Es una breve descripción de la historia del troquelado...
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
DIVICIÓN DE INGENIERÍA MECÁNICA
PLAN DE LUBRICACION A UN TROQUEL
“
”
MATERIA: LUBICACIÓN
ELAVORÓ: LUIS MIGUEL VARGAS ALVAREZ
MATRICULA: 201021070
CORREO:
[email protected]
Grupo: 1701
SEMESTRE septiembre de 2014-febrero de 2015 pág. 1
INDICE 1 Objetivos
2
2 Justificación
2
3 Definición de troquel
3
4 Antecedentes históricos
3-5
4.1 Proceso de troquelado
5
4.2 Tipos de troqueles
5-6
5 Selección de la máquina
6-7
5.1 Identificación de las piezas de la máquina
8-9
Identificación de las piezas a lubricar de la máquina Identificación de lubricantes y sus características Referencias bibliográficas
10
OBJETIVO GENERAL Realizar un plan de lubricación a un troquel tipo c.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar la máquina que se estudiara para la lubricación Buscar antecedentes históricos Identificar las piezas de la máquina Identificar las partes a lubricar Identificar posibles lubricantes Seleccionar lubricante adecuado Generar plan de lubricación
JUSTIFICACIÓN El presente proyecto se realiza con fines académicos, para la acreditación de la materia de lubricación, con el afán de comprender mejor cómo es que se tiene que seleccionar un lubricante de acuerdo a su utilización y condiciones de empleo.
pág. 2
DEFINICIÓN TROQUEL Instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquel consiste en:
Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza. Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes: cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores hender , para fabricar pliegues perforar , con el fin de crear un pre cortado que permita un fácil rasgado semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.
LA HISTORIA DEL TROQUELADO El troquelado es útil para la producción masiva de objetos y alimentos, así como para la fabricación de ayudas visuales, decoración y artesanía. El proceso de troquelado ha evolucionado mucho en los últimos 150 años. El rápido ritmo de la evolución tecnológica asegura que el troquelado de tecnología seguirá creciendo, abriendo las puertas para más precisión en el corte con troquel. Las máquinas herramientas modernas datan de 1775, año en el que el inventor británico John Wilkinson construyó una taladradora horizontal que permitía conseguir superficies cilíndricas interiores. Hacia 1794 Henry Maudslay desarrolló el primer torno mecánico. Más adelante, Joseph Whitworth desarrollo varios instrumentos que permitían una gran precisión. Sus trabajos tuvieron gran relevancia ya que se necesitaban métodos precisos de medida para la fabricación de productos hechos con piezas intercambiables. Las primeras pruebas de fabricación de piezas intercambiables se dieron al mismo tiempo en Europa y en Estados Unidos. Estos experimentos se basaban en el uso de calibres de catalogación, con los que las piezas se podían clasificar en dimensiones prácticamente idénticas.
pág. 3
Troquelado con mazo Durante el siglo XIX se alcanzó un grado de precisión relativamente alto en tornos, perfiladoras, cepilladoras, pulidoras, sierras, fresadoras, taladradoras y perforadoras. La utilización de estas máquinas se extendió a todos los países industrializados. El proceso de troquelado fue resultado de la Revolución Industrial. A mediados de 1800 , comenzó a dejar su huella en la manera en que los productos se han fabricado. El troquelado introdujo los productos en tamaños estándar para la población en masa. Por ejemplo, uno de los primeros usos que tuvo el corte de troquel fue en el mercado del calzado. Anteriormente, los fabricantes de calzado tenían que cortar todas las piezas de un zapato con la mano. Este era un proceso puntual y caro. Con la invención del corte con troquel, las partes del calzado, tales como las suelas exteriores e interiores fueron capaces de ser producidas en masa. Los zapateros fueron capaces de utilizar un troquel con mango de mazo que fue creado con la forma de la suela de los zapatos. La matriz patrón única era colocada directamente sobre el cuero y luego golpeada con el mazo, haciendo que el cuero se cortara de manera uniforme. Máquinas troqueladoras de 1900 Durante los albores del siglo XX aparecieron máquinas herramientas más grandes y de mayor precisión. A partir de 1920 estas máquinas se especializaron y entre 1930 y 1950 se desarrollaron máquinas más potentes y rígidas que aprovechaban los nuevos materiales de corte desarrollados en aquel momento. Estas máquinas especializadas permitían fabricar productos estandarizados con un coste bajo, utilizando mano de obra sin cualificación especial. A principios de 1900 trajeron grandes avances en las máquinas de troquelado. Las máquinas originales eran operadas por un sistema de correa, pero pronto la prensa de matriz tipo clicker se añadió. Estas máquinas podían utilizar matrices tipo clicker de 9/16 pulgadas (1,42 cm) a ¾ pulgadas (1,9 cm) tratadas térmicamente, individuales y dobles. Para la industria del calzado, esto significaba que otras partes de los zapatos ahora podrían ser cortadas, reduciendo el precio de un solo par de zapatos incluso más. Pronto, las troqueladoras se inventaron para producir en masa otros productos tales como tubos, plásticos, metal, e incluso alimentos. Troquelado en pequeña escala Las máquinas de troquelado utilizados por primera vez en los hogares y las escuelas eran versiones más pequeñas que las máquinas profesionales. Pero con la evolución de la tecnología, de la mano del troquelado se introdujeron herramientas, así como pequeñas máquinas de mesa. Estas máquinas lograron la producción en masa de las artesanías y decoraciones relacionadas con la escuela a disposición de una gran variedad de personas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el movimiento de las placas de metal y restablecimiento de la máquina de troquelado eran todavía una parte del proceso de troquelado.
pág. 4
Máquinas computarizadas de troquelado Hay muchas máquinas computarizadas de troquelado en el mercado. Estas máquinas han superado con creces las sencillas máquinas de corte con mazo que el zapatero tenía en su taller. Muchas de estas máquinas se conectan directamente a un ordenador, lo que permite que la artesanía esté repleta de detalles. Otras máquinas y troqueles utilizan cartuchos de móviles. El costo de las troqueladoras computarizadas va de entre US$ 100 y US$ 500. Estas nuevas máquinas se aplican hoy en todos los campos.
El proceso de troquelado El proceso de troquelado es un proceso de cortar una forma en un material o un diseño de corte en el mismo. Es similar a la impresión, pero en el proceso de troquelado, un troquel de acero afilado se utiliza en lugar de una placa de impresión. Esta matriz se denomina también placa de gofrado. El troquelado se utiliza en varias industrias, así como para uso personal. Se denomina troquelación a la operación mecánica que se utiliza para realizar agujeros en chapas de metal, láminas de plástico, papel o cartón. Para realizar esta tarea, se utilizan desde simples mecanismos de accionamiento manual hasta sofisticadas prensas mecánicas de gran potencia. Uno de los mecanismos de troquelado más simples y sencillos que existen puede ser el que utilizan los niños escolares para hacer agujeros en las hojas de papel para insertarlas en las carpetas de anillos. Los elementos básicos de una troqueladora lo constituyen el troquel que tiene la forma y dimensiones del agujero que se quiera realizar, y la matriz de corte por donde se inserta el troquel cuando es impulsado de forma enérgica por la potencia que le proporciona la prensa mediante un accionamiento de excéntrica que tiene y que proporciona un golpe seco y contundente sobre la chapa, produciendo un corte limpio de la misma.
Tipos de troqueles En general a una operación realizada en un dado se le llama troquelado. Los troqueles puede ser de tres tipos: simples, compuestos y progresivos. 1. Simples.- Estos troqueles permiten realizar solamente una operación en cada golpe del ariete o carnero, son de baja productividad y normalmente es necesario el uso de otros troqueles para poder concluir una pieza y considerarla terminada.
pág. 5
2. Compuestos.- Estas herramientas permiten aprovechar la fuerza ejercida por el ariete realizando dos o más operaciones en cada golpe y agilizando así el proceso. 3. Progresivos.-: Estos troqueles constan de diferentes etapas o pasos, cada uno de ellos modifica el material en una determinada secuencia establecida por el diseñador (secuencia de corte), de tal manera que al final se obtiene una pieza o piezas terminadas. Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continúo y el registro de corte es de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aquéllos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las Wrap Around o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que el plano.
SELECCIÓN DEL TROQUEL A ESTUDIAR Siempre se tienen dificultades para la selección de la prensa cuando se tiene un trabajo determinado; no hay muchas reglas definidas para este propósito, pero ellos siguientes puntos pueden ser de provecho ya que la sección puede depender de ellos: 1. 2. 3. 4.
Tipo y volumen de trabajo que se va a realizar. Dimensiones y tipo del troquel o matriz requeridoFuerza requerida para efectuar el trabajo. Fuerza adicional requerida debido a dispositivos como los que se usan durante el estampado para evitar que las láminas se plieguen, extractores de pieza, etc... 5. Distancia que hay entre el punto más bajo de la carrera y la mesa. 6. El método de alimentación, la dirección de esta y el tamaño de la pieza que se fabrica.
pág. 6
Para ese proyecto se ha elegido un troquel de tipo c, simplemente por el gusto de conocer un poco más acerca de estos troqueles. El troquel elegido se tomó de un catálogo de la empresa Manek; del cual se darán sus características según las especificaciones encontradas en el catalogo. Troquel tipo C
Modelo PLP-200
- Prensas fabricadas en acero con lados rectos - Disponible en punto sencillo y punto doble - tipo con engranajes o sin engranajes - Disponible con embrague tipo llave rodante (estándar) o embrague neumático (opcional). - Estructura de la prensa de perfil 'H' asegura rigor estructural y desviación uniforme y paralelo para mejor vida de las herramientas - Prensa de servicio pesado, con cigüeñal de acero de tensión para asegurar desviación mínima - Carrera variable, ajustable en minutos
odelo: Capacidad (Toneladas):
PLP-25 25
PLP-50 50
PLP-75 75
PLP-100 100
PLP-150 150
PLP-200 200
PLP-250 250
425 x 400
475 x 500
550 x 575
625 x 675
675 x 725
800 x 800
900 x 900 1000 x 1000
Carrera Ajustable (mm):
56
75
87
100
125
150
150
150
Corredera Ajustable (mm): Banco a Pisón (mm):
25 275
25 325
32 350
32 425
32 475
50 500
50 525
50 550
Abertura en Banco (mm):
150
175
187
210
250
275
300
300
Diámetro de agujero en punzón de Pisón (mm):
28
31
37
43
50
68
75
75
Carreras por minuto:
60
55
40
35
30
30
27
22
Secciones de bandas en 'V': Numero de bandas en 'V': Motor Principal (HP):
B 2 2
B 3 3
B 3 5
B 4 7.5
C 4 10
C 5 15
C 5 20
C 5 25
Área de Travesaño - Izquierdo a Derecho x Frente a Atrás (mm):
PLP-300 300
Accesorios Estándar : Motor, arrancador, guardias a engranajes y volante, embrague tipo llave rodante. Accesorios Opcional: Embrague neumático en lugar de embrague tipo llave rodante.
pág. 7
IDENTIFICACIÓN DE LAS PIEZAS DE LA MÁQUINA El troquel consta de varias partes o elementos entre ellos podemos listar:
Porta troquel Punzón Piloto Porta punzones Sufridera Planchador, expulsor y puente (mascarilla) Botadores Guías Matriz Boquillas Postes Tazas Elevadores Barras limitadoras o de ajuste Placas paralelas Bujes embalados, etc.
ESQUEMA ESTANDAR DE TROQUEL TIPO C
Fuente: Inorca Ltda. manual de diseño. Ingeniería e industrialización. 2005
pág. 8
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
COMPONENTE Base inferior Subbase inferior Matriz Placa pisadora Regletas guía Cauchos Porta pisones Subbase superior Base superior Bujes Soporte regla Punzón Casquillo matriz Columnas
800X800 60 N/A 35 15 6.35 36 28 35 60 85 25 75 35 271
PORTAPUNZONES
PUNZONES
MATRAZ
pág. 9
REFERENCIAS http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1313/1/TME00449.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Troquelaci%C3%B3n http://expodime.cucei.udg.mx/sep2007/memorias/troqueladora.pdf http://www.ehowenespanol.com/historia-del-troquelado-sobre_88463/ http://descom.jmc.utfsm.cl/sgeywitz/dctos/Matrices/troquelado.pdf http://es.slideshare.net/oscarprieto/embutido-corte-y-troquelado http://www.hemsa.com.mx/consumibles_lubricantes_para_troquelado.php http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2036/TROQUEL.pdf?sequence =1 http://energia.guanajuato.gob.mx/siegconcyteg/eventosieg/archivos/2do_Seminario_Tema _1.pdf
pág. 10