La Educación Del Siglo Xix en El Perú
July 22, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Educación Del Siglo Xix en El Perú...
Description
I. INTRODUCCIÓN En el siglo XIX se dio inicio a la época republicana del Perú donde se dieron sucesos importantes como la proclamación de la independencia del Perú, guerras contra Colombia, Bolivia, la era del guano, guerra contra ecuador, España, la crisis hacendaria, la guerra del pacifico, el tratado de Ancón, la reconstrucción nacional, una serie de gobiernos provisionales, para así dar inicio la república aristocrática y al siglo XX. Así como se marcaron hitos importantes importantes para la historia del Perú, también se d dio io el surgimiento de personajes importantes en el campo de la educación, la escuela normal, y sobre todo cobra importancia la educación de la mujer y su inclusión en el nivel primario y secundario, el nacimiento de la primera mujer que cursó estudios superiores y la primera jurista del Perú. Es por ello que consideramo consideramos s más personajes personajes femeninos femeninos trascendente trascendentes s en la educación republicana en el Perú.
II. LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XIX EN EL PERÚ 2.1 LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO (1822 – 1850) Durante los comienzos de la vida independiente del Perú, ya sea en la etapa del Protectorado o de la República establecida por el primer Congreso Constituyente (20 de Setiembre de 1822), la educación no sufrió cambios cualitativos y prosiguió como com o privile privilegio gio de la éli élite te econó económic mica, a, herede heredera ra y contin continua uador dora a de la noblez nobleza a virreinal, tal como se pudo constatar por lo señalado por el Decreto del 6 de julio de 1822. Sin embargo, la educación femenina empezó a ser considerada desde los tiempos de la Independencia cuando se crearon colegios de alumnas en Lima, Cuzco y Arequipa32. Esta formación era de nivel primario, porque las mujeres estaba est aban n prohib prohibida idas s de ingres ingresar ar a los coleg colegios ios mayore mayores s (secu (secund ndari aria) a) y a las universidades. Simón Bolívar dispuso el 31 de Enero de 1825 la creación de escuelas normales en las capitales de departamento que debían aplicar el método lancasteriano. En 1826, el ministro José María de Pando, en un intento para promover la educación prim primar aria ia,, disp dispus uso o medi median ante te una una ci circ rcul ulac ació ión, n, la crea creaci ción ón de dos dos es escu cuel elas as Lanca Lan caste steria rianas nas:: una de varone varones s y otra otra de mujere mujeres s en las capita capitales les de ca cada da departamento y provincia. En ese mismo año, el general Simón Bolívar, estableció un Gineceo, es decir, una escuela para mujeres jóvenes en el convento de la Concepción. Los cursos del Gineceo se impartían en dos departamentos y eran los siguientes:
El 28 de noviembre de 1836, el general y entonces presidente del Perú, Andrés Santa Cruz creó otras dos escuelas normales bajo el sistema lancasteriano. Una escuela era para varones y la otra para mujeres. La escuela normal para mujeres se estableció en el Convento de Santa Teresa, y la de varones en el Colegio de Santo Tomás. Los cursos impartidos en estas escuelas eran los siguientes:
A diferencia del reglamento de 1825, podemos notar que la educación de las mujer mu jeres es en el sistem sistema a lanca lancaste steria riano no tenía tenía cursos cursos simila similares res a los cursos cursos para para varones, solo que a diferencia de ellos, las mujeres recibían lecciones de Costura y Gramática castellana. Una posible explicación para esta medida sería que Santa Cr Cruz uz in inte tent ntó ó adec adecua uarr la educ educac ació ión n de ambo ambos s se sexo xos s en pr prop opor orci ción ón co con n la las s atribuciones y deberes de cada uno, porque creía que el deber de una mujer consistía en ser una buena madre de familia.
2.2 LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO (1850 – 1876) A mediados del siglo XIX, la educación nacional nacional aún aplicaba el métod método o memorista lancasteriano, que absorbía todas las actividades de la enseñanza confundiéndose confundiéndose la idea con la expresión, la compresión mental con el automatismo mecánico, la repetición inconsciente con la asimilación del conocimiento. Algunos docentes y periódicos de la época critican estos métodos de enseñanza y piden que sean renovados. El El14 14 de ju juni nio o de 1850 1850 dond donde e poní ponía a en vige vigenc ncia ia el Regl Reglam amen ento to Gene Genera rall de Instrucción Pública. Este reglamento consta de diez capítulos y traduce la manera como el Estado centralizó la dirección y el gobierno de la instrucción pública en todos sus ramos y grados, el Estado se obliga a proporcionar la instrucción. El Reglamento establecía tres grados en la enseñanza: el primero se impartía en las
escuelas, el segundo en los colegios y el tercero en las universidades, pero solo menci me ncion onare aremos mos la educac educación ión co coleg legial ial y escol escolar, ar, porque porque la mujer mujer no recibí recibía a educación educ ación superior. superior. De acuerdo acuerdo con este Reglamento, Reglamento, las escuelas escuelas de primer primer orden debían establecerse en todas las parroquias o distritos. Estos centros de enseñanza podían ser de primer y de segundo orden y los cursos que se dictaban eran los siguientes:
En las escuelas de Primer y Segundo Orden la asistencia simultánea de hombres y mujeres estaba prohibida tal como lo demuestra la siguiente cita: “Se prohíben las escuel esc uelas as para para la co concu ncurre rrenci ncia a simult simultáne ánea a de ambos ambos se sexos xos,, bajo bajo la pena pena de clausu cla usura ra inmedi inmediata ata del del estab establec lecimie imiento nto,, y de una multa al maestr maestro, o, que que no excederá de cincuenta pesos, a juicio de la junta, con destino a dichos fondos” Nota No tamo mos s que que se pr proh ohib ibía ía la ense enseña ñanz nza a mi mixt xta a en la las s es escu cuel elas as,, pero pero no se específica qué cursos debían estudiar los hombres y las mujeres; lo cual podría significar que en la enseñanza de primer y segundo orden ambos recibían la misma enseñanza. Pero, la instrucción recibida en las escuelas de segundo grado era continuada por los varones en los colegios menores y en los colegios mayores, dond do nde e lo los s alum alumno nos s podí podían an dar dar ex exám ámen enes es co corr rres espo pond ndie ient ntes es a lo los s grad grados os universitarios. Sin embargo, las mujeres no estudiaban el segundo grado, que comprendía tanto a los colegios menores como mayores, porque para ellas existían los colegios de niñas donde estaban excluidas de las Matemáticas puras, Física, Historia Natural, Econom Eco nomía ía Políti Política, ca, Filosof Filosofía, ía, Latín, Latín, Dispos Disposicio icione nes s de la Consti Constituc tución ión políti política, ca, Química, Geografía universal, antigua y moderna, Teneduría de libros, Nociones de lógica y ética y otras asignaturas. La diferencia de cursos para hombres y
mujeres aparece cuando se mencionan las materias que se les impartían a los estudiantes en segundo grado, tal como nos muestra el siguiente cuadro:
Era evidente la reducción cultural de las mujeres porque a mediados del siglo XIX en el Perú, las mujeres no estudiaban en la universidad y por tanto no podían ejercer una carrera profesional dado que se creía que las mujeres no tenían la suficiente capacidad racional para ejercer estudios superiores y se creía que sus
responsabilidades se limitaban al ámbito doméstico para cuidar a los hijos y sus esposos.
2.3 LA EDUCACIÓN DESPUES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1884) En vista de la penosa situación del erario público, el Gobierno ordenó que “las escu escuel elas as esté estén n bajo bajo inme inmedi diat ata a depe depend nden enci cia a e in insp spec ecci ción ón econ económ ómic ica a y administrativa de las Municipalidades Provinciales o de Distrito que hagan sus gastos”56. Ahora bien, debemos recordar que los principales núcleos económicos e intelectuales urbanos fueron afectados por la guerra con Chile, ya que sus bases materiales de ingresos habían sido destruidas durante el conflicto. Por tanto, no existían fuentes que generasen recursos para mantener a las autoridades locales ni sus planes de educación. El 3 de Noviembre de 1886, el presidente Andrés Avelino Cáceres y su ministro Luis Felipe Villarán expidieron mediante un decreto el Reglamento de Instrucción Pública de 1886 con 347 artículos, que mantuvo básicamente el mismo patrón educ ducativ ativo o. El cual ual est stab able lec ció que la dire irecci ció ón y admin dminis istr tra ació ión n de lo los s est sta ablec blecim imie ient nto os de inst instru rucc cció ión n pri rim maria aria est stu uvi vie ese sen n a ca carg rgo o de la las s Municipalidades. Así mismo se señalaba en el “Artículo 19. La instrucción primaria se divide en tres grados: el primero se enseñará en dos años y el segundo y te terc rcer ero o en un año año ca cada da uno” uno” Los Los curs cursos os de la educ educac ació ión n prim primar aria ia se segú gún n el Reglamento de Instrucción de 1886 fueron los siguientes:
La educación primaria para las mujeres excluyó los cursos de Explicación del texto de la Constit Constituc ución ión y los ejerci ejercicio cios s militar militares es (por (por consid considera erarla rlas s como como labore labores s masculinas), los cuales fueron sustituidos por los cursos de Economía doméstica, que incluía los cursos de Costura, Bordado, Tejido y Labores Femeninas para preparar a las mujeres para ejercer sus labores en el hogar. En cuanto a la instrucción media, se estableció dos grados. El primer grado se dio en cuatro años y el segundo en dos años, dando un totallade seis años de de estudios estudio. entre En esta etapa de la instrucción, se hace másasí evidente desigualdad las
mujeres y los varones porque dicho nivel educativo comprendía las materias de la instru ins trucci cción ón de primar primaria ia de tercer tercer grado grado además además de los cursos cursos de Lit Litera eratur tura a General, Geografía Universal, Francés o Inglés, Caligrafía, Dibujo y Música. Los cursos de la instrucción media eran los siguientes:
Nuevamente notamos que las mujeres recibían cursos de ciencias, pero si nos fijamos bien el curso inicia con el nombre “Ligeras nociones de Física, Química e Historia Natural” a diferencia de los varones que llevaron cursos elementales de las materias anteriormente mencionadas, lo cual no implicaba que las mujeres estuvieran preparadas para ingresar a la universidad (recordemos que recién en 1908 se permitió el ingreso de las mujeres a los centros de educación superior).
2.4 EL PRIMER CONGRESO HIGIÉNICO ESCOLAR PERUANO (1899) Durante el Gobierno del presidente Eduardo López de Romaña se realizó en la capital el Primer Congreso Higiénico Escolar Peruano, entre el 15 y el 23 de Setiembre de 1899. Este evento tuvo como objeto mejorar no solo las condiciones de salubridad en las aulas de clase, sino también la alimentación, vestimenta, hábitos y actividades de sus alumnos. Recordemos que la condición antihigiénica de Lima era propicia para el surgimiento y expansión de enfermedades como la fiebre amarilla y la peste bubónica. Debemos reconocer que el Gobierno tomó una buena decisión en preocuparse por las condiciones de salubridad en que estudiaban los alumnos de los colegios y escuel esc uelas, as, dado dado que que Lima Lima era propen propensa sa a sufrir sufrir enferm enfermeda edades des terrib terribles les co como mo consecuencia de los hábitos antihigiénicos de sus habitantes. Sin embargo, los prob proble lema mas s de sa salu lubr brid idad ad e infr infrae aest stru ruct ctur ura a de lo los s co cole legi gios os y es escu cuel elas as aún aún persistieron hasta en la primera década del siglo XX.
III. PERSONAJES QUE APORTARON A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX A. SEBA SEBAST STIÁ IÁN N IG IGNA NACI CIO O LO LORE RENT NTE E IBÁÑ IBÁÑEZ EZ (Alcantarilla,13 de diciembre de 1813 - † Lima, 28 de noviembre de 1884) fue fue un teól teólog ogo, o, filó filóso sofo fo,, hist histor oria iado dorr y médi médico co es espa paño ñol, l, afin afinca cado do en el Perú Perú,, e impu impulso lsorr de la educación en ese país. Sebast Seba stiá ián n Lore Lorent nte e (181 (18133-18 1884 84)) es uno uno de lo los s personajes más importantes en la historia educativa dell Perú de Perú decimo decimonón nónico ico.. Su llega llegada da al Perú Perú para para dirigir uno de los principales bastiones liberales, el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1844-1849), y, posteriormente, su labor como decano de la Facultad de Letras de la universidad San Marcos Marcos (1868-18 (1868-1884) 84) coincide coincide con una etapa de moderniza modernización ción educativa expresadas en los reglamentos de 1855 y 1876 –en cuya elaboración participó– que desplazó a la estructura institucional heredada de las reformas borbónicas. Simultánea Simul táneament mente e a estas estas labores, labores, Lorente se dedicó dedicó a publicar publicar materiales materiales de enseñanza dirigidos a la educación secundaria. Así, desde la década de 1850, publicó compendios de filosofía, geografía, higiene, historia universal que tuvieron varias reediciones. De estos compendios sobresalen los dedicados a la historia del Perú. Por ello, la reedición de Historia del Perú compendiada para uso de los colegios y de las personas ilustradas (1876) e Historia de la civilización peruana (1879), y el sugerente estudio introductorio de Mark Thurner nos permite observar con mayor atención su obra como historiador.
Biografía
Hijo de Sebast Hijo Sebastián ián Lorent Lorente e y Saaved Saavedra ra e Isabel Isabel Ibáñez Ibáñez y Aparic Aparicio, io, ini inició ció sus estudios en el Seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia, donde obtuvo el grado de bachiller en Teología en 1828, pasó a la Universidad de Valencia, en cuya facultad de medicina optó grado de médico en 1834. Con el propósito de cursar derecho se trasladó a Madrid en el año de 1835. Por concurso obtuvo la cátedra de Filosofía en el Colegio Real de San Isidro; y vista su eficiencia, fue recome rec omenda ndado do para para enseñ enseñar ar a los hijos del marqué marqués s de Santa Santa Cruz. Cruz. Pero Pero su adhesión al liberalismo lo expuso al ensañamiento de la reacción absolutista; y en tal coyuntura, optó por acogerse a las proposiciones que le hiciera el entonces Presidente del Perú, Domingo Elías, en 1842, y viajó al país para incorporarse al Colegi Col egio o Nuestr Nuestra a Señora Señora de Guadal Guadalup upe. e. Inicia Inicialme lmente nte asumió asumió la enseña enseñanza nza de geografía en 1843, luego ejerció la dirección entre los años 1844 a 1849 y efectuó una fundamental reforma en sus orientaciones, introduciendo nuevas asignaturas; Historia Antigua, Media y Moderna, Historia General de América y particularmente del Perú, Literatura, Economía Política, Estadística e Historia Natural, elevando la calidad de sus lecciones hasta convertirlo en un centro de instrucción media, y renovando la metodología. Por falta de profesores se ve obligado a dictar hasta diez asignaturas en 1846, y por añadidura, asumió en el Convictorio de San Carlos la enseñanza de Geografía y Literatura, y en el Colegio de Medicina inició la de Filosofía, Higiene, Historia Natural y Medicina Legal.
Tan arduo trabajo quebrantó su salud en junio de 1849, y después de permanecer brevemente en los distritos de Tarma T arma y Jauja, se estableció en Huancayo en 1850. En esta ciudad fundó el Colegio de Santa Isabel en 1851, y secundó la revolución liberal en 1854. Luego redactó el primer reglamento general de instrucción pública el 7 de abril de 1855 y con el título de inspector de instrucción pública, fue encargado de aplicarlo. En calidad de secretario, integró la legación en 1856 que sucesivamente condujo Pedro Gálvez, su antiguo discípulo, ante los gobiernos de la América Central, Colombia, Venezuela, España y Francia. Al retornar en el año 1866, fue nuevamente nombrado inspector de instrucción pública. Incorporado a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para regentar la cátedra de Filosofía Trascendental, poco después el 26 de enero de 1867, fue elegido decano. Se le otorgó grado de doctor en Letras el 11 de julio j ulio de 1868.
Por segunda vez viajó a Europa permaneciendo entre 1870 y 1872, a fin de estudi est udiar ar las or orien ientac tacion iones es educa educativ tivas as aplica aplicable bles s al Perú. Perú. Y restab restablec lecido ido en el deca de cana nato to el 10 de abri abrill de 1872 1872,, inau inaugu guró ró la ense enseña ñanz nza a de hi hist stor oria ia de la civilización peruana en 1875, donde tuvo oportunidad de defender a la institución universitaria contra las intromisiones autorizadas por Nicolás de Piérola durante su gobierno dictatorial en 1880 y contra las depredaciones chilenas. Obras: Aparte de numerosos textos textos escolares, memorias e informes, artículo artículos s y discursos, se le debe:
Pensamientos sobre el Perú (1855). Historia antigua del Perú (1860). Historia de la Conquista del Perú (1861), principalmente basadas en la obra del Inca Garcilaso. Historia del Perú bajo la dinastía austríaca: 1542-1598 (2 tomos, 1863 a 1870). Relac Re lacion iones es de los vir virey eyes es y audien audiencia cias s que han gober gobernad nado o el Perú Perú (3 tomos, 1867-1872). 1867-1872). Histor His toria ia del del Perú Perú bajo bajo los Borbon Borbones, es, 17001700-18 1821 21 (1871) (1871),, cuya cuya princi principa pall fuente se halla en las memorias de los virreyes. Historia del Perú desde la proclamación de la Independencia 1821-1827 (1876), que vertió las informaciones contenidas en los documentos editados por el coronel Manuel de Odriozola. Historia de la civilización peruana (1879).
B. JUANA ALARCO ESPINOZA DE DAMMERT, (* Lima, Perú, 27 de mayo de 1842 - † id. 2 de agosto de 1932) fue una filántrop filántropa a y benefa benefacto ctora ra de la niñez niñez peruan peru ana, a, co cono noci cida da co como mo La abue abuelit lita a de lo los s niños. Precursora de la educación Inicial. Fundó la Socie Socieda dad d Auxi Auxilia liado dora ra de la In Infa fanc ncia ia,, que que promovió la creación de una Escuela Maternal para ara el cu cuid idad ado o y la ense enseñ ñanza nza de niño iños huérfanos de 7 a 12 años de edad, así como la primera cuna maternal para hijos de las madres trabajadoras. En ese sentido fue precursora de los servicios de asistencia social. En su honor a su memoria dos instituciones públicas educativas o colegios nacionales de Lima llevan su nombre: la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Cercado de Lima) y la Institución Educativa Juana Alarco de Dammert (Miraflores).
Biografía Fue hija de Julián Alarco Garavito y de Mercedes Espinoza. Estudió en la escuela regentad rege ntada a por Cruz Andrade Andrade de Noel, y completó completó su educació educación n con lecciones lecciones privadas de francés y de música. Contrajo matrimonio el 31 de diciembre de 1861, en la iglesia el Sagrario de la Catedral de Lima, con Juan Luis Dammert Amsink, un prominente comerciante alemán. Viajó seguidamente a Francia y en París cultivó su personalidad mediante la lectura, y se interesó por la atención médica social a la madre y el niño. Al regresar al Perú en 1886, hubo de atender a la restauración de los estragos que la guerra y la ocupación extranjera causaran en sus bienes familiares. Ese mismo año, sufrió la muerte de su primogénito nacido en 1865, y concibió la necesidad de
promocionar un movimiento de solidaridad social en favor de las madres y de los niños desvalidos. En octubre de 1894, formó una sociedad llamada Auxiliadora para asistir a los heridos en los hospitales y a los presos en las casamatas. Recibió apoyo del presidente Andrés A. Cáceres y prestó invalorables servicios durante la guerra civil que qu e ensa ensang ngre rent ntó ó las las ca calle lles s de Lima Lima en 1895 1895.. En es esta ta oc ocas asió ión, n, in inst stal aló ó una una ambulancia en la Plazuela del Teatro, que contó con 50 camas y tuvo que atender a 227 heridos. Durante los dos meses siguientes continuó como hospital de sangre provisional. Al finalizar la guerra civil, todos regresaron a casa, pero fue entonces cuando quedó patente el desamparo de los niños que habían quedado huérfanos. Imbuido de un nobl noble e es espí píri ritu tu de solid solidar arid idad ad haci hacia a lo los s desv desval alid idos os,, Ju Juan ana a co conv nvoc ocó ó la colaboración de las damas de la sociedad, e impulsó el nacimiento de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, a la que habría de dedicar el resto de su vida. A través de dicha institución promovió la creación en 1896 de una Escuela Maternal, que se instaló en la calle Tayacaja, donde recibirían alimentación y enseñanza niños de siete años a doce años. Con tal fin, numerosas voluntarias fueron capacitadas como maestras, y como anexo se abrió un consultorio de atención médica gratuita. Como maestras destacaron Luisa Beausejour, Elvira García y García, y la propia hija de Juana, Luisa Dammert. Como no fuera suficiente las donaciones obtenidas para mantener esta obra, organizó la primera kermés benéfica el 21 de octubre de 1900. Sobre un terreno donado por la Beneficencia Pública fundó en 1902 la primera cuna materna para atender durante el día a los hijos de las madres trabajadoras. Esta cuna o guardería, que se instaló en la entonces calle Los Naranjos, en Barrios Altos, sirvió de ejemplo para superar superar la antigua casa de expósito expósitos. s. Asimismo, inició la di dist stri ribu buci ción ón de lech leche e en las las es escu cuel elas as fi fisc scal ales es,, co conv nvir irtié tiénd ndos ose e as asíí en la precursora de los desayunos escolares. Promovió también el envío de los niños pobres a las playas y a otros lugares recreacionales, e insistentemente demandó un hospital destinado a la atención de los mismos. Su tenacidad rindió frutos. Para sostener y ampliar su obra en beneficio de la niñez, niñ ez, el gobier gobierno no organi organizó zó la Junta Junta de Defens Defensa a de la Infanc Infancia. ia. En 1927 1927 fue fundado el Hospital del Niño. Al celebrarse las bodas de plata de la Sociedad Auxiliadora de la l a Infancia (1919), se brindó reconocimiento público a la labor de Juana Alarco de Dammert y, tres años después, la municipalidad de Lima inauguró una estatua suya, en una plaza pública que hoy lleva su nombre, como testimonio de su labor benefactora de la infancia peruana.
C. MARÍA TRINIDAD ENRÍQUE ENRÍQUEZ Z LADRÓN DE GUEVARA (Cusco, Perú, 5 de junio de 1846 - Lima, 1891)
Fue la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, y la primera mujer jurista en el Perú. Fue famosa por su precocidad, por su aptitud para el estudio, y por sus esfuerzos para mejorar la condición de las personas de su género y de la clase proletaria.
Formación Su formación escolar, junto con su precocidad y brillo intelectual, fue destacada. En el Colegio de Educandas, con la dirección de Antonina Pérez, a los once años daba da ba geog geogra rafí fía a co como mo prof profes esor ora, a, lo que que to todo dos s lo los s co come ment ntar ario ios s post poster erio iore res s sostienen y recuerdan. Trinidad ingresa a la Universidad de San Antonio Abad en 1875, gracias a una resolución suprema que se emitió al efecto en octubre de ese año. Sus exámenes fueron comentadísimos. No podría haber remembranza de su vida sin comentario de los diarios desafíos que tuvo que pasar para revalidar sus estudios escolares. El lucimi lucimient ento o de la ca candi ndidat data, a, su diario diario cambio cambio de atuen atuendo, do, su elegan elegancia cia,, su elocuencia y presencia de ánimo, son hasta hoy recordadas como en una burbuja emocionante. En 1878 Trinidad se graduó de Bachiller. Fue entonces cuando desde Lima las damas de sociedad le mandaron una medalla y felicitación. Se convertiría así en la primera jurista del Perú. El diputado cusqueño Francisco Gonzales presentó al Congreso de la República, durante su gestión, una petición para que este órgano la declare apta para graduarse como abogada, para hacer los dos años de práctica en un estudio forense y recibirse en alguna Corte Superior. Gonzales alegó que este pedido no tenía que ver sólo con el Cusco sino con toda la República. Gonzales fue apoyado por el diputado por Huánuco José Manuel Pinzás quienes propu pro pusie sieron ron ante ante la cámara cámara de diputa diputados dos que se estab establez lezca ca que las mujer mujeres es consig con sigan, an, con los requis requisito itos s de ley, ley, los mismos mismos grado grados s univer universit sitari arios os que los hombres. Esta propuesta fue apoyada por el ministro de Instrucción, Justicia y Culto Mariano Felipe Paz Soldán. Este proceso fue interrumpido por la Guerra del Pacífico y recién luego de esta, el Congreso resolvió autorizar, en calidad de "gracia", que Enriquez pueda optar el grado de bachiller en Derecho. Trinidad María Enríquez representa un hito en la historia universitaria del Perú. Se trata de una jurista, educadora y periodista, nacida en Cusco, años difíciles para las mujere mujeres s perua peruanas nas dado dado que la educac educación ión unive universi rsitar taria ia estab estaba a reser reservab vaba a únicamente para los varones.
D.
ELVIRA
GARCÍA
Y
GARCÍA
BERT
(Lambayeque, 1 de junio de 1862 - Lima, 23 de octubre de 1951) Pionera del fomento de la educación para la mujer. fue una educadora peruana, profesión a la que se consag con sagró ró con pasió pasión n por por más más de sesent sesenta a años. años.
Elvira García y García fue la primera educadora en proponer ocupaciones para las mujer mu jeres es fuera fuera del del hogar, hogar, lo cual cual fue una noved novedad ad en su época época porqu porque e hasta hasta entonces las labores que se atribuían a las mujeres estaban relacionadas con el hogar. Fundadora, directora y profesora de varios colegios y escuelas. Fundó en el Callao el Liceo Peruano (1883) destinado a la formación de señoritas. Dirigió el Liceo Fanning de Lima entre 1894 y 1914, semillero de la intelectualidad femenina perua per uana. na. Fundad Fundadora ora del primer primer jardín jardín de inf infanc ancia ia o kinder kindergar garten ten (educ (educaci ación ón pree preesc scol olar ar)) del del Perú Perú en 1902 1902.. Fue Fue ta tamb mbié ién n perio periodi dist sta a y co cola labo bora rado dora ra en numer nu merosa osas s public publicaci acione ones, s, así co como mo autora autora de divers diversos os lib libros ros entre entre los que que podemos destacar La mujer peruana a través de los siglos. En su memoria, un colegio nacional de mujeres ubicado en el distrito de Pueblo Libre (Lima) lleva su nombre.
Biografía Nació el 1 de junio de 1862 en Lambayeque, costa norte del Perú. Fue hija del contralmirante Aurelio García y García y de Eulogia Bert. Inició sus estudios en el Colegio de Educandas de Trujillo, culminándolos en Lima. Empezó a dedicarse a la enseña enseñanza nza en 1880, 1880, cuando cuando contab contaba a con diecio dieciocho cho años años de edad, edad, como como profesora del Colegio Santa Isabel. En 1883 fundó en el Callao el Liceo Peruano para la enseñanza de señoritas. En 1884 188 4 se graduó graduó de profes profesora ora de Instru Instrucci cción ón Primar Primaria ia e inmed inmediata iatamen mente te fue designada para dirigir la Escuela Municipal Nº 10 del Callao, que ejerció durante diez años, hasta 1894. En 1890 la Comisión de Instrucción Primaria le otorgó el diploma de Preceptora. Nuevamente en Lima, el 1 de marzo de 1892 tomó la dirección del Liceo Fanning, institución fundada por la también notable educadora y escritora Teresa González de Fanning y destinada a la educación femenina. Allí Elvira realizó su labor más destacada, durante 20 años (de 1894 a 1914), iniciando una serie de reformas destinadas a elevar el nivel de la enseñanza, enseñanza, y que mostraron una concepción más moderna de la docencia. Entre las innovaciones llevadas a cabo se cuenta la introducción de cursos de educación física, para lo cual contrató a la profesora estado est adoun unide idens nse e Elsie Elsie Wood. Wood. No fal faltar taron on padres padres de familia familia que consid considera eraron ron inconvenientes o dañinos para sus hijas esos ejercicios físicos y las apartaron del colegio. En 1900 organizó entre las alumnas una "sociedad auxiliadora de los pobr po bres es"" co con n el fin fin de re reca caud udar ar fo fond ndos os para para di dist stri ribu buir irlo los s entr entre e la las s fa fami milia lias s necesitadas. Pero la labor de dicha sociedad fue malinterpretada, lo que, sumado a la negativa de algunas alumnas nuevas a colaborar, conllevaron a la supresión de la misma. Pero sin duda, la más importante de sus reformas fue la fundación en 1902 190 2 del primer primer kinder kindergar garten ten froeb froebeli eliano ano,, co como mo anexo anexo del Liceo Liceo,, que fue el verdadero primer jardín de infancia del Perú, para niños de 2 a 7 años. En 1906 obtuvo el título de profesora de Segunda Enseñanza en la Universidad Nacion Nac ional al Mayor Mayor de San Marco Marcos, s, siendo siendo la primer primera a ve vez z que dicho grado era
otorgado por una universidad peruana. Entre 1909 y 1910 tuvo a su cargo la revista El Hogar y la Escuela. Colaboró también en la revista Variedades de Lima. En 1915 el presidente José Pardo y Barreda le encomendó la dirección del Colegio de Educandas de Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, que se encontraba en crisis. Durante cuatro años realizó allí importantes reformas e innovaciones, no sólo en el campo pedagógico sino también en lo referente a la promoción social. Entre 1917 y 1918 recorrió Argentina, Uruguay y Brasil, para conocer de cerca la realid rea lidad ad educa educativ tiva a en dicho dichos s paíse países. s. De vuelta vuelta a Lima, Lima, y co como mo fruto fruto de sus experiencias, instituyó una Academia de Enseñanza Superior para Mujeres, que funcionó de 1920 hasta 1932. Al fundarse en 1928 1928 el primer Colegio Nacional Nacional de Mujeres (llamado después después Rosa de Santa Santa María) María) fue nombr nombrad ada a profes profesora ora de Castel Castellan lano o y poste posterio riorme rmente nte fue direct dir ectora ora desde desde 1931 1931 hasta hasta su jubila jubilació ción n en 1941. 1941. Tambié También n dio clase clases s en el Colegio Nacional Alfonso Ugarte, ejerciendo con una vitalidad asombrosa, incluso hasta la avanzada edad de 80 años. Luego de su retiro, siguió colaborando con el magisterio y la niñez, para lo cual creó la Sociedad ¡Salvemos a los Niños!, cuya presidencia ejerció hasta su muerte. Fue además socia activa de casi todas las instituciones culturales y filantrópicas limeñas limeñ as y de algunas algunas internacio internacionale nales, s, y vicepresid vicepresidenta enta honoraria honoraria del Consejo Consejo Nacional de Mujeres del Perú. Elvira García y García falleció en la ciudad de Lima el 23 de octubre de 1951, a la avanzada edad de 89 años. El 28 de noviembre de 1952, por D.S. N° 9230 se dispuso que el antiguo Liceo Lima llevara su nombre (actual Institución Educativa Elvira García y García).
Aporte y pensamientos Mujer educadora Elvira García y García consideró que las mujeres reunían las condiciones propias que las hacen las educadoras por excelencia, ya que los niños en sus primeros años requería de grandes dosis de ternura, que solo las mujeres podrían ofrecerle: “Las condiciones propias de la mujer hacen de ella la educadora por excelencia, y debe de be ser ser pref prefer erid ida a al homb hombre re,, sobr sobre e todo todo,, cuan cuando do se trat trata a de la prim primer era a enseñanza,, en la que, por lo mismo que enseñanza que es necesario tomar tomar al niño en edad tan tierna, que requiere gran dosis, el manejarlo, se adapta más aún al trato materno, como es el que la mujer puede ofrecerle”
Capacitación de maestras Otra labor para las mujeres que también estaba relacionada con la educación infantil, era la docencia. Para Elvira García y García era importante que para una excelente formación académica de las profesoras, éstas deberían estudiar en el extranjer extr anjero o para perfecciona perfeccionarr sus conocimiento conocimientos, s, para que de esta manera las profesoras sepan aplicar un buen método de enseñanza. “La maestra al salir a
poner en práctica lo que ha recibido en la Escuela, tiene la tendencia de vaciar como en un molde, las mismas nociones que ella recibió, y continúa en lo relativo a discip dis ciplin lina, a, organ organiza izació ción n y direcc dirección ión,, rumbos rumbos idénti idénticos cos,, sin que que le se sea a dable dable decidirse por ninguna otra cosa”
Enfermeras Elvira García y García consideraba que otro trabajo adecuado para las mujeres era la Enfermería porque ella posee un instinto maternal innato que le permite tratar a los enfermos como si fuera un hijo o familiar suyo. Por ese motivo, Elvira García y García sugería que los grandes hospitales de Lima, así como los de las grandes ciudades del Perú organizasen Escuelas de Enfermeras.
Obras: De su abundante bibliografía destacamos las siguientes obras:
Lecciones de historia del Perú (1894-1907). El amigo de las niñas (1894). El amigo de los niños (1896). Composición castellana (1897-1908). Educación femenina correspondiente a la misión social que debe llenar la mujer en América (1908). Lecciones de zoología e higiene (1909). El alma del niño (1924), prologado por Manuel Vicente Villarán. La mujer peruana a través de los siglos (2 vols. 1924-1935), conjunto de decenas de semblanzas de mujeres peruanas, pero que ha sido calificada por el historiador Raúl Porras Barrenechea en su libro Fuentes históricas peruanas (1954) como «arsenal de in ing genuid ida ades romántic ica as indocumentadas». La educación del niño (1924). El diario de una maestra (1927), obra llena de observaciones en torno a la educación de la juventud. Literatura preceptiva (1927).
Historia literaria (1927). Cruzada a favor del niño (1938). Historia de los jardines de la infancia en Lima (1939). El problema educacional (estudios y observaciones) observaciones) (1939). Frente a la humanidad (1942), obra de carácter pacifista. Unión de fuerzas espirituales (1943). Modelando el porvenir. Reflexiones sobre cultura moral (1944). Voces Voc es lej lejana anas. s. Cuento Cuentos, s, leyend leyendas as,, poema poemas, s, añoran añoranzas zas,, reflex reflexion iones es y anhelos de paz (1944). Fraternidad americana (1946). Espíritu de cooperación (1947). ¡Salvemos a los niños! (1947).
La mujer y el hogar (1947). Caminos de la vida (1948)
IV. CONCLUSIONES: PRIMERA.- El surgimiento de las escuelas normales en el Perú están presentes desde el inicio la época republicana, es cuando se considera a la educación como un factor importante que debe ser fomentado por el estado, pero a causa de los conflictos que tenía el país las escuelas de varones que eran fundadas durante el siglo XIX tuvier siglo tuvieron on proble problemas mas de funcio funcionam namien iento, to, algun algunas as morían morían al nacer nacer,, en cambio la escuela de mujeres tuvo otra suerte pues continuo en el siglo XX y hasta la actualidad ha llegado al siglo XXI como instituto Nacional de Monterrico. SEGUNDA.- Desde 1825 hasta 1876, la educación de la mujer estuvo centrada en su fo form rmac ació ión n mora morall y es espi pirit ritua uall porq porque ue se co cons nsid ider erab aba a que que su sus s prin princip cipal al responsabilidad en la sociedad consistía en la educación de los niños, el cuidado del hogar para hacerlo un refugio para los varones en contra de los problemas del mundo exterior. A las mujeres se las excluía de los cursos relacionados con la política, porque se consideraba que esta actividad era ofensiva para su naturaleza y que para reclamar por sus derechos necesitaba de los varones. Desde 1876 hasta hast a 1901, 1901, la educació educación n femenina femenina experimentó experimentó cierto cierto cambio cambio al incorpora incorporarse rse nociones de Física, Química e Historia Natural, Aritmética y Geografía pero su fo form rmac ació ión n era era desi desigu gual al a la que que re reci cibí bían an lo los s va varo rone nes, s, porq porque ue a el ello los s se lo los s preparaban para estudiar y ejercer una carrera profesional mientras las mujeres en esa época no podían estudiar en la universidad. Después de la derrota peruana en la Guerra con Chile (1879 – 1883) en la educación surgieron voces que exigían la regen reg enera eració ción n del del país país a través través de los ciudad ciudadano anos, s, porqu porque e se atribu atribuía ía que el desas de sastre tre perua peruano no se debía debía a las co costu stumb mbres res de sus habitant habitantes es.. Dentro Dentro de la educación posterior al conflicto, se impartió una educación que buscaba formar a ciudadanos con conductas moderadas que rechazasen toda clase de vicios para así formar personas que apreciasen al trabajo como una forma de desarrollo y no como un castigo. (Bejarano, 2011, p. 211)
V. BIBLIOGRAFIA Archivo digital de la Legislación Legislación en el Perú del del Congreso de la República República del Perú. Reglamento de Instrucción de 1825. Restab tablec lecien iendo do y reglam reglament entand ando o al colegi colegio o de educan educanda das s de Lima. Lima. Res Decreto del 4 de Julio de 1835. Reglamento de Instrucción de 1835. Reglamento de Instrucción de 1850 Reglamento General de Instrucción Pública de 1855. Reglamento de Instrucción de 1876. Reglamento General de Instrucción Pública. 16 de Mayo de 1884. Reglamento de Instrucción de 1886.
Bejarano, Bejara no, E. (2011 (2011). ). Elvira García y García (1892 – 1951): Mujer y educadora dentro de los procesos modernizadores de la Educación de la Infancia en el Perú . Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Historia: UNMSM
View more...
Comments