Relacionando este tema con la doctrina de Santo Tomás, este dice que el Universo es una unidad ordenada, sujeto a un principio regulador que le ha sido impuesto por su creador.
Este principio ordenador es la ley eterna (Lex eterna: “la ley eterna no es otra cosa que la razón de la sabiduría divina, en cuanto principio directivo de todos los actos y movimientos de los seres”.
No todos los seres de la realidad tienen la misma naturaleza, se dividen en dos grupos: Racionales: se encuentran sujetos a esta ley de manera natural, refiriéndose a su constitución biológica, orgánica o material. La ley natural es la parte de la ley eterna que afecta a las criaturas racionales Irracionales: su participación en la ley eterna es de manera pasiva, ciega y espontanea, conforme a una ley puramente natural.
La define Santo Tomás como la parte misma de
la Suma Teológica como la luz de la razón natural, de la cual distinguimos lo que es bueno y lo que es malo.
Esta ley es el fundamento de la Ética, de los
actos morales: “se debe hacer el bien y evitar el mal”.
Los caracteres de la ley natural para Santo Tomás son: Objetiva: es independiente de la voluntad de los sujetos en cuanto a su realidad existencial. Inmutable: deriva del orden eterno establecido en todos los seres y no varia nunca. universal: se aplica a todos los seres racionales. Cognoscible: el entendimiento del hombre en forma innata lo descubre dentro de sí mismo. Indeleble: permanece sin borrarse jamás en la realidad.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.