La Etica en Los Contables

December 13, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Etica en Los Contables...

Description

 

SISTEMA CORPORATIVO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

TEMA: LA ÉTI CA E N CO CONT NTABI ABI LI DAD

PRESENTADO POR:

 A  AN N A F E R M I NA P POLA OLA NC O

MATRICULA:  2-14-9  2-1 4-947 474 4

PROFESORA: LU LUCI CI A A AGU GUII LAR

ASIGNATURA: É TICA PROF PROF E SIO SIONAL NAL

Dajabón República Dominicana Diciembre, 2016 

 

 

INTRODUCCIÓN El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la  costumbre

(mos-moris: la moral); por lo que se concluye que la ética es el conjunto de normas que vienen del interior de la persona.

En el trabajo que se desarrolla a continuación se presenta el tema de la ética en la contabilidad, el cual se considera de mucha mucha importancia para el adecuado adecuado comportamiento de los profesionales de esta área, ya que en esta se trabaja manejando sumas de dinero que son de propiedad de otras personas y por razones de falta de ética y moral, en algunas ocasiones se dan casos en los que los contables caen en la tentación de sustraerlas poniendo en riesgo con esto su futuro laboral y social.

 

  DESARROLLO

La ética es una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria, se entiende como la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento  personal, el compromiso compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más  persona; refiriéndose refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. La ética forma parte, tanto de nuestro ámbito personal como la profesional, recalcando principios y valores como la sinceridad, la buena fe y la  profesionalidad  profesionalid ad en las funciones. Los contadores públicos, al igual que otros  profesionales de otras áreas, responden ante ante su Código de Ética, elaborado por la Federación Internacional de Contadores. Esta normativa de la conducta abarca diferentes aspectos como son la integridad, la objetividad, la competencia, la confidencialidad, confidencialidad, la competencia, competencia, la confidencialidad confidencialidad y por último el comportamiento comportamiento profesional. El contador público tiene la obligación de la consagración y el adiestramiento, haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él o ella depende el rumbo de la empresa, con su sinceridad, lealtad y capacidad deriva la apreciación de un Patrimonio cualquiera que sea, según su acción en la particularización,  podrá ser considerado considerado este profesional profesional como como un fruto superior superior o no. Sabemos que todas las carreras tienen que estar ajustadas a normas fundamentales tendientes a su perfeccionamiento moral. En esta virtud, la

 

carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienen los contables, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera. Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normas de moralidad, para de esta manera darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada. En el caso de los profesionales, puede considerarse la ética como un sistema de observancia de las reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el  público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional. A pesar de la existencia del Código de Ética que trata de resolver los conflictos de interés internos como aquellos que se derivan de las presiones externas, lo cierto es que en el desarrollo del día a día de una empresa en funcionamiento es muy difícil llevarlas ponerlas en práctica porque el  beneficio tanto propio como de la entidad deja en un segundo plano a las conductas morales que lo han llevado a cabo. Bajo el término earnings managment (gestión de ganancias) se incluyen aquellas prácticas contables orientadas a que los estados financieros  presentados por las sociedades respondan a los intereses de d e los directivos, en contra del aspecto fiel que debe reflejar los Estados Contables y que se anteponen a toda ética del profesional contable. Esto sucede porque el  beneficio es un indicador de calidad sobre la directiva por lo que “proporcionar” buenos beneficios

generará remuneraciones adicionales por

cumplimiento de objetivos. También existen incentivos para reducir la carga fiscal de la empresa a través de la contabilidad.

 

La historia ha demostrado que a pesar de la profesionalidad del contable y de la ética que éste procese, la presión económica es más intensa, lo que ha  propiciado escándalos contables muy sonados. En el caso de la Republica Dominicana recientemente hemos escuchados sobre corrupción en el Estado y sobre la deflación jurada de ingresos que muchos no han entregado; y no es un secreto que generalmente detrás de un representante gubernamental existe algún contable que le realiza los trabajo contable a este, por lo tanto es también corrupto. Dichas prácticas carecen de toda objetividad o integridad que pudiera reflejar un Código Ético pero entre alterar la veracidad de los estados financieros o  plasmar alteraciones en los presupuestos de obras, se genera un gran conflicto interno, que es el pueblo que tiene que pagar con creces las acciones inmorales de estas personas. LOS VALORES ÉTICOS DEL CONTABLE Estos valores éticos del contable están alineados con los principios señalados en el Código de Ética, el cual señala que el Contador Público deberá tener:  



 

Integridad. Debe comportarse con rectitud y honestidad en todas sus relaciones profesionales.  profesionales. 



 



 

Objetividad. No debe permitir conflicto de intereses, debe ser imparcial en su juicio profesional.  profesional. 



 



Compromiso con la competencia y cuidado profesional. Tiene el deber continuo de mantener conocimientos y habilidades profesionales del nivel requerido para con sus clientes. clientes.  

 



 



Confidencialidad. Debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de su trabajo profesional.  profesional. 

 



 



le yes vigentes y Comportam Comportamiento iento profesional. Deberá cumplir con las leyes evitar cualquier práctica que desacredite a la profesión. profesión.  

 

 

CONCLUSIÓN

Para finalizar, es importante recordar que el sector de financiero depende de las decisiones y la veracidad que ofrecen los Estados Estados Financieros Financieros de cualquier empresa, por lo que no sólo es preciso un correcto marco normativo cuya finalidad sea reflejar la imagen fiel de sus cuentas sino que la empresa y el departamento contable en particular deben tener la voluntad de aplicar tal normativa, sea cual sea el escenario económico donde trabaje.

En un escenario de pérdidas, existe un incentivo a maquillar el resultado negativo con los conocimientos contables, por mucho Código de Ética en la  práctica contable que exista. Estas prácticas son un fraude que termina generando malas decisiones de inversión y sostienen artificialmente las cotizaciones, hasta que la cruda realidad de las cuentas o bien un informe de auditoría externo de una oficina independiente, demuestre que hubo fraude.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF