La Diablada

September 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Diablada...

Description

 

Origen de la Diablada La denominación nace y se consolida, en un proceso histórico de aceptación de la “Danza de diablos” de Indígenas-Mineros, hacia toda la sociedad de  de Oruro Oruro,, este proceso abarca el periodo de 1789 a 1944 donde las agrupaciones de “comparsas de diablos” se llamarían “Diablada”. Finalmente en  en  1904 1904  nace la primigenia “Diablada” con el rótulo de la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro” Oruro ”, con música, vestimenta, coreografía y trama definidas. Este periodo culmina y consolida con la fundación de nuevos grupos de Diablada en 1944. En la actualidad esta definición está en el Diccionario de la  la  Real Academia de la Lengua Española. Española .  HISTORIA

La Danza de la diablada es una cosmovisión andina con profunda inspiración religiosa, parte del descubrimiento de la imagen de la milagrosa Virgen de la Candelaria en la habitación del famoso ladrón Nina Nina, probablemente en el Siglo XVIII. Virgen Vi rgen que fue reconocida por los mineros de Oruro como c omo la madre protectora del pueblo trabajador, y bailar de diablos precisamente para no provocar el enojo del Tío de la mina. La imagen del "Tío" como se denomina al Diablo, es motivo de culto en todo el ámbito minero de Bolivi Bolivia. a. En épocas prehispánicas, los indios Urus, de d e cuyo nombre proviene Oruro, creían en la existencia de demonios era el Huari o Wari poderoso ogro que habitaba las montañas. Según la l a versión de la leyenda que refiere la intervención de Huari en los orígenes de la explotación minera: El fue quien convenció a la gente de que deje su trabajo t rabajo en el campo y entre en los socavones para encontrar las riquezas que él tenía allí depositadas. Se alejaron de la vida virtuosa, del cultivo de la tierra para llegar a un las lagarto, borracheras y orgías su riqueza mal ganada endispuestas las minas.para Luego llegaron una víbora monstruosa, un sapo, y uncon ejército de hormigas, todas devorarlas. Todos fueron heridos con rayos mientras avanzaban hacia la l a ciudad, cuando uno de ellos invocó a la Ñusta, la virgen Inca, luego identificada con la Virgen del Socavón, convirtió estos animales en graníticos cerros tutelares, y a las hormigas en pequeñas p equeñas dunas de arena.El drama de salvación sal vación es representado en carnaval con cientos de bailarines disfrazados de diablos que invaden las calles de la ciudad.Este relato nos informa de la índole de Huari, el demonio de las montañas, y de su vinculación vincula ción con la minería; su poder sobre los animales y su debilidad frente al poder de la Ñusta. Pero también explica fundamentalmente el origen de culto a la virgen del Socavón. El sincretismo religioso entre ambas deidades es evidente y lo ha sido bajo otras formas en muchos lugares de América.

Coreografía del baile  Saludo: la danza comienza con formaciones y saludos a la Virgen. Los personajes están dispuestos en dos columnas con los personajes malignos Satanás, Lucifer y la China Supay a un costado, el arcángel Miguel al otro y el cóndor en el medio. En formación ellos saludan al resto de los diablos en ambos costados. Mudanzas: Los diablos comienzan sus saludos en grupos de a cuatro saltando y rebotando en uno u otro pie. Cruces de paso de diablo: Cruces en forma de S en parejas e individuales. Ovillo: Una columna comienza avanzando en espiral hacia el centro luego la otra columna. Satanás y Lucifer son alzados en los hombros de varios diablos para decir su arenga o relato. Estrella: Representa la rebelión del resto de los diablos en contra del ángel. La figura representada es un pentagrama invertido como el sello de Baphomet también conocida como la firma del diablo. Una vez que los diablos se arrodillan, el ángel entra marchando. Desvanecimiento de la estrella: Una vez que el ángel dice "oh espíritus malignos, salid de estos lugares", la estrella que disuelta, el ángel pronuncia un discurso y los diablos que representan a los siete pecados capitales se confiesan ante el ángel quien dice "contra soberbia" y el pecado grita "humildad" y apabullado con la cabeza baja se retira a su columna, una vez que los pecados son derrotados los diablos están bajo el control del ángel y la danza de triunfo y alegría es interpretada. Escuadras: Formaciones con paso saltado en filas de cuatro, tres, dos y uno en frente del ángel.

 

 

La música y su estructura  ue acompaña a la danza de la Diablada: En Oruro, las piezas musicales tienen autores y datan desde inicios del siglo XVII (1606 y 1637), con la transición de las  phusañas a los aerófo (Instrum (Instrumentos entos musicales music ales de viento) llamados llamados bronces yo otros bronces más propiamente más propiamen losos, medieron metales, tales, el ellugar débil  pero orgulloso orgullo so aerófonos timbrenos de los de instrumentos instrumentos de caña como como las quenas, pinquillos pinquillos aerófonos te aerófonos nativ nativos, lug ar a los intensos sonidos de timbre metálico de los cornetines o trompetas, los bugles, trompetas, trompas, bajos y contrabajos además de los tambores y bombos, estos últimos supliendo a los tradicionales y solemnes golpes en las wankaras.

 

 

 

 

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF