La Homosexualidad
December 4, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Homosexualidad...
Description
LA HOMOSEXUALIDAD
HISTORIA: La homosexualidad ha estado presente siempre en las distintas culturas a lo largo de la historia. Se explica que la primera acepción del término “homosexualidad” aparece de mano de Karl-María Kertbeny a finales del siglo XIX. Sin embargo, las relaciones entre personas del mismo sexo se remontan a la Antigua Grecia. En esta época, no era raro que los hombres mantuviesen relaciones sexuales con aquellos de su mismo sexo. Estas relaciones no estaban mal vistas, ya que para los griegos no importaba el sexo de la pareja, sino su estatus social. En la Antigua Roma también se compartía una visión similar sobre la homosexualidad, aunque progresivamente se fue tomando una visión más crítica de rechazo. Este odio hacia lo homosexual se vio aún más incrementado en torno a los siglos XII y XIV, con las diferentes reformas de la Iglesia que tomaban la ley natural como el principal estandarte de moralidad. Durante los siglos posteriores las penas por actos homosexuales tenían grandes castigos, aunque surgían grupos y sub-culturas que lo aceptan pese a la persecución. En los siglos XVIII y XIX la atención sobre estos grupos fue disminuyendo, y algunos teóricos empezaron a tratar de buscar una relación entre la homosexualidad y la medicina y la psicología. La reducción de penas por homosexualidad surgió con la idea de que si la homosexualidad no era algo que la persona escogía de forma voluntaria, no tenía sentido convertirla en un crimen. Ya en el siglo XX la homosexualidad comenzó a separarse del concepto de “trastorno mental” para convertirse en una orientación sexual más.
3.
LA HOMOSEXUALIDAD NACE O SE HACE
Estamos en plena controversia sobre la génesis de la homosexualidad humana. Existen teorías sobre base genética; otras abogan por una causa hormonal o psicológica, o por el propio proceso social. Veamos algunas de ellas. Las primeras hipótesis psicologicas.de la homosexualidad se remonta a los discípulos de Freud, Stekel y Adler. El austríaco Wilhelm Stekel describió esta orientación sexual como "un infantilismo psíquico", cercano a la neurosis, susceptible de una mejora notable y, a veces, incluso de curación. El alemán Alfred Adler fue el primero, en 1917, en poner la homosexualidad en relación con un complejo de inferioridad frente al propio sexo, que por consiguiente se manifiesta, en el hombre, como un complejo de falta de virilidad. Posteriormente, otras investigaciones empíricas ponen de relieve la importancia que tiene, para que un hijo se identifique convenientemente con su papel sexual, el hecho de que tenga estima por el progenitor del mismo sexo. Estos autores dicen también que el adulto homosexual es una persona que no ha vivido sus años de juventud bien inmerso en la vida de grupo de los jóvenes del mismo sexo. Así, estas experiencias juveniles llevan al adolescente a dramatizar la propia situación y a mendigar el afecto de aquellas personas del mismo sexo por las cuales no se siente aceptado o de cuya compañía se siente excluido. Según la hipótesis de estos autores, las fantasías homosexuales tienen su origen con frecuencia en esta necesidad -erotizada- de atención. En una línea similar se expresan otros psicólogos, que definen la homosexualidad como un trastorno emotivo, una forma de autocompasión neurótica, originada en la pubertad. Esta imagen de inferioridad -que puede ser consciente o no- aparece ya entre los 8 y los 16 años, con un pico entre los 12 y los 16 años.
4.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA HOMOSEXUALIDAD
CAUSAS: ENDÓGENAS: Los endógenos o innatos son aquellos que engloban aquellos factores genéticos, biológicos, neurológicos, por disfunciones hormonales innatas EXÓGENAS: Los exógenos o adquiridos se identifican con aquellos factores psicológicos, ambientales, que incluirían las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y relación con los padres, etc., así como también la presencia de desproporcionados niveles de estrógenos (hormonas femeninas) en los alimentos y el ambiente. TOXICAS: La contaminación y productos químicos utilizados de forma natural basados en el nuevo orden mundial interesado en fomentar la eugenesia consistente en reducir la superpoblación en diferentes formas y maneras Otras Causas de la homosexualidad no atribuibles a trastornos hormonales y asumibles a perversión o afinidad hacia el mismo sexo por espíritu aventurero. Intención de descubrir el placer en lo prohibido. Ir en contra de lo políticamente correcto. La necesidad de experimentar con sentimientos afines al mismo sexo solo entendibles y comprensibles por quien física y mentalmente los siente.
5.
.CONSECUENCIAS: Culturalmente, la homosexualidad es una condición poco aceptada, especialmente en sociedades más conservadoras. El adoptar una identidad sexual es un proceso complejo y prolongado, por lo cual los adolescentes tardan años en conseguir esta identidad por completo. Las estrategias más usadas por los adolescentes para manejarlo son: Negación: individuo percibe sensaciones e impulsos y continuamente los niega. Evitación: existe conciencia de la existencia de impulsos y sentimientos homosexuales, por lo tanto se evita las situaciones que pudiesen desencadenarlos (ej. ir a la playa, gimnasio). Reparación: se intenta corregir la apariencia personal y comportarse como heterosexual. Muchos exacerban conductas heterosexuales para demostrar y demostrarse que si les atraen los individuos del sexo opuesto. ALGUNAS PREOCUPACIONES: A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad y el lesbianismo
han
aumentado,
los
adolescentes
todavía
tienen
muchas
preocupaciones. Estas incluyen: Sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros); Sentirse culpables acerca de su orientación sexual; Preocuparse acerca de cómo pueda responder su familia y seres queridos; Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares.
6.
COMUNIDAD LGBT: HISTORIA Y RECONOCIMIENTOS JURÍDICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN COLOMBIA En Colombia, la lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales parte en el año 1940 en Bogotá con la formación de un grupo denominado “Los Felipitos”, el cual se hallaba en la clandestinidad. En 1970, León Zuleta uno de los activistas homosexuales más reconocidos en la historia de Colombia organizó un grupo LGBT en Medellín. Se vinculó a la Juventud Comunista, de la cual fue expulsado por su condición de homosexual. Fue el fundador de un periódico denominado el otro, el cual circuló entre 1977 y 1979 y de una revista llamada La ventana gay en 1979, la cual alcanzó una publicación de 21 números. Para la realización de estas actividades contó con la compañía de Manuel Velandia otro activista del movimiento en Bogotá. En julio de 1981 se despenalizó la homosexualidad en Colombia, ya que era considerada como un delito, y surgieron nuevos colectivos como: Movimiento por la Liberación Homosexual, Grupo de Estudio y Liberación Gay, Colectivo Landa y Heliogábalos, liderados por Guillermo Cortez, Manuel Rodríguez y Leonardo Vidales. RECONOCIMIENTOS JURÍDICOSINTERNACIONALES En cuanto al tratamiento jurídico dado a las minorías LGBT en el plano internacional, que a la vez genera compromisos de los Estados partes y signatarios de pactos, convenciones, tratados o declaraciones frente a estos temas, y de igual forma con relación a la jurisprudencia internacional en la materia, es preciso señalar que la primera oportunidad en que la ONU se pronunció respecto a los derechos LGBT fue en 1994 mediante la resolución favorable del caso Toonen contra Australia por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual dictó que en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se recoge que las leyes contra la homosexualidad son una violación de los derechos humanos. 7.
¿EXISTE LA HOMOSEXUALIDAD INFANTIL?
La sexualidad empieza con la vida y se va desarrollando junto con otras funciones del organismo conforme aumentan los años. La sexualidad infantil se ha reconocido formalmente en los últimos años. Es conocido que los niños y las niñas a temprana edad no tienen conducta sexual consciente, sin embargo van adquiriendo su capacidad sexual conforme aumenta su edad. Mucha de las interacciones sexuales de los niños y niñas toma la forma de juego, motivado en gran parte por la curiosidad. La autoexploración y auto manipulación son las formas más comunes de actividad sexual en los niños y niñas seguidas por la exhibición y manipulación de los propios genitales en presencia de sus compañeros o compañeras. Estos juegos son considerados los precursores de los futuros encuentros socio sexuales. En muchas ocasiones estas actividades ocurren con compañero de su mismo sexo, y por lo general suelen desaparecer al llegar la adolescencia. Es importante reconocer que estos juegos sexuales son parte del desarrollo psicosexual de los niños y las niñas y no mal interpretarlos cuando ocurren. Estas actividades de tipo homosexual pueden generan mucha angustia entre los padres si la consideran desviadas, perversas o el inicio a la homosexualidad. Igual preocupación motivan los amaneramientos, o conductas consideradas femeninas en los niños, de igual manera, las conductas rudas o marimacho de las niñas. Para orientar a los padres en torno a la homosexualidad y sin entrar en muchos detalles complicados abordaremos el tema considerando la homosexualidad como una condición, no una enfermedad o una desviación sexual.
8.
VIOLENCIA ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES
No se llama violencia de género porque no son heterosexuales, pero entre parejas del mismo sexo también hay maltrato y, en los peores casos, asesinato. Existe, aunque no se vea ni se conozcan las vías de escape para estas víctimas. «La violencia es una cuestión más de los modelos de familia», explica a Efe la educadora social y sexóloga Lourdes Bravo, y desde que las relaciones homosexuales se han ido normalizando en la sociedad, también lo han hecho «las circunstancias que las rodean». No es violencia de género porque por definición ésta es la que ejerce un hombre sobre una mujer y porque reside en la «desigualdad de poder histórica» entre ambos sexos. Sí es violencia doméstica -y se legisla como tal-, pero es importante pararse a investigar las causas que la provocan porque «si mezclamos todos los tipos de violencia en un cajón de sastre», dice Bravo, «lo que hacemos es invisibilidad las características propias y difícilmente podremos intervenir y prevenir». Toda violencia se basa en una desigualdad de poder, pero mientras la de género está provocada por el sexismo, la que se ha denominado «intragénero» atiende a «infinidad de variables», desde la diversidad funcional, al nivel económico, vivir aislado de amigos y familiares, no tener redes sociales, ser extranjero o la «lgtbfobia interiorizada». . Algo sin riesgo ni importancia, en cualquier caso. La idea generalizada que impera en nuestra sociedad es la de que la violencia en las relaciones lésbicas es superficial, una conducta desagradable sin mayores consecuencias. Esta idea de que la violencia entre lesbianas es una cuestión sin importancia, una pelea de patio de colegio, una tremolina trivial en la cual ambas partes intervienen es falsa y pone en grave peligro a las lesbianas maltratadas.
9.
HOMOSEXUALIDAD EN ANIMALES
Tanto la bisexualidad como la homosexualidad son algo completamente común dentro del reino animal, de hecho, sin contar a los seres humanos, existen más de 1500 especies de animales homosexuales en el mundo. Aunque no estamos aquí para hablar sobre igualdad, derechos ni discriminación, resulta inevitable pensar en cuán lejos puede llegar la estupidez de nuestra especie al no aceptar algo que es completamente natural y que vale la pena dar a conocer. Por eso es que hoy voy a invitarte a conocer todo acerca de la homosexualidad en los animales. ESTUDIOS SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD EN EL REINO ANIMAL Diversas investigaciones y estudios científicos se han llevado a cabo con la intención de conocer más acerca de las formas en las que numerosas especies animales se relacionan entre ejemplares del mismo sexo. Estos estudios se vienen realizando en el correr de los últimos 15 años, desde diferentes sectores de la Biología y la Zoología y los resultados son tan claros como contundentes: la homosexualidad es un hecho natural en los animales. Tanto el relacionamiento, como el sexo entre animales del mismo género parece ser un hecho universal y los resultados así lo han concluido, señalando que ocurre entre más de 1500 especies diferentes, desde gusanos a sapos, de todo tipo de pájaros a insectos, de ovejas a murciélagos o de delfines a orangutanes, por señalar algunos de los casos más conocidos. Estos estudios fueron realizados hace unos 7 u 8 años, pero poco tiempo atrás, la comunidad se ha visto aún más sorprendida con algunas de las últimas investigaciones, cuyos resultados señalaron que el apareamiento entre animales del mismo sexo no solamente ocurre naturalmente sino que incluso pareciera ser una adaptación biológica y evolutiva para la supervivencia de determinadas especies. 10.
EJEMPLOS DE ANIMALES HOMOSEXUALES
Existen muchos casos de este tipo que son ampliamente conocidos y reconocidos por la comunidad científica. Por ejemplo, un grupo de biólogos en la isla hawaiana de Oahu, descubrió en el año 2009 que luego de que la población de albatros venía disminuyendo durante años frente a la escasez de machos, casi un tercio de la población entera de esta especie en la isla tenía comportamientos homosexuales.
EL MONO ENANO: Tiene toda clase de comportamientos de este tipo, que no solo incluye relaciones entre miembros del mismo género sino sexo por placer, sexo oral, orgías y muchas otras cosas que perfectamente se considerarían parafilias en nuestra especie. En realidad, hay muchas otras especies de monos a las cuales se suele referir como animales gay, otra de las más conocidas son los macacos japoneses, en cuyos grupos se desarrollan verdaderos festines sexuales.
ALBATROS: Esa población se constituyó por innumerables parejas de dos albatros hembra, las cuales se comportaban como cualquier otra pareja de albatros. Pero lo sorprendente es que desde entonces, el número de albatros en la isla ha aumentado enormemente, estos “albatros lesbianas”, por llamarle de algún modo, consiguieron aprovechar al máximo los pocos machos que había y formando esto lazos homosexuales lograron volver a ampliar su población. Exactamente lo mismo ha sucedido con algunas especies de primates, pingüinos y delfines, lo cual resulta sumamente interesante. 11.
CONSECUENCIAS EVOLUTIVAS
En las últimas dos décadas, dicen los investigadores, ha habido muchos estudios que se centran en los mecanismos que conducen a que los animales muestren conductas sexuales entre el mismo sexo. Sin embargo, hasta ahora se sabe muy poco sobre cuáles son las consecuencias evolutivas de estas conductas. "Igual que ocurre con otras tendencias que no conducen directamente a la reproducción, como la agresión o el altruismo, la conducta homosexual puede tener consecuencias evolutivas que hasta ahora estamos comenzando a entender" dice Nathan Bailey. Tampoco se sabe hasta qué punto estas conductas sexuales entre el mismo sexo tienen componentes genéticos o están más influenciadas por el medio ambiente. "El conocimiento de esta información nos ayudaría a entender mejor cómo evolucionan las conductas y si estas conductas son comunes en todos los ejemplares de una especie pero sólo algunos son capaces de expresarlas", agrega el científico. Los investigadores planean ahora estudiar cuáles son las consecuencias evolutivas de estos comportamientos. Al parecer es un fenómeno universal en todos los grupos del reino animal: desde los humildes gusanos y las moscas hasta las aves y delfines, todos los animales muestran tendencias homosexuales, según una nueva investigación.
12.
ESTRATEGIAS DE PRODUCCION HOMOSEXUAL
n muchas especies, las parejas entre individuos del mismo sexo crían juntos a sus descendientes, un alto porcentaje de los cuales no sólo son padres competentes, sino que, en algunas especies exceden el éxito reproductivo de las parejas heterosexuales. En aves se ha estimado un mayor éxito de las parejas homosexuales sobre las heterosexuales, considerando los criterios: número de huevos, tamaño de los nidos, habilidad para alimentar a los polluelos y compromiso de crianza. Así vemos que algunas hembras unen fuerzas logrando que su desempeño como madres resulte más exitoso que el de las parejas heterosexuales, en las que únicamente uno de los miembros cría a sus polluelos. Este éxito ha sido documentado en varias especies –osos grizzli, zorros rojos y jabalíes–, entre las cuales conviene destacar que no se forman parejas heterosexuales para desempeñar labores de crianza y las crías son atendidas únicamente por sus madres. Hay muchas estrategias diferentes, incluyendo aquellas en las que ambos progenitores son padres biológicos. El arreglo más común de este tipo se encuentra en parejas lésbicas de varias especies de gaviotas y gansos, en las que una o ambas madres copulan con un macho para fertilizar los huevos, después de lo cual regresan con su pareja hembra; en estos casos los machos juegan el papel de donador de esperma. En otros casos, animales sin crías se unen con animales en proceso de crianza, como sucede entre los monos araña y los elefantes marinos. También ocurre que las parejas homosexuales crían sin ser los padres biológicos mediante la adopción, como sucede entre machos de elefantes marinos, que comparten la crianza de huérfanos, y algo parecido se observa en parejas de machos de gaviotas de cabeza negra, los cuales adoptan huevos o nidos completos abandonados por hembras. 13.
La homosexualidad no es ningún tipo de enfermedad endocrina, ni tienen nada que ver con un desequilibrio de hormonas. La homosexualidad o heterosexualidad no son actividades adquiridas por medio de condicionamientos psicológicos, ni por el proceso de socialización, ya que en una familia heterosexual pueden nacer hijos homosexuales, y en una sociedad en la cual la homosexualidad se condene a muerte, también nacen personas homosexuales, mismamente si dos homosexuales deciden adoptar, no significa que el niño o niña vaya a ser homosexual. Por lo cual el niño o niña le dará lo mismo las condiciones psicológicas impuestas por la familia o sociedad, tendrá conciencia propia de su preferencia sexual. En la sociedad se tiende a tener una imagen errónea sobre la homosexualidad debido a la ignorancia y a la simplificación de conceptos, la homosexualidad no es un vicio porque no se puede elegir deliberadamente, cosa que los vicios si que se pueden escoger por el mero placer. Luego, que una persona practique sexo con otra de su mismo sexo no significa que sea homosexual, y no, el hecho de criarse en un entorno en el cual hay ausencia del sexo opuesto tampoco explicaría la homosexualidad. Si los animales tienen este comportamiento homosexual, significa que está en nuestra naturaleza como parte animal que somos, por lo cual clasificar de “antinatural” no sería correcto, ya que los animales no conducen coches, ni se hacen regalos, ni van al cine, y nadie dice que esto sea antinatural. Anteriormente la explicaciones que se daban para la homosexualidad no tenían ninguna base científica, y partían de que la heterosexualidad es el destino divino, lo normal y bueno, la gente con estas preferencias homosexuales eran desviadas o seres malignos.
14.
WEB GRAFIA LA HOMOSEXUALIDAD http://www.cuidateplus.com/sexualidad/diccionario/homosexualidad.html LA HOMOSEXUALIDAD NACE O SE HACE http://www.proyectopv.org/2-verdad/homosexnace.htm CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA HOMOSEXUALIDAD https://katherinat.weebly.com/causas-y-consecuencias-de-lahomosexualidad-adolescente.html COMUNIDAD LGTB http://www.observatoriolgbt.org.bo/assets/archivos/biblioteca/f4683d85cdc45 097242c94730f00d873.pdf HOMOSEXUALIDAD EN ANIMALES http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090618_animales_ga y_men CONCLUSION SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD http://burruezo-garcia-ideayconcepto.blogspot.com.co/2011/01/conclusionfinal.html
INTRODUCCION
El tema de la homosexualidad es uno de los más discutidos en el campo de la conducta humana. Tal discusión, que hace poco tiempo todavía era poco menos que clandestina, se ha hecho pública y abierta durante los últimos años. Por otro lado, es un tema capaz de suscitar vivas preocupaciones, tanto a los padres, como a los muchachos y muchachas en la fase de la pubertad y maduración sexual. El grado de indiferenciación sexual que caracteriza todo el proceso de la adolescencia, hace surgir todo género de dudas en los chicos y chicas acerca de la dirección definitiva que tomará su instinto sexual. La confusión que se crea en los padres y educadores si en un momento determinado tienen que enfrentarse con inquietudes y dudas de los chicos, creándose de esta manera un círculo vicioso de perplejidades, confusiones y silencios. La Homosexualidad Hoy en día puede ser discriminación hacia los jóvenes. Las personas homosexuales también son seres humanos que como todo ser merece un respeto como todos los demás que nos rodeen, ellos también tienen derechos y libertades como todos nosotros. Otra posible causa es el desequilibrio hormonal sexual, pero mientras algunos presentan ese desequilibrio, que además puede ser resultado y no la causa de esta orientación sexual, en otros no se advierte nada semejante
2.
TALLER #8
LA HOMOSEXUALIDAD
ALEXANDRA MIZATH ZAPATA
SOCIOLOGA MG - LETICIA HUNDEK PICHON
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
PROGRAMA DE DERECHO
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
View more...
Comments