La Constitución Del Sujeto en Lacan - El Estadio Del Espejo y El Seminario XI
Short Description
Descripción: Lacan, la constitución del sujeto. Psicopatologia - Psicoanalisis...
Description
LA CONSTITUCION DEL SUJETO (Sem. XI, Sesión 16) Recordar: Para Lacan el yo es una Función que se despliega en la dimensión imaginaria. Lo grafica con El estadio del espejo: Dicho estadio resulta de la tensión entre la insuficiencia motora y la anticipación de la imagen en el espejo. Entre lo fragmentado de la vivencia del cuerpo y la fascinación de la imagen que presenta un cuerpo unificado. El júbilo ante su imagen es la marca visible de la identificación; el niño se identifica a esa imagen -narcisista- que opera sobre el fondo de su vivencia de fragmentación corporal, sobre la base de la creencia de que “esa imagen soy yo”. Imagen unificada es el “yo ideal” (allí se asentarán las múltiples imágenes del yo del sujeto), exigencia ideal de perfección, lugar de la hazaña narcisista, de grandeza. Es condición necesaria para la cristalización del yo una “matriz simbólica”, la mirada del otro, primer otro “LA MADRE”. Respecto al Seminario 11, Clase XVI Para Lacan el inconsciente está estructurado como un lenguaje. El Otro es el lugar donde se sitúa la cadena del significante que rige todo lo que en el Sujeto podrá hacerse presente (Pág. 212). Todo surge de la estructura del significante. Esta estructura se basa en la Función de Corte. La relación del Sujeto con el Otro se engendra en un proceso de hiancia (un espacio vacío) Lacan destaca que “un significante es aquello que representa a un sujeto para otro significante”. (Pag. 215) El Sujeto se constituye en el campo del Otro.
Alienación y Separación Son dos operaciones que Lacan propone para dar cuenta de la constitución subjetiva y de la relación del viviente con el Otro. Hablar en términos de constitución, de realización del sujeto, implica que el sujeto no es un dato de entrada, que se tiene que constituir. 1) ALIENACION: Es la operación que permite que de allí donde había nada, donde sólo había viviente o conjunto vacío, advenga el sujeto como resultado de la sobredeterminación simbólica. SUJETO: Al estar tomado por el lenguaje, se identifica en un significante (S1) Pero para que pueda ser representado por el significante es necesaria su articulación a otro significante (S2), respuesta del Otro. El sujeto es una función: el efecto de una relación particular entre elementos, tal que uno no representa nada sino para el otro en una cadena.
Lacan define entonces a la alienación como la operación lógica de reunión. Al aplicar esta lógica aparece la elección cuya consecuencia es “ni lo uno ni lo otro” Si escogemos el ser, el sujeto se nos escapa, se borra, cae en el sin-sentido Si elegimos el sentido, éste sólo subsiste privado de esa porción de sin-sentido, que constituye en la realización del sujeto, el inconsciente.
2) SEPARACION: Cierra la causación del sujeto. El sujeto encuentra una falta en el Otro y responde con su propia falta, su desaparición. El sujeto, al responder ante la falta en el Otro con su propia falta, se separa de la cadena significante del Otro que lo aliena y comienza a jugar sus propias cartas en el juego del deseo. El sujeto se aísla del sentido que le procura el Otro y apunta a su ser; es una operación que concierne al ser. El sujeto entonces es una construcción que cada quien debe hacer a partir del encuentro con el significante El significante hace cadena con otro significante (S1-S2) y como efecto adviene el sujeto. “Un sujeto no es un ser libre. Por el contrario, es alguien que se encuentra sujetado. Sujetado a su historia, como a su inconsciente, al deseo del otro y sobre todo al lenguaje, a la palabra.”
View more...
Comments