La Luz
Short Description
Descripción: La Luz...
Description
La Luz ¿Qué es la luz? Se llama luz a la parte de la radiación electromagnética compuesta por partículas energizadas llamadas fotones y que puede ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia o energía determina su color. Radiación electromagnética: La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.
Origen de la luz A través de la historia algunos científicos han intentado dar explicación a algo tan cotidiano como es la luz. El griego Platón dijo que nuestros ojos emitían partículas que al llegar a los objetos lo hacían visibles. También Aristóteles intentó descifrar este fenómeno describiendo así a la luz como un flujo inmaterial que se propaga entre el ojo y el objeto. Pero el científico Newton pensó de manera considerando a la luz como una corriente de partículas emitidas por la fuente de luz, las que a su vez estimulaban el ojo, esto se conoce como la teoría corpuscular demostrando así el fenómeno de la reflexión y refracción Simultáneo a Newton, el científico Huygens demostró que si se considera a la luz como una onda también es posible explicar el fenómeno de la reflexión y la refracción, esto se llamó teoría ondulatoria.
Características de la Luz
Es una onda electromagnética de alta frecuencia.
Está compuesta por partículas sin masa llamada fotones, las que contienen energía.
Tiene una naturaleza dual: se comporta como onda y como partícula a la vez.
Es una manifestación de la energía
No necesita un medio material para propagarse.
La velocidad de la luz es infinita y depende del medio. En el vacío su velocidad es igual a 3x10*8 m/s.
En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta, siendo un caso puntual del Principio de Fermat.
Principio de Fermat: El trayecto seguido por la luz al propagarse es tal que el tiempo empleado es mínimo.
Es posible representar la luz por rayos, los que pueden ser divergentes, convergentes o paralelos.
Se llama haz de luz a un conjunto de rayos
Propiedades de la Luz Reflexión Sucede cuando un haz de luz choca con una superficie y parte del haz vuelve a propagarse por el mismo medio por el que venía, pero en otra dirección. Cuando la superficie es lisa, los rayos de haz luminosos, luego de ser reflejados, se mantienen paralelos, esto se llama reflexión especular. Si la superficie es irregular, el haz reflejado no queda definido, esto se llama reflexión difusa.
Refracción La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Esto ocurre porque la luz viaja a distinta velocidad a través de diferentes medios.
Absorción Es un fenómeno ligado al color, se define como una disminución paulatina de la intensidad luminosa a medida que un rayo de luz avanza en un medio transparente. Parte del haz es absorbido y la otra es reflejada por el objeto, lo que depende directamente de la composición química de este, siendo el color que percibimos la luz que refleja el objeto.
Propagación y Difracción Propagación es una propiedad de la luz donde este se propaga en línea recta. De esta propagación y el encuentro con objetos surgen sombras. Si interponemos un cuerpo opaco sobre el camino del haz de luz obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo.
Difracción corresponde a la deviación o flexión de la luz en su propagación inicialmente rectilínea al pasar por un obstáculo, o a través de una rendija estrecha haciendo que esta se disperse produciéndose franjas claras y oscuras.
Interferencia La interferencia es cuando algunas crestas coinciden con otras crestas y en otros puntos las crestas concurren con algún valle. Este fenómeno se pudo demostrar en la luz con el experimento de Thomas Young, Físico y médico inglés, donde también podemos demostrar la naturaleza ondulatoria de la luz. Este experimento consiste en hacer pasar luz monocromática en fase a través de dos rendijas cercanas muy delgadas. Al colocar una pantalla lejana se observa un patrón de franjas claras y oscuras, las que son el producto de la interferencia constructiva y destructiva de la luz. La interferencia en las ondas de la luz se debe a la diferencia de caminos que recorren las ondas emitidas por cada rendija.
Polarización Polarizar es modificar los rayos luminosos por medio de refracción o reflexión, de tal manera que queden incapaces de refractarse o reflejarse de nuevo en ciertas direcciones. Cuando la luz atraviesa un filtro polarizador, el campo eléctrico interactúa más intensamente con las moléculas orientadas en una determinada dirección. El fenómeno de la polarización se observa en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre sí y con uno girado un determinado ángulo con respecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza a atravesarlos alcanzándose la máxima intensidad cuando se ha rotado el cristal 90°
View more...
Comments