La Guerra de Reconquista, España Boba e Independencia Efimera
Short Description
Descripción: Documento sobre La Guerra de Reconquista, España Boba e Independencia Efimera...
Description
Integrantes: Eliezer González Caraballo Luis Alfonso Frías Nicole Marie Sánchez Figuereo Vielka Vizcaíno Villar
Matrículas:
20152545 20152880 20152964 20152063
Tema del trabajo:
Período 1804-1821: La Guerra de Independencia La España Boba La Independencia Efímera Materia:
Historia Social Dominicana Profesor: Francisco Antonio Pimentel Fecha de Entrega: 27 de Enero de 2016
ÍNDICE INTRODUCCIÓN............................................................................................ 3 GUERRA DE RECONQUISTA, ESPAÑA BOBA, INDEPENDENCIA EFIMERA La Guerra de Reconquista (1808)............................................................6 Antecedentes.............................................................................................. 6 La Batalla de Palo Hincado..........................................................................7 La España Boba (1809-1821)...................................................................8 Causas del desinterés de España................................................................8 La Independencia Efímera (1821)..........................................................10 Antecedentes............................................................................................ 10 Declaración de la Independencia..............................................................11 CONCLUSIÓN.............................................................................................. 12 ANEXO 1..................................................................................................... 13
3
ANEXO 2..................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................ 15
INTRODUCCIÓN. Nuestra historia dominicana registra muchas conquistas y revueltas que han dado lugar a la Republica Dominicana que conocemos hoy. Tal es el caso del periodo 1804-1821 donde se destacan diversos acontecimientos: El suceso conocido como guerra de reconquista, no fue más que la guerra por el restablecimiento español en Santo Domingo, este hecho de gran magnitud para nuestra historia, se libró entre el 7 de noviembre de 1808 y el 9 de julio de 1809. En 1808, tras suceder la invasión napoleónica de España, los criollos de Santo Domingo se rebelaron contra el dominio francés. En agosto del año 1809 se instauró el gobierno de Juan Sánchez Ramírez, quien abogó y proclamó la reincorporación de la colonia a España, devolviéndole el total control de la colonia España, así iniciándose el segundo periodo colonial español, que duraría 12 años y que se ha conocido en la historia dominicana como la “Española Boba”, debido a que España, aunque mantenía el control sobre la colonia, tuvo una conducta negligente y de abandono hacia la isla. Independencia Efímera, podemos definir este concepto en términos llanos como la independencia formal del Santo Domingo Español (hoy República Dominicana) del "Estado Independiente del Haití Español". Ocurrió el 1 de diciembre de 1821 y duró hasta el 9 de febrero de 1822. Se le llama Efímera, porque apenas duró dos meses y ocho días. Fue proclamada por un
sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.
18041821: GUERRA DE RECONQUISTA ESPAÑA BOBA INDEPENDENCIA EFÍMERA
La Guerra de Reconquista (1808) La guerra de la Reconquista es como en República Dominicana se conoce lo que en esencia fue la guerra de la Independencia de España. En Santo Domingo se le llama Reconquista por el hecho de que fue cuando los dominicanos, con ayuda del Gobernador de la colonia de Puerto Rico, de la República de Haití e Inglaterra, reconquistaron el territorio español de Santo Domingo del mando francés que imperaba desde 1802. En España también se peleó en contra de los franceses debido a que Napoleón Bonaparte invadió España e hizo prisionero a Fernando VII para obligarlo a abdicar al trono español. La población criolla, afectada por las políticas aplicadas y ofendida por la vejación a la que consideraba su “Madre Patria”, inicia un movimiento de sublevación que acabaría con el gobierno francés.
Antecedentes En el año 1804 las tropas que se establecieron con el general de brigada Charles Emmanuel Leclerc en la parte este de la Isla afianzan su poder luego que los franceses fueron desplazados en la parte oeste y establecen un dominio en Santo Domingo por espacio de 4 años. El general francés Louis Ferrand se enteró de la capitulación de su compañero de armas Kervesseau en Santo Domingo y decide mantener el gobierno francés en la parte Este, iniciando así la llamada Era de Francia en Santo Domingo. Entre las medidas de su gobierno figuran: • El restablecimiento de la esclavitud.
• El fomento de la producción agrícola. • El establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra. • El mantenimiento de los símbolos Hispánicos. • El uso del idioma francés en los documentos oficiales. En 1805, Louis Ferrand logra afianzar su poder represivo , para esto mantuvo a su lado a la clase dominante de Santo Domingo; pero las contradicciones entre hateros y franceses que se dedicaban a explotar la agricultura con mano de obra esclava y la prohibición a los hateros de comercializar con la parte oeste y más aún Francia había invadido a España y hacen a el rey Fernando VII preso, todo eso generó un descontento entre los criollos quienes estaban dispuestos a no permitirles continuar con el Gobierno. Fue así como los criollos decidieron sacar a los franceses y en 1808 estalla la Guerra de Reconquista, con la Batalla de Palo Hincado.
La Batalla de Palo Hincado. La Batalla de Palo Hincado fue la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo. Se luchó en la sabana de Palo Hincado, ubicada en las cercanías de El Seibo. Según relata la historia, para esta batalla un ejército de dominicanos comandado por el hatero Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas comandadas por general Jean Louis Ferrand. Ferrand se suicidó al perder la batalla en 1808. El General Dubarquier que estaba en Santo Domingo, al enterarse de la derrota y el suicidio de Ferrand alertó a las tropas de guarnición. Al Dubarquier hacer esto, Sánchez Ramírez con las tropas inglesas, rodeo a toda la ciudad de Santo Domingo impidiendo todo tipo de abastecimiento durante 8 meses. El hambre hizo que se rindieran los franceses en julio de 1809. Durante esa lucha se formaron dos sectores políticos entre los criollos, ambos con distintos intereses y finalidades: • Los comerciantes del sur, comandados por Ciriaco Ramírez (asistido por Cristóbal Húber y Salvador Félix), que plantearon la lucha por la abolición de la esclavitud y la proclamación de la independencia nacional. Sin embargo, ambos perdieron el control del
movimiento, que paso a ser dirigido por los colonialistas, presididos por el hatero Juan Sánchez Ramírez. • Los hateros del este, comandados por Juan Sánchez Ramírez, uno de los emigrantes impulsados por la firma del Tratado de Basilea, que pretendían el retorno al fuero español. Este grupo era muchísimo más rico y poderoso y tenía más apoyo social, logrando imponerse. Este sector resultó triunfador de la batalla. Como existían diferencias ideológica entre estos criollos, se buscó una salida para determinar el destino de la colonia; para eso realizaron un acuerdo tras celebrarse la Junta de Bondillo, que fue dirigida por Sánchez Ramírez, quien fue apoyado por la élite de la colonia y la burocracia militar del momento. La élite consiguió que se aprobaran las siguientes medidas:
Derogar el Tratado de Basilea. Nombrar capitán general y gobernador interno a Sánchez Ramírez. Reconocer a Fernando VII como rey y volver a depender de España.
Estas medidas y las exigencias que hicieron los ingleses luego de dar apoyo a los criollos para sacar a Ferrand del poder, da inicio en Santo Domingo al período de la España Boba en la República Dominicana.
La España Boba (1809-1821) En agosto de 1809 se instauró el gobierno de Juan Sánchez Ramírez, quien proclamó la reincorporación de la colonia a España, iniciándose el segundo periodo colonial español, que duraría 12 años y que se ha conocido en la historia dominicana como el de la “Española Boba”. Se le denominó España Boba por la falta de interés que tuvo España hacia la colonia de Santo Domingo, la cual había regresado de una forma voluntaria al dominio español.
Causas del desinterés de España Al terminar la Guerra de Reconquista, la colonia de Santo Domingo quedó devastada y en la más absoluta miseria. España debía afrontar las luchas internas de sus Cortes (acicateadas por intereses franceses). Los movimientos de emancipación que emergían en sus grandes colonias de América del Sur y México. La amenaza que los Estados Unidos representaban para sus posesiones coloniales en América del Norte. El período de la España Boba se caracterizó por la miseria preponderante en el Santo Domingo Español en esos años y las luchas que tuvieron como objetivos la abolición de la esclavitud, el logro de la independencia o la anexión a Haití u otros países. Algunas de estas conspiraciones fueron estimuladas por las noticias de los levantamientos contra España que llegaban a Santo Domingo procedentes de Caracas y otros puntos de América, donde los grupos criollos se lanzaban a la guerra por su emancipación. Este período de infructuosas conspiraciones fue iniciado por Manuel del Monte, un pariente cercano del Comisario Regio Francisco Javier Caro. Del Monte fue descubierto, reducido a prisión, sumariado y remitido a España, sin mayores consecuencias, ya que pudo volver a vivir en Santo Domingo gracias a la influencia ejercida por su pariente en la Corte. Otro conspirador fue un habanero conocido por el nombre de don Fermín quien, en 1809, tramó con el propósito de declarar a Santo Domingo independiente de España. Fue acusado de rebelde y encerrado durante siete años en La Fortaleza Ozama (Torre del Homenaje), cargado de grillos, antes de ser embarcado hacia la Península. Hubo en estos mismos tiempos un complot de cuatro sargentos franceses que intentaron dar un golpe de Estado para restituir la Colonia al Gobierno francés, pero fracasaron en su intento y fueron fusilados. Pero la acción más importante encaminada a eliminar la segunda dominación española bajo el régimen de Sánchez Ramírez sería la indebidamente denominada por el vulgo con el nombre de "Revolución de los italianos", a causa de haberse comprometido en ella un oficial de esa nacionalidad, lo que hizo pensar al pueblo que todas las tropas y oficiales piamonteses estaban igualmente comprometidos. Esta conspiración fue descubierta a mediados de 1810 y los conspiradores fueron llevados al patíbulo bajo la acusación de querer levantar en armas la guarnición de Santo Domingo para repetir lo que había ocurrido el 19 de abril de ese año en Caracas donde había estallado un movimiento independentista contra España.
Dos años después de haberse malogrado la "revolución de los italianos" se inició otra en la que también participaron destacadamente los negros esclavos y libertos de las 1proximidades de la ciudad de Santo Domingo, especialmente de los alrededores de la actual villa de Guerra. Cuando las autoridades se negaron a libertar a los esclavos y evitaron aplicar varias disposiciones de la nueva constitución liberal Española de 1812 que conferían la nacionalidad, no así la ciudadanía, a los hijos de los libertos y la posibilidad de que los esclavos compraran su libertad, hubo una conjura de libertos y esclavos para erradicar la esclavitud y adherirse a la República de Haití. Descubiertos, sus líderes fueron condenados a muerte y sus cabezas fueron expuestas en varios puntos alrededor de la capital. Los demás culpables fueron condenados a prisión y azotes. Pedro Seda, José Leocadio, Pedro Henríquez, y alguien solo conocido como Marcos fueron los cabecillas de esta revuelta. Al término del periodo de dominación colonial, tres fuerzas propugnaban por la emancipación de los territorios: pro-haitiana, entre los que se encontraba Pablo Alí, la colonial impulsada por el propio gobernador en la isla y la pro-colombiana, representado por Núñez de Cáceres y otros colonos más. Para noviembre de 1821, Santo Domingo se hallaba bastante agitado. Diversos hechos obligaron a Núñez de Cáceres a agilizar su proyecto y conjuntamente con Pablo Alí y sus tropas de morenos produjeron un golpe de gobierno que depuso al representante español Pascual Real. El primero de diciembre de 1821 se anunciaba el cambio político de Santo Domingo.
La Independencia Efímera (1821) Independencia efímera
Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días. Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en anexión a la Gran Colombia y fuimos liberados de Jean Pierre Boyer por Simón Bolívar.
Antecedentes Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (invasión napoleónica y movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes y la actividad de corsarios que en nombre de los grancolombianos atacaban a las naves peninsulares en todo el Mar Caribe.
Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. El 8 de noviembre el comandante Andrés Amarante declaró la independencia en el despoblado fronterizo de Veler y quince días después se el movimiento se extendió a Dajabón y Montecristi, donde sus dirigentes solicitaron a Boyes su intervención. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.
El movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la región sur y Cibao, también algunas personas de todas las clases sociales se unieron, por lo que el proyecto de Núñez de Cáceres quedó aislado. Por esta razón, Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de Estado al gobernador colonial, el brigadier Pascual Real, que había llegado en mayo de 1821.
Declaración de la Independencia
El 30 de noviembre Alí y sus hombres apresaron a Real y pasaron a controlar la capital, al día siguiente Núñez de Cáceres termina proclamando el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español. La noticia de inmediato fue conocida en España y Núñez temió grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo Estado. De hecho en Santiago de los Caballeros la Junta Central Provisoria rechazó los actos de Núñez y le pidió a Boyer su intervención.
Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no estaba presente y el vicepresidente José Antonio Páez no aceptó, debido a que se encontraba Bolívar combatiendo en Ecuador, los grancolombianos no estaban en condiciones de emprender una empresa bélica de tal envergadura y por qué no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le ayudó durante su exilio en este país. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer el 11 de enero de 1822, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado] A inicios
de ese mes Boyer recibió la autorización del Congreso haitiano de defender la independencia y la unificación de la isla. Para defenderse Núñez y sus aliados tenían muy pocos soldados, mal armados y entrenados.
Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití. Por lo que él 9 de febrero, el presidente Boyer cruzó la frontera con 12.000 hombres y toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años.
CONCLUSIÓN. Con relación a los hechos acontecidos desde 1804 hasta 1821 podemos sintetizar de manera precisa sobre lo siguiente:
En 1804, mientras Dessalines proclama la independencia de Haití, en Santo Domingo se inicia la Era de Francia siendo Ferrand el que se convierte en el organizador de la colonia. Christophe y Dessalines, en 1805, toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse. Tras la muerte de Dessalines y subir al poder Christopher y Petión, la República de Haití queda dividida en dos repúblicas independientes.
Fue en 1808 que Napoleón invade a España y a partir del decreto promulgado por Ferrand, en donde prohíbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla, es que el sector hatero organizado por Juan Sánchez Ramírez inicia la resistencia apoyados por los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista la cual tuvo momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado.
El 11 de julio de 1809, los franceses aceptaron capitular y reconocer la derrota. Las tropas inglesas ocupan Santo Domingo hasta agosto en que abandonan y la parte Este vuelve a ser colonia de España. Así se inicia el período de la España Boba que duró hasta 1821.
Inspirado por las ideas liberales, Núñez de Cáceres conspira contra España en el Este y el primero de diciembre de 1821 proclama la independencia de la parte Este de la isla creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera. Boyer al final decide ocupar la parte Este de la isla en febrero de 1822, tan sólo tres meses después de la proclamación de independencia por Núñez de Cáceres.
ANEXO 1 Biografías sobre personajes destacados. José Núñez de Cáceres Político, abogado, literato y periodista dominicano, presidente de la Junta de Gobierno provisional (1821-1822) Nació el 14 de marzo de 1772 en la ciudad de Santo Domingo. Hijo de Francisco Núñez de Cáceres y María Albor. Cuando por el Tratado de Basilea (1795) se produjo la cesión de la parte española de la isla a Francia, escapa y se radica en La Habana, donde desempeñó los cargos de teniente gobernador y asesor general del gobierno. En 1795 volvió a Santo Domingo. En 1815 obtuvo de las autoridades españolas la reapertura de la universidad y ocupó durante algunos años el cargo de Rector. En noviembre de 1821 lideró el grupo que proclamó la independencia y presidió la Junta de Gobierno provisional del Estado Libre de Haití Español. Sin el apoyo de la Gran Colombia, tuvo que entregar el poder al presidente
Jean Pierre Boyer de Haití, que había entrado en el país en noviembre de 1822. Se instaló en Venezuela, para pasar después a México. Fundó en Santo Domingo los periódicos El Duende en 1821; El Telégrafo constitucional en 1821; y en Caracas, El Cometa Extraordinario y El Relámpago. José Núñez de Cáceres falleció el 12 de septiembre de 1846 en Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas.
Juan Sánchez Ramírez (Cotuí, 1762 - Santo Domingo, 1811) Militar y político dominicano. Conspiró contra la ocupación francesa en favor de España. Derrotó a Ferrand y tomó la capital con ayuda británica (1809). Restableció la soberanía española, siendo reconocido como capitán general de la colonia. Su gobierno inició el período conocido por «La España Boba» (1809-1821), y se significó por la dura represión de los brotes independentistas. En 1795, la isla de Santo Domingo dejó de estar vinculada a España por el Tratado de Paz de Basilea (Suiza), que ponía fin a la Guerra de la Convención (1793-1795), por la que pasó a dominio francés. En 1808, a raíz de la invasión napoleónica de la metrópoli, se creó en la isla el movimiento La Reconquista, dirigido, entre otros, por Juan Sánchez Ramírez, con el objetivo de retornar a dominio español. Sánchez Ramírez, hacendado propietario agrícola, había luchado contra los franceses ya en la Guerra de la Convención, y en 1803 había emigrado a Puerto Rico, de donde retornó en 1807 para fomentar la insurrección. Para ello solicitó la ayuda del gobernador de Puerto Rico, Toribio Montes, y de colonos dominicanos que habían huido a esa isla, con cuyas fuerzas se sublevó contra las tropas francesas del general y gobernador Louis Marie Ferrand, al que derrotó el 11 de julio de 1808 en la batalla de Palo Hincado.
ANEXO 2 Imágenes alusivas a los temas.
BIBLIOGRAFÍA. Amaro Guzmán, R., & Núñez de Cáceres, J. (1982). La Independencia efímera-José Núñez de Cáceres. Santo Domingo: ONAP, 1982. BRYAN, P. (1995). La independencia Efímera de 1821, y la Invasión Haitiana a Santo Domingo 1822 : A Case of Pre-emptive Independence. Caribbean Quarterly, (3/4). 15. La independencia efímera, por Max Henríquez Ureña. (2009). Peguero, V., & Santos, D. l. (1989). Visión general de la historia dominicana. Santo Domingo: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, 1989. Regino Espinal, F. B. (2006). España Boba: 1809-1821. Santo Domingo: enejun. 2006.
View more...
Comments