LA INTELIGENCIA DIGESTIVA FINAL Final (Autoguardado)

September 10, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download LA INTELIGENCIA DIGESTIVA FINAL Final (Autoguardado)...

Description

 

LA INTELIGENCIa DIGESTIVA “Nuestro Sistema Nervioso Entérico es nuestro segundo cerebro, y no se trata de una metáfora…” 

 

Email:   [email protected]  Celular: 975375764 

Ps. Edgar Cordero” 

 

¿Que te provoca estas imágenes?

 

El objetivo de esta conferencia es ser conscientes deldescribir potencialy fisiológico, emocional e intelectual que tenemos dentro de nuestro Sistema Digestivo, aprender a “escuchar” y colaborar nuestros intestinos, que con nos aportan no solamente unos beneficios puramente digestivos, sino también un enorme bienestar físico, psicológico y emocional.

 







Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes: encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico) y médula espinal. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores El cerebro humano se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. El cerebro controla y regula las acciones y reacciones del cuerpo

 

Sistema Nervioso Entérico

Es el conjunto de estructuras nerviosas que se encuentran en el Sistema Digestivo y en los órganos anexos como el hígado y el páncreas…se le llama también  SEGUNDO CEREBRO La importancia del Sistema Nervioso Entérico se ha puesto de manifiesto hace relativam relativamente ente poco tiempo con la publicación de los estudios de Michael Gershon, precursor de la nueva ciencia llamada Neurogastroenterología Neurogastr oenterología, , que estudia los síntomas de los trastornos psicosomáticos con expresión gastrointestinal, y los relaciona con el Sistema Nervioso Central.

 



Antes de las investigaciones de Michael Gershon se creía que el cerebro superior predominaba con sus decisiones y que influía en forma unidireccional en el Sistema Digestivo, sin embargo ahora se sabe que existe un proceso de influencia en ambos sentidos, una comunicación contínua entre nuestros dos cerebros, el que se encuentra en nuestro cráneo y el otro, hermano suyo, que reside en las tripas

 

En la red del intestino delgado se encuentran nada menos que 100 millones de neuronas, que es considerablemente mayor que las neuronas de la Médula Espinal. Este segundo cerebro es el responsable de la producción y almacenamiento de los neurotransmisores, que son idénticos en mayor parte a los que se encuentran en el Sistema Nervios Central, tales como la Acetilcolina, la Dopamina y la Serotonina. Estas sustancias regulan nuestro ánimo, bienestar emocional y psicológico.

 

Se ha comprobado la relación directa entre los dos cerebros y el Sistema Inmunológico por lo que, si se mantiene un relativo equilibrio de patógenos, estos cerebros, cerebrcomo os, tendremos mayor mayor protección protección respecto las bacterias, virus, parásitos, hongos,agentes etc

 

“No tenemos posibilidad alguna de controlar con la mente (primer cerebro) nuestras funciones digestivas (segundo cerebro)… curioso, no? Con la fuerza de voluntad y la inteligencia podemos cambiar el mundo, pero de ninguna manera nuestra propia digestión. La resistencia digestiva (hinchazón, colon irritable, estreñimiento, flatulencia, etc) produce enfado y mal humor a la gente, quienes esperan solucionar estos problemas con mucha presión y a corto plazo, si no lo consiguen entonces se frustran. El cerebro intestinal requiere un tratamiento y un cuidado prolongado hasta que pueda recuperar su salud y su equilibrio interno, del mismo modo que no es posible superar la ansiedad ni la depresión en dos semanas.

 

INFLUENCIA EMOCIONAL EMOCIONAL DE LOS DOS CEREBROS EN AMBOS SENTIDOS.



- Una situación de miedo terrorífico o tensión emocional fuerte pueden provocar vómitos y diarrea o cortar la digestión por completo. - Una sensación de soledad, una u na frustración sentimental, una baja autoestima, son estados psicológicos que influyen en el metabolismo y los procesos digestivos, pueden provocar falta de apetito, una digestión lenta y molesta. Aunque es más frecuente que esta “falta crónica de felicidad” se manifieste en un cuadro de ansiedad y una conducta compulsiva hacia la comida, apareciendo la necesidad de comer sin control. Esta forma compulsiva de comer provoca una liberación rápida de hormonas y sustancias químicas en ambos cerebros, que induce una sensación transitoria de bienestar y de satisfacción. No obstante, en poco tiempo ese mecanismo neuronal se “agota”, la digestión se “estropea” y aparece pesadez e hinchazón, acompañado con un sentimiento de culpa, la autoestima “cae por los suelos” y los remordimientos afloran. -

 



Una diarrea con cólicos y espasmos (que puede ser un brote agudo de colon irritable o una gastroenteritis) nos nubla la mente, nos noshumor cansayybaja agota, en general nos poneirrita, de mal nuestra productividad intelectual.



-Un estreñimiento acompañado de hinchazón, hace sentir que tu vida es “pesada” y te problemática (la misma sensación que tiene tu estómago). Te quita las ganas de realizar actividades sociales y físicas, baja la líbido y limita la vida sexual. Un estado de estreñimiento, puede suponer una falta de serotonina (o una baja sensibilidad a esta hormona) producida por las neuronas del cerebro intestinal, esto limita la motilidad muscular digestiva y a su vez provoca una carencia de las emociones positivas. Por otro lado, el lento tránsito intestinal aumenta la sobrecarga tóxica del

organismo.  



- Una “acumulación de todas las emociones en las tripas”, es frecuente en el caso de las mujeres controladoras y perfeccionistas, es como si la central del control sobre sus vidas estuviese en los intestinos, y con esa actitud llegan a generar un estreñimiento especialmente grave y resistente a los tratamientos clásicos.



- Algunas personas presentan un cuadro de supresión emocional, una falta de expresividad, no saben manifestar el afecto, y por eso, a menudo presentan una “revolución interna”: episodios de diarreas profusas, colon irritable y un sistema digestivo demasiado sensibilizado.

 



- Un mal gusto en la boca al despertarte, la ausencia de apetito y ganas de desayunar desayunar,, el vientre de heces días, no te, ayudan lleno en nada para desde que esehace día varios sea prometedor, prometedor ya que estás “emocionalmente preparado” para que todo salga de color gris.



- Parece que los malestares digestivos pueden provocar insomnios o falta de descanso. viceversa, un insomnio o falta de sueño yYde descanso (sea por estrés, por trabajo, etc), puede provocar disfunciones digestivas.



- Una buena deposición por la mañana, m añana, hecha con ganas y teligero deje una sensación demuy placer por forma quedarte y limpio, es una buena de empezar el día; te pone de buen humor, humor, te llena de energía y promete todo lo positivo.

 



NUESTROS DOS CEREBROS SON DOS MAESTROS QUE SE “DIVIERTEN”, “HABLAN” ENTRE ELLOS, SE ESTROPEAN O SE POTENCIAN EL UNO AL OTRO. DEPENDE DEL DÍA Y DE LA SITUACIÓN, TANTO EMOCIONAL COMO DIGESTIVA. DIGESTIVA.

 



Un hallazgo sorprendente para los científicos ha sido constatar que los intestinos son también una abundante fuente de benzodiacepinas endógenas, que son el principio activo de medicamentos denominados ansiolíticos. Estos fármacos lo utilizamos para dormir dormir,, superar el estrés, bajar la ansiedad, tratar las fobias…¿y si pudiésemos activar los recursos propios y conseguir un modo de liberar “ansiolíticos digestivos” para nuestras necesidades psicoemocionales?. Nada es imposible, todas las respuestas las tenemos dentro.

 



Evidentemente existe una conexión entre la psique y el estómago. Muchas molestias intestinales podrían explicarse poren el la incorrecto funcionamiento del “cerebro intestinal” o por interferencias comunicación con el cerebro superior. En el cerebro de las tripas puede originarse el miedo, la ansiedad, las fobias, el control excesivo, la obsesión, también el  presentimiento y la intuición. Los científicos consideran que el “cerebro abdominal” también puede memorizar ciertas emociones, sufrir estrés y tener sus propias psiconeurosis.



El Sistema Nervioso Entérico jamás escribirá poesías o abordará un diálogo socrático, pero, a pesar de ello, es un cerebro, más intuitivo y sin mucha influencia social.

 

“El cerebro cerebro intestinal desempeña un papel muy importante en la felicidad y en las miserias humanas, aunque poca gente sepa que lo tiene”, afirma Michael Gershon.

 

El Sistema Digestivo es un ser maravilloso y poderoso que ocupa casi todo tu interior. Convertirlo amigo para servirte yen tu ayudarte o maltratarlo diariamente es una decisión tuya…tener digestiones sanas no es poco para una  buena calidad de vida…



La fórmula conocida es: “Pienso, luego existo”. A esto tendremos que añadir ahora: “Si mi intestino me lo permite”, porque con vómitos, diarrea y espasmos la mente se nubla y no puede pensar.

 

Email: [email protected]

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF