La Desintegracion Familiar Causa Daños Psicologicos en Los Hijos - Copia

July 20, 2019 | Author: Carlos Terrones Hidalgo | Category: Familia, Adolescencia, Divorcio, Infidelidad, Violencia doméstica
Share Embed Donate


Short Description

desagradecieron...

Description

¿LAS CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR, Y QUE DAÑOS PSICOLOGICOS CAUSA EN LOS HIJOS?

En estos tiempos es muy común encontrar a familias desintegradas, las causas son múltiples, la falta de comunicación, la falta de madures en una relación es algo muy común en estos casos. A causa de ello muchos hijos no saben sobre llevar este tema que es un problema muy grave, y el cambio emocional es radical en ellos, el bajo rendimiento académico es una de las tantas consecuencias, y al no saber sobrellevar es te tema, muchos de ellos se refugian en drogas, en el alcohol; y se hacen daño a sí mismos e incluso atentan contra sus vidas. Por esto y muchas razones más cuando una familia se separa les causa un daño terrible e irremediable a sus hijos.

Aurora Lissette Rosales Salguero, La desintegración familiar y su incidencia en el rendimiento “

escolar de los alumnos del ciclo de educación básica de la zona 19 de Guatemala” Guatemala”  Norka Zuazo Zuazo Olaya, Olaya, “Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la institución educativa nuestra señora de Fátima de Piura”

Rosales (2004), Se dice que una familia se desintegra cuando los padres se separan, la desintegración puede darse por: Divorcio, separación y muerte. Desde el punto de vista de la sociología la desintegración familiar se define como: ¨ La pérdida de la unidad familiar, significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes”. deberes”. Esta situación se produce cuando uno de los cónyuges manifiesta su deseo de no continuar conviviendo con su pareja. En muchas ocasiones esta separación es temporal, pues pasado algún tiempo ambos cónyuges resultan reconciliándose. Sin embargo, no debe dejar de considerarse que, en algunas ocasiones, previo a obtener el divorcio es necesaria la separación. Las causas de la desintegración de la familia son: La drogadicción: La drogadicción afecta a varias familias, y provoca en ellas problemas económicos, psicológicos, sociales y principalmente desintegración familiar. El alcoholismo: Una persona alcohólica causa desintegración en la familia; además de los  problemas de salud, económicos, sociales y laborales que el alcoholismo ocasiona, están otros más serios, que son los problemas psicológicos psicológicos que afectan a la familia. Ya que cualquiera de los  padres con este este tipo de problema, problema, puede producir problemas problemas serios de personalidad personalidad en sus sus hijos.

Lo social: El factor social afecta mucho a las parejas hoy en día porque a veces las personas cuando están enamoradas no se dan cuenta que no están al mismo nivel ni económicamente ni socialmente, y cometen el error de contraer matrimonio, pero conforme va pasando el tiempo se dan cuenta que no era lo que ellos esperaban, porque las costumbres no son iguales ya sea porque son de diferente lugar hablando geográficamente, entonces cada uno de ellos tienen diferentes costumbres y existe una rivalidad entre ellos. Por demostrar que el lugar al cual pertenece es mejor que el del otro. La falta de comunicación: La falta de comunicación en una pareja les trae muchos problemas ya que nunca se ponen de acuerdo siempre están en constante inconformidad y no reina la armonía en el hogar, la falta de comunicación también provoca que la familia se desintegre ya que se pierde la relación afectiva con la familia, y así mismo cada uno de ellos no piensan que se están haciendo daño a sí mismos y a sus parejas. La infidelidad: Por lo general la persona a la que le han sido infiel pasa por una serie de problemas, se siente engañada, burlada y pierde la confianza en su pareja, y a menudo la infidelidad causa desintegración en la familia.

Las causas de la desintegración familiar son muchas pero los más resaltantes son las mencionadas anteriormente, el alcoholismo es una de las causas de la desunión de las familias, es común hablar del hombre alcohólico o adicto a las drogas que llega a casa solo a golpear a su esposa a maltratar física y psicológicamente a sus hijos, hay mujeres que dicen basta a este problema, pero hay otras que soportan tanta injusticia de un hombre que se cree Dios por golpear a una mujer ¿y que quedan de ellas? Le queda la muerte, les espera un ataúd, y todo eso ven los hijos que con que mentalidad crecen con lo peor que un padre les pudo ofrecer una familia destruida un padre golpeador y una madre muerta o postrada en un hospital a causa de los golpes propiciados por su pareja, aquel que un día juro amarla y respetarla. La falta de comunicación, es un problema muy común en las familias, la comunicación es algo fundamental en una familia, en una relación; el día en que se pierda eso la familia se va desuniendo  poco a poco hasta no quedar nada de lo que un día se llamó familia, en eso llegan los problemas los padres discuten y su peor error es discutir frente a sus hijos, a quienes les causan mucho daño oír que sus padres se reprochen mutuamente en eso llega el divorcio, la sedación y quienes pagan siempre los errores de los padres son los hijos. Aunque en parte la separación de los padres es lo mejor, porque así ya no se siguieran lastimando ni dañando a sus hijos quienes son los que sufren más con este problema, hay hijos que saben sobrellevar eso, pero hay otro que no pueden y tratan de curar su dolor de la peor forma.

Zuazo (2013), Dentro del seno de las familias es donde los niños realizan el aprendizaje y socialización que le permitirán desenvolverse y participar en la sociedad de manera adecuada. Las familias son el sitio donde se forja la personalidad de los niños y de los adolescentes. Padres y educadores saben que para comprender a los adolescentes es indispensable conocer el medio en que se han formado y principalmente su ambiente familiar. Es imposible disociar el ambiente familiar del rendimiento escolar. El grado de la armonía que prevalezca en la familia repercutirá indudablemente en el equilibrio adecuado para el logro del buen rendimiento. El clima emocional de las familias es uno de los factores que más contribuyen en el proceso global del aprendizaje. Entre los adolescentes, las consecuencias negativas debidas a la desintegración familiar son notablemente más graves. Afectan a temas tales como el índice de abandonos escolares, bajo rendimiento escolar, adicciones, rebeldía y embarazos precoces. La desintegración familiar afecta  principalmente la conducta y el rendimiento escolar de las alumnas. En cuanto al plano académico, se produce un desnivel educativo que puede ir acrecentándose a medida que el niño vaya creciendo si es que no es tratado adecuadamente. La desintegración familiar es un problema que lamentablemente nunca se llega a superar, pero sí lo podemos tratar para que las consecuencias no se arraiguen ni marquen nuestras vidas para siempre. Es imprescindible contar con el apoyo de los padres, al menos con el de uno de ellos, aunque se haya separado, porque esto  permitirá al adolescente discernir entre los problemas familiares y su avance educativo.

En una familia feliz se educan hijos felices, amorosos, respetuosos y ellos se convierten en  personas extraordinarias en grandes seres humanos, y de la misma forma ellos se comportan con sus familias como sus padres los trataron a ellos, aman a sus hijos respetan a sus esposas hacen de su familia un cuento de hadas; pero en otras ocasiones o en otras familias ocurre todo lo contrario sucede lo que en estos tiempos se ha vuelto común la separación, la desintegración de las familias, que en muchos casos los padres no pueden evitarlo, dañar a sus hijos quienes no tienen la culpa de la decisión de sus padres, pero esto se ve reflejado mucho más en los adolescentes que ya tienen conciencia de lo que pasa y que en muchos casos toman malas decisiones, deciden tomar el camino del alcoholismo, las drogas, el bajo rendimiento académico, el pandillaje los embarazos no deseados , e incluso i ntentan contra sus vidas. Este problema les causa un problema psicológico muy grave que a veces ellos no pueden superar,  por ejemplo las adolescentes buscan refugio en otras personas, pensando que así van a curar sus  penas pero lo comúnmente resulta de estos casos son los embarazos precoces (los embarazos no deseados ), y que muchas adolescentes optan por un aborto que a veces terminan con sus vidas;

los niños que se enfrentan a un mundo en donde los vicios están a la vuelta de la esquina terminan en drogas, el alcohol los vicios de los juegos , y hay chicos que se dañan así mismos para según ellos “curar su dolor” su salida es coger un gilet o una navaja y cortarse la piel para que el dolor se vaya, llegan a pensar “¿Para qué nací?” “no le importo a mi familia” entre otras interrogantes se hacen ¿y esto no es un daño psicológico? Lo es y muy grave que hasta ahora la sociedad no  puede resolver, que las familias no pueden evitar que suceda; y este es el mundo en donde vivimos, si uno no empieza a cambiar ¿cómo piensas cambiar al mundo?.

¿Las causas de la desintegración familiar, y que daños psicológicos causa en los hijos?,  No todas las familias pueden construir una vida plena, la mayoría de familias son disfuncionales como lo mencionado antes las causa son múltiples, el alcoholismo, la drogadicción, la inmadurez, la infidelidad , la falta de comunicación, a causa de ellos las familias se separan y dejan a sus hijos sumidos en la depresión a la cual ellos también buscan refugios para “curar sus heridas” pero ese camino los lleva a la vida de la perdición es muy lamentable ver a un niño de 12 años bebiendo licor al ver que su padre le pego a su mamá o simplemente porque su mamá lo ignora y se dedica a hacer su vida pero dejando de lado a su hijo que debería ser su prioridad en muchos casos esos niños creen con algún familiar y padecen del amor de los padres que lo único que ellos buscan es saciar su dolor en el alcohol o las drogas que son el pan de cada día no solo en nuestro país sino también en el mundo. La infidelidad que también está al llamado del día a día, el alcoholismo en alguna de las figuras de la familia pero lo más común es en el hombre, que a causa de ellos hay muchas mujeres que ahora están 3 metros bajo tierra, que el único error de esas mujeres fue soportar los golpes  propiciados por sus esposo, pensando que les estaban haciendo un bien a sus hijos, pero termino con su vida; y los hijos que veían ese maltrato día a día y no podían hacer nada solo ver a sus madres desangrándose, porque talvez la comida no les gusto a esos hombres que la verdad no deberían llamarlos así, porque no se los merecen; más que todo los hijos varones crecen con la misma mentalidad que el padre machista, golpeador y así este círculo vicioso jamás terminará, y seguirán las familias disfuncionales, seguirán muriendo mujeres por el simple hecho que la comida no les gusto a sus verdugos, seguirán niños sufriendo la ruptura de una familia y seguirán refugiándose en lo vicios, seguirán naciendo hijos no deseados, seguirán muriendo adolescentes  por causa de mal aborto realizado, este es el mundo donde vivimos, este es el mal mundo que le ofreceremos a nuestros hijos, pero si nosotros queremos cambiar este mundo primero cambiemos nosotros, cambiemos nuestra forma de pensar, de pensar que las discusiones al frente de nuestros hijos no los afecta, de que a una mujer se puede considerar una cosa, de que traer a un hijo al mundo es un juego de que ello corresponde a una gran responsabilidad, dejemos de pensar de que

serle infiel a tu pareja es hacerle un bien a tus hij os que en realidad estas cavando l tumba de los hijos que amas. Cuando cambiemos esos pensamientos cambiaremos al mundo y le ofreceremos un mundo diferente a nuestros hijos.

Las noticias de familias desintegradas en el Perú son muchas:

Reniec: En el Perú hay un divorcio por cada 5 nupcias Este año, 13,873 parejas se divorciaron. La mayoría de común acuerdo y en una municipalidad. Ya sea de común acuerdo, por razones económicas, por alguna relación extramatrimonial o por otros motivos, cada vez son más los peruanos que deciden poner fin a su vínculo conyugal. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cantidad de parejas que opta por el divorcio va en aumento, pues se realizaron 5,625 procesos en 2011; 13,126 en 2012; 14,103 en 2013 y 13,598 en 2014. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que en l o que va del año ya se han registrado 13,873 divorcios, aunque falta contabilizar diciembre y hay inscripciones manuales que podrían engrosar la cifra y que aún no se han registrado por la demora de las comunas.

Violencia familiar afecta al 74 % de hogares en el Perú, señala estudio. La última encuesta demográfica y de salud familiar del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) señala que el 74.1% de los hogares del país es afectado por la violencia familiar, según indicó el director ejecutivo de Salud Colectiva de este organismo, Yuri Cutipe. Detalló que este problema comprende la violencia contra la mujer, el maltrato infantil o violencia contra el hombre, entre otras formas de agresión, y se expresa con más énfasis en regiones como Huancavelica, Apurímac, Junín, Loreto, Cuzco y Tumbes. Asimismo, indicó que el 74% de las mujeres peruanas sufre violencia por parte de sus parejas; y de este grupo, el 36% corresponde a violencia física y un 71% psicológica. "En el caso de los hombres, el 8% ha sido violentado por sus cónyuges alguna vez en la vida y el 3% en los últimos 12 meses", subrayó en el programa "De Interés Público", que se transmite  por TV Andina.

Este tema está muy vigente día a día este tema sale a reflejarse, porque todos los días se separan las familias, porque día a día hay hijos que no pueden superar esta triste realidad y caen en diferentes adicciones y hasta terminan con sus vidas, el tema sigue vigente porque todos los días muere una mujer a causa de feminicidio, sigue vigente porque todos los días un niño oye las discusiones de sus padres y en ese niño cada día van cambiando de pensamientos no buenos sino todo lo contrario por estas y muchas razones más este tema es de nunca t ener fin, es por eso que hay muchos niños que toman el mal camino, el camino de la delincuenci a, la drogadicción y nunca nuestro país cambiara sino empezamos a hacerlo nosotros, nosotros empecemos a pensar que formar una familia no es un juego que traer hijos al mundo es fácil, es por eso que debemos pensar en una familia como algo sagrado y que tienes que ser una persona muy madura para formar una que tienes que tener una vida asegurada para traer hijos a este mundo, demos ya de empezar a cambiar para que en un futuro nuestros hijos vivan en un mundo diferente.

BIBLIOGRAFIA



Rosales, A (2004) La desintegración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar “

de los alumnos del ciclo de educación básica de la zona 19 de Guatemala” http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1463.pdf, 15 de noviembre del 2017.



Zuazo, N (2013) “Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la Institución Educativa  Nuestra

Señora

de

Fátima”

https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1818/MAE_EDUC_110.pdf,  15 de noviembre del 2017.



Redacción Perú21 (2015) Reniec: En el Perú hay un divorcio por cada 5 nupcias”, “

https://peru21.pe/lima/reniec-peru-hay-divorcio-5-nupcias-206275, 15 de noviembre del 2017.



Andina, (2013) “Violencia familiar afecta al 74 % de hogares en el Perú, señala estudio” http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-violencia-familiar-afecta-al-74-hogares-el peru-senala-estudio-474407.aspx , 15 de noviembre del 2017.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF