.......................................................................
Apéndice terminológico Indice de nombres
..................................................................
............................................................................
Indice de materias
.....................................
281
La crisis de la economía moderna, 281.—Medición sin teoría, 285.—El falsacionismo una vez más, 288.—La economía apli cada, 288.—El mejor camino hacia adelante, 291.
La defensa clásica, 199.—El determinismo situacional, 203.— Implicaciones competitivas a pesar del oligopolio, 207.
8. La teoría teoría del equilib equilibrio rio gen er al
........................................
Núcleo «versus» cinturón cinturón protector, 250.— 250.— Individualismo Individualismo me todológico, todológi co, 254.—C ontenido del programa, 257.— La hipótes hipótesis is del mecanismo-espejo («screening hypothesis»), 259.—Evalua ción final, 264. 267.-—La ad- hocicidad, 270.—Algunas implicaciones, 271.—El verificacionismo de nuevo, 275.
Introducción, 183.—L a ley de la demanda ¿es una ley?, 185. De las curvas de inferencia a la preferencia revelada, 188.— Trab ajos empíricos sobre la demanda, 192.— 192.— La importancia de los bienes Giffen, 194.—La teoría de las características de Lancaster, 196.
7. La teoría teoría de la em pre sa
242
..................................
III. Evaluación metodológica del programa de investigación neoclásico. .........
14. Funciones La nueva nuevadeeconom ecproducción onomía ía dedelalafaunidad m ilia familiar,
r t e
6. La teoría del compor comportamien tamiento to del del consum idor
.............................
235
¿Un debate inútil?, 242.—Las sucesivas versiones del monetarismo de Friedman, 244.—La teoría de Friedman, 245.—La fase III del monetarismo, 247.—Recuperación del mensaje de Keynes, 248.
La guillotina de Hume, 150.—-Juicios metodológicos «versus» jui cio s de val or, 152. — ¿U na cien cia soc ial lib re de juic ios de valor?, 155.—Un ejemplo de ataque contra el wertfreiheit, 161. Breve bosquejo histórico, 162.—La economía positiva paretina del bienestar, 165.—El teorema de la mano invisible, 168.— La dictadura de la economía paretina del bienestar, 170.— El economista como tecnócrata, 171.—Los prejuicios y la eva luación de la evidencia empírica, 175. Pa
9
............................................................................
294
299
305
10.
El retorno de las Elretorno las técnicas y todo e s o
............................
227
La medición del capital, 227.—La existencia de una función de demanda de capital, 228.—La significación empírica del re tomo de las técnicas, 230.
PREFACIO
En la elección de tema (contenido y método de la Economía) temo haber incurrido en dos faltas: la del aburrimiento y la de la presunción. Las especu laciones en el campo de la metodología son famosas por su trivialidad y su prolijidad, y ofrecen además campo abonado para toda clase de luchas intesti nas; no es posible llegar a una comprobación generalmente aceptada de las posi ciones contendientes, y se considera que una victoria en este terreno, aunque fuese alcanzable, no beneficiaría a la ciencia en sí. La esterilidad de las conclu siones metodológicas constituye con frecuencia adecuado complemento del tedio que provoca el proceso seguido para alcanzarlas. Acusado de fastidioso y aburrido, el metodólogo no puede refugiarse bajo un manto de modestia, ya que, muy al contrario, su figura se'yergue y se ade lanta, lista siempre, en consonancia con sus pretensiones, a aconsejar a diestro y siniestro, a criticar el trabajo de los demás, trabajo que, sea cual sea su valor, trata al menos de ser constructivo; se erige a sí mismo, en suma, como intér prete último del pasado y dictador de los esfuerzos futuros. Roy Harrod: Economic Journal, 48, 1938
La expresión «la metodología de...» suele aparecer rodeada de funesta ambigüedad. Se considera a veces que con el término metodología designamos los procedimientos técnicos de una disciplina, y que se trata simplemente de un sinónimo algo rimbombante de la palabra método. Con frecuencia, sin embargo, se utiliza esta palabra para designar la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento utilizados en una determinada parcela del saber, y es precisamente a este sentido más amplio del término al que nos referiremos en el presente libro. Para evitar malentendidos, he añadido el subtítulo Cómo explican los economistas, sugiriendo que «la metodología de la Economía» debe entenderse simplemente como la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. El preguntarse acerca de cómo explican los economistas los fenó menos de cuyo estudio se ocupan es, en realidad, preguntar en que sentido la Economía es una ciencia. En palabras de un eminente filó sofo de la ciencia de nuestros días: «Es el deseo de explicaciones que sean al mismo tiempo sistemáticas y controladas por la evidencia empírica, lo que genera la ciencia; y el objetivo característico de las
ciencias la organización clasificación del conocimiento adquiridoconsiste sobre laenbase de principiosy explicativos» (Nagel, 1961, pá gina 4). Sin duda, la Economía proporciona multitud de ejemplos de «explicaciones que son a la vez sistemáticas y controladas por la evidencia fáctica», y, por consiguiente, no perderemos el tiempo aquí tratando de defender la idea de que la Economía es una ciencia. La 10
11
View more...
Comments