LA CUENTA
Short Description
Descripción: Contabilidad...
Description
LA CUENTA 1.- LA CUENTA EN LO GENERAL Introducción La contabilidad financiera se define como una técnica que se utiliza para registrar operaciones, transacciones, transformaciones y otros eventos identificables y cuantificables que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera expresada en unidades monetarias, a fi n de que los usuarios puedan tomar decisiones relacionadas con esa entidad económica. Las transacciones que la contabilidad cuantifica y registra originan aumentos y/o disminuciones en los recursos de la entidad (activo), así como en sus fuentes, ya sean externas (pasivo) o internas (capital contable). Por tanto, para cumplir con su finalidad, es preciso que el sistema de información financiera (contabilidad) cuente con un instrumento que le permita registrar en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y/o las disminuciones que experimentan el activo, el pasivo y el capital. Este instrumento es la cuenta, que registra en un lado los aumentos y, en el otro, las disminuciones. Debido a la naturaleza de cada tipo de cuenta, no todas utilizan el mismo lado para registrar aumentos o disminuciones, ya que unas se emplean para registrar recursos y otras para registrar fuentes de recursos, unas controlan ingresos y otras costos y gastos. Todas las cuentas utilizan el mismo formato con las partes que se estudian a continuación; La parte izquierda siempre será izquierda y la derecha siempre será derecha, con el Significado que veremos más adelante. Blanco Dopico y coautoras,1 al referirse a la disposición y estructura de las cuentas, señalan que es preciso destacar dos características básicas: a) el nombre y b) cada cuenta tendrá dos lados, para indicar las variaciones que ha sufrido como consecuencia de los distintos hechos contables. De manera que, en un lado se recogen los aumentos de valor y en el otro, las disminuciones.
a) DEFINICION (la cuenta) La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las transacciones celebradas por la entidad, transformaciones internas y eventos de todo tipo que la afectan.
Otra definiciones de la cuenta es “un instrumento de representación y medida de un elemento del patrimonio o de los resultados, que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo. Así, cada cuenta ofrece una visión del elemento que representa, con independencia de los demás elementos que componen el patrimonio o el resultado empresarial”.
b) OBJETIVO Teorías en que se basa la cuenta En el funcionamiento de la cuenta no sólo se refleja el postulado de dualidad económica, sino también diversas teorías que se desarrollaron a medida que evolucionaba el pensamiento contable. A continuación se presenta una breve síntesis de las más importantes. Postulado de dualidad económica. Fundamento de la partida doble, justifica la existencia de dos lados en las cuentas, ya que en cada hecho contable hay una aplicación y un origen de recursos, lo que implica que, como mínimo, tienen que intervenir dos elementos en el sistema. Teoría economigráfica. Se basa en causas económicas y destaca la naturaleza económica de los hechos contables: en cada uno se encuentra un empleo y un recurso que origina que las cuentas afectadas, como consecuencia de un hecho contable, sufran variaciones. Teoría matemática. En ella se utilizan las matemáticas para justificar los convenios adoptados para guiar el movimiento de las cuentas, es decir, las formas de recoger los aumentos y disminuciones de valor que sufren. La teoría matemática justifica de esta manera el funcionamiento de las cuentas que, como veremos más adelante, por un lado recogen aumentos de activo, disminuciones de pasivo y capital y, por el otro, las reducciones de activo y los aumentos de pasivo y capital.
c) TECNISISMOS DE LA CUENTA TECNISISMOS DE LA CUENTA (T DE MAYOR) Las cuentas representan a los elementos patrimoniales de la empresa captando la situación inicial y las variaciones que se van produciendo en los mismos a lo largo del ejercicio económico. Por tanto, es necesario la llevanza de dichas cuentas con una estructura determinada que ya conocemos. Esto supone la utilización de unos tecnicismos que hemos de conocer para dominar la técnica contable En un sentido formal, la se representa mediante una “T”, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor. La cuenta se divide en dos partes: Debe y Haber, se representa por una T, que
realmente es un extracto de un libro abierto. La denominación o titulo de la cuenta se pone en el centro del esquema junto a un código de la misma. Estructura de una cuenta: DEBE (Codigo) TITULO HABER La cuenta tiene estructura de T, la parte derecha se denomina DEBE y la parte izquierda se denomina HABER. CARGO O CARGAR Cargo o cargar significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, registrarla en la parte izquierda. También se dice debito o debitar. ABONO O ABONAR Abono o abonar, significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha. También se designa como crédito o acreditar. MOVIMIENTOS Se llama movimiento a la suma de cargos y a la suma de los abonos. MOVIMIENTO DEUDOR Movimiento deudor es la suma de los cargos de una cuenta, es decir la suma del debe. MOVIMIENTO ACREEDOR Se llama movimiento acreedor a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber. SALDO DE UNA CUENTA Es la diferencia existente entre las sumas del debe y las sumas del haber en un momento determinado TIPOS DE SALDO: El saldo una cuenta es deudor. Cuando las sumas del debe son maores que las sumas del haber. El saldo una cuenta es acreedor. Cuando las sumas del debe son menores que las sumas del haber. LIQUIDAR UNA CUENTA Consiste en el conjunto de operaciones encaminadas a obtener su saldo Saldar una cuenta. Consiste en colocar el saldo en la columna que sume menos para equilibrar la misma. CERRAR UNA CUENTA Consiste en sumas los dos lados después de haber saldado la misma. REAPERTURA DE UNA CUENTA Consiste en colocar el saldo en el lado contrario al que se cerro. * Todos estos movimientos de la cuenta, se representan en el esquema de la T de mayor.
Partes de la cuenta En un sentido formal, la cuenta es una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor. Como se aprecia claramente, el esquema o cuenta T se compone de dos partes: una izquierda y una derecha. Esquema de mayor Representación gráfica de un libro contable en forma de T. Libro mayor Libro que agrupa las cuentas de la contabilidad de una empresa. El nombre que se le asigne a cada cuenta debe ser claro, de tal manera que permita identificar con facilidad el valor o concepto que registra. Por ejemplo, a la cuenta que registra los aumentos y las disminuciones del efectivo propiedad de la empresa se le denominará “Caja”; a la que registre los vehículos destinados al reparto de la mercancía se le llamará “Equipo de reparto”; a la que controle las aportaciones de los socios, “Capital social”; a la que registre las ventas, “Ventas”, etcétera. Debe, haber La denominación de los conceptos “debe” y “haber”, es decir, las partes en las que se divide la cuenta, no es una decisión arbitraria de la contabilidad financiera; pues, por tratarse de un sistema dual, es inobjetable que la cuenta debe tener dos partes, una para registrar los aumentos y otra para registrar las disminuciones del activo, pasivo y capital. Aunque pudieron emplearse otras denominaciones, como izquierda y derecha; aumentos y disminuciones; disminuciones y aumentos; recursos y fuentes; origen y aplicación, etc., los nombres “debe” y “haber” son el resultado de la propia evolución de la contaduría a lo largo de su historia. Al respecto, Guadalupe E. Villarreal2 afirma que “debe” es una terminología contable y de ninguna manera se refiere a que lo registrado en este lado de la cuenta se le deba a alguien. “Debe” es el lado izquierdo de la cuenta. Su nombre proviene de los inicios de la contabilidad en el lenguaje romano. Debe = deudor = debitor = persona sobre la cual se tiene un derecho. Esto, en lenguaje contable, es la definición de un activo ( José Luis Elizondo Cantú, Revista Contaduría Pública, mayo de 1994). Asimismo, la palabra “haber” no significa que lo que se registra en ese lado es lo que tiene la empresa; sino que, en la cuenta “T”, es el lado derecho. Su nombre proviene también del latín creditor o del italiano habileitor, es decir, persona que nos habilita o provee bienes con la cual tenemos una obligación por habernos provisto algún bien, “traducido al lenguaje contable, hablamos de pasivos o deudas ( José Luis Elizondo Cantú, Revista Contaduría Pública, mayo de 1994)”. Es indispensable que para un buen ejercicio profesional se comprendan bien los signifi cados que en contabilidad tienen los nombres debe y haber, que tan bien ha expresado Elizondo Cantú, citado por Guadalupe E. Ramos Villarreal: emplear el lado izquierdo de alguna cuenta, el debe, no significa que se tenga un derecho de cobro sobre un deudor;
por otra parte, el lado derecho de una cuenta, el haber, no implica que se tenga una obligación de pagar algún crédito. Para ejemplificar lo anterior, analicemos dos casos. En una operación de venta de mercancías al contado se utilizará la parte izquierda de la cuenta de caja, el debe, para registrar el aumento del activo representado por efectivo en caja. Aquí se hace notar que emplear el debe (la parte izquierda de la cuenta Caja) no signifi ca que se deba la venta, ya que se pagó en efectivo. Para completar el registro de la transacción, a continuación se anota la cantidad de la venta a la derecha (en la cuenta de ventas, es decir, en el haber), para dejar constancia del incremento en el capital motivado por la venta de mercancías al contado. Sin embargo, el hecho de utilizar el haber de la cuenta Ventas no quiere decir que se deba dicha venta, ya que se pactó al contado. Ejemplo Analicemos el caso de la compra de un automóvil que se paga al contado con un cheque. Por una parte se utiliza el lado izquierdo de la cuenta Equipo de transporte, es decir, el lado del debe, para registrar la compra del automóvil, que pagamos al contado; el hecho de emplear el lado del debe no quiere decir que el coche se deba, o sea que no se haya pagado. Por otro lado, al registrar el pago en efectivo, emplearemos el lado derecho de la cuenta Bancos, es decir, el haber, y entonces se comprende con claridad que no se trata de que aún debamos el automóvil. Debe. Es la parte izquierda de la cuenta. Haber. Es la parte derecha de la cuenta.
Cualquier cuenta, sea del tipo que sea, maneje el concepto que maneje, registre el valor que registre, siempre tendrá dos partes: una izquierda, llamada debe, y una derecha, llamada haber. Cargo o cargar Cargo o cargar significa registrar una cantidad en el debe de la cuenta, es decir, en la parte izquierda. También se dice débito o debitar.
Abono o abonar Abono o abonar significa registrar una cantidad en el haber de la cuenta, es decir, registrar una cantidad en la parte derecha. También se designa como crédito o acreditar.
Movimientos Se llama movimiento a la suma de los cargos y a la suma de los abonos. Por su naturaleza pueden ser: movimiento deudor y movimiento acreedor. Movimiento deudor, es la suma de los cargos de una cuenta, es decir, la suma del debe. Movimiento acreedor. Se llama así a la suma de abonos de una cuenta, es decir, a la suma del haber.
Saldo Se llama saldo a la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. En virtud de que existen dos clases de movimientos, y que la diferencia puede ser mayor en uno y otro caso, puede también haber dos clases de saldos: saldo deudor y saldo acreedor.
Saldo deudor. Una cuenta tendrá saldo deudor cuando el importe del movimiento deudor sea mayor que el importe del movimiento acreedor, o cuando la cuenta sólo haya recibido cargos, es decir, cuando solamente tenga movimiento deudor.
Saldo acreedor Una cuenta tiene saldo acreedor cuando el importe del movimiento acreedor es mayor que el importe del movimiento deudor, o cuando la cuenta sólo haya recibido abonos, es decir, cuando sólo tenga movimiento acreedor.
Cuenta saldada Se dice que una cuenta está saldada o cerrada cuando el importe de la suma del movimiento deudor es igual a la suma del movimiento acreedor.
Normalmente, para representar una cuenta saldada se acostumbra cortar la cuenta o el esquema de mayor con doble línea.
d) NATURALEZA DE LAS CUENTAS La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada. Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito “o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del
Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y apareceránen la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. NATURALEZA DEUDORA Se refiere a que una cuenta de acuerdo a su razón de existencia debe tener un saldo acreedor, o sea que las cuentas de naturaleza acreedora aumentan abonándose y disminuyen cargándose las cuentas de naturaleza acreedora son las de pasivo y unas de capital, que naturalmente aumentan abonándose o sea al lado derecho de tu registro... NATURALEZA ACREEDORA La naturaleza deudora es cuando las cuentas deben tener un saldo deudor, o sea en la parte izquierda de tu registro... las cuentas de naturaleza deudora son las de activo. Como bancos, almacén, clientes, etc.... esas deben ir cargadas (izquierda) cada vez que aumentamos de dinero, de mercancía y/o clientes... y deben ir abonadas (derecha) cuando sale dinero, sale mercancía y/o un cliente nos paga... Y lo razonable de esas cuentas es que tengan más cargos (aumentos) que abonos (perdidas)..... Y en las de pasivo es al revés... Formula esencial: Activo = Pasivo + Capital Cargo --> Abono _ Abono Izquierda--> Derecha_Derecha
Naturaleza y significado de las cuentas contables más usuales. El número de cuentas que se emplean en la contabilidad de un negocio depende de la clase y número de operadores que se efectúan en el negocio y que tan detallado sea el análisis de las mismas, entre más detallado más cuentas. DEFINICIONES DE LAS CUENTAS: ACTIVO.- BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA. ACTIVO CIRCULANTE. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida. Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados. Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos
pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente. Almacén o Inventarios.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones. ACTIVO FIJO. Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad. Terrenos.- Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales, urbanización, etc. Edificios.- Valor de la construcción propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisición o de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente. Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etcétera. ACTIVO DIFERIDO.- Representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros, renta de locales, algunos impuestos como el IVA Acreditable, gastos de instalación, adquisición de derechos o patentes, materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de escritorio, material de propaganda. Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos. Gastos de instalación.- Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles, alfombras, pisos, lámparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y lubricantes. PASIVO.- DEUDAS Y OBLIGACIONES A CARGO DE LA EMPRESA. PASIVO A CORTO PLAZO.- Deudas por pagar a corto plazo menos de un año. Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.
Proveedores.- Importe de las deudas por compras a crédito, de artículos del giro de la empresa. Acreedores diversos.- Importes que se deben pagar por adquirir a crédito algún bien o servicio. IVA por pagar.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios.. El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante. PASIVO A LARGO PLAZO.. Deudas por pagar a mas de un año. Documentos y Cuentas por pagar a largo plazo.- Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios. CAPITAL Aportaciones de los socios o accionistas, más la utilidad del o los ejercicios anteriores, más las reservas de capital, menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores. Capital contable se le designa con diferentes términos: patrimonio de los accionistas; capital social y utilidades retenidas, o capital social y déficit. El capital contable está integrado por: Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas. Otras aportaciones de los socios y accionistas. Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida. Pérdidas acumuladas: Pérdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores. (se amortiza poco a poco). INGRESOS: Son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos y se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos. El término ingresos, en sentido contable, no necesariamente equivale a entrada de dinero; por ejemplo, las ventas que se realizan a crédito generar un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo en poder de la empresa sufra modificaciones. De las cuentas de los ingresos tenemos las siguientes: Ventas: Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o crédito. Ejemplos: • Ventas de ganado vacuno. • Ventas Porcinos. • Ventas de Aves. • Ventas de Subproductos.
• Ventas de Leche. • Ventas de Quesos. Descuentos sobre Compras: Son los descuentos o rebajas sobre el valor de la compra, estos son concedidos por nuestros proveedores. Estos se pueden realizar cuando la mercancía que compramos salió defectuosa, para atraer nuevos clientes, por ser mercancía de temporada. COSTOS: Representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. Es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representará una inversión ya sea presente o futura. En el costo entran los 3 elementos. Materia Prima: Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. Mano de Obra: Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. GASTOS: Representan el esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso y representan la disminución o consumo de algún activo o el incremento de un pasivo. Un gasto no implica necesariamente una salida de dinero, por ejemplo, los sueldos que queden pendientes de pago al final del periodo. Como ejemplos de gastos tenemos: Gastos de Ventas: Son los relacionados con la preparación y almacenamiento de los artículos para la Venta, la promoción de ventas, los Gastos en que se incurre al realizar las ventas y, si no se tiene un departamento de reparto, también los Gastos por este concepto. Ejemplo: • Sueldo del personal destinados a la venta de la mercancía. • Gastos publicitarios. • Comisiones. • Gastos alimentos para ganado. • Gastos alimentos de toros. • Gastos alimentos para vacas. • Gastos De veterinarios. • Gastos de medicinas. • Gastos depreciación maquinaria. En general todos los gastos que están relacionados con el área de ventas Gastos de administración: Comprende los gastos realizados por el ente en razón de sus actividades, pero que no son atribuibles a las funciones de compra, producción, comercialización y financiación de bienes o servicios. Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de la empresa. Ejemplos: • Sueldo del personal directivo y administrativo de la empresa. • Gastos de Electricidad.
• Gastos de Teléfono. • Gastos por mantenimiento y reparaciones. • Gastos depreciación Mobiliario de oficina.
e) EJEMPLOS ACTIVOS Son todos los bienes y derechos con que cuenta una empresa. ACTIVO CORRIENTE Un activo debe clasificarse como circulante o corriente cuando su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo en el transcurso del ciclo normal de operaciones; se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o se trata de efectivo u otro medio liquido equivalente, cuya utilización no está restringida. CAJA GENERAL Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, vouchers, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos por otras entidades. Esta cuenta es de naturaleza deudora. DEBE HABER Se debita: 1. Del valor del fondo fijo de caja. 2. Del valor del dinero que entra en Caja. 3. Del valor total de las ganancias en Efectivo. Se acredita: 1. De las comprar en efectivo que se Realicen en caja. 2. Del valor del saldo, para saldar la Caja. CAJA CHICA. Representa el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores. Esta cuenta es de naturaleza deudora. DEBE HABER Se debita: 1. Por la creación del fondo.
2. Por los reembolsos y aumentos del Fondo. Se acredita: 1. Por pagos de gastos menores. 2. Por disminución del fondo. BANCO MONEDA NACIONAL. Esta cuenta se realiza para registrar la apertura de cuentas de cheques y todos los movimientos que se relacionen con ella tales como depósitos, cheques, cargos bancarios, etc. Su saldo es de naturaleza deudor y representa el efectivo disponible en bancos. DEBE HABER Se debita: 1. Del valor total depositado en la Cuenta de cheque. 2. Del valor del dinero que entre a la A la cuenta de cheque. 3. Del valor que de los interés que los Bancos aporten a la cuenta de Cheque. Se acredita: 1. Del valor de los cheques expedidos A cargo de los bancos. 2. Del valor del saldo, para saldar los Bancos. BANCO MONEDA EXTRANJERAS. Esta cuenta se utiliza para registrar la apertura de cuentas de cheques y todos los movimientos que se relacionen con ellas tales como depósitos., cheques, cargos bancarios, etc. que se efectúen en moneda extranjera. Su saldo es de naturaleza deudora y representa el efectivo en moneda extranjera disponible en bancos. DEBE HABER Se debita: 1. Por la apertura de las cuentasde Cheque, en moneda extranjera. 2. Por los depósitos en moneda Extranjera. 3. Abonos del banco en moneda Extranjera por: a) Préstamos directos.
b) Importe neto de documentos descontados. c) Transferencia de fondos. 4. Por la cancelación de cheques. Se acredita: 1. Por cheques expedidos en moneda Extranjeras. 2. Cargos del banco por: a) Devolución de cheques b) Comisiones. c) Falso cobro d) Intereses e) Transferencias de fondos 3. Por la cancelación de cuentas De cheques en monedas Extranjeras. CUENTAS POR COBRAR. En esta cuenta deberán registrarse las cantidades a cargo de personas físicas o morales que se hayan originado en una venta de producto al crédito. Su saldo es de naturaleza deudora y representa el total de las cuentas por cobrar por concepto de las ventas de producto. DEBE HABER Se debita: 1. Del valor de las ventas a crédito Pendiente de cobro. 2. Del valor de las ventas de Mercaderías hechas a créditos. Se acredita: 1. De los pagos hechos por los Clientes. 2. De la mercancía devuelta por los Clientes. 3. Del valor de las cuentas Incobrables. 4. Del valor del saldo, para saldarla. DOCUMENTOS PORCOBRAR. En esta cuenta deberán registrarse las cantidades a cargo de personas físicas o morales que se hayan originado en una venta del producto al crédito mediante documento.
Su saldo es de naturaleza deudora y representa el total de los documentos por cobrar por concepto de la venta de productos. DEBE HABER Se debita: 1. Del valor de los documentos Pendientes de cobro. 2. Del valor de los documentos Suscrito a nuestro favor. Se acredita: 1. Del valor de los pagos efectuados Por nuestros deudores. 2. De los descuentos concedidos a los Deudores. 3. Del valor de las cuentas incobrables. 4. Del valor del saldo, para saldarla ESTIMACION PARA CUENTAS DE COBRO DUDOSO. En esta cuenta se registran aquellas cantidades que la empresa determina que su cobro es difícil. Su saldo es de naturaleza acreedora y representa la cantidad que por diferentes conceptos se determina difícil de recuperar de los clientes. DEBE HABER Se debita: 1. Por las entregas parciales a cuentas una Vez que se determina su incobrabilidad. 2. Por la cancelación de las partidas que sí Se logran recuperar. Se acredita: 1. Por el importe de los clientes que se Espera sean difícil de cobrar.
2) EL LIBRO MAYOR Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular. Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor. Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en el debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior En estas dos cuentas (libro mayor) del asiento anterior, se tiene un saldo deudor en caja (positivo) y un saldo acreedor en la cuenta de clientes. Dado que cualquier empresa efectúa múltiples operaciones, la valoración de sus elementos será objeto de continuas variaciones. El Mayor contiene todas las cuentas que se han ido registrando en el Diario hasta cierta fecha, en éstas se habrán ido anotando las alteraciones producidas. A través de estos registros será posible conocer el valor por el que figuran las distintas cuentas a esa data, siendo éste el cometido del Mayor. Al valor que presenta una cuenta en una fecha dada se le conoce con el nombre de saldo. Éste viene dado por la diferencia entre la suma del Debe y la suma del Haber de la correspondiente cuenta. El saldo puede ser: – Deudor, si la suma del Debe es mayor que la del Haber. – Acreedor, si la suma del Debe es inferior a la suma del Haber. – Nulo, si el valor de ambas sumas coincide. En cualquier fecha, en el libro Mayor se cumplirá que la suma de los saldos deudores coincidirá con la suma de los saldos acreedores y, además, el valor total de las sumas del Debe será igual al importe total de las sumas del Haber. Tipos de Libros Mayor
Se reconoce que hay dos tipos: Libro Mayor principal.- Para las cuentas de control general Libro Mayor Auxiliar.- Para las sub. Cuentas y auxiliares. Importancia y Finalidad. Cuando se habla de la cuenta, en el medio contable permite clasificar el Activo, el Pasivo y el Capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad; permitiendo controlar los aumentos y disminuciones que experimentan las diferentes partidas reales y nominales.
View more...
Comments