La Lectura y Tecnicas de Recoleccion de Datos

August 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Lectura y Tecnicas de Recoleccion de Datos...

Description

 

La lectura

Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas a cústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores. Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíqui psíquico co  porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales. También podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona  pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados.

Condiciones físicas y psicológicas para una buena lectura

Para alcanzar el máximo rendimiento intelectual hay h ay que procurar estar en  buena forma física y psicológica.

  Es conveniente practicar algún tipo de ejercicio físico (no ha de ser



competitivo, sino relajante). La preparación física y la mental van unidas, así,

 

el relax físico es el mejor modo de evitar el cansancio intelectual y la angustia ante la oposición. 

  El sueño. Es necesario dormir entre siete y ocho horas al día. Menos horas de sueño producen cansancio y más pereza.

  Alimentación. Un buen régimen alimenticio es esencial para poder rendir al



máximo física y psicológicamente. Este debe ser equilibrado, variado y rico en vitaminas y minerales

Formas de lectura

  Lectura mecánica: identificación de palabras prescindiendo de su significado.



  Lectura literal: conduce a una comprensión superficial del contenido.



  Lectura oral: se produce al leer en voz alta.



  Lectura silenciosa: se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar



 palabras.

  Lectura reflexiva: lectura lenta con el máximo máx imo nivel de comprensión e



interpretación.

  Lectura rápida: lectura selectiva de información relevante.



 

Tipos de lectura

  Lectura de estudio:



Como su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, etc. este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.

  Lectura informativa:



Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc.

  Lectura recreativa:



Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito

 

específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios. A su vez se lee recreativamente cuando sólo se desea pasar el rato, por puro  placer o para satisfacer curiosidades. Aplicamos esta lectura cuando leemos, por ejemplo, textos como los siguientes: historietas, novelas, fotonovelas, chistes, cuentos, etc. Con este tipo de lectura, inclusive buscamos simplemente datos aislados. La lectura recreativa se realiza por libre elección se s e escoge lo que se desea leer sin que previamente haya un propósito de utilidad práctica, ni de uso inmediato, sino el  placer espiritual que deja este tipo de lectura.

  Lectura de documentación o de investigación:



En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas  partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos.

  Lectura de revisión:



Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para p ara recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

 

El libro 

Un libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel,  pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y  protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama l lama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Clasificación de los libros

Teniendo en cuenta su contenido, el libro puede ser científico, técnico, religioso, oficial, literario, artístico y comercial. De ellos, por su importancia editorial; destacan los libros técnicos y científicos, cuyas características los distinguen de los restantes; son, en efecto, libros de difícil y compleja confección, cuyo contenido tiene, en general, escasa vida, pues la investigación actual los deja obsoletos en poco tiempo (generalmente, tres años después de su publicación, en algunos casos incluso menos, sobre todo en los científicos).

 

Estructura de los libros Estru ctur a externa

  Cubiertas: son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más



duro que el de los pliegos. Generalmente cartón, plástico, piel... En la cubierta se escribe el título de la obra, su autor, ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. Erróneamente se le llama portada a la cubierta. 

  Lomo: La parte donde se sujetan todas las hojas, suele llevar título, autor y



editorial.

  Solapa: Es donde se imprime libros de la colección, comentarios u otros datos



 parecidos, se usa como separador.

  Chaqueta (también llamada «forro»).



  Parlamento editorial: le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué



lugar y fecha se imprimió, y cuántos ejemplares e jemplares se elaboraron Estru Est ru ctura interna

  Anteportada: es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar



impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor, resumidos y a veces, la colección o un previo resumen antes del inicio del libro.

  Portada: es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre



completo del autor o autores, el lugar lu gar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección.

 

  Contraportada: es la página que sigue a la portada, y se puede decir que es la



única página fija de un libro. Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: número internacional normalizado del libro) y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro.

  Apéndice o anexos: Incluyen información que qu e ayuda a interpretar parte del



contenido del libro, o aspectos más técnicos y menos esenciales del libro como información complementaria.

  Bibliografía: El escritor utiliza la bibliografía que cita en el artículo como



 base para la redacción del artículo.

  Colofón: Anotación generalmente en la última página, donde se detallan los



datos de impresión.

  Epígrafe: Resumen que precede a cada uno de los capítulos o secciones del



libro.

  Epílogo: Recapitulación, resumen o conclusión de lo dicho.



  Guardas: Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad



 para unir el libro y la tapa.

  Hojas de respeto (también llamadas «hojas de cortesía»): Hojas en blanco blan co que



se coloca al principio y al final del libro. Según la categoría de la edición se colocarán más o menos (hasta 4) y tantas al principio como al final. 

  Página legal.

 

  Glosario (del latín glossarĭum). En las últimas páginas, muchos libros suelen



incluir un anexo en el que se definen y comentan algunos de los términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados.

  Ultílogo: Discurso puesto en un libro después de terminada la obra



El subrayado

El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, tex to, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso. Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente. Reglas: Existen una serie de pautas para la elaboración de un subrayado, el cual  permita resaltar los conceptos de mayor relevancia en un texto.

  Solo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto.



  Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. p árrafo.



  Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras.



 

  Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destaca destacarr lo más



relevante.

  El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede también incluir otros



tipos de señales.

El párrafo

Un párrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa ex presa la idea principal.

Tipos de párrafos

   Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de



afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero

 

la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

  Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora



de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y  presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un  párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

  Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin



de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien b ien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

  Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se



está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

  Párrafo de comparación o contraste: Consiste en comparar co mparar objetos o ideas con



el propósito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones ex presiones de este párrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de".

  Párrafos de enumeración: Se enumeran situaciones de manera que vamos de



lo más importante a lo menos importante

 

Ideas principales y secundarias

Las ideas principales son las básicas, las relacionadas directamente con el tema del texto; son las ideas más importantes del texto, tex to, las que deben retenerse. Por otro lado, las ideas secundarias complementan a las ideas principales (las ejemplifican, amplían, etc.) y tienen menos importancia en el texto. ¿Cómo reconocer las ideas principales y las secundarias de un texto? Las ideas principales suelen ser más generales y remiten directamente al tema del texto, además de aglutinar a las ideas secundarias. No dependen de ninguna otra idea. Las ideas secundarias no se relacionan directamente con el tema del texto. Dependen de las principales.

Cualidades principales para la construcción de un párrafo

  Unidad: cada párrafo debe desarrollar una sola idea ide a principal. Se rompe la



unidad de un párrafo, cuando se introducen elementos diferentes que no apoyan la idea principal.

  Cohesión: se consigue cohesión en un párrafo, cuando todas las oraciones se



articulan de forma ordenada y comunican un mismo mensaje. El uso correcto

 

de signos de puntuación, conectores, verbos, pronombres y sinónimos,  permiten la cohesión dentro del párrafo.

  Coherencia: la coherencia hace referencia a la relación que mantiene el



 párrafo con el eje temático del texto y, dentro de él, a la relación de las ideas secundarias con la idea principal. Un párrafo coherente presenta las ideas de forma ordenada e intencional; informa suficiente sobre el tema a desarrollar, permite al escritor jugar con las ideas poniéndolas en el orden que facilite el entendimiento por parte del lector. Cambiar incorrectamente el sujeto o el verbo de una oración puede hacer que se pierda la coherencia del párrafo.

  Extensión: la extensión de los párrafos puede variar dependiendo del tipo de



texto y de la intención comunicativa del autor, sin embargo se recomienda que los párrafos no sean extensos ni complejos debido a que se puede perder la unidad del párrafo y puede resultar fatigante para el lector.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF