La Educación en La Edad Media
April 11, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Educación en La Edad Media...
Description
La Educación en la Edad Media
Mg. Pinto Aquino Ubaldo Victor
Se desarrollo entre el siglo V y XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Se divide en dos grandes períodos:
Alta edad media (siglo V a siglo X)
Baja edad media (siglo XI a siglo XV)
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos y siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población (vasallos); en el intermedio estaban los militares, nobles y laicos o eclesiásticos; finalmente arriba de la pirámide se encentraban el rey y su familia. La Edad Media es también la era del feudalismo, un modo de producción que se caracteriza por la servidumbre.
El siervo no era propiedad del amo, pero dependía de éste. Tenía la obligación de pagar tributos, como la renta de molinos, casa y otros artículos indispensables, además de estar obligado a prestar servicios personales.
Con la aparición del cristianismo cambia el rumbo de la historia occidental. Prescindiendo de sus circunstancias teológicas, aquél arranca, históricamente, de la religión hebreas y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética. Sobre ambas se eleva la actitud espiritual cristiana propia. La educación en la Edad Media busca la perfección del individuo a través del espíritu, en este periodo todo aprendizaje giraba en torno a la Biblia. Referido a la educación, el significado del cristianismo, históricamente, puede reducirse a lo siguiente:
El reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad.
La fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad.
La desvalorización de la vida presente terrenal pues existía la creencia del más allá y por tanto la subordinación de la educación a éste.
La valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la puramente intelectual.
El reconocimiento de la Iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación.
Las condiciones sociales y políticas de esta época hacen que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras, los cuales están al servicio del Estado, de aquí nace su sentido de la fidelidad y la obediencia. Todo caballero tener virtudes como el valor, honor, fidelidad, protección, cortesía; pero a la vez tenia que poseer condiciones físicas tales como: saber manejar las armas, realizar determinados ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e intelectuales. La educación del caballero se realizaba, cuando niño, en el seno de la familia, en el palacio propio. A los seis o siete años • Era enviado bien a la corte, bien al palacio de otro caballero, quedando principalmente al servicio de las damas como paje.
A los catorce o quince años • Pasaba a ser escudero, acompañando a su señor en las guerras y a su señora en las horas de paz en el castillo.
A los veintiún años • Era armado caballero en una ceremonia especial, y entonces adquiría una personalidad independiente, aunque a veces era vasallo o tributario de otro caballero.
La educación de la mujer no estaba tampoco descuidada, consistía principalmente en las faenas domésticas y en el cultivo de la poesía, la música y el canto. Aquellas habilidades eran exaltadas por los caballeros en forma extraordinaria, corno uno de sus ideales más queridos.
En los monasterios, lo esencial era, la vida religiosa, por ello no desarrollaban mucho el aspecto intelectual sino se enfocaban en las virtudes morales y espirituales. Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes, la cual comenzaba muy pronto, a los 6 o 7 años y duraba hasta los 14 o 15.
Los contenidos eran: • • • • •
Lectura y escritura del latín. Conocimientos de las Sagradas Escrituras. Los elementos de la cultura grecorromana que pudieron ser salvados de los estragos de las invasiones. Nociones básicas de administración. Técnicas agrícolas y artesanales de la vida cotidiana.
Con el tiempo los monjes recibieron una educación diferenciada según los grupos de trabajo que se fueron formando
• Unos para la vida intelectual (copia, ilustración y comentario de manuscritos antiguos) • Otros para la administración, la artesanía y el trabajo rural. Los conventos femeninos estaban mas orientados al trabajo domestico, sin embargo cabe resaltar que algunas mongas produjeron obras intelectuales de valor.
Los contenidos eran técnicas propias del trabajo de campo, artesanales o domesticas.
Se aprendía mediante la practica diaria, es decir en la vida y en el trabajo.
No había lugares especiales, salvo las parroquias a las que se acudía para una formación doctrinaria y moral elemental.
Los gremios fueron el complemento y el apoyo del gobierno de la ciudad. Eran unas sociedades formadas por mercaderes o artesanos agrupados según su oficio, sus fines inmediatos eran: establecer normas de trabajo y producción, fijar precios, prestar protección y ayuda a sus compañeros, conservar y propagar la destreza del artesano, comprobar la habilidad del trabajador manual. Se desarrollaba la técnica de oficio, de metodología práctica y el desarrollo del oficio se daba en los talleres de aplicación. La educación gremial tenía naturalmente un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia. Con el maestro estaban hasta los 15 o 16 años aprendiendo por el trabajo los elementos de su oficio y de la instrucción. A aquella edad terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía trabajar ganando un jornal, el cual tenia que estar asociado en un gremio. Después de años de ejercer el oficio recién podía ser reconocido como maestro, el cual podía enseñar a los aprendices y participar en las asambleas del gremio
Estaba destinada al pueblo en general, sin embargo en la asistencia predominaban los niños.
Sus contenidos eran la doctrina y la moral cristiana.
Se utilizaba el memorismo y la repetición en forma de preguntas y respuestas.
Las clases se dictaban en locales dependientes de la iglesias.
Surge un nuevo tipo de educación eclesiástica, la cual es impartida en las escuelas catedrales, los cuales estaban dirigidos por los clérigos de una catedral. Originalmente la función de tales escuelas era preparar a los sacerdotes, pero luego también enseñaban a los estudiantes laicos, generalmente muchachos de familias nobles que se preparaban para altos cargos en la Iglesia, el Estado o los asuntos comerciales.
Cada catedral tenía una escuela así; en general, había menos de 100 estudiantes en una escuela. Escuelas catedralicias notables durante la Edad Media europea. Los contenidos que se impartían eran las artes liberales, el Trivium ( gramática, retórica y lógica.), el Cuatrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), la Filosofía y la Teología.
Se enfatizo bastante la interpretación de los temas teológicos y para el estudio de los grandes problemas humanos. Los estudios iniciaban en la adolescencia y la juventud hasta alcanzar la plena formación sacerdotal.
• En la Edad Media se dio el nacimiento de diversas universidades en el siglo XII. • En general, se trata de un movimiento hacia la cultura superior clerical y profesional, que se acomoda a las circunstancias locales y nacionales. • Las universidades nacen de maneras diferentes, algunas surgen: De forma espontánea, por la autoridad y atracción de un profesor o maestro, corno las de París, Salerno y Oxford.
Por fundación del Papa, como la de Roma, Pisa y Montpellier.
Por edicto de los príncipes, como las de Salamanca y Nápoles.
Por creación de ambas potestades como las de Praga, Viena, etc.
Las universidades agrupaban a los estudiantes de los diversos países, los cuales solían hospedarse en las mismas casas y tenían una organización autónoma. Según los diversos estudios, se dividían en facultades, que originariamente eran cuatro:
Artes
Medicina
Teología
* No todas las universidades tenían
Derecho
todas las facultades
En general, las universidades eran autónomas en su gobierno, es decir eran verdaderas repúblicas, casi independientes, apenas subordinadas al Estado y a la Iglesia. Elegían sus rectores y autoridades, nombraban a los profesores y concedían los grados.
Bachiller, que era como una especie de aprendiz de profesor
La Licenciatura que capacitaba para enseñar
El tercero, era el grado de Maestro o Doctor
Respecto a la enseñanza universitaria consistía en general en análisis y exposición de un texto, mediante la presentación de argumentos y en las disputaciones o discusión de temas sugeridos por el maestro. Las mujeres no tuvieron acceso a la universidad. El costo corría a cargo de los padres de los estudiantes.
View more...
Comments