LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y EL PC

May 3, 2018 | Author: Edirumaru Hkn | Category: Electrostatics, Electricity, Electric Current, Electromagnetism, Force
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Manejo adecuado de la electricidad estática en los ordenadores....

Description

LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y EL PC En este pequeño artículo vamos a explicarte a grandes rasgos la electricidad estática. Este tema es muy importante porque muchos componentes informáticos son sensibles a esta electricidad y si no se toman ciertas precauciones pueden ocasionar averías irreversibles. i rreversibles. Empezaremos explicándote en qué consiste la electricidad estática, las precauciones básicas para evitar averías en nuestro PC y la importancia de la toma de tierra. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Y SU PROBLEMÁTICA ¿Alguna vez te has llevado un chispazo inesperado al tocar algún metal? ¿Se te erizaban los pelos y no sabías por qué?, pues lee atentamente las siguientes líneas para comprenderlo todo. Son términos físicos y químicos, pero al fin y al cabo es la explicación de por qué se produce dicho fenómeno. La electricidad estática se produce cuando se rompe el equilibrio entre las cargas positivas y negativas de los átomos que componen los cuerpos; toda la materia está compuesta de átomos. Los átomos que componen los cuerpos tienen igual número de cargas positivas (protones) que negativas (electrones), por lo que en principio, cabe considerarles "neutros". Por métodos muy conocidos como el frotamiento y la fricción, este equilibrio se altera provocando que un cuerpo ceda o atrape electrones y quede cargado eléctricamente. A la carga eléctrica que consigue se denomina electricidad estática. Así al ponerse en contacto dos cuerpos con distinta carga, una cierta corriente comienza a circular para volver a equilibrar el potencial de ambos cuerpos. Cuando esto ocurre, se ha producido una descarga de electricidad estática. Veamos un claro ejemplo... Un ejemplo práctico ocurre cuando caminamos sobre una alfombra y tocamos un cerco metálico de una pared o de una puerta, nos "descargaremos". Hay veces que esta descarga pasa desapercibida, sin embargo, para muchos componentes de un ordenador no es así y pueden quedar destruidos u ocasionar averías de forma irreversible cuando la descarga se canaliza a través de ellos. Normalmente aquellos componentes que pueden ser sensibles a la electricidad estática vienen marcados en el embalaje con las siglas ESD (Electrostatic Sensitive Device, Dispositivo sensible a descargas electrostáticas) y además se presentan con un símbolo particular para distinguirlos: Estos dispositivos suelen embalarse en bolsas de plástico de color metalizado o rosa o con una rejilla de color negro impresa. Estas bolsas son conductoras, lo que evita que haya potenciales peligrosos entre las diferentes partes de la superficie de la misma. ELIMINAR LOS PROBLEMAS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA Para evitar las posibles averías que pueden producirse en nuestros componentes informáticos al intentar manipularlos (es decir, abrir un PC para cambiar un componente por ejemplo), es conveniente tomar las siguientes medidas:

En primer lugar, tocar durante unos segundos con las mano el chasis del PC (debemos tocar la parte que no está pintada como puede ser la parte trasera). Con esto conseguiremos igualar el potencial de nuestro cuerpo con el chasis del PC que vamos a manipular. En segundo lugar, tocaremos el dispositivo ESD y, sin sacarlo de la bolsa lo pondremos en contacto con el chasis para igualar también el potencial de los componentes con el entorno de trabajo. Al ser la bolsa conductora, se realizará de una forma instantánea en todos los componentes. Estar apoyando al menos uno de los antebrazos en el chasis metálico. De esta forma, difícilmente se producirán problemas de estática. Con estas precauciones se disminuyen los riesgos de forma importante. Para que la cadena sea eficaz, hemos de exigir que todos los componentes ESD sean servidos en sus bolsas de protección. MUY IMPORTANTE: LA TOMA DE TIERRA El cable que lleva la toma de tierra se denomina conductor de protección, y sirve para evitar la electrocución de las personas al tocar máquinas eléctricas metálicas que internamente estén averiadas. El cable que se utiliza para conectar el ordenador a la red eléctrica tiene, por la parte de conexión con el ordenador, tres tomas: la central constituye el conductor de protección. Por ejemplo, si en un electrodoméstico se "pela" uno de los cables que va conectado a la red eléctrica, todo el chasis o carcasa del mismo está sometido a la tensión de la red y cuando una persona va a manipularlo recibe una importante descarga eléctrica, con el consiguiente peligro para su integridad física. El principal objetivo del conductor de protección será precisamente evitar estas situaciones. Para crear una toma de tierra basta con enterrar en el suelo unos conductores (por ejemplo, unas placas metálicas de uno o varios metros) que se conectan al denominado cable de tierra. Si la conexión de estas placas con el terreno es buena (tiene baja resistencia), este cable estará al mismo potencial eléctrico que el entorno: estructura metálica del edificio, instalación de fontanería y en general cualquier objeto que esté a nuestro alrededor. Todos los aparatos eléctricos (con partes metálicas accesibles) de la instalación, deben conectar sus chasis al cable de toma de tierra. Si en un aparato que esté conectado a la toma de tierra se produce una "derivación" (un cable se pela y entra en contacto con la parte metálica), comenzará a circular una corriente desde el cable defectuoso al cable de toma de tierra. Esta elevada corriente hará saltar los fusibles o interruptores automáticos que protegen la instalación, con lo que se cortará automáticamente la corriente y desaparece el riesgo de electrocución. Pero esto sólo ocurre cuando la toma de tierra es de muy buena calidad (baja resistencia eléctrica es decir, la corriente circula con facilidad).

Habitualmente y debido al terreno, la resistencia de la toma de tierra tiene un valor relativamente elevado, y en estas condiciones la toma de tierra pierde toda su efectividad. Hoy se cuenta con unos dispositivos, denominados interruptores automáticos diferenciales, cuyo uso es obligado desde hace unos años en todas las instalaciones eléctricas nuevas. Incluso con tomas de tierra algo deficientes, estos dispositivos se ocupan de cortar la corriente en el momento de producirse cualquier derivación. La toma de tierra también es necesaria para que la conexión del ordenador con otros dispositivos (otros ordenadores, impresoras, monitores, etc.) se pueda realizar de una forma segura para la propia máquina. Por ejemplo, supongamos que vamos a conectar un ordenador a una impresora por medio del cable paralelo o de impresora: Si en la instalación eléctrica cuenta con una toma de tierra, y se usan las bases de enchufe y cables adecuados, se estará conectando, aparte de la corriente eléctrica, los chasis del ordenador y la impresora a la toma de tierra, y por tanto los chasis de ambos estarán conecta dos entre sí. En estas condiciones, no puede existir ninguna diferencia de potencial entre ordenador e impresora, y conectarlos entre sí con el cable en paralelo no ofrecerá ningún peligro de ningún tipo. Si no tenemos toma de tierra podría ocurrir que por el efecto de la electricidad estática uno de los dispositivos alcance un potencial elevado. Se interconectarán ambos dispositivos con el cable paralelo, lo que permitirá que se igualen los potenciales de la impresora y el ordenador a través del cable. Todo ello puede producir la destrucción de la salida de impresora del ordenador y/o de la entrada de datos de la impresora.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF