LA EDUCACIÓN ANTES Y AHORA
Short Description
Download LA EDUCACIÓN ANTES Y AHORA...
Description
LA EDUCACIÓN ANTES Y AHORA. Como todo cambia, sin excepción la educación también, y no podemos decir si eso fue peor en el pasado por que podemos tomar muchos puntos de vista, y las opiniones serán divididas pero daremos algún parecer: Cuarenta años atrás no existía tanta violencia, si, había diferencias, pero se arreglaban fácilmente y los problemas se olvidaban rápido. Las comidas y antojos eran más sanos, los valores prevalecían, los juegos eran con simples cosas (trompos, yoyos, canicas y de costo barato), hoy en día son sofisticados, caros y robotizan a los niños. Las tareas eran más complicadas y si no eran realizados los castigos eran severos. El maestro quien infrinja un castigo a un alumno o haya equivocado una palabra para reprimirlo, será enjuiciado y muy probablemente le quiten su plaza, ya que los derechos de los niños están sobre todas las cosas hoy en día. Las cuestiones de intelecto que promueven la educación es facilitar su trabajo, e inclusive ponerles las respuestas para no causarle problemas psicológicos al niño, y al mismo tiempo, la escuela no le cause alguna fobia. Los estudiantes quieren lograr el máximo sin hacer un mínimo esfuerzo, lo que hemos convertido en paracitos y buenos para nada, grosero y respondones, y todavía así, los padres, los noticieros, y toda una sociedad siguen defendiendo a este tipo de personas.
AMBIENTES DOCENTES QUE APOYAN LA INSTRUCCIÓN DIVERSIFICADA. ¿Es posible diversificar la institución en un aula donde los estudiantes se sientan en hileras y donde la mayor parte del trabajo se realiza individualmente y en silencio?, así es como comienza la serie de instrucciones que nos hace el autor, donde se expresan algunos de los principios de enseñanza diversificada que se pueden ajustar a un nivel. Son fundamentos para articular el concepto de instrucción diversificada, para esto se necesita un ambiente sano para el alumno, dando así grandes frutos. LAENSEÑANZA Y EL TRIANGULO DEL APRENDIZAJE En profesor debe de tener como principal modo de operación el dedicarse a la enseñanza día tras día, tratando de mejorar aquello que da resultado y eliminando o mejorando lo que no surta efecto. La autora hace referencia a un TRIANGULO DEL APRENDIZAJE, es un triangulo equilátero, que como bien dice en sus vértices tiene al profesor, el alumno y la materia que se abarca. Si cualquiera de ellos es ignorado los demás decaen, otro de los problemas es el no abarcar completamente una de las esquinas del triangulo por ejemplo aunque dominemos los contenidos, el carecer de seguridad hace que la clase se trague al profesor. Se debe de pensar en todo, principalmente en los estilos de aprendizaje, algunos requieren de colaboración, conversación y movimiento, pero claro, esto no tiene sentido si no se tiene un ambiente sano para su buena convivencia y realización. Las habilidades y conceptos se deben centrar en tareas con aprendizajes ya cómodos, ósea que ya sean dominados. El profesor debe estar seguro de sí mismo, tiene que saber que cada día hay algo nuevo por aprender, debe ser flexible, tiene fe en sí mismo, le preocupan los retos y las satisfacciones personales, acepta el hecho de que el es quien controla el clima en el aula, sabe que no tiene todas las respuestas pero que tiene el poder para encontrarlas. LA PARTE ALTA DEL TRIANGULO El profesor es esta, si bien un triangulo equilátero no tiene esquina más importante, en este caso necesita un líder, que a su vez debe ser compartido con los aprendizajes, pero la total responsabilidad la sigue llevando el, el encargado del grupo. El profesor debe encontrar tiempo para cada uno de sus estudiantes y dará oportunidad de guiarlos cuando lo necesiten, buscar los puntos fuertes de sus alumnos y tratar de fortalecerlos.
LOS CONTENIDOS EN UN AULA SALUDABLE La guías en ocasiones son extensas, demasiado condensadas o simples, con sesiones en laboratorio divertidos pero faltos de lección o contrarios. LOS ALUMNOS EN UN AULA SALUDABLE El profesor debe de tratar a cada niño como individuo, crearles la necesidad de creer que pueden ser mejores de cómo ya son, propiciar alegría y paz, se debe de dar importancia en lo que cada uno hace mejor, dedicarles el mismo tiempo pero no necesariamente para las mismas cosas. Darles a entender el porqué de la escuela, que nos proporciona puntos de vista y herramientas para dar respuesta a las preguntas que nos plantea la vida, nos da la capacidad de utilizar lo que hemos comprendido de un modo significativo. Así bien debemos de hacer que la materia que nosotros les impartamos sea la mejor experiencia que podaran tener sobre ella, darles la herramienta necesaria para que deseen nunca separarse de ella, que amen la ciencia. El profesor debe de tener en cuenta las diferentes facetas del alumno: tiene que conocer su intelecto, emociones, necesidades, cambios, saber cómo fortalecerlo, evitar los chicos sin autoestima, aprenden poco, por ello, promover los logros, que producen el alma del autoestima; la eficacia. El profesor debe seguir cultivándose en cuanto la materia: desde el aspecto mas teórico asta lo mas practico como el ser un buen orador, se debe de enseñar de una manera dinámica, para que los resultados sean fáciles de recordar. CREAR UN AMBIENTE DE CLASE SALUDABLE La enseñanza es una actividad que requiere incentiva, no es exacta.los principios sobre la enseñanza nos guía, pero no constituyen una recta. EL Profesor debe aceptar a cada niño como individuo: Se tiene que ser paciendte y a medida que el tiempo transcurre adaptarse al ambiente del niño, que a la vez que como profesor infieres en su ambiente, esto lo aga cada vez mas seguro. El profesor ayuda a los alumnos a darle un propio sentido a las ideas: las clases sanas se distinguen porque asi se piensa,se experimenta asombro, se producen descubrimientos. Se debe compartir la enseñanza con los alumnos; los profesores invitan continuamente a sus alumnos a participar en labor docente, hacen lo posible por que los estudiantes se enseñen entre si. Creen que cualquier estudiante puede ser un maestro eficaz.
El educador debe de tomar en serio el propósito de “aprender con alegría”, como derecho desde
que nacemos, es de la pocas cosas importantes y el docente sabe que hay poco tiempo para hacerlo. Los niños están de una extrema manera programados para responder a la alegría, se deben implementar cosas para la fácil digestión de los contenidos, que utilice su cuerpo para comprender, que se mueva, que con habilidades innatas desarrolle sus propios conceptos. El profesor debe de enseñas para que sus alumnos sean exitosos, debe de crear aspiraciones para los estudiantes y maneras correctas y viables para alcanzarlas. La disciplina se debe manejar a la encubierta, los alumnos necesitan saber lo importantes que son para la clase, las decisiones deben ser tomadas en equipo, se deben ver los puntos de variaciones a l decidirse por cierto criterio, y cada persona debe tener vos y voto. Con la educación se aspira a la independencia del estudiante, “cada día, el profesor debe ser menos necesario para un estudiante” el fin es que ellos solos busquen su salida, que solos realicen
sus recorridos y utilicen sus conocimientos y sentido común. El principal concepto a enseñarse a un alumno es hacerle entender que están importante, que se le tiene que enseñar los tesoros encontrados, los necesita para sus viajes, viajes ligeros en los que solo podrá llevar eso, sus tesoros, asi el profesor ve como el alumno aprende y lo hace con el.
Juan García Rivas
View more...
Comments