La Creatividad Como Elemento de Cambio

March 20, 2018 | Author: Carmen González | Category: Creativity, Motivation, Self-Improvement, Psychology & Cognitive Science, Learning
Share Embed Donate


Short Description

Download La Creatividad Como Elemento de Cambio...

Description

La Creatividad como Elemento de Cambio La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la habilidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original tomando una decisión ante diferentes alternativas.

Los niveles de creatividad Se distinguen 5 niveles de creatividad, los cuales dependen de la personalidad y el ambiente en que cada ser humano se encuentra: Nivel expresivo: Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos. Ejemplo: Cuando los psicólogos realizan pruebas por medio de dibujos a los niños.

Nivel Productivo: nos permite diseñar varias alternativas posibles, entra las cuales elegir. Ejemplo: Problemas familiares, con la pareja, con los hijos, con la sociedad.

Nivel inventivo: Se encuentra una mayor capacidad de invención y de descubrimiento de nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones. Ejemplo: La elaboración de cero de un proyecto científico. Nivel innovador: En este nivel interviene la originalidad mediante el conocimiento y mejora el ya existente. Ejemplo: Algún producto como podría ser de pepsi, coca cola, etc…

Nivel emergente: Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.

QUE ES LA CREATIVIDAD. La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo. Gran parte del aprendizaje de un niño, es proporcionado por el establecimiento escolar. En este ambiente el niño aprende a relacionarse con la gente y de esta manera adquiere modelos significativos, los cuales darán ciertas pautas que lo guiarán en su desarrollo personal. Por esta razón creemos que esta institución puede ser la encargada de motivar al niño, otorgándole herramientas innovadoras y principios éticos que le ayuden a enfrentar el mundo. Consideramos que la creatividad es una de las habilidades fundamentales que debieran estar presentes en todo proyecto escolar, ya que le permite al niño llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Para estimular la creatividad en los niños hay que tomar en cuenta factores tales como el clima social, los procesos conceptuales, lingüísticos, motivacionales y estudiantiles. La creatividad en cierta medida es un factor protector que disminuye la probabilidad de conductas de alto riesgo, como son la droga, el alcohol, violencia y delincuencia. También es vista como una de los pilares fundamentales en el sentido de que el ser creativo ayudaría al individuo a sobreponerse o superar situaciones difíciles, saliendo renovados y enriquecidos de ella. Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “creceré”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”. Dentro de las distintas áreas y según varios autores podemos encontrar distintas y variadas definiciones acerca de la creatividad según los distintos enfoques. Algunas publicaciones hablan de 400 términos distintos de la creatividad. Algunos términos son ambiguos y confusos. Lo que sí se tiene claro es que la creatividad sería más que una condición necesaria en las actuales condiciones de vida y que por lo demás ha sido siempre necesaria ya que le medio obliga al hombre a modificarlo para que éste sea más adaptable a su entorno y pueda sacar mejores ganancias. Si se piensa sí se puede decir entonces que la mayoría de los logros de la humanidad son logros creativos como por ejemplo lo es la escritura, la luz eléctrica, el teléfono y tantos más elementos que han ayudado al progreso de la humanidad.

El diccionario de Psicología define la creatividad como un término no bien definido que designa una serie de rasgos de personalidad, intelectuales y no intelectuales quienes esperan que los sujetos creativos. Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostró que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. También plantea en 1965, que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado. Por su parte Amabile (1983) afirma que la creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea. Según Beltrán y Bueno (1995) la creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. Estos autores hacen una distinción entre la noción ontológica de la creatividad y su noción psicológica. La creatividad según su noción ontológica sería “aquella presente en la existencia por el creador, sacándola de la nada, de tal forma que en su producción no tiene que echar mano usando algo preexistente. Este tipo de obra es sólo de Dios (creador por excelencia). Los hombres también son creadores y su acción consiste en hacer algo nuevo y original, pero de algo ya existente”. La obra creatividad según su noción psicológica, se refiere a un ser que a existía, pero que en virtud de la acción del ser inteligente, que es el creador, recibe un nuevo modo de ser; y esto es lo que les otorga la consideración de “verdaderas creaciones”.

Rasgos de la Creación: 

La contingencia o secundariedad: puesto que ya había un ser y el creador le dio un nuevo modo de ser • La racionalidad, esa forma nueva e inserción de la misma a materiales ya existentes corresponde a los seres inteligentes y en virtud de su actividad inteligente a lo que se le puede añadir la selección • La originalidad, que es una forma o estructura de la materia que nadie había captado antes (la psicología se referiría e esto como imaginación creadora) • La singularidad, que es la rareza o excepcionalidad y consiste en la exclusión de otros ejemplares de la misma obra • La sensibilidad del creador y de los espectadores • La flexibilidad del creador para aceptar la forma mejor para esos materiales • La independencia, que se refiere a los gustos del creador • Trabajo, la elaboración intelectual y material que implica un esfuerzo

• Enriquecimiento de la cultura, debe desarrollar las facultades del hombre, poniendo por encima la inteligencia, razón o voluntad. Csickzentmoholyi (1995), desde una perspectiva integrada, explica la creatividad como una función de tres elementos: campo (lugar o disciplina donde ocurre), persona (quien realiza el acto creativo) y dominio (grupo social de expertos). Se define la creatividad como “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.” Según Papalia en su libro de Psicología, la creatividad consistiría en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.

Existirían por lo tanto dos tipos de pensamiento que se relacionarían con la resolución de problemas y la creatividad: el pensamiento divergente, que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales; y el pensamiento convergente, que lo define como la capacidad para descubrir una única respuesta correcta. Estos pensamientos estarían también altamente relacionados con la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.

Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas.

Cinco componentes de la creatividad: 1. Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas. 2. Pensamiento Imaginativo: Proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones.

3. Personalidad Audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente 4. Motivación Intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo.

5. Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas. Según Venturini, que toma un enfoque más biológico, se refiere a la creatividad la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada. Según este autor la investigación biológica dice que la estructura cerebral se va modificando según la actividad que tenga, el estímulo creativo entonces estimularía el cerebro. También la define como la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse con una necesidad expresiva y lograr comunicarla.

Torrance plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados.

Para G.Aznar (1973), la creatividad designa la amplitud o aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos. Hay un rasgo que todos atribuyen a lo creativo y es lo nuevo, siendo esto algo que previamente no existía teniendo un aspecto positivo. Y Margaret Mead describe la creatividad como el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo.

La creatividad surge de tres elementos centrales: • De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables. • De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama de soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente • La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas. Así es como la creatividad funciona como elemento de cambio, puesto que el ser humano va adaptando su entorno y todo lo que le rodea para modificarlo para un bien en común con sus

semejantes, esto se hace como medio de perpetuidad de la especie. Por esto y porque es una capacidad del cerebro humano es que es un elemento de cambio.

Los Niveles de la Creatividad, Empresarial, social, Individual.

Empresarial Es la creatividad que está enfocada a todo lo que va con la empresa y sus medios, es lo que modificara el entorno empresarial para satisfacer sus necesidades, acoplándolo para mejorar e instituir nuevos métodos de: venta, relaciones públicas, comercialización, creación, producción, etc.

Social Modificará el entorno social, aplica la creatividad para buscar mejores soluciones a problemas e iniciativas sociales, es un entorno de mejoramiento, como la aplicaciones de soluciones para el tránsito, áreas verdes y en general calidad de vida.

Individual Soluciona todos los problemas que se tienen como individuo, es la creatividad de inventiva que muchas veces lo que hace es solucionar una necesidad individual que a la larga la puede transformar en una social o empresarial,

Capacidad creadora

La definición de capacidad creadora depende de quién la enuncie. Algunos se limitan a definirla como flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas, o puede ser también la aptitud de concebir ideas nuevas o de ver nuevas relaciones entre las cosas; en algunos casos, la capacidad creadora es definida como la aptitud de pensar en forma diferente a los demás. La capacidad creadora se considera, generalmente, como un comportamiento constructivo, productivo, que se manifiesta en la acción o en la realización.

Se ha considerado la capacidad creadora como el valor opuesto a la conformidad y esto no siempre es verdad. En nuestra sociedad tenemos que conformarnos en gran medida con ciertas reglas y restricciones que significan seguridad para nosotros y para los demás. hay otro tipo de conformidad-la conformidad mental- que puede ser peligrosa para nuestra sociedad. Es necesario comprender la diferencia que hay entre las dos. esto puede resultar muy difícil para los niños, pero como adultos, debemos asegurarnos que las presiones en favor de la conformidad queden limitadas a aquellos sectores donde son necesarias para el bien de la sociedad. La felicidad y la salud mental consisten, principalmente, en usar hasta el máximo las capacidades del individuo. En último análisis, las personas dotadas de facultad creadora son personas felices, siempre que tengan libertad para crear ¿En qué se diferencia la facultad creadora de aquella habilidad mental que mide el coeficiente intelectual? Cuando al niño lo someten a la prueba del coeficiente de inteligencia, algunas de las cuestiones que le proponen ya tienen una respuesta óptima predeterminada. El pensamiento creador es un proceso encaminado a resolver problemas, como lo es también el razonamiento que se requiere en las pruebas de coeficiente intelectual. Pero los problemas que el primero resuelve son de aquellos que tienen mas de una respuesta aceptable, y en esta categoría hay que incluir los que a todos se les presentan al crecer, al ganarse el sustento, al tratar de descubrir el orden, la belleza y el sentido de la vida. Ya que en estas pruebas no hay respuestas correctas, nunca habrá un coeficiente de creatividad. La estimación de la capacidad creadora del niño será siempre una cuestión compleja. Pero los padres pueden descubrirla si observan a su hijo en el trabajo y en el juego.

La curiosidad. Las preguntas del niño son tenaces y tienden a un fin. Busca debajo de la superficie de las cosas. Durante la infancia, manosea los objetos, los dobla, los vuelve de arriba abajo. Cuando es mayor, desarma las cosas para ver como funcionan. Experimenta con las palabras y las ideas, tratando siempre de encontrar en ellas significados nuevos. La flexibilidad. Si un método no le resulta, el muchacho de imaginación crea otro con toda rapidez. La sensibilidad para los problemas. Ve con rapidez las lagunas que hay en la información que se le da, las excepciones a las reglas y las contradicciones. La redefinición descubre el significado oculto en sentencias que otros aceptan sin discusión, y percibe relaciones entre unas y otras cosas que para los demás parecen no tener conexión alguna. El sentido de si mismo. No necesita dirección ajena y es capaz de trabajar solo durante largos períodos de tiempo, siempre que sean proyectos propios. Le aburre, en cambio, seguir las instrucciones que se le den. La originalidad. Tiene ideas sorprendentes, no comunes, y sus dibujos y cuentos revelan un estilo distintivo muy personal. La penetración. Alcanza con facilidad regiones de la mente que las personas sin facultad creadora solo visitan en sueños. La redefinición descubre el significado oculto en sentencias que otros aceptan sin discusión Nuestra sociedad parece bastante salvaje hacia los jóvenes de imaginación creadora. También los padres son injustos con los niños de capacidad creadora, pues aun aquellos que se dicen partidarios de que sus hijos aprendan y piensen en forma creadora, se sienten molestos y aun se enojan cuando los muchachos muestran esta tendencia. ¿Por que no pueden ser igual a los demás? No se tiene que descorazonar la fantasía. Una de las cualidades de la persona creadora, sea joven o vieja, es su capacidad para moverse libremente entre el mundo de la realidad y la razón, y esos vastos reinos que están apenas bajo la superficie de lo consciente. Su flexibilidad mental, su profunda sensibilidad y su aguda percepción provienen de aquella actitud receptiva a las vagas intuiciones y presentimientos que otros rechazan como ridículos.

Para aprender en forma creadora, los niños tienen que acometer problemas superiores a sus capacidades, sobreestimar sus facultades y correr ciertos riesgos. No se le puede hacer creer a un muchacho que es cosa de mujeres ser sentimental o interesarse por el color, la forma o la belleza, ni a una niña que no debe tener curiosidades intelectuales, ni debe interesarse en las exploraciones y los experimentos. Todo estos prejuicios destruyen la facultad creadora. Tampoco es bueno juzgar al niño por la lectura y la escritura, ya que a menudo los de temperamento creador se retrasan en lo tocante a las habilidades verbales. A muchos niños les encanta dictar cuentos a sus padres, y esta es una excelente manera de estimar el libre flujo de las ideas. Al niño hay que ayudarle a ejercitar su originalidad en las relaciones sociales, porque uno de los principales problemas que va a tener en la vida será llevarse bien con todos los demás sin sacrificar las cualidades que lo individualizan.

La felicidad y la salud mental consiste, principalmente, en usar hasta el máximo las capacidades del individuo. En último análisis, las personas dotadas de facultad creadora son personas felices, siempre que tengan libertad para crear.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEPEPAN

MATERIA: SOLUCION DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD

PROFESOR: VENUSTIANO MARTINEZ JIMENEZ

ALUMNOS: GARCIA GARCIA ESTEBAN DE JESUS GONZÁLEZ PÉREZ ROCIO MARIA DEL CARMEN MAGAÑA VILLAR BALDOMERO

TEMA: EXPOSICIÓN DE LA CREATIVIDAD

GRUPO: 1NVJ Salón: B 102

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF