La Gallina Degollada

April 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Gallina Degollada...

Description

 

La gallina degollada Horacio Quiroga Todo el día, sentados en el patio, en un banco estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y olían la cabeza con la boca abierta.

!l padre, desolado, acompa+$ al m#dico a%uera.  4 usted se le puede decir/ creo "ue es un caso perdido. *odr mejorar, educarse educarse en todo lo "ue le permita su idiotismo, pero no ms all.  457í68 57í6 4asentía Mazzini4. Mazzini4. *ero dígame/ 09sted cree "ue es herencia, "ue81

!l patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. !l banco "uedaba paralelo a #l, a cinco metros, y allí se mantenían inm$iles, %ijos los ojos en los ladrillos. &omo el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían %iesta. 'a luz enceguecedora llamaba su atenci$n al principio, poco a poco sus ojos se animaban( se reían al %in estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si %uera comida.

 4!n cuanto la herencia paterna, le dije lo "ue cuando a su hay hijo.un :especto la madre, haya allí un pulm$n "ue noyasopla bien. ;o creía eo nada ms,ipero soplo una  poco rudo. Hgala e2aminar detenidamente. detenidamente.

)tra eces, alineados en el banco, zumbaban horas enteras, imitando al tranía el#ctrico. 'os ruidos %uertes sacudían asimismo su inercia, y corrían entonces, mordi#ndose la lengua y mugiendo, alrededor del patio. *ero casi siempre estaban apagados en un sombrío letargo de idiotismo, y pasaban todo el día sentados en su banco, con las piernas colgantes y "uietas, empapando de glutinosa salia el pantal$n. !l mayor tenía doce a+os y el menor, ocho. !n todo su aspecto sucio y desalido se notaba la %alta absoluta de un poco de cuidado maternal.

&omo es natural, el matrimonio puso todo su amor en la esperanza de otro hijo. ;aci$ #ste, y su salud y limpidez de risa reencendieron el porenir e2tinguido. *ero a los dieciocho meses las conulsiones del primog#nito se repetían, y al día siguiente el segundo hijo amanecía idiota.

!sos cuatro idiotas, sin embargo, habían sido un día el encanto de sus padres.  los tres meses de casados, Mazzini y erta orientaron su estrecho amor de marido y mujer, y mujer y marido, hacia un porenir mucho ms ital/ un hijo. 0Qu# mayor dicha para dos enamorados "ue esa honrada consagraci$n de su cari+o, libertado ya del il egoísmo de un mutuo amor sin %in ninguno y, lo "ue es peor para el amor mismo, sin esperanzas  posibles de renoaci$n1

&on el alma destrozada de remordimiento, Mazzini redobl$ el amor a su hijo, el pe"ue+o idiota "ue pagaba los e2cesos del abuelo. Tuo asimismo "ue consolar, sostener sin tregua a erta, herida en lo ms pro%undo por a"uel %racaso de su joen maternidad.

!sta ez los padres cayeron en honda desesperaci$n. 5'uego su sangre, su amor estaban malditos6 57u amor, sobre todo6
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF