La Deuda Publica Interna y Externa

July 16, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download La Deuda Publica Interna y Externa...

Description

 

  INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO JOSÉ PARDO ASIGNATURA: ECONOMIA 

TEMA:  LA DEUDA PUBLICA: INTERNA Y EXTERNA 

INTEGRANTES: - ALCANTARA VILLA - ARENAZAS BENITES - MANCILLA NUÑEZ - MONTALVAN SERNAQUE - SALCEDO REGALADO - VALENCIA HORNA 

ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ

PROFESORA: DELIA CANO 

TURNO: DIURNO 

CICLO: I

 

 

 

el presente trabajo va dedicado a los seres que mas queremos nuestros padres por ser forjadores de nuestro aprendizaje y brindarnos su total confianza y a nuestra querida  profesora por su constante apoyo apo yo y dedicación. 

 

 

INDICE:

DEUDA PÚBLICA DEUDA INTERNA 1. CUESTIONES PREVIAS 2. DEUDA INTERNA 3. DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO 4. FUNCIONES GENERALES 5. INFORMACIÓN DE LA DEUDA INTERNA EN EL PERÚ 6. SERVICIO DE LA DEUDA 7. ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN LA DEUDA INTERNA ONP 8. FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS PREVISIONALES (FCR)

DEUDA EXTERNA 1. CONCEPTO 1.1.  ORIGEN DE LA DEUDA 1.2.  EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA 1.3.  EFECTOS DE LA DEUDA EXTERNA 2. DEUDA EXTERNA EN EL PERÚ 2.1. EVOLUCIÓN 2.2. COMPOSICIÓN 2.3. DEUDA ACTUAL 2.4. EFECTOS DE LA DEUDA EN EL PERÚ

 

  INTRODUCCIÒN El presente trabajo trata sobre La Deuda Publica: Interna y Externa puesto en funcionamiento la información que contiene servirá como guía para los alumnos y de de conocimiento  conocimiento y capacitación  para toda persona toda persona interesada en saber todo relacionado sobre ella.

A continuación mediante la primera parte que consiste en la parte teórica del trabajo conoceremos en términos generales todo sobre La Deuda Pública: Interna y Externa. Teniendo al final en los anexos unos modelos de algunos de ellos.

Por medio del presente trabajo, hemos desarrollar un estudio que abarque de una manera sencilla, amplia y comprensiva lo anteriormente mencionado, con la intención de mejorar el aprendizaje, sus condiciones de vida de todo aquel que recurra a este material y alcanzar logros cada vez más  beneficiosos para elevar su condición cond ición institucional.

 

  DEUDA PÚBLICA Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo  plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores acr eedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.

 

  DEUDA INTERNA 1.CUESTIONES PREVIAS:  Entendemos por deuda a aquel vínculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos  bienes y servicios específicos. Las deudas se s e originan normalmente cuando los acreedores otor otorgan gan  préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la más corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo. Las economías modernas se basan en gran parte sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado. Sólo las transacciones de menor cuantía suelen  pagarse en efectivo pues para casi todas las demás se emplean diversas formas forma s de crédito. Las deudas, por lo general, quedan legalmente registradas mediante el uso de instrumentos mercantiles específicos: pagarés, letras de cambio, bonos, etc.

Antes de entrar específicamente al tema de la deuda interna, es preciso mencionar lo que generaliza a esta, que es la deuda pública y como ella acarrea la deuda interna para el sostenimiento o satisfacción de necesidades de la población.

2. DEUDA INTERNA  Deuda interna" es una parte de la "deuda pública" (dinero que el Estado debe. o sea, la suma de empréstitos o préstamos que debe interna o externamente, el Estado pide plata prestada de distintas maneras. Algunas veces lo hace a través de instrumentos formales, con bancos o entidades internacionales o extranjeras, blandas o comerciales; otras veces emite bonos o valores, que coloca en diversos mercados).

En la década de los años setenta, nuestro Estado se abusó con la deuda externa. En diversas administraciones se endeudó a más no poder (petrodólares, banca comercial y mil cuestiones más). A finales de dicho decenio el endeudamiento se hizo por la vía anormal del Banco Central, de modo que no se conocía la operación en la Asamblea Legislativa.

En los noventas, en cambio, la moda ha sido la "deuda interna", compuesta por infinidad de

 

colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.

 Nuestro Estado, en vez de entrar en razón raz ón y determinar qué puede hacer. S See ha encaprichado en hacer de todo. Para seguir en tal loco afán, ha tenido que endeudarse hasta las futuras generaciones.

De tal modo, más de una tercera parte del presupuesto nacional se dedica al "servicio de la deuda".  No obstante, prácticamente un 40% del presupuesto se financia con nueva deuda.

El asunto es que hace como cuatro años hubo una campaña nacional para combatir la deuda interna. Se habló de controlar el gasto público, de hacer ingeniería financiera (dolarizar la deuda  para que bajaran un tanto los intereses) y de ordenar la casa, para luego hon honrar rar las obligaciones (impuestos y venta de activos). El hecho es que no hemos avanzado nada significativo. Lo que se ha hecho es re balancear la deuda pública aumentando la externa (una especie de dolarización). A final de cuentas seguimos gastando desordenadamente, endeudándonos y sacrificando el  presupuesto en el servicio de la deuda. Ahora el Presidente de la República vuelve al supuesto dilema de antes: "se aumenta la carga tributaria o hay venta de activos".

Sin embargo, hay que recordar que la deuda pública (interna y externa) tiene un origen: el déficit  presupuestario. La causa es un déficit d éficit fiscal (Estado=Fisco). Si nuestro Estado no entra en razón, todo se hundirá. Las instituciones públicas, los mercados financieros, los fondos de pensiones, la infraestructura, los servicios y nuestra sociedad en general. No seremos los primeros a quienes les  pasa tal tragedia. La historia está llena de ejemplos. Lástima que parece que qu e el ser humano no escarmienta en cabeza ajena. Como hemos visto párrafos arriba mencionados, La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa. Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo  para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera  puede ser intercambiado con otros agentes económicos, econó micos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios. En una entrevista realizada por cesar rojas al ministro de economía y finanzas en el año 2007, este dijo que se ha reconocido como deuda interna los pagos pendientes de los trabajadores activos,

 

cesantes y jubilados del sector público, que ascendería a S/. 4,500’000,000.00 (Cuatro mil

quinientos millones de Nuevos Soles), y que serían pagados por partes a los afectados. El parlamentario, manifestó sentirse sorprendido, por el cuantioso volumen de la deuda acumulada durante los últimos diez años, monto, que no habría sido adecuadamente cuantificado por los Gobiernos Regionales, ni por las Direcciones Sectoriales; permitiendo de este modo, hacer de lado un problema social, cuya prioritaria atención, debiera ser, de estricta y equitativa justicia. “La deuda social interna, fue generada, porque el  Estado, incumplió con el pago de sentencias  judiciales e indemnizaciones, que constituyen, los derechos irrenunciables de d e los trabajadores, tal como lo estipula la Constitución y la Ley”, Le y”, por lo cual se debía cancelar progresivamente  las deudas, a los miles de servidores públicos, de educación, salud, agricultura y otros; con un crédito suplementario.

3. DIRECCIÓN NACIONAL DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO La Dirección Nacional del Endeudamiento Público es el órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, rector del Sistema Nacional de Endeudamiento, encargado de programar,  presupuestar, normar, negociar, registrar, controlar, contabilizar y coordinar la aprob aprobación ación de las operaciones de endeudamiento público y de las operaciones de administración de deuda; atender el servicio de las operaciones del Gobierno Nacional, operaciones una administración prudentedededeuda la deuda, actuar como agente realizar financiero único del conexas Gobiernopara  Nacional, preparar y publicar las estadísticas de la deuda pública. Depende directamente del Vice Ministro de Hacienda. 4. FUNCIONES GENERALES  • Conducir la programación, la concertación y el desembolso de las operaciones de endeudamiento

del Gobierno Nacional y de sus avales o garantías. • Proponer las políticas, dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados con el endeudamiento público, en coordinación con los órganos rectores de los sistemas integrantes de la Administración Financiera. • Registrar la deuda de las entidades y organismos del Sector Público. • Atender el Servicio de la Deuda del Gobierno Nacional.  • Desarrollar la administración de pasivos.  • Actuar como agente financiero único del Gobierno Nacional pudiendo sugerir la delegación para

la realización de gestiones financieras específicas a otras entidades del Estado mediante resolución ministerial de Economía y Finanzas. • Evaluar y negociar operaciones de endeudamiento externo   • Velar por el cabal cumplimiento de d e obligaciones y derechos del Gobierno Central, derivados de

operaciones de endeudamiento público y de todas las operaciones conexas a la administración de la deuda. Debemos tener en cuenta lo siguiente: Muchas veces pago deeconómica la deuda interna externa, ha impedido el cumplimiento de losyobjetivos  prioritarios de El la política fijadosy por el gobierno: abatimiento de la inflación

 

reducción del déficit fiscal. Sin embargo, ha hecho que los bancos extranjeros y otras entidades sean los más beneficiados. El endeudamiento permite contar con recursos adicionales, pero también exige crecientes erogaciones adicionales. Cuando el servicio de la deuda supera a los créditos, es decir, cuando hay transferencia neta negativa, el endeudamiento deja de servir como instrumento de desarrollo o crecimiento de la economía. Esto sucede no sólo con la deuda externa sino también con la interna.

5. INFORMACIÓN DE LA DEUDA INTERNA EN EL PERÚ La deuda bruta interna del gobierno central se difunde de la siguiente manera: a) Desagregada por tipo de instrumento,  b) Desagregada por tipo de instrumento; vencimiento y tipo de acreedor. La deuda interna de largo  plazo comprende los créditos del Banco de la Nación y los Bonos del Tesoro Público. La deuda interna de corto plazo comprende los créditos del Banco de la Nación, Bonos del Tesoro y deuda flotante. La deuda bruta interna no comprende aquella de empresas públicas.

6. SERVICIO DE LA DEUDA Se clasifican en esta categoría todas las deudas adquiridas por el estado destinado al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa. Siendo las siguientes:

6.1. PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIALES.- deuda generada por el pago del personal activo del Sector Público con vínculo laboral, así como otros beneficios por el ejercicio efectivo del cargo o función de confianza. 6.2. OBLIGACIONES PREVISIONALES.- el pago de pensiones y otros beneficios a cesantes y  jubilados del Sector Público. 6.3. BIENES Y SERVICIOS.- el pago la adquisición de bienes, así como pagos por servicios diversa naturaleza prestados por personas naturales, sin vínculo laboral con el Estado, o personas  jurídicas. 6.4. INVERSIONES.- deuda generada para fines destinados a proyectos que comprenden el

 

estudio (pre factibilidad, factibilidad y definitivos). 6.5. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA. Gastos por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales. Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº135-94-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada, Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad, Bonificación Especial del Decreto Supremo Nº 051-91-PCM y Bonificaciones Especiales de los Decretos de Urgencia N°s. 37-94, 118-94, 090-96, 019-97, 073-97 y 011-99, 105-2001 y demás bonificaciones otorgadas que tengan la misma naturaleza. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-94-EF, son las consideradas por los Decretos Supremo  N°s. 067-92-EF y 025-93-PCM, 025-93-P CM, así como la asignación excepcional del Decreto Supremo Nº 276276 91-EF, Ley N° 28254 (asignación especial administrativos del magisterio y de universidades), Decretos Supremos N°s. 045-2003-EF, 016-2004-EF y 003-2005-JUS. 6.6. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - LEY DEL PROFESORADO Y SU MODIFICATORIA. Gastos por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales. Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N°135-94-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada, Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad, diversas bonificaciones y asignaciones excepcionales, tales como lo dispuesto por los Decretos Supremos N°s. 154-91-EF y 051-91PCM, Decreto Ley Nº25671, Decretos Supremos N°s. 081-93-EF y 19-94-PCM y Decretos de Urgencia N°s. 80-94, 090-96, 073-97 y 011-99, 105-2001 y demás bonificaciones otorgadas que tengan la misma naturaleza. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N°. 135-94-EF, comprenden gastos como: Bonificación por preparación de clases, Bonificación por desempeño del cargo y preparación de documentos de gestión, Bonificación por zona diferenciada por laborar en zona de frontera Selva,

 

zona rural, altura excepcional, zona de menor desarrollo relativo y emergencia, diversas  bonificaciones y asignaciones excepcionales, tales como c omo lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº. 261-91-EF, Decreto Supremo Extraordinario N° 21-PCM/92 y 077-93/PCM, Decreto Supremo  N°s. 056-2004-EF, 050-20056-EF 050-2005 6-EF y 033-2005-JUS y Ley N° 28254 (magisterio de universidades). 6.7. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - LEY DE LA CARRERA MEDICA Y PROFESIONALES DE LA SALUD. Gastos por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 135-94-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada, Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad, diversas bonificaciones y asignaciones excepcionales, tales como lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 153-91-EF, Decreto Ley Nº 25671, Decreto Supremo Nº 081-93-EF y 19-94-PCM, Decretos de Urgencia N°s 80-94, 090-96, 098-96, 073-97, 011-99 y 105-2001, Ley N°25697, Decretos Supremos N°s. 118-94, Ley N° 27878, Decreto Supremos N°s. 024-2001-SA (ascensos médicos) y 006-2002-SA, Ley N° 27853 (ascenso de obstetrices) y demás bonificaciones otorgadas que tengan la misma naturaleza. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N°135-94-EF, comprenden gastos como: Bonificación diferencial por laborar en zonas rurales y urbano marginales y zonas declaradas en emergencias (Art. 184º - Ley Nº 25303), diversas bonificaciones y asignaciones excepcionales o especiales tales como lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 040-92-EF,016-2005-EF y 003-2005-JUS y Ley N°28254 (profesionales de la salud de universidades). 6.8. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - CARRERA JUDICIAL. Gastos por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales. Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 13594-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada, Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad y Bonificación Especial, tales como lo dispuesto por el Decreto de

 

Urgencia N°105-2001. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-94-EF, comprenden gastos como: beneficios que se  perciben en forma regular y continua. 6.9. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - LEY UNIVERSITARIA. Gastos por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales. Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 13594-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada, Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad, Decretos de Urgencia N°s. 090-96, 073-97 y 011-99 y demás  bonificaciones otorgadas que tengan la misma naturaleza. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-94-EF, comprenden gastos como: Beneficios que se perciben en forma regular y continua, Decretos de Urgencia N°s. 044-2003-EF y 020-2004-EF (personal activo de universidades). 6.10. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - LEY DEL SERVICIO DIPLOMATICO. Gastos por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales. Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-94-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada, Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad y Decretos de Urgencia N°s. 090-96, 073-97, 011-99 y105-2001 y demás  bonificaciones otorgadas que tengan la misma naturaleza. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-94-EF, comprenden gastos como: Bonificación por Ingreso Consular y Remuneración por Servicio del Exterior y otros beneficios que se perciban en forma regular y continua. 6.11. RETRIBUCIONES Y COMPLEMENTOS - PERSONAL MILITAR Y POLICIAL. Gastos  por retribuciones y complementos afectos y no afectos a cargas sociales. Las retribuciones y complementos afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 13594-EF, comprenden gastos como: Remuneración Básica, Remuneración Reunificada,

 

Remuneración Transitoria para Homologación, Bonificación Personal, Bonificación Familiar, Refrigerio y Movilidad, Bonificación Especial por desempeño de cargos que conllevan al cumplimiento de funciones y metas institucionales y Decretos de Urgencia N°s. 090-96, 073-97 y 011-99 y demás bonificaciones otorgadas que tengan la misma naturaleza. Las retribuciones y complementos no afectos a cargas sociales, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 135-94-EF, comprenden gastos como: Bonificación Especial por prestar servicios en Zonas Declaradas en Estado de Emergencia por Acciones Subversivas, Bonificación Especial por Prestar Servicios en condición de Embarcado, Bonificación por Dedicación Exclusiva, Bonificación Especial por Servicio de Calle, Bonificación Especial por Calificación y/o Servicio, Retraso en el Ascenso, así como la asignación especial al personal policial y militar en actividad autorizada por la Ley N° 28254. Bonificación por Riesgo de Vida, Compensación por Ejercicio de la Docencia, Propinas para Cadetes, Alumnos, Tropas y especialidades, Asignación por Licenciamiento o termino de Contrato de Reenganche del Personal de tropa y demás beneficios contemplados para el personal militar y policial, que se perciban en forma regular y continua. 6.12. PENSIONES.- Gastos por el pago a pensionistas a cargo del Estado; así como por pensión de sobreviviente, invalidez y cualquier otra percepción de la misma naturaleza que implique pago  pecuniario proveniente de un vínculo laboral (directo o indirecto) in directo) con el Estado. 6.13. ESCOLARIDAD, AGUINALDOS Y GRATIFICACIONES.- Gastos por concepto de Escolaridad, Aguinaldos y Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad que se abona al servidor  público activo o cesante, según corresponda. correspond a. 6.14. BONIFICACIONES ESPECILAES EN BONOS.- Gastos en bono por Función Jurisdiccional, por Función Fiscal y Bono de Alta Dirección según D.U.N° 114-2001. Compensatoria por Productividad de Contraloría (Ley Nº 27785 y Resolución de Contraloría N° 215-2002-CG). 6.15. INDEMNIZACIONES Y COMPENSACIONES.- Gastos por indemnizaciones de acuerdo a dispositivo pertinente, incluido el pago por expropiaciones, excluidas las indemnizaciones de carácter laboral.

 

 

7. ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN LA DEUDA INTERNA ONP

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas, supervisando su eficaz funcionamiento; asimismo, garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que éste administra, con arreglo a las previsiones presupuestarias que destine para tales efectos y a las  posibilidades de la economía nacional. Los principales sistemas de pensiones que existen en el Perú se pueden identificar tres sistemas de  pensiones: 7.1. El Sistema Privado de Pensiones: fue creado en 1992 y atiende a más más de 4 millones de trabajadores afiliados, además integra a más de 72 mil personas que gozan de sus beneficios (pensionistas). Es un sistema voluntario por el cual el afiliado cotiza una contribución definida a una cuenta individual que es administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’ s)- con el objeto de acumular un fondo pensionario individual y gozarlo al momento de su cese laboral. 7.2. El Sistema Nacional de Pensiones: régimen del Decreto Ley N° 19990, a cargo del Estado y atiende a más de 1 559 227 trabajadores afiliados (obligatorios y facultativos) que provienen tanto del sector privado como público. Actualmente, 444 mil personas vienen gozando de los beneficios de este sistema. El aporte no es a una cuenta individual, sino a un fondo colectivo (sistema de reparto). El Estado fija una pensión tope (mínima y máxima) y una contribución definida (aporte mínimo). 7.3. El Régimen del D.L. N° 20530: es un sistema cerrado a nuevas inscripciones. La característica principal de este régimen es que el cálculo de la pensión, permite ajustar las  pensiones con relación a las remuneraciones del d el personal activo. Actualmente, la responsabilidad  para la calificación, reconocimiento y pago de la pensión de este es te régimen recae en las entidades de

 

origen del trabajador. Existen otros regímenes especiales de jubilación como la Caja Militar- Policial (D.L. N° 19846), la Caja del Pescador y otros que protegen a sus correspondientes agremiados. La ONP Es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y  patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal. Los recursos para que la ONP pague las pensiones Provienen de las siguientes fuentes: 1. Recursos Ordinarios: son los recursos asignados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas para el pago de las pensiones y para el cumplimiento de sus funciones. 2. Contribuciones a los Fondos: provenientes de la recaudación de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) –  D.L.  D.L. Nº 19990, las transferencias del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales y los aportes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Contribuciones a Fondos provenientes de las transferencias internas del Sector Público: Constituidas por las transferencias mensuales que efectúa el Banco de la Nación y Es Salud a la ONP. Las transferencias recibidas del Banco de la Nación financian la parte alícuota a su cargo consignada en las Planillas de Pensiones de EMSAL y ENATA. En tanto que con las transferencias provenientes de Es Salud se realiza el pago de los beneficiarios de rentas vital vitalicias icias otorgadas mediante el régimen del D.L. N°18846 (renta vitalicia de accidente de trabajo, de enfermedad profesional y otros). 1. Rentas de propiedad: rendimientos financieros corrientes sobre la recaudación de aportaciones del SNP. 2. Las donaciones, créditos, legados, transferencias, y demás recursos provenientes de cooperación nacional e internacional. 3. Saldos de Balance, recursos financieros distintos a la Fuente Fuen te de Financiamiento “Recursos Ordinarios”, que no se utilizaron a la culminación del ejercicio fiscal 2006, y que se incorporaron

 

mediante Crédito Suplementario en el 2007.

8. FONDO CONSOLIDADO DE RESERVAS PREVISIONALES (FCR) El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) es un Fondo intangible creado en 1996 mediante Decreto Legislativo N°817. Los Fondos y los recursos que conforman el FCR son intangibles, es decir que, no pueden ser donados, embargados, rematados, dados en garantía o destinados para otro fin que no sea de carácter previsional. Son destinados a respaldar el pago de las pensiones a cargo de la ONP, pago de los Bonos de Reconocimiento, y, el pago de las pensiones y nivelación de los pensionistas comprendidos en el régimen del Decreto Ley N°20530 en virtud a la Ley N°28046. ¿De dónde provienen los recursos de este Fondo? Los recursos provienen: 8.1. Del fondo proveniente de las reservas actuariales de los regímenes previsionales del Sector Público que administra la ONP; 8.2. De los aportes del Tesoro Público; 8.3. De la rentabilidad de la administración del Fondo, deducida la retribución que sea acordada con empresas especializadas en carteras de inversiones. 8.4. De la recaudación de la Contribución para la Asistencia Previsional; 8.5. De otros ingresos, como donaciones, créditos, legados, transferencias, y demás recursos  provenientes del sector privado, así como de la cooperación co operación nacional e internacional.

 

  DEUDA EXTERNA La deuda La deuda externa es un antiguo y grave problema que afecta a los países y les impide el desarrollo, el  desarrollo,   se ha convertido en un círculo vicioso, ya que por pagar la deuda dejan de invertir en sí mismos, en salud en salud y educación,  educación, es  es decir en los aspectos más necesarias para sus precarias economías. 1. CONCEPTO  La deuda externa es el conjunto de obligaciones de  obligaciones que tiene un país con otros, se compone de deuda  pública y deuda privada. Alcanzó su punto crítico a raíz de el al Déficit Fiscal Déficit Fiscal que sufrió sufrió Estados  Estados Unidos en los años sesenta, y afecta a los países deudores hasta la actualidad; si el país deudor tiene dificultades para  pagar su deuda esto le origina serios problemas serios  problemas para  para su desarrollo económico y en algunos casos incluso afecta su autonomía. El endeudamiento no es malo por sí mismo, no genera problemas si es que el que  el dinero recibido es  bien utilizado, bien invertido, pero se vuelve un problema muy grande cuando el dinero el  dinero recibido no es utilizado para los fines que fue solicitado, esto es una de las principales causas del subdesarrollo. del  subdesarrollo.   1.1. ORIGEN DE LA DEUDA  En los años sesenta Estados Unidos sufrió un Déficit Fiscal que originó una fuerte  devaluación del dólar, está caída afecto principalmente a los países productores de petróleo. de  petróleo. Debido  Debido a esto en el año 1973 el precio el precio del del petróleo  petróleo se multiplicó por tres y al ser un un producto  producto básico  básico la demanda la demanda se mantuvo, originando grandes cantidades de dinero a los productores, las cuales fueron depositadas en los bancos los bancos de Occidente. Esto originó que los intereses cayeran increíblemente, debido a que había mucho dinero que prestar para obtener   rentabilidad rentabilidad del mismo y sólo los países del Sur, aceptaron esos préstamos, que tenían tipos de interés de  interés extremadamente bajos, los aceptaron  para poder,  para  poder, entre  entre otras cosas, hacer frente al incremento del precio del petróleo. Fue así como el 60% de los créditos los créditos fueron a países pobres. Los bancos adoptaron una política una política crediticia irresponsable ya que no contemplaron la posibilidad de impago, no les importó para qué ni quien solicitaba el dinero. Y por su parte los gobiernos de los países del Sur no se cansaban de solicitar créditos. Los gobiernos de los países del Sur utilizaron una gran cantidad de estos préstamos a fines improductivos, como la compra de armamento en lugar de invertirla en el desarrollo del país y beneficiar a sus sectores más empobrecidos. Lo que es peor se concedieron préstamos a países que contaban con dictaduras, a pesar de conocerse las violaciones a los derechos los  derechos humanos que ocurrían en ellos, el régimen corrupto con el que contaban e incluso el uso personal uso  personal que hacían los gobernantes de gran parte de los  préstamos que solicitaban. 1.2. EVOLUCIÓN 1.2.  EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EXTERNA  A finales de 1979 ocurrieron 4 hechos perjudiciales para los países deudores: a.   b.  El tipo de interés se multiplicó por cuatro, lo cual ocasionó que se adquirieran nuevos  préstamos para hacer frente fren te al pago de deudas impagables, iniciando un círculo peligroso que hasta ahora no se logra romper. c.  Subió fuertemente el dólar. d.  Cayó el comercio el comercio mundial y se comenzaron a despreciar las las exportaciones  exportaciones del Sur que no sean  petróleo.

 

e.  Se iniciaron los planes de ajuste estructural. Todo esto llevo a que los países del Tercer Mundo invirtieran más dinero en devolver los intereses de esa deuda que en su propio desarrollo. Otro de los factores que contribuyó a aumentar la deuda, fue la socialización la  socialización de pérdidas, esto era habitual en los setenta, y consistía en que el que el Estado figuraba como aval en los préstamos exteriores a agentes privados, es así que con la insolvencia de estos agentes el Estado el  Estado asumía automáticamente la deuda y esta pasaba a ser parte de la deuda la  deuda pública. pública.   De esta forma es como el monto de la deuda externa total desembolsada a 22 países de América de América Latina y el Caribe llegó a 574,000 millones de dólares. Los bancos de EEUU y de Europa de Europa querían asegurarse de no perder la gran cantidad de dinero que habían prestado, es así que deciden asociarse con la finalidad de defender mejor sus intereses. En su objetivo su objetivo de renegociar las deudas recibieron el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI),, a partir de entonces las concesiones de nuevos préstamos se basaron en la sostenibilidad (FMI) económica del Estado, para asegurarse que el país deudor fuera capaz de devolver el préstamo.

1.3. EFECTOS DE LA DEUDA EXTERNA  La deuda afecta de manera diferente a América a  América Latina y aa África,  África, siendo  siendo esta última la que lleva la  peor parte a pesar que su deuda es menor que la latinoamericana, esto se debe a que a sus economías son débiles y sin estructura. sin  estructura.   El endeudamiento en la mayoría de países exige que para pagar de la deuda se reduzcan  gastos de otrasde áreas, como infraestructuras y servicios y servicios con la lossituación que se mejorarían las condiciones de vida su población, a su población,  a pesar de que son paísessociales en los que de gran parte de la  población hace que el gasto social sea imprescindible para par a el desarrollo del país. El esfuerzo de destinar importantes cantidades al pago de la deuda no logra reducir el importe total de ésta, que crece a un ritmo de 20% anual, lo que convierte el problema de la deuda en un círculo vicioso de nunca acabar. El pago de la deuda también es un obstáculo para que se alcance una estabilidad económica que permita atraer la inversión privada extranjera. La deuda incluso afecta la soberanía la soberanía de los países deudores, ya que estos se ven obligados a aceptar los ajustes diseñados por sus acreedores. 2. DEUDA EXTERNA EN EL PERÚ  2.1. EVOLUCIÓN  La inflación se encuentra estrechamente relacionada con el aumento de la deuda, esta se genera cuando un país gasta más de lo debido, lo que trae como consecuencia que se soliciten préstamos  para reponer   el el dinero gastado, esto incrementa la la deuda  deuda externa del país  Nuestro país se encuentra endeudado desde desd e el inicio de de la  la república. En república. En el siglo XIX, nos endeudamos con Inglaterra, con Inglaterra, debido  debido al apoyo que nos brindó para pagar las las guerras  guerras de la independencia. la independencia.   Algunos puntos claves que originaron la deuda externa y su aumento en el Perú se debieron a: a.  Entre 1877 y 1884: El Perú incrementó sus medios sus  medios de pago (billetes fiscales) en 516 %  produciéndose una inflación.  b.  La guerra La guerra del pacifico (1879-1884): Esta guerra dejó a la la economía  economía peruana  peruana en una situación de descalabro. Perdimos territorio, perdimos nuestro principal producto principal producto de de exportación  exportación (el salitre) y perdimos mucha población, nuestro sector productivo también sufrió los efectos de esta guerra, entre otras cosas se perdió el 80% del ganado lanar, las minas de Arequipa y Puno fueron abandonadas, el volumen el volumen de las exportaciones las exportaciones cayó en 70%. Esta situación perjudicó enormemente a la economía del Perú.

 

c.  En 1886: La deuda pública externa ascendió a 51 millones de libras esterlinas, fue 55 veces mayor a los ingresos los ingresos fiscales de ese año. Las grandes grandes empresas  empresas comerciales sufrieron grandes estragos, es así que varias de ellas se trasladaron a Chile y otras se liquidaron. d.  Durante el gobierno el gobierno de Velasco Alvarado (1968 –  1975)  1975) se solicitaron préstamos para adquirir armamento, esto con miras a una guerra con Chile. e.  En los años 1977 y 1984 no fue posible pagar la deuda, ocasionando que los intereses aumentaran. f.  Alan García (1985 –   1990): 1990): Durante el primer gobierno del Presidente Alan García, se declaró la deuda como impagable y se anunció que sólo se pagaría el monto equivalente al 10% de las exportaciones del país, esto originó que el Perú sea considerado un país inelegible y de alto riesgo. alto  riesgo.  

 



 



   

 

2.2. COMPOSICIÓN  La deuda externa está compuesta de la siguiente manera: Deuda Bilateral: Es la que tenemos con países como Alemania, como  Alemania, Bélgica,  Bélgica, Canadá, España, Canadá, España, Estados  Estados Unidos, Francia, Unidos,  Francia, Italia,  Italia, Japón,  Japón, Holanda,  Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, etc. Dichos países están agrupados en un club de acreedores que se llama el Club de París. Deuda Multilateral: Es con organismos como el Banco el Banco interamericano de Desarrollo o el Banco Mundial. Deuda con la Banca la Banca Comercial, es decir, con los los bancos  bancos de los países industrializados. Deuda con países de Europa de Europa del Este: Es la que tenemos con otros países de de América  América Latina como como Brasil,  Brasil, Argentina,  Argentina, Panamá  Panamá y Venezuela.  Venezuela.   El país al que más le debemos es Japón, representa el 11.22% de nuestra deuda pública, además es el país más inflexible y duro para negociar. Saldos Adeudados  En miles de Dólares  

Fecha de Corte:  31/12/2007 Nombre 

Var. Uni. En

En

Princ.

Deuda

Negociación  x Vencer  Total 

TOTAL Bonos T. Operación C: PRÉSTAMOS Y/O CRÉDITOS ---------------------------------------------------------------------------------------Agrupación por País ---------------------------------------------------------------------------------------BELGICA

Cta.BID  Canje  825 13,277 0 0

39,427 0

20,027,866 20,081,395 8,261,585 8,261,585

825 0 0 0 0

13,277 0 0 0 0

39,427 0 0 0 0

11,766,281 0 0 0 10,670

11,819,810 0 0 0 10,670

FRANCIA

0

0

0

767,170

767,170

 

ALEMANIA REINO UNIDO ITALIA PAISES BAJOS ESPANA REPUBLICA POPULAR CHINA JAPON BRASIL VENEZUELA ESTADOS UNIDOS MULTINACIONAL-BANCO MULTINACIONAL-ORGANISMOS INTERNACIONALES

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 13,277 0 0 0 0 0 0 0 0

0 2,049 9,739 0 0 0 23,507 0 0 3,577 555

415,423 0 291,502 15,005 35,281 4,954 2,228,828 8,330 11,767 126,873 0

415,423 2,049 314,518 15,005 35,281 4,95 4,9544 2,252,335 8,330 11,767 130,450 555

825

0

0

7,850,478 7,851,303

2.3. DEUDA ACTUAL  La deuda externa al 31 de marzo del 2007, asciende a US$ 21,571.2 millones. De ellos, US$ 5,592 corresponden al Club de Paris, que representa el 26% del total de la deuda. Los países miembros del CdP aAustria, los queSuecia, el Perú Reino les debe son:  Estados Francia, Unidos, Holanda Italia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Canadá, Unido, Unido, Estados Unidos,  Holanda Japón, y Noruega. Gracias al buen momento económico que atraviesa el país, es posible realizar un pago por anticipado de hasta US$ 2,632 millones, esta cifra está por encima de los US$ 1,800 que tenía  previstos el Ministerio de Economía y Finanzas y Finanzas (MEF). Este monto corresponde a la deuda que vence en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2015, que son los pagos más altos. La negociación La negociación realizada con el CdP es exitosa, sobre todo teniendo en cuenta que no suelen aceptar pagos adelantados ya que esto ocasiona que dejen de percibir ingresos por intereses Este pago por adelantado se desembolsará el 1º de octubre. Este pago es posible debido a una emisión de bonos de bonos que serán pagados a 30 años, en el el mercado  mercado local. Este será el segundo prepago que se hace al CdP. El primero se realizó en el año 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y fue por US$ 1,500 millones. Esta operación de pago adelantado trae como consecuencia que el Perú avance hacia el grado de inversión, la más alta calificación crediticia. Y significa un alivio en el pago de la deuda, le da solvencia a la caja fiscal caja fiscal y reduce el servicio el servicio de la deuda en el Presupuestó. Es decir definitivamente este prepago nos alivia y nos da esperanzas con respecto a este problema que  parece ser eterno.

 

 

2.4. EFECTOS DE LA DEUDA EN EL PERÚ  La deuda ocasiona que tengamos que reducir el gasto de otras áreas para  poder  poder pagar  pagar nuestras obligaciones, nuestras  obligaciones, es  es así como dejamos de invertir en en educación,  educación, salud,  salud, vivienda,  vivienda, infraestructura. Si el dinero el dinero se invirtiera en estas áreas contribuiría a elevar la calidad la  calidad de vida de la  población y el desarrollo del país. La deuda también en cierta forma nos n os resta autonomía y definitivamente nos quita capacidad de ahorro. de ahorro.   Esto se debe a que el pago de la deuda externa es una transferencia de  recursos internos hacia las economías de los países acreedores, estos recursos se obtienen de la recaudación de impuestos, de impuestos, los  los cuales disminuyen el ingreso personal ingreso personal disponible, es decir el consumo el consumo interno disminuye y así afectan la tasa de crecimiento económico. Este dinero obtenido es devuelto al circuito económico  bajo la forma de gasto público. Esto trae consigo un costo un costo de oportunidad para el país, es decir por pagar la deuda se deja de lado la inversión o el consumo, lo que trae como consecuencia falta de empleo de  empleo y pobreza. Para  pobreza. Para los sectores en pobreza extrema, este desvío de recursos locales limita sus posibilidades de salir de  la  pobreza y acceder a mercado de de trabajo  trabajo en condiciones dignas.

 

  CONCLUSION

Los países como el nuestro se endeudaron con la esperanza de mejorar las condiciones para su desarrollo, pensaron que la inversión que harían con el dinero traería progreso y resolvería la falta de dinero, es decir pensaron que la deuda sería fácil de pagar, pero los malos manejos y usos de este, ocasionaron que la deuda creciera y creciera hasta alcanzar grados impagables. El desendeudamiento es indispensable para lograr el desarrollo de nuestro país, en el caso del Perú se necesita reducir la deuda en 50% y que el crecimiento económico sea mínimo de 6% anual, esto nos permitiría terminar con la pesadilla de la deuda externa y comenzar a destinar todos nuestro fondos a nuestro propio desarrollo como país. Es necesario que los programas los programas de cancelación de la deuda estén acompañados  por   políticas políticas económicas sanas y que los beneficios originados de la cancelación lleguen a la gente más necesitada mediante inversiones mediante inversiones sociales básicas.

 

  BILIOGRAFÍA Http: //transparencia-economica.mef.gob.pe/deuda/ Http:  //transparencia-economica.mef.gob.pe/deuda/ http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa http://www.jubileoperu.org.pe/modules/content/index.php?id=19 http://www.larepublica.com.pe/content/view/165076/484/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Deuda-P%C3%BAblica-Interna/4049903.html  

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF