La Hermenéutica Como Método
April 21, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Hermenéutica Como Método...
Description
LA HERMENÉUTICA COMO MÉTODO
La búsqueda del origen de la hermenéutica, se pueden considerar desde tres puntos de vistas muy parecidos entre sí. En primer lugar, se tiene que el término hermenéutica proviene del verbo griego hermēneuein que significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Por otra parte, se puede decir también que el término deriva del griego ermēneutikē, que significa ciencia o técnica.
Se considera que el término proviene del nombre del Dios Griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura
y lo
consideraban
como
patrono
de
la
comunicación
y
entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.
La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico. La realidad no es más que un conjunto heredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes, creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestro conocimiento de lo que es el mundo y el hombre.
Tomando la anterior, se puede definir la hermenéutica como la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Se puede decir, que es el resultado del simbolismo, lo cual no es más que un condicionante que no se puede suprimir al conocimiento humano; es por ello que si el mundo humano es simbólico, sólo cabe la
interpretación,
ya
que
el
procedimiento
hermenéutico
se
produce
implícitamente en toda comprensión. La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre.
Cuando se realiza un análisis histórico de la hermenéutica, se puede encontrar que representa un proceso contradictorio donde las distintas formas de interpretación y el reconocimiento de sus fundamentos siempre abren un espacio de contenido futuro. Por tanto, se puede establecer diferentes formas de utilizarla, dependiendo del contexto literario y filosófico en donde se practique.
La hermenéutica filológica, apareció como instrumento para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica, cuya tradición se establece en el romanticismo. Este arte de interpretación surge en Alejandría con la finalidad de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo. Cuando se analiza la hermenéutica de la escuela alejandrina, se puede observar que sus interpretaciones se basan en la analogía, comparando de esta manera el lenguaje como la concordancia y el valor estético del texto que se está estudiando con la finalidad de eliminar las contradicciones planteadas y de esta manera buscar la comprensión de la lectura. En esencia, lo que se busca es asumir de una manera implícita o explícita que las cosas no pueden quedar como están después de la interpretación.
Por otra parte, se presenta la hermenéutica en la teología, la cual se presenta coma una forma de interpretar la Biblia como texto, en busca del significado de la palabra y con la finalidad de develar su significado más profundo. Para comprender la hermenéutica teológica se debe establecer como principio primordial que los textos religiosos deben ser entendidos
únicamente como textos que se dedican al problema de Dios como base de la existencia humana. El “Clavis” de Flacius (1567), es considerado la obra con mayor relevancia en la aplicación de la hermenéutica teológica, buscando establecer una interpretación de validez universal.
Flacius es el primer autor en establecer una conexión entre la interpretación gramatical y el significado del principio psicológico o técnico de la interpretación. Según este principio, Flacius interpreta los diversos pasajes de la Biblia. Por otra parte, el también es el primero en utilizar la hermenéutica, como un proceso metódico para la interpretación técnica, las enseñanzas heredadas de la retórica sobre la conexión interna de una producción literaria, de su composición y de sus efectos.
Otro enfoque que se tiene en la hermenéutica, es la manera como se utiliza jurídicamente. La hermenéutica jurídica se fundamenta en la conciencia histórica como concepto rector de trabajo, lo que significa, que se debe buscar comprender la tradición en el actuar jurídico para la aplicación de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, está en la obligación de considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se está juzgando, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.
El criterio de objetividad en la hermenéutica jurídica, no se establece únicamente con la experiencia circunstancial de quien comparte un testimonio en el momento, sino que también se exige un dialogo con el conjunto de factores dominantes en la historia, a los que se considerarán como transubjetivos, ya que permiten comunicar los distintos momentos de la
época a través de una intercomunicación en el tiempo y la circunstancia particular de caso por interpretar.
En síntesis el modelo jurídico de interpretación hermenéutica, nos permite determinar que la interpretación dependerá de su adecuación a la temporalidad. Pues establecen un diálogo con la tradición, es sin duda uno de los principales accesos a la verdad y es una condición de necesidad de la metodología hermenéutica. Este dialogo deberá ser crítico para no quedarse "atrapado solamente en tradición". No es arbitraria esta reflexión ya que una de las condicionantes de la subjetividad en los procesos de conocimiento es su situación histórica-temporal, lo que significa la necesidad de escuchar al pasado. Por otra parte, se nos presentan la hermenéutica del lenguaje, la cual busca entender el sentido de las expresiones lingüísticas de acuerdo al contexto histórico y las formas de comportamiento de los individuos en sociedades.
La hermenéutica puede ser asumida a través de un método dialéctico que incorpora a texto y lector en un permanente proceso de apertura y reconocimiento. En este sentido, el texto ha de ser asumido -en el proceso de interpretación de discurso- en un permanente siendo; lo que permite homologarlo, desde el pensamiento de Zemelman (1994) con la realidad; ya que desde la perspectiva de él, ésta para ser captada ha de ser concebida como un proceso inacabado, y especialmente en permanente proceso de construcción. Por otra parte, y a modo de complemento, Ricoeur (1998:83) sostiene que: "En la medida que el acto de leer es la contraparte del acto de escribir, la dialéctica del acontecimiento y el sentido tan esencial a la estructura del discurso (.) genera en la lectura una dialéctica correlativa entre el acto de entender o la comprensión (.) y la explicación" .
El círculo hermenéutico es para Gadamer un límite a cualquier intento de comprensión totalitaria pero también es una liberación del conceptualismo abstracto que teñía toda investigación filosófica. Esta limitación traduce fielmente la realidad como un decir inconcluso y no acabado. Heidegger, sin embargo, concibe la circularidad de la comprensión más como una oportunidad positiva que como una limitación meramente restrictiva. A través de la facticidad y del lenguaje se produce el encuentro con el ser, que es el que, en última instancia, decide y dispone del hombre.
Para Heidegger la hermenéutica es una ontología, no un método ni una gnoseología. El Dasein, como parte del ser, es aquel que se pregunta sobre el ser, pero no lo crea ni lo constituye ni apenas puede describirlo. Esta postura es claramente contraria al subjetivismo propio de la filosofía moderna. Lo esencial es el ser, no el hombre.
La toma de conciencia del papel que juega la hermenéutica es lo que puede posibilitar que las ciencias humanas abandonen las falacias naturalistas para poder estudiar al hombre tal y como es, pluridimensional. Por lo tanto El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa. • LA REALIDAD Y SU INTERPRETACIÓN, SOCIAL, POLÍTICA Y JURÍDICA.
INTERPRETACIÓN SOCIAL
DE
LA HERMENÉUTICA:
El término
“Hermenéutica” significa según su procedencia del griego, “afirmar”,
“interpretar”, “ proclamar” , “esclarecer” y también “traducir”. La Hermenéutica busca la interpretación de cualquier tipo de texto.
Las ciencias sociales y por ende la comunicación, han sido permeadas por el correr del tiempo por diferentes enfoques y paradigmas científicos como: paradigma positivista, socio-critico, funcionalista, estructuralista e interpretativo. Este último ha cobrado mayor fuerza y vigencia para estos tiempos, principalmente por el escenario postmodernista de la investigación, donde prima la interpretación sobre el cálculo o el dato estático.
El docente e investigador de la Universidad de Medellín Julio Cesar Acevedo Tabares, realiza una descripción del paradigma interpretativo en su libro epistemología de la comunicación, donde explica: “Algunos insisten en este paradigma con la denominación de hermenéutico por las implicaciones que tiene respecto de los actores en la investigación y la capacidad que se exige de quien investiga de establecer relaciones analítico-interpretativas sobre los hechos.
Este paradigma une ejes transversales de naturaleza interpretativa con la posibilidad de que ofrezca una mirada y aproximación objetiva a la comprensión de algunos problemas y fenómenos que caracterizan las interacciones de lo humano y lo social… se pondera el valor que adquieren las diversa situaciones o aspectos contextuales en la dinámica de lo social, lo cultural, y lo antropológico; de ahí que lo que lo caracteriza es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de las variables socioculturales, su naturaleza y tendencia heurística, y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con si propios conocimientos y creencias, por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absolutas”.
Lo anterior demuestra la unión y dependencia de la comunicación como ciencia social con la Hermenéutica, porque la segunda permite la interpretación y la decodificación del intercambio de sentidos que se gesta en la primera. La comunicación como ciencia social tiene como objeto de estudio el “hombre”, el cual está lleno de subjetividad y expresiones propias, lo cual demuestra la importancia de la hermenéutica, como vía valida par un acercamiento interpretativo para con un ser tan complejo como el homo sapiens; proceso que no se logra plenamente con paradigmas rígidos y estadísticos como el positivista, donde la subjetividad y la interpretación se ven imitadas.
INTERPRETACIÓN DE LA HERMENÉUTICA EN LA POLÍTICA: Es una forma de saber interpretar los mensajes que la ciudadanía le envía al liderazgo político y la necesidad de ver cómo las acciones actuales pueden tener consecuencias en el futuro, en términos de apoyo político, de legitimidad y de construcción de una sociedad en la que la gente pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades al máximo. Los Medios de comunicación se debe distinguir la “opinión pública” de la “opinión publicada”.
Hay que diferenciar con claridad la forma en que los medios, radiales, televisivos, escritos o virtuales, defienden intereses específicos, que van desde intereses empresariales hasta intereses políticos.
El liderazgo, pues, debe de tener sus vías alternativas para conocer lo que la ciudadanía real y efectivamente está pensando y dejar de creer que las realidades creadas por ciertos grupos, a través de sus medios y bocinas, pueden convertirse en la realidad real.
INTERPRETACIÓN
DE
LA
HERMENÉUTICA
JURÍDICA:
La
hermenéutica es posible emplearla en los diferentes campos del conocimiento, sin embargo, es de destacar que en el área del derecho se presenta con gran necesidad de aplicación, puesto que de ella parten la lectura del espíritu normativo, la hegemonía de la legalidad y la aplicabilidad de la norma a una realidad social.
La normatividad se presenta por medio de la constitución de un conjunto de símbolos, los cuales propenden enunciar un “deber ser”. Un “deber ser” que debe desarrollarse a partir de una teleología jurídica y legal, que a su vez está objetivada en una realidad social y regional. Por dichas razones, para conocer el contenido normativo, es necesario utilizar el medio que nos permita aprender el significado de los símbolos en que está redactada la norma, y nos ayuda a desentrañar el fin implícito en su naturaleza de postulado normativo: “El método adecuado para conocer el ordenamiento jurídico es, por tanto, el hermenéutico, que nos permite desentrañar el significado y sentido de las normas jurídicas.”
El derecho al momento de observar la aplicabilidad de su conjunto de normas debe enfocarse en un punto de desarrollo de la relación sujeto realidades, prestándose de esta manera una verdadera mirada a las necesidades teleológicas de la norma y desarrollándose un cambio para regular la actividad social encasillada en un momento histórico-social determinado. Esas normas se deben aplicar para resolver los casos concretos que presenta la práctica profesional. Pero para ello es necesario utilizar un método de aproximación al objeto de conocimiento, es decir, a la normatividad.
En el derecho “el jurista aplica un método al objeto del derecho, y formula hipótesis normativas que constituyen el orden jurídico de un país en un momento histórico determinado, y luego el abogado aplica dichos principios a la solución de los problemas concretos”
Se hace evidente que las personas encargadas de administrar justicia, sobre las que recae la deontología del derecho, deben estar comprometidas con su función legisladora, teniendo presente la función de la argumentación y ser conscientes de su constante estudio de la realidad social, puesto que argumentar es proponer razonadamente la adopción de medidas, esto es, el establecimiento de nuevas normas, la supresión de otras, etc.;
y “la aplicación del derecho exige, entre otras cosas, el
concurso de los abogados, quienes desempeñan una labor que, en su núcleo consiste en argumentar: para persuadir al juez, para aconsejar al cliente, o para alcanzar un acuerdo negociado con el abogado de la otra parte”.
La
hermenéutica
jurídica
contiene
entre
sus
presupuestos
fundamentales la categoría de "conciencia histórica" como concepto rector de trabajo, ésta significa comprender la tradición en el actuar jurídico para la aplicación de la ley. Todo juez si desea aplicar la ley de manera justa, deberá considerar la situación concreta a la luz de los criterios generales de la tradición y además tener presente el desarrollo histórico del caso que se está juzga, se trata de un modelo que vincula lo particular con lo general.
El principio de la hermenéutica jurídica aplicado a la interpretación de un texto, sugiere que la vía de acceso a un texto es en un primer momento, la circunstancia inmediata; lo que significa que estamos sujetos a nuestra circunstancia inmediata para la interpretación de un texto. Sin embargo, este
primer acceso no es suficiente, se requiere de un segundo momento que significa estar guiado también por la tradición histórica que se nos presenta como un conjunto de principios generales que se relacionan dialécticamente con el caso particular (circunstancia inmediata) que se desea interpretar. "La hermenéutica jurídica recuerda por si misma el auténtico procedimiento de las ciencias del espíritu.En tenemos el modelo de relación entre el pasado (tradición) y presente que estábamos buscando"
Por ello los jueces deben ser más que simples abogados, expertos en la parte técnica del derecho, y deben sustentar sus decisiones mediante un amplio conocimiento jurídico ya que la necesidad de realizar la hermenéutica para conseguir la más objetiva interpretación de las disposiciones que regulan las relaciones sociales, determina variados procedimientos que van desde el método exegético, el sistemático, hasta el método sociológico.
MÉTODOS DE LA HERMENÉUTICA JURÍDICA.
Método Exegético: Para esta escuela lo que está escrito está dicho y lo que no está escrito está callado. Parte del supuesto de la omnipotencia del legislador, por lo que considera su obra perfecta, y en consecuencia, lo que afirma u omite el legislador es la clara expresión de la voluntad del legislador. Esta voluntad del legislador puede manifestarse por medio de tres caminos:
Mediante el análisis semántico de los términos en los cuales se dicta el mandato.
Analizando los principios de la lógica aplicados, cuando se presentan vacíos en la norma, como por ejemplo “a contrario sensu”, “donde la ley no distingue, el intérprete no puede distinguir”.
Por medio del análisis de los documentos producidos durante el proceso de formulación de la norma, como por ejemplo: los debates en congreso, la exposición de motivos.
Método Sistemático:
En este método se parte de que el derecho se
reduce a un derecho positivo y que él mismo es conformado por una norma suprema, a partir de la cual, se deducen una serie de normas. El orden jurídico se legitima desde el mismo orden jurídico, sin necesidad de mediación de la realidad. Este método se despliega así:
Se determina el alcance de las normas con base en los mandatos constitucionales que desarrollan.
El orden jurídico contempla varios tipos de instituciones jurídicas con una orientación política determinada, cuyas normas deben ser interpretadas al interior de los distintos fenómenos de los que se ocupa.
Puede que las instituciones no se encuentren preestablecidas en la norma, pero que encuentren su sustento en la doctrina o en la jurisprudencia siendo fuente de desarrollo para la interpretación
Método Sociológico: Según esta escuela el derecho tiene dos elementos que lo componen, el primero es el ideológico y el segundo es el normativo. El primero, está compuesto de enunciados en procura de un deber ser, que por lo general se postulan en las constituciones políticas como
proyecciones ideales de la forma en que debe desarrollarse el estado y la comunidad. El Segundo, es todo el resto del ordenamiento jurídico, que constituyen el ser en búsqueda de ese deber ser, encaminado al desarrollo progresivo de la norma de acuerdo al desarrollo de la sociedad y de cubrir las necesidades que se susciten en ella.
Para poder adecuar la norma a esa realidad social, se pueden encontrar tres caminos diferentes:
Los juicios desarrollados por el operador judicial se sustenten en una realidad concreta del caso estudiado.
Interpretar la norma al interior de los estudios científicos realizados sobre la realidad social.
Tener en cuenta las condiciones empíricas del desarrollo de la norma para poder interpretarla.
La hermenéutica posee herramientas, guías, que ayudan al juzgador para realizar su tarea de forma equitativa.
En esta tarea interpretativa, según De Ruggiero se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
1. El gramatical, tratando de entender lo que dice la norma en sus palabras, relacionándolas entre sí, para captar su sentido, en relación a los demás vocablos.
2. El lógico, para tratar de descubrir en caso de oscuridad del texto, el motivo para el cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histórico social que determinó su sanción. 3. El histórico, que no debe confundirse con el anterior ya que allí se observaba las circunstancias del momento en que la ley se dictó y en este caso, cómo llegó a dictarse, y las normas que la precedieron. 4. El sociológico, adecuando la norma a los cambios sociales producidos.
•
CRITERIOS
FORMALES
Y
NO
FORMALES
PARA
LA
INTERPRETACIÓN HERMENÉUTICA.
El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos
y
la
interpretación
(hermenéutica)
de
su
significado.
La
observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación. De esta forma, la credibilidad de los resultados de una investigación dependerá del nivel de precisión terminológica, de su rigor metodológico (adecuación del método al objeto), de la sistematización con que se presente todo el proceso y de la actitud crítica que la acompañe.
En
la
investigación
tradicional
siempre
se
ha
utilizado
la
hermenéutica (arte de interpretar) en un capítulo final, generalmente titulado “interpretación de los resultados” o “discusión de los resultados”,
en donde se pregunta el investigador qué significan en realidad esos resultados.
La hermenéutica aparece de manera explícita, pero en forma implícita está presente a lo largo de toda la investigación: en la elección del enfoque y de la metodología, en el tipo de preguntas que se formulan para recoger los datos, en la recolección de los datos y, por último, en el análisis
de
dichos
datos;
todos
estos
pasos
implican
actividad
interpretativa. Por ello, podríamos decir que la actividad mental del ser humano se reduce a recibir estímulos visuales, auditivos, olfativos, etc., que, por su naturaleza, son ambiguos y amorfos, (o recuerdos de su memoria), y a ubicarlos en un contexto que le dé un posible sentido o significado.
En su forma explícita y directa, la actividad hermenéutica comienza en la cultura griega con las diferentes interpretaciones de Homero, y en la tradición judeocristiana ante el problema que plantearon las versiones diferentes de un mismo texto bíblico. ¿Cómo saber cuál era la versión verdadera, que había que aceptar y creer, y cuál la falsa, que había que desechar? Aquí la hermenéutica se valía de todos los recursos útiles: estudios lingüísticos, filológicos, contextuales, históricos, arqueológicos, etc. De los textos griegos y bíblicos, la hermenéutica pasó a las ciencias jurídicas y a la jurisprudencia y, poco a poco, a todas las demás ciencias humanas.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA HERMENÉUTICA COMO MÉTODO DE INTERPRETACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA PROF. ANDRÉS DAVILA
PARTICIPANTE: VIVAS RAMON R. C.I 8.854.012 EJNN5
CIUDAD BOLÍVAR, MAYO DE 2012.-
View more...
Comments