Download La Condición Humana (Capitulo 6 -Punteo-)...
Description
La condición humana … Hannah Arendt
Capítulo VI - La vita activa y la época moderna.
•
La alienación del mundo.
Tres Tres randes acontecimientos acontecimientos se sit!an en el um"ral de la #poca $oder $oderna na y deter determin minan an su car%ct car%cter er&& '. el descu descu"ri "rimie miento nto de Améri América ca y el consiuiente e(plotación de toda la Tierra) *. la +e,orma ue al e(propiar las posesiones eclesi%sticas y mon%sticas inició el do"le proceso de e(propiación individual y acumulación de riue/a social) y 0. la invención del telescopio y el desarrollo de una nueva ciencia ue considera la naturale/a de la Tierra desde el punto de vista del universo. universo. La e(pr e(prop opia iaci ción ón y la alie aliena naci ción ón del del mund mundo o coin coinci cide den n y la #poc #poca a $oderna muy en contra de todos los actores de la o"ra comen/ó a alienar del mundo a ciertos estratos de la po"lación. La e(propiación la privación para ciertos rupos de su luar en el mundo y su desnuda e(posición a las e(iencias de la vida crearon tanto la oriinal acumulación de riue/a como la posi"ilidad de trans,ormar esa riue/a en capital capital mediante mediante la la"or la"or. 1sto constituy constituyó ó las condicio condiciones nes para el aue de la una economía capitalista. La primera etapa de la alienación se se2aló por su crueldad por el in,o n,ortuni tunio o y miser iseria ia ue sin ini3c i3có para ara un n!mero ero const nstante antem mente ente incrementado de 4po"res tra"a5adores6 a uienes la e(propiación desposeyó de la do"le protección de la ,amilia y de la propiedad. La seunda etapa se alcan/ó cuando la sociedad se convirtió en el su5eto del nuevo proceso de la vida. La pertenencia a una clase social reempla/ó a la prote protecc cción ión previ previam ament ente e o,reci o,recida da por la ,amili ,amilia a y la solid solidari aridad dad socia sociall se convirtió en el muy e3ca/ sustituto de la anterior y natural solidaridad ue reía a la unidad ,amiliar.
La mente humana cam"ió en a2os o décadas tan radicalmente como el mundo humano en silos) y mientras este cam"io uedó restrinido a los pocos ue pertenecían a la m%s e(tra2a de las sociedades modernas la sociedad de los cientí3cos y la rep!"lica de las letras esta sociedad anticipó en muchos aspectos por la pura ,uer/a de la imainación adiestrada y controlada el
cam"io radical de la mente del hom"re moderno ue sólo en nuestro tiempo pasó a ser una realidad políticamente demostra"le.
•
El auge de la duda cartesiana
La duda cartesiana es de alcance mucho m%s amplio y de intención demasiado ,undamental para determinarla con tan concretos contenidos. 1n su radical y universal sini3cación ,ue oriinariamente la respuesta a una nueva realidad no menos real por ha"er estado restrinida durante silos al peue2o y políticamente insini3cante círculo de especialistas y eruditos. La característica so"resaliente de la duda cartesiana es su universalidad el hecho de ue nada ni pensamiento ni e(periencia puede escapar a ella. La duda cartesiana pone en cuestión ue e(ista la verdad y descu"re de este modo ue el concepto tradicional de verdad "asado en la percepción sensorial o en la ra/ón o en la creencia en la revelación divina se ha"ía "asado en el do"le supuesto de ue lo ue verdaderamente e(iste aparece espont%neamente y ue las capacidades humanas son adecuadas para captarlo. 1l ,amoso cogito ergo sum 7pienso lueo e(isto8 no le surió a 9escartes de una autocerte/a de pensamiento como tal :en cuyo caso el pensamiento ha"ría aduirido una nueva dinidad y sini3cado para el hom"re- sino ue era una mera enerali/ación de un dubio ergo sum . 9icho en otras pala"ras de la mera certe/a lóica de ue al dudar de alo cono/co un proceso de duda en mi conciencia 9escartes sacó la conclusión de ue esos procesos ue prosiuen en la mente del hom"re tienen una certe/a por sí mismos ue pueden convertirse en el o"5eto de la investiación en la introspección.
•
La introspección y la pérdida del sentido común.
1l hom"re lleva su certe/a la de su e(istencia dentro de él) el puro ,uncionamiento de la conciencia aunue no puede aseurar una realidad mundana dada a los sentidos y a la ra/ón con3rma ,uera de duda la realidad de las sensaciones y del ra/onamiento la realidad de los procesos ue se dan en la mente. La ra/ón cartesiana se "asa por entero 4en la implícita asunción de ue la mente sólo puede conocer lo ue ha producido y retiene en cierto sentido dentro de sí6.
•
La inversión de la contemplación y de la acción.
;ui/%s sea esta la m%s importante de las consecuencias espirituales de los descu"rimientos de la #poca $oderna. Tradicionalmente el pensamiento se conci"ió como el camino m%s directo e importante ue lleva"a a la contemplación de la verdad. 9esde
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.