La Importancia de La Quimica Organica

January 25, 2018 | Author: Chuy Cecilio | Category: Organic Chemistry, Biotechnology, Chemistry, Carbon, Biochemistry
Share Embed Donate


Short Description

Download La Importancia de La Quimica Organica...

Description

Introducción Aunque actualmente no es muy conocido por todos este término, la biotecnología es una ciencia que recientemente está teniendo mucha influencia en el desarrollo de la humanidad.

La

biotecnología

no

puede

actuar

por



sola,

es

un

campo

multidisciplinario, es decir, que requiere del apoyo de diversas ciencias para desarrollarse, y así, llegar a un objetivo concreto.

Día a día se forman cientos de ingenieros en esta carrera de la biotecnología, y es muy importante que el ingeniero entienda aquellas ciencias que influyen en la biotecnología y de qué manera lo hacen. Algunos claros ejemplos de esas ciencias son la física, biología, microbiología, ecología, bioquímica y muy principalmente, la química.

Esta última, y de la cual hablaremos a continuación tiene una rama muy importante, la química orgánica. Esta rama de la química, la química orgánica, juega un papel fundamental dentro de la biotecnología, pues permite que se desarrollen una gran cantidad de investigaciones, sirviendo como base de ellas, tema el cual se tratara en las siguientes paginas.

Objetivo Conocer la importancia que tiene la química orgánica dentro de la biotecnología, así como también, conocer el papel que esta juega y de qué manera lo hace.

Página 1

Un poco de historia… La química, es la ciencia que estudia la materia ya sea en su estructura, composición o sus propiedades. Sin embargo, como muchas ciencias la química tiene otras ramas, como la química orgánica; esta pues, se encarga de estudiar a toda esa gran cantidad de moléculas que contienen carbono. A estos compuestos se les conoce como compuestos orgánicos.

La química orgánica surgió en 1828, cuando el químico alemán Friedrich Wohler descubrió que se podía convertir el cianato de amonio en urea, una sustancia orgánica presente en la orina de muchos animales, sin embargo, no fue hasta los años 30 cuando la química orgánica se constituyo como una disciplina. Cabe mencionar, como dato muy importante, que Friedrich Wohler y Archibald Scott Couper son considerados los padres de la química orgánica.

Su influencia en la biotecnología Tras haber dejado en claro lo anteriormente dicho, y analizar un poco la situación actual (país, humanidad, universo, etc.) es fácil darse cuenta de que la importancia de la química orgánica es realmente grande, dado el hecho de que todo lo que percibimos y sentimos, todo aquello que nos rodea está conformado por materia orgánica: la ropa que usamos, la comida que ingerimos, todo está compuesto por materiales orgánicos.

La química orgánica no solo nos permite conocer sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, sino también de las reacciones que este pueda tener al interactuar con agentes externos. La tecnología al ser un ‘‘conjunto de conocimientos prácticos’’ que facilitan la vida del hombre, tiene una relación muy importante con la química orgánica, ya que esta ha ayudado enormemente al avance que se ha dado en los campos de la ingeniería biomédica, ingeniería ambiental y por supuesto, de la biotecnología.

Página 2

La biotecnología se puede definir como la manipulación de organismos vivos con el fin de obtener bienes o servicios.

Si nos detenemos un poco a analizar y hacemos una relación entre la definición de biotecnología y el objeto de estudio de la química orgánica, encontraremos la clave del porque es tan importante el papel que juega; veamos, el carbono es un elemento que se encuentra que todo organismo vivo, si vemos el hecho de que la mayoría de todo lo que nos rodea tiene vida y que la biotecnología requiere de esos organismos vivos para actuar, entonces encontraremos que es imposible hablar de biotecnología sin química orgánica.

La química orgánica marca la base de muchas ciencias, ya que gran parte de ellas (biología, microbiología, bioquímica, genética, medicina, veterinaria, botánica) involucran seres vivos.

Nos ha permitido entender cómo se comportan los organismos vivos y cómo interactúan con los demás, algo que es de vital importancia para la biotecnología, ha permitido que se lleven a cabo grandes investigaciones, como por ejemplo el genoma humano, pero aun mas importante; nos ha permitido comprender al cabono.

El carbono es uno de los elementos más importantes por diversas razones; podemos encontrarlo de manera natural como una de las sustancias más blandas (grafito) o como una de las más duras (diamante).

Tiene gran facilidad para enlazarse con otros átomos, incluyendo de carbono, con los cuales puede formar LARGAS cadenas, o bien combinarse con otros elementos para formar sustancias esenciales para la vida en la tierra como por el ejemplo el dióxido de carbono; vitales para la industria como los hidrocarburos.

Página 3

Retomando un poco lo anterior, gracias a la química orgánica es posible hoy en día sintetizar una gran cantidad de sustancias, fabricar mejores medicamentos, alimentos o bien mejorar la calidad de muchos otros productos. La variedad de productos que se pueden fabricar con carbono podría llegar a ser ilimitada, gracias a la facilidad de estos átomos para combinarse, por lo que la química orgánica es una de rama de la química que crece actualmente a pasos agigantados.

Conclusiones 1.- En primer lugar, podemos asegurar que la química orgánica, o la química del carbono (ya que estudia a las moléculas que contengan carbono) es, sin duda alguna, una ciencia de gran importancia para el ser humano, dado el hecho de que todo con lo que interactuamos y convivimos tiene como base, o está formado enteramente por agentes o compuestos orgánicos.

2.- En segundo lugar, la biotecnología al ser un campo que reúne el conocimiento de muchas otras ciencias, con el fin de innovar y crear un bien o producto sustentable a partir de organismos vivos se ve en la terrible necesidad de acudir a la química orgánica, ya que la especialidad de esta es estudiar todo lo relacionado al carbono, y son precisamente, todo ser viviente, el objeto de estudio de la química orgánica y con lo que trabajara el ingeniero biotecnólogo.

Además, como se dijo anteriormente, el carbono es un elemento con una gran facilidad de combinarse, por lo que la posibilidad de crear una infinidad de productos a partir de carbono es inminente por lo cual un ingeniero biotecnólogo debe tener firmes bases en cuanto a química orgánica para así, poder crear un producto biotecnológico de calidad.

Página 4

Bibliografía Wikipedia 2013. Química orgánica http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica

Profesor en línea. Química orgánica http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Quimica_organica.html

Wikipedia 2013. Biotecnología http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

Wikipedia 2013. Carbono http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono

Yahoo respuestas 2014. La importancia de la química orgánica http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090115153935AAfcaDy Barrow G. Química General. Editorial Reverte. 1974

Umland J. y Bellama J. Química General. Editorial ITE Latin América. 2004. Tercera Edición.

Página 5

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.