La Defensa Individual Futsal
Short Description
Descripción: deporte...
Description
La defensa individual: marcaje hombre a hombre. En este tipo de defensa, el marcaje consiste en controlar los movimientos de un adversario, con o sin balón. Se establece una relación directa entre el jugador que defiende y el que ataca.
Esta defensa facilita la presión individual y por consiguiente la recuperación rápida de la pelota.
Es necesario que el defensa posea una gran condición física, ya que el defensa no solo depende de su colocación en el campo sino de los movimientos del rival.
Las ventajas de este tipo de defensa son varias:
Cada atacante está marcado lo que limita las opciones de pase.
Cuando el delantero recibe el balón es sometido a una dura presión.
Las anticipaciones e interceptaciones se ven favorecidas.
Como inconvenientes destacar los siguientes:
El desgaste físico es importante sobre todo si el rival es un equipo de posesiones largas y/o de jugadores hábiles driblando.
El defensa que es superado no tiene otro compañero que pueda hacerle la cobertura defensiva.
Defensa zonal: marcaje en zona La defensa en zona a diferencia de la defensa individual se basa en una ocupación racional del espacio y no en el marcaje al hombre. Cuando el equipo pierde el balón, cada defensa se coloca en su posición teniendo en cuenta el lugar donde se haya la pelota; en este caso la movilidad del defensa se ve afectada por la posición del balón en el campo y no tanto del delantero que se haya cerca de él.
Ventajas de la defensa zonal:
La protección de la portería esta reforzada por la cobertura mutua entre defensores, por lo que el defensor que sea superado no deja en evidencia a la defensa.
La progresión del rival se obstaculiza por una gran cantidad de jugadores en un espacio cercano a la pelota.
El gasto energético es más reducido por los desplazamientos en bloque de la defensa.
Inconvenientes de la defensa zonal:
Es difícil de poner en práctica de manera efectiva, es necesaria una fuerte cohesión entre los defensores.
La defensa en zona permite al equipo adversario de mantener la posesión de la pelota al generar más espacio entre el jugador que lleva la pelota y el defensa.
Las defensas en zona sufren bastante con los balones, aéreos o no, a la espalda.
Defensa mixta La defensa mixta combina las ventajas del marcaje individual y en zona. Cuando se pierde el balón, el jugador que defiende se recoloca en su posición y reacciona realizando una defensa individual o en zona.
La elección se realiza en función de la situación de juego, del lugar donde se encuentre el balón y del tipo de adversario que conduce el balón.
Cuando el rival se haya lejos de la portería la colocación suele ser zonal, conforme se acercan más los atacantes a puerta se pasa a una defensa individual. También se suele dar el caso de combinar la defensa en zona e individual en función de las características del equipo: un equipo con un ataque bastante fuerte y un jugador muy talentoso.
También se suele dar en ella que unos jugadores defiendan en zona y el defensor más experimentado o cualificado defienda al delantero más peligroso del otro equipo.
2)
Rotaciones Podemos definir como rotación al conjunto de movimientos de los jugadores atacantes de un equipo intercambiando posiciones unos con otros.
Esta serie de movimientos tienen dos objetivos principales
Mantener una organización táctica del equipo sin desequilibrar las línea Abrir huecos en la defensa rival, provocando la descolocación defensiva y ocupando el espacio libre generado para poder realizar una finalización. Una rotación es una forma ofensiva de moverse. El intercambio de posicionesobliga al movimiento continuo tanto de los jugadores atacantes como de los jugadores defensores. El equipo que realiza la rotación pretende sacar provecho de ese movimiento, generando espacios libres. Es una acción que requiere undesgaste físico importante por tanto hay que estar preparados físicamente para ello. Para una buena rotación, debe existir coordinación de movimientos entre los jugadores. Éstos tienen que estar preparados para realizar movimientos acordes a los de sus compañeros y saber aprovechar las diferentes situaciones de ventajas que se pueden generar en el transcurso de la rotación. Estas situaciones de ventaja suelen aparecer de diferentes formas, por eso los jugadores tienen que estar alerta para poder realizar la acción de finalización en el momento oportuno. Cuando un equipo tiene paciencia y realiza las rotaciones correctamente, tendrá su oportunidad para atacar de forma ventajosa. Pero para ello, todos los jugadores tienen que tener claro que hay que insistir en los movimientos y esperar al momento adecuado. Hay rotaciones pre establecidas para que los movimientos sean coordinados en edades tempranas. Así por ejemplo una de las primeras rotaciones que se aprenden, es la llamada rotación de pívot. Consiste en que el pívot que parte desde la zona central, cae a la banda del balón para bajar al apoyo en caso que el balón pase a la banda contraria. En el siguiente gráfico lo vemos perfectamente:
3) Dentro de las acciones tácticas ofensivas que existen dentro del futbol sala podemos distinguir:
Ataque
Contraataque
Desmarque
Rotaciones
Espacios libres
Apoyos y bloqueos
Temporizaciones
Una de las acciones principales en la táctica ofensiva del fútbol sala es el Ataque, de ella vamos a hablar en este reportaje.
Ataque Básicamente es la acción táctica que consiste en llegar a la portería rival con la participación de uno o varios atacantes. Su objetivo principal es conseguir realizar un tiro a la portería rival y normalmente se consigue realizando jugadas preestablecidas de ataque. Durante el ataque hay tres fases
Apertura
Elaboración
Finalización
Apertura Esta fase es en la que el equipo poseedor del balón tiene más jugadores en posiciones defensivas. Es el inicio y viene justo después del robo del balón al equipo contrario. Las dimensiones del campo nos llevan a realizar la apertura de dos modos:
Por el centro: consiste en que mediante movimientos de los jugadores sin balón, despejar la zona central de la pista tanto de atacantes como de defensores para poder realizar el intento de ataque por ahí. Normalmente con el juego de un pívot.
Por las alas: consiste en movimientos con balón por las alas. Normalmente se realizan cuando el equipo contrario cierra muy bien el centro.
Elaboración Fase intermedia en el que los jugadores ya se encuentran repartidos a lo largo de toda la pista. Consiste en que mediante movimientos y pases, llevar el balón de la forma más adecuada a posiciones ofensivas para poder llegar a la última y definitiva fase.
Finalización La última fase es la que procuraremos dotar al jugador del balón varias opcionespara que finalice la jugada. Siempre habrá que tener un jugador algo más retrasado para evitar los contraataques del equipo rival. Tenemos que tener en cuenta durante el proceso de ataque que para realizar cualquier movimiento tenemos que tener compensadas las líneas. Y uno de los objetivos principales ha de ser la conservación del balón, por eso es importante que cuando realicemos acciones, ya sean regates, pases, tiros… pensemos en la viabilidad de la acción No siempre será mejor un tiro que un pase o viceversa, hay que tener en cuenta los distintos factores que influyen. Como posicionamiento del rival, posicionamiento compañeros, distancia tiro o pase etc..
Todos los movimientos irán enfocados a la conservación optima del balón y a la consecución correcta del ataque. 5) Diferentes métodos de manejo
Parte interna del pie Su pie de apoyo debe estar ubicado a 45-90 grados de la trayectoria del balón. Descanse todo su peso en éste pie y reciba el balón con el arco del pie. Al momento del contacto, amortigüe el balón moviendo el pie en la misma dirección que llevaba el balón. En vez de controlar el balón usted puede querer redirigirlo. Para hacerlo, simplemente rote su pie receptor en la dirección deseada.
Parte externa del pie Esta técnica es útil cuando el balón está pasando frente a usted de un lado a otro. En vez de girar su cuerpo de acuerdo a la trayectoria, usted puede controlarlo usando esta técnica. Simplemente estire el pie a la trayectoria del balón e interceptarlo con la parte externa del pie. Eso funcionará bien considerando que la parte externa de su pie tiene una gran superficie.
Planta del Pie Simplemente coloque su pie en el balón con la punta del pie ligeramente elevada. Debido a la velocidad del juego moderno, el control con la planta del pie es raramente aplicado a pases de manejo. Sin embargo es útil para driblar. Los jugadores lo usan para detener el balón antes de cambiar la dirección o incorporarlo en movimientos más elaborados.
Empeine Esta técnica es útil cuando el balón le cae desde un ángulo pronunciado. Mientras mantiene los ojos en el balón, muévase rápidamente a su trayectoria de tal forma que no tenga que estirarse mucho para controlarlo. Equilibre su peso en una pierna de apoyo mientras amortigua el balón con su otra pierna. Antes de que el balón llegue, estire el tobillo de su pierna de control (como una bailarina) mientras relaja los músculos de la misma pierna. El balón deberá ser controlado con la parte superior del pie. En el momento del contacto, retire su pie de control doblando el tobillo y la rodilla. Esto deberá bajar el balón justo en frente suyo.
Muslo El muslo es especialmente útil en el fútbol cuando uno está controlando el balón. Redirigir el balón a otro lado o para uno mismo es algo difícil cuando se usa el muslo. Amortiguar el balón con el muslo puede hacerse tanto para balones en asenso como en caída. La parte difícil es acomodarse antes de controlar el balón. Cuando se ha alineado de tal forma que el balón está a su alcance, coloque su muslo en la trayectoria del balón y retroceda cuando este llegue. Si no retrocede, el balón simplemente rebotará en usted. La superficie de contacto que debería usar es el área sobre la rodilla, a la mitad de su muslo. La parte interna de su muslo es buena para detener balones que vuelan hacia usted.
Pecho El pecho proporciona el área más grande para controlar o recibir un balón. Cuando lo use para manejo, estire sus manos y flexione sus músculos. Para amortiguar el balón necesitará arquear su
espalda un poco. También puede que necesite doblar sus rodillas o saltar con el fin de alinear su pecho con la altura del balón.
Cabeza Ajuste su cuerpo como si fuera a cabecear el balón. En ves de cabecear el balón, simplemente intercepte su trayectoria usando la superficie del frente de su cabeza justo debajo del inicio del cabello. Justo antes de hacer contacto, voltee su cabeza en la dirección que quiere que el balón se vaya (recepción). Si sólo quiere pasar el balón a sus pies (control) do gire su cabeza, en cambio doble sus piernas e incline hacia adelante la parte superior de su cuerpo.
7) GOLPEO DE CABEZA. La cabeza es una superficie que la vamos a tratar de forma especial debido a que tiene una serie de características especiales que la hacen diferente. - Abarca gran parte del juego aéreo. En el juego aéreo utilizaremos principalmente la cabeza. - A menor nivel mayor juego aéreo. Cuanto más bajo es el nivel de los jugadores más se utiliza la cabeza debido a que el juego está más descontrolado. - Su importancia se basa en la capacidad de poder ser utilizado en la mayoría de acciones tecnico-tácticas (remates, despejes, interceptaciones, pases…).
8) RECEPCION DEL BALON CON EL PECHO La parada del balón con el pecho debe hacerse con la parte frontal y central del pecho Hay un mejor equilibrio permaneciendo con un pié atrás unos 50 centímetros Las rodillas ligeramente flexionadas y los brazos apartados ligeramente Cuando el balón está a punto de contactar el pecho el troco se hecha hacia atrás para amortiguarlo Al amortiguar el balón inmediatamente el troco se inclina hacia adelante para hacer caer El balón y llevarlo o patearlo rápidamente 9)recomendaciones
El control del balón con el pecho: Se realiza con la parte central del tórax, por la zona del esternón. El pecho ofrece una superficie con cierta concavidad en el centro, lo cual unida a la semirrigidez que ofrecen las costillas, nos va a ayudar acontrolar el balón con gran facilidad cuando tratamos de pararlo con esta zona.
El pecho es una zona muy próxima al centro del cuerpo y de la cabeza, lo cual nos ayuda a dominar mucho mejor su movimiento. Este tipo de control se utiliza para parar y bajar un balón elevado que viene cayendo hacia nosotros de una manera controlada, y así darnos tiempo a preparar y reorientar el cuerpo para seguir jugándolo posteriormente cuando descienda al suelo, ya sea para conducirlo o para pasarlo, o tirar a puerta.
View more...
Comments