La Comunicación Terapéutica
December 2, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Comunicación Terapéutica...
Description
TRABAJO DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL: LA COMUNICACIÓN TERAPEUTICA
DOCENTE: GLITZA ALDANA
ESTUDIANTES ANA REBECA GONZALEZ RINA MARCELA DORIA MARIA ANGELICA MOSQUERA LUZ ADRIANA VILLADIEGO AMAURY RAFAEL LOZANO
ENFERMERIA VI
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
MONNTERIA-CORDOBA
LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA Que es la comunicación terapéutica? La comunicación terapéutica es la interacción interpersonal que tiene lugar entre el profesional profesio nal e la enfermería enfermería y el paciente, mediante el cual el profesional se centra en las necesidades específicas del paciente con el fin de promover un intercambio de información satisfactorio. El uso eficaz de las técnicas para la comunicación terapéutica ayuda al profesional a comprender las experiencias del paciente y mostra mos trarr empa empatía tía con con ellas ellas.. Todo Todos s los profe profesio siona nales les de la enfe enferme rmerí ría a debe deben n conoc conocer er y pract practica icarr estas estas técnic técnicas as para para aplic aplicar ar con con eficac eficacia ia el proc proceso eso de enfermería y proporcionar a los pacientes una atención a la altura de lo que hoy se exige. La comunicación terapéutica ayuda al profesional de la enfermería a conseguir los siguientes objetivos:
Establecer la relación terapéutica con el paciente.
Identificar los problemas y preocupaciones más importantes del paciente en ese momento (objetivo centrado en el paciente). Eva Ev aluar luar la perc percep epc ción ión que que tie tiene el paci pacien ente te de sus sus prob proble lema mas s y preocupaciones. Esto exige una evaluación detallada de las conductas y los mensajes del paciente cuando habla de sus problemas y preocupaciones, inclu incluida idas s las situa situacio cione nes, s, las pers person onas as con con las las que que se relac relacion iona a y los pensamientos y sentimientos que tiene hacia sí mismo y hacia los demás. Ayudar al paciente paciente a expresar expresar las las emociones. emociones. Enseñar al paciente y a su familia las habilidades necesarias para cuidarse. Identificar las necesidades del paciente. Llevar Lle var a cabo cabo interve intervenci nciones ones dirigidas dirigidas a satisfac satisfacer er las necesid necesidades ades del paciente. Ayudar al paciente paciente a elaborar elaborar un plan de acción acción para para resolver resolver los problemas problemas de una forma satisfactoria y socialmente aceptable.
Intimidad del paciente y respeto de los límites de la relación. La inti intimi mida dad d el paci pacien ente te es comunicación terapéutica. Una óptim óp timo o para para inter interac accio ciona narr con con enfermería considere que no es
algo algo muy muy valio alioso so,, pero ero no es posi posibl ble e en la sala de entrevistas o de conferencia es un lugar el pacien paciente, te, siempr siempre e y cuan cuando do el perso persona nall de un sitio demasiado aislado para este propósito.
La proxemica es una disciplina científica que estudia la distancia física que separa a las cómodos personas durante comunicación.enPor lo general, los humanos sentimos más cuando la interactuamos distancias pequeñas con nos las personas
que nos son conocidas, pero esta proximidad se convierte en incomodidad cuando nos comunicamos con extraños, en estados unidos, Canadá y muchos países occidentales, se observan cuatro distancia en la comunicación interpersonal:
Zona de intimidad: (distancia entre los interlocutores de entre 0 cm y 45 cm): esta distancia es cómoda para los padres y sus hijos pequeños, para los adultos que desean tener contacto contacto físico y al susurrar susurrar en el oído de otra persona. Zona persona: (distancia entre los interlocutores de entre 45 cm y 90 cm): es la distancia más cómoda para los miembros de una misma familia o entre amigos que están charlando. Zona social: (distancia entre los interlocutores de entre 1,20 cm y 3,6 cm): esta es la distancia aceptable para la comunicación social, en el lugar de trabajo y en los negocios. Zona publica: (distancia entre los interlocutores de entre 3,6 cm y 7,6 cm): esta es la distancia aceptable entre un orador y su audiencia, y para la comunicación en grupos pequeños (HALL, 1963).
Contacto físico Conforme aumenta la intimidad entre dos personas, disminuye la necesidad de mantener la distancia. Ha identificado cinco tipos de contacto físico:
El contacto físico funcional-profesional se utiliza en la exploración física y entre otros procedimientos médicos y de enfermería; por ejemplo, cuando el profesional toca al paciente para comprobar el estado de piel o un masajista da a un cliente un masaje terapéutico. El contacto físico educado-social que se utiliza para saludar, por ejemplo, el apretón de manos o {los besos al aire} que algunas mujeres utilizan para saludar a sus amigas, o cuando cogemos a alguien del brazo para llevarle en la dirección correcta. El contacto físico cálido-amical que se utiliza para saludar o relacionarnos con las personas con las que tenemos más confianza, como los abrazos, las palmadas en las espalda, pasar un brazo alrededor del cuello de un amigo, etc. El contacto físico-amoroso que utilizamos con nuestros familiares, como los abrazos estrechos y los besos. El contacto contacto físico {excitac {excitaciónión-sexu sexual} al} destinad destinado o a excitar excitarnos nos y a excitar excitar sexualmente a la persona propio de los amantes.
El co cont ntac acto to fí físi sico co del del pers person onal al de enfe enferm rmer ería ía co con n el paci pacien ente te pued puede e ser ser reconfortante, siempre y cuando el paciente este de acuerdo y quiera que se le toque.
Escucha y observación activas: Para recibir correctamente los mensajes del emisor, el personal de enfermería debe practicar la escucha y la observación activas. La escucha activa consiste en abst ab sten ener erse se de cual cualqu quie ierr otro otro proc proces eso o o acti activi vida dad d ment mental al y co conc ncen entr trar arse se exclusivamente en lo que el paciente está diciendo. La observación activa consiste en observar la conducta no verbal del paciente mientras habla. Para PEPL Para PEPLAU AU (1952 (1952), ), la obser observac vación ión es el prime primerr paso paso para para estab establec lecer er la interacción terapéutica. El personal de enfermería observa el comportamiento del paciente y lo orienta mediante una descripción detallada del mismo. Además, el profesional documentara sus observaciones por escrito. Un error que suelen cometer los estudiantes que están aprendiendo el arte de la comunicación terapéutica es hacer preguntas al paciente inmediatamente después de que haya dejado de hablar. Así, el estudiante no puede concentra concentrarse rse en lo que el paciente está diciendo porque está siempre pensando en la pregunta que va hacer cuando el paciente acabe de hablar; por tanto, no puede llevar acabo la escucha y la observación activas. El resultado puede ser que el estudiante no entie en tiend nda a las preoc preocupa upacio cione nes s y probl problema emas s del del pacie paciente nte y la conve conversa rsaci ción ón se convierta en algo vago, superficial y frustrante para ambos. La escucha y la observación activas ayudan al profesional de enfermería a:
Reconocer lo que es más importante para el paciente en ese momento. Saber que preguntas debe formularle. Utilizar técnicas de comunicación dirigidas a que el paciente comunique como percibe las experiencias, situaciones y problemas. Comprender la forma en la que el paciente percibe las cosas, en vez de extraer conclusiones apresuradas basadas en las ideas preconcebidas del profesional. Interpretar y responder al mensaje del paciente de forma objetiva.
Habilidades para la comunicación verbal Mensajes concretos: Cuando se dirige al paciente, el personal de enfermería debe utilizar palabras lo más má s clar claras as posi posibl bles es para para que que el paci pacien ente te pued pueda a ente entend nder er el mens mensaj aje e sin sin ambig amb igüed üedad ades es.. Los pacie paciente ntes s con con ansie ansiedad dad pierd pierden en part parte e de su capa capacid cidad ad cognitiva (a mayor ansiedad, menor capacidad para procesar los conceptos), por lo que los mensajes concretos, las palabras son explicitas y no es necesario que el receptor tenga que interpretarlas.
Por el contrario, contrario, los mensajes abstractos abstractos son un conjunto conjunto de palabras palabras poco claras que, en muchos casos, contienen elementos difíciles de interpretar por el receptor. Este tipo de mensajes requieren que el receptor interprete lo que dice el emisor.
Uso de las técnicas para la comunicación terapéutica: El personal de enfermería puede utilizar numerosas técnicas para la comunicación terapéutica para interactuar con el paciente de forma correcta y eficaz. La elección de la té técni cnica ca depen depende derá rá del del objet objetiv ivo o de la intera interacc cción ión y de la capac capacida idad d del del paciente para comunicarse verbalmente.
Como evitar la comunicación no terapéutica: Existen muchas técnicas no terapéuticas que el personal de enfermería debe evitar. Son técnicas terapéuticas que interrumpen la comunicación y, por tanto, dificultan que continúe la interacción. Respuestas como: *todo va a salir bien* o *¿Quién *¿Q uién sabe?, mañana todo puede puede ir mejor* mejor* pueden pueden ser bien bien intenci intencionad onadas as porque intentan tranquilizar tranquilizar al paciente, paciente, pero por lo general entorpecen entorpecen el proceso de la comunicación.
Interpretación de señales o pistas clave: Para comprender lo que dice el paciente, el personal observa y escucha para detectar las pistas clave. Estas señales (abiertas o encubiertas) son mensajes verbales y no verbales que nos indican que el tema es importante para el paciente. Encontrar Encontr ar estas pistas es uno de los objetivos de la escucha activa. Pueden estar ocultas en lo que el paciente dice o aparecer abiertamente durante el proceso comunicativo. Durante la conversación los pacientes utilizan muchas palabras que pueden servir al profesional para encontrar pistas clave. Las señales abiertas son palabras o frases claras y directas, como *ojala me muriera*. Este mensaje deja claro que el paciente está pensando en hacerse daño, incluso en suicidarse. Las señales encubiertas son mensajes vagos o indirectos que deben explorarse e interpretarse, por ejemplo, si el paciente dice *nada ni nadie puede ayudarme*, el pr profe ofesio siona nall no estar estará á segu seguro, ro, pero pero este este mensa mensaje je da la impres impresió ión n de que que el paciente podría estar refiriéndose a que se siente tan desesperanzado e indefenso que está pensando en suicidarse.
Habilidades para la comunicación no verbal: La comunicación no verbal es la conducta que presenta una persona cuando emit em ite e mens mensaj ajes es verb verbal ales es.. Incl Incluy uye e la expr expres esió ión n faci facial al,, la gest gestua uali lida dad d y los los ademanes, el contacto visual, la distancia con el interlocutor, la gestión del tiempo, los límites de la relación, la postura corporal y los movimientos del cuerpo. La comunicación no verbal es tan importante o más que la comunicación verbal. Se ca calc lcul ula a que que una una terc tercer era a part parte e del del sign signif ific icad ado o se tran transm smit ite e a trav través és de la comunicación verbal. El emisor puede emitir los mensajes verbales que cree que el re recep ceptor tor quier quiere e oír, oír, mientr mientras as que que la comun comunica icaci ción ón no verb verbal al transm transmite ite la intensión real del emisor.
Expresión facial: El rostro humano produce los mensajes no verbales más visibles, complejos y, a veces, confusos. Los movimientos faciales se conectan con las palabras e ilustran el dialo dialogo go inter interno no que que es está tá mante mantenie niend ndo o el emiso emisorr del del mens mensaje aje verb verbal. al. Las Las expresiones expresi ones del rostro se pueden clasificar en tres grupos: expresivas, impasible impasibles s y ambivalentes.
Un rostro expresivo nos muestra los diferentes momentos de la dinámica de los los pensa pensamie mient ntos, os, sentim sentimie iento ntos s y nece necesid sidad ades es de la perso persona na.. Estas Estas ex expre presio siones nes pueden pueden ser ser evide evidente ntes s inclus incluso o en los los caso casos s en los que que la persona no quiere revelar sus emociones. Un rostro impasible parece congelado; la persona tiene cara de poquer, como si fuese una máscara, y da la impresión de que carece de emociones. Un rostro ambivalente es el que trasmite justo lo contrario de lo que la pers pe rsona ona pare parece ce que que quier quiere e trans transmit mitir. ir. Por Por ejempl ejemplo, o, una una perso persona na está está diciend dic iendo o que esta triste triste o enfadad enfadada, a, pero pero muestra muestra una amplia amplia son sonrisa risa,, presenta una expresión facial confusa.
Lenguaje corporal: El lenguaje corporal (gestos, postura, y movimientos y posición del cuerpo) es también una forma de comunicación no verbal. Posiciones de cuerpo cerrado (cruzar las piernas o los brazos) indica que el receptor percibe la interacción como una amenaza, que está a la defensiva o que no acepta la relación. Una posición mejor y que transmite aceptación consiste en sentarnos mirando al paciente con los dos pies apoyados en el suelo, las rodillas paralelas, las manos a ambos lados del cuerpo y las piernas no cruzadas o cruzadas solo en los tobillos. Esta postura abierta indica consideración consideración positiva incondicional incondicional hacia el interlocutor, interlocutor, confianza, empatía y aceptación.
Características de la voz: Las características de la voz son señales no verbales que se transmiten junto a los mensajes verbales. El volumen, la entonación, el tono, el volumen, la intensidad, el énfasis, la velocidad y las pausas sirven para reforzar el mensaje verbal. Un volumen alto puede indicar enfado,auditivos. miedo o felicidad, pero también puede a que el paciente pacient e tiene problemas La entonación nos indica si eldeberse emisor dell mensa de mensaje je esta esta relaj relajad ado, o, agita agitado do o aburr aburrido ido.. El tono tono pued puede e varia variarr desde desde estrid est rident ente e (muy (muy agud agudo) o) hasta hasta muy grave, grave, y pued puede e resu resulta ltarr amena amenaza zante nte.. La intensidad aporta a las palabras poder, gravedad y fuerza, y sirve para indicar la importancia del mensaje verbal.
Contacto visual: Se dice dice que los ojos ojos son son el es espej pejo o del del alma alma porqu porque e muchas muchas veces veces refle reflejan jan nuestras emociones. Los ojos transmiten mensajes sobre nuestro estado de ánimo y sobre el interés que sentimos por lo que estamos haciendo. Además, pueden mostrar perplejidad o desconcierto, interés, odio, felicidad, tristeza, precaución o supli suplica ca.. El contac contacto to visua visual, l, es deci decir, r, la acció acción n de mirar mirar a los ojos a nuestr nuestro o interlocutor durante el proceso de comunicación, se utiliza para evaluar a la otra persona y al entorno, y para saber quién tiene el turno de la palabra, ya que aumenta cuando estamos escuchando y disminuye mientras hablamos. Si bien es aconsejable que el profesional mantenga el contacto visual, debe abstenerse de mirar fijamente al paciente.
Silencio: El silencio y las pausas en la conversación pueden indicar muchas cosas. El pacient pac iente e puede puede estar estar deprimid deprimido o y estar estar reunien reuniendo do la energía energía necesaria necesaria para para hablar. A veces, las pausas indican que el paciente paciente está pensando en la pregunta pregunta que se le ha hecho y que quiere contestar después de meditar la respuesta. En otros casos, da la impresión de que el paciente esta *perdido en sus propios pensamientos* y no presta atención al profesional. Es importante dejar al paciente tiemp tie mpo o sufic suficie iente nte para para res respo pond nder, er, inclus incluso o cuan cuando do da la impre impresió sión n de que que es demasiado tiempo.
Significado y sentido de la comunicación: Hace muy pocos mensajes la interacción social y en la comunicación terapéutica que tengan un solo nivel de significado. Lo normal es que el mensaje contenga
más significado que el de las palabras en sí mismo. El profesional debe tratar de descubrir todos los significados de los mensajes del paciente por ejemplo, un paciente deprimido puede decir *estoy tan cansado que no puedo seguir*. Si el profesio prof esional nal presta presta atenció atención n solo al signific significado ado literal literal de este mensaje mensaje,, podría podría interpretar erróneamente que el paciente sufre el cansancio que generalmente acompaña a la depresión. Sin embargo, una frase como esta enunciada por un paciente deprimido a menudo sign signif ific ica a que que quie quiere re mori morirr por por tant tanto, o, el prof profes esio iona nall debe ebe eva evaluar luar más más detenidamente lo que el paciente dice para determinar si existe o no ideación suicida.
Comprender la espiritualidad: es piritualidad: Comprender la espiritualidad es el conjunto de creencias que tiene el paciente sobre el sentido de la vida, la salud, de la enfermedad, de la muerte y de su relación con el universo. No es lo mismo que la religión, que es un conjunto de creencias organizado sobre la existencia de uno o más seres todos poderosos, que la conocen todos, gobierna el universo y nos dan consignas o consejos para que podamos vivir en armonía con el universo y con el resto de seres humanos. Las creencias espirituales y religiosas no suelen ser estrictamente individuales, si no que las compartimos con otras personas que creen en lo mismo que nosotros, siguen las mismas normas y realizan los mismos rituales.
Aspectos culturales: La cu cult ltur ura a es el conj conjun unto to de cond conduc ucta tas, s, va valo lore res, s, cree creenc ncia ias s y co cost stum umbr bres es aprendidos que se transiten de una generación a otra. Las normas sobre cómo deben comunicarse los humanos entre si varían por que están relacionadas por los patrones específicos de relación social propios diferentes de las diferentes culturas cult uras.. Cada Cada cultura cultura tiene sus propias propias normas que regulan regulan la comunic comunicaci ación ón verbal y no verbal. Por ejemplo, en los países occidentales, occidentales, darse la mano es una forma de saludo no verbal que utilizan fundamentalmente los hombres y sirven muchas veces para compararse con el otro o hacer una evaluación inicial del tipo de persona que tenemos delante. Sin embargo, en el caso de las mujeres, se considera que un hola educado y discreto es una forma adecuada de saludo.
La sesión de comunicación terapéutica: Objetivos.
El personal de enfermería utiliza las técnicas y habilidades para la comunicación terapéutica que hemos descrito con el fin de intentar conseguir los siguientes objetivos:
Establecer Estable cer una buena relació relación n con el pacient paciente e mediant mediante e la empa empatía, tía, el inter interés és sincer sincero, o, el dese deseo o de ay ayud udar ar y la acepta aceptaci ción ón incon incondic dicion ional, al, con con independencia del comportamiento y de las creencias de este. Escucharlas activamente para identificar sus necesidades y preocupaciones, y establecer los objetivos de la interacción centrados en el paciente. Comprender en profundidad la percepción del paciente, de sus problemas y sus preocupaciones, y fortalecer la empatía en la que se basa la relación entre el personal de enfermería y el paciente. Explorar los pensamientos y sentimientos del paciente. Faci Fa cilit litar ar la expre expresió sión n de los los de los pensa pensamie mient ntos os y sentim sentimie iento ntos s del del paciente. Ayudarle Ayudar le a desarrollar desarrollar nuevas nuevas habilidade habilidades s para la la solución solución de problemas. problemas. Ayudarle Ayudar le a evaluar evaluar las posibles posibles soluciones soluciones a sus problemas. problemas.
Función no directiva: Cuando se inicia la comunicación comunicación terapéutica, terapéutica, muchas veces es el paciente (no el profesional) el que identifica el problema del que quiere hablar. El profesional debe utiliz uti lizar ar las té técn cnica icas s de escuc escucha ha activa activa para para ident identifi ifica carr el princ principa ipall motiv motivo o de preocupación. El paciente fija el objetivo y la información que el profesional recoge sobre este tema debe centrarse centrarse en el paciente. El profesional actúa como guía de la conversación. La comunicación terapéutica se centra en el objetivo dentro de los límites temporales de la conversación. Los siguientes son ejemplos centrados en el paciente:
El paciente quiere hablar de sus preocupaciones sobre su hija de 16 años que tiene problemas con sus estudios. El paciente quiere hablas de las dificultades que está teniendo con los efectos secundarios de la medicación. El paciente quiere hablar de su malestar por el hecho de que su hijo consume drogas. La paciente quiere hablar sobre sus problemas y preocupaciones de ser la madre de una familia monoparental.
Función directiva:
Cuando el paciente presenta ideación suicida, tiene una crisis o ha perdido el sentido de la realidad, el profesional de la enfermería tiene que asumir una función directiva en la interacción terapéutica, formular preguntas de respuesta cerrada (si/no) y utilizar las técnicas de solución de problemas para ayudar al paciente a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento con los problemas del presente.
Como formular las preguntas: La manera en que el profesional formula la pregunta es importante. Las preguntas de respuesta abierta permiten obtener más información que las preguntas a las que qu e el pacien paciente te solo solo pued puede e respo respond nder er *si* *si* o *no* *no* (preg (pregun untas tas de resp respues uesta ta cerra cer rada) da).. Esto Estos s dos dos tipos tipos de preg pregunt untas as debe deben n combi combina narse rse,, segú según n el tipo tipo de información que el profesional desee obtener. Para hacer las preguntas en las señales que el paciente ha dado en su respuesta a la pregunta anterior. Es habitual utilizar el verbo *pensar* como si fuese sinónimo de *sentir*. Así, muchas veces, *pienso que* equivale a *siento que*. Sin embargo, las emociones emociones difiere difi eren n de los procesos procesos cogniti cognitivos vos,, por lo que es importan importante te utilizar utilizar el verbo verbo adecuado en cada caso. Por ejemplo, *¿Qué piensa usted sobre esa prueba?* adecuado prueba?* es una pregunta vaga y podemos obtener muchas respuestas.
Buscar aclaraciones: Los profesionales de enfermería suelen creer que van a entender siempre lo que el paciente dice, pero no siempre es así. Sus pensamientos pensamientos y palabras palabras suelen ser poco claros o confusos. Nunca hay que asumir sin más que se le comprende y hay que qu e pedir pedir ac aclar larac acion iones es al paci pacien ente te cuand cuando o tengam tengamos os duda dudas s de si le hemos hemos enten en tendid dido o o no. Busc Buscar ar aclar aclarac acion iones es para para compr comprob obar ar que que el profe profesio siona nall ha entendido lo que el paciente quiere decir es muy importante para que una recogida de los datos sea precisa y fiable.
Evitación por parte del paciente de los temas que le provocan ansiedad: A veces, los pacientes pacientes empiezan hablando hablando de un tema de poca importancia importancia porque les resulta menos conflictivo que hablar del asunto que realmente les preocupa preocup a o les crea ansiedad. Está hablando de un tema, pero da la impresión de estar dándole vueltas en su cabeza a otro asunto muy diferente.
Mejo Me jora rarr las las ha habi bili lida dade dess de dell pa paci cien ente te para para la so solu luci ción ón de prob proble lema mass y motivarle para decidir de forma independiente:
En muchas interacciones terapéuticas es necesario abordar las habilidades para la solución de problemas. Esto no quiere decir que el profesional tenga que ser un experto en todo ni saber cómo solucionar todos los problemas del paciente. Su tarea tar ea cons consist iste e en ay ayud udar ar al pacien paciente te a ex explo plorar rar difere diferent ntes es posib posibili ilidad dades es y a encontrar soluciones. Muchas veces, ayudar al paciente a explorar y a hablar sobre su percepción de un determinado determinado problema sirven para que aparezca aparezca en su mente posibles soluciones.
Comunicación asertiva:
La comunicación asertiva consiste consiste en la habilidad de expresa expresarr los pensamientos pensamientos y sentimientos positivos y negativos de forma abierta, directa y sincera. El punto de partida de comunicación asertiva es el reconocimiento de los derechos de los interl int erloc ocuto utores res,, y es útil útil en difere diferente ntes s situac situacion iones es,, como como en la resolu resoluci ción ón de conf co nfli lict ctos os,, la solu soluci ción ón de prob proble lema mas s y la expr expres esió ión n de pens pensam amie ient ntos os o sentimientos conflictivos o difíciles de ver balizar.
Atención comunitaria: La at aten enció ción n comun comunita itaria ria de enfer enfermer mería ía es cada cada más más frecu frecuen ente, te, tanto tanto en los los pacientes que sufren una enfermedad física como en los que padecen un trastorno mental. Esto hace que los profesionales de la enfermería tengan cada vez más funciones en el sistema de salud. Estos profesionales pueden convertirse en los proveedores de cuidados y coordinadores más importantes de la atención a los pacientes, con una probabilidad elevada que, cada vez con más frecuencia, los pacientes sean atendidos en casa con su familia. Consideraciones a tener en cuenta cuando se trabajan las habilidades para la comunicación terapéutica:
Recuerd Recue rde e que que la comu comunic nicac ación ión no verbal verbal es tan import importan ante te como como las las palabras. Cuando este con los pacientes, preste atención a su expresión fa faci cial al,, a la post postur ura a del del cu cuer erpo po y a otro otro aspe aspect ctos os no verb verbal ales es de la comunicación. Pida ida a sus sus comp compañ añer eros os de trab traba ajo su opini pinión ón sobr sobre e su esti estilo lo de comunicación, pregúnteles como se comunican ellos con los pacientes en situaciones difíciles o incomodas. Examine Exa mines s su estilo estilo comunic comunicativ ativo. o. Para Para ellos, ellos, hágase hágase pregunt preguntas as como: como: ¿Cómo ¿C ómo me relac relacion iono o con los los homb hombres res? ? ¿Cóm ¿Cómo o me relac relacion iono o con con las mujeres? ¿Cómo me relaciono con las figuras de autoridad? ¿Cómo me re rela laci cion ono o con con las las pers person onas as mayo mayore res? s? ¿Cóm ¿Cómo o me rela relaci cion ono o co con n las las personas de otras culturas? Y otras por el estilo. Pregúntese también que tipos de pacientes o de situaciones le hacen sentirse incomodo, enfadado, triste, frustrado, etc. Utilice los datos de esta auto evaluación para mejorar sus habilidades para la comunicación.
BIBLIOGRAFÍA
shttps://mariafernandezuc3m.wordpress.com/2009/03/11/historia-yevolucion-de-la-comunicacion/iempre
View more...
Comments