La Madera para La Construcción de Puentes
August 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Madera para La Construcción de Puentes...
Description
LA MADERA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES La madera en la construcción ha estado presente desde los inicios del universo; cuando el hombre comienza a fabricar sus primeras moradas, armas, ar mas, utensilios y cuando, con las primeras manifestaciones de su desplazamiento, fue precisa la construcción de puentes. Los puentes en madera tienen un significado fundamental en la evolución humana. El hombre al disponer un tronco sobre el río, probablemente imitando la propia naturaleza, logró inicialmente salvar distancias importantes pero no mayores que la propia longitud del tronco; surgió entonces la necesidad de vencer luces mayores, de hallar nuevas soluciones para atravesar no sólo ríos, sino crear pasos peatonales, y establecer vínculos culturales al mismo tiempo que desarrollaba tecnologías constructivas con la madera. Así pues, desde principios de las civilizaciones son los países nórdicos y europeos como uiza, !olanda, "oruega, uecia, Alemania o #rancia, los que han e$hibido una notable riqueza maderera, sabiamente aprovechada en la construcción con el desarrollo progresivo de sistemas estandarizados y una variada tecnología para dar solución a problemas que requieren propuestas estructurales, no sólo eficientes, si no est%ticas y amables con el entorno urbano. &articularmente, el uso tradicional y permanente de la madera en estos países ha resurgido durante las 'ltimas d%cadas despertando un enorme inter%s en países p aíses occidentales como Estados (nidos y )anad*, esto, gracias a que ya son reconocidas r econocidas mundialmente las claras venta+as de la madera frente a la contaminación por e$plotación, al ba+o consumo comparativo c omparativo de la energía en su habilitación, a su f*cil utilización ndustrial, su condición de material degradable, no contaminante, y ante todo, a su car*cter de recurso renovable. -e hecho, estas claras venta+as, auspiciadas por el Estado en los países citados, son so n las que han promovido el desarrollo de tecnologías que constituyen constitu yen e$celentes alternativas constructivas y estructurales frente a materiales como el acero y el concreto, aplicadas en diversos propósitos. La posibilidad de erigir grandes estructuras de coliseos o estadios en madera, así como de construir puentes vehiculares y peatonales con acertados y muy variados diseos, es hoy una realidad vers*til e ilimitada, pues el material ofrece adem*s de su función estructural, un innegable aporte est%tico en la medida que se integra como ning'n otro material constructivo al entorno, lo que adem*s constituye, en la mayoría de los casos, un valor agregado.
APLICACIONES Los puentes de madera pueden utilizarse tanto para el paso de vehículo /vehicular0 y de personas /peatonales0, como de personas con un uso ocasional para vehículos como los de los campos de golf y parques naturales /los puentes para pa ra el paso de ciclistas, que cada vez se utilizan m*s. e clasifican en un grupo aparte.
CLASIFICACIÓN e pueden definir dos grandes tipos de puentes seg'n su estructura1 2.
-e placas de madera1 Estructuras construidas por elementos formando placas. 3ienen como limitación la luz m*$ima que puede alcanzar, salvo que se combinen con otros tipos estructurales.
4.
-e barras de madera1 La estructura principal pr incipal se realiza con piezas lineales /o barras0 con luces variables dependiendo del tipo estructural1
•
-e vigas de madera maciza o laminada, con luces de 5 a 46 metros. e basa en vigas en 7 invertida, generalmente triarticuladas.
•
-e viga reticulada o vigas planas organizadas por barras lineales creando un sistema triangulado. E$isten diferentes disposiciones de retículas o cerchas c erchas y elementos de unión, siendo el tipo principal la !o8e. us luces varían de 9 a 6: metros.
•
En arco triarticulado de madera laminada encolada. El arco normalmente es una par*bola, un círculo o una línea sinusoidal. e emplean para grandes luces, desde 24 a < metros.
•
)olgante1 donde el tablero est* su+eto por cables de acero atados a uno o dos /o m*s0 m*stiles. La incorporación de apoyos intermedios permite aumentar las luces.
•
-e apertura donde el tablero del puente est* compuesto por dos piezas independientes que pueden izarse de+ando libre el paso o bien deslizarse lateralmente. La luz m*$ima recomendada es de 46 metros.
PUENTES DE MADERA, ATRAVESANDO ATRAVESANDO EL TIEMPO )ómo se afirmó en un comienzo, el desarrollo en el campo de los puentes en madera se inicia en los llamados países avanzados, en el siglo s iglo =, con la aparición y uso de la energía hidr*ulica para aserrar madera, hecho que da un gran impulso a la construcción de estructuras es tructuras de gran envergadura. >a a nivel de desarrollo tecnológico, %stos se manifiestan en el siglo =7, con aportes tan significativos como los inicios de la madera laminada gestados por el arquitecto franc%s &hilibert -elome, quien realizó interesantes ensambles de madera. imult*neamente en "orte Am%rica surgen sistemas constructivos m*s sofisticados como los entramados en madera, que evolucionarían, siglos m*s tarde, al sistema conocido como cercha. &ero fue en el siglo =7 cuando las obras p'blicas en Europa alcanzaron su punto de avance m*s importante, destac*ndose entre las m*s significativas la construcción de puentes, hecho que coincidió con el periodo en que la ingeniería civil comenzó a ser tambi%n reconocida como profesión. -e hecho, producto de estas positivas situaciones sobresalieron los puentes cubiertos construidos por los hermanos ?rubenmann en uiza, siendo el m*s notable de ellos el chaffhausen, erigido sobre el río @hin @ hin en 2: y destruido por los franceses en 299.
TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS on m'ltiples e interesantes las propuestas desarrolladas por el hombre, en materia de construcción y en la constante b'squeda de ofrecer alternativas, es así como en 29B9 3C nternational (A /Art 3rotner y !erold 3homas0, e$perimentando en el *rea de los contrachapados, fabrica su primera vigueta en, totalmente en madera, que m*s adelante y ya de forma evolucionada, haría parte de la estructura de puentes. -entro del mercado americano las ventas de esta vigueta se dispararon, al haber una gran demanda, su producción dependía del suministro de madera estructural de alta calidad para los cordones de tracción y compresión, de tal forma que el r. 3routner 3routner empezaría a desarrollar un producto alternativo a la madera maciza. e trataba de un laminado paralelo de 4.:6 milímetros de grueso de chapas de Abeto -ouglas, pegadas, prensadas a m*s de 2: Dgcm4 y fraguadas por radiofrecuencia, que alcanzaba óptimas propiedades de resistencia y acabado. -e esta gran l*mina se cortaban los elementos del ancho y largo deseado para conformar las viguetas. Este proceso de fabricación fue bautizado y patentado en enero de 29< por 3C como Ficrollam L7L. L7L. !oy por hoy el L7L combina la est%tica de la madera natural con la versatilidad y las características c aracterísticas de un producto tecnificado. on tableros de d e chapas laminadas pegadas con adhesivos a prueba de agua, que respetan la dirección paralela de la veta y de esta forma ofrecen un tablero compacto del que pueden obtenerse elementos a la medida e$acta y necesaria para, por pegado, conformar vigas, viguetas, columnas, perfiles, etc. in embargo, el sistema presenta algunas limitantes ya que puede pu ede ser restrictivo en forma cuando solamente permite la fabricación de elementos rectos, sin contar c ontar que su fabricación es e$igente y costosa por la gran cantidad de +untas y pegante que se utiliza en la elaboración de los tableros y en la de los elementos. &ero con todo, actualmente y en algunos casos, viene sustituyendo a la madera laminada en la fabricación de elementos rectos, con mayores costos, pero menos volumen.
TECNOLOGÍAS RECIENTES -ada la limitante que significa contar, e$clusivamente, con las dimensiones de la madera comercial para elementos estructurales y con la necesidad n ecesidad de construir sistemas longitudinales de plataforma continua para puentes, con luces mayores ma yores a las disponibles comercialmente, para finales de la d%cada de 29
View more...
Comments