La Clave de Fa
February 23, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Clave de Fa...
Description
La clave de fa
Hasta ahora, nos hemos concentrado en el pentagrama superior del sistema de dos, el que está en clave de sol. Este pentagrama contiene las notas que están a la derecha del do central y suele ser tocado con la mano derecha. En cambio, el pentagrama inferior está en clave de fa, contiene las notas a la izquierda del do central y se suele tocar con la mano izquierda.
Do central en clave de fa Al igual que con la clave de sol, no es necesario contar desde el do central para identificar las notas. Puedes utilizar reglas mnemotécnicas. Utiliza cualquiera de las que te mostramos (por rebuscadas que parezcan) o inventa las tuyas propias.
Los cuatro espacios del pentagrama en clave de fa contienen las notas la, do, mi y sol . La doncella mi ra ra el sol .
Notas de los espacios
Las cinco líneas del pentagrama en clave de fa contienen las notas sol , si, re, fa y la. Sol edad edad si empre empre re gala faldas largas.
Notas de las líneas
Date cuenta de que los dos puntos del símbolo de la clave de fa rodean la línea de dicha nota.
El tiempo (cuándo tocar) Las partituras se dividen en compases separados por líneas verticales llamadas barras de compás o líneas divisorias. Dentro de cada compás, las figuras musicales se encargan de indicar la duración de cada nota. La redonda es la más larga, con una duración determinada que depende de la velocidad de la pieza. Las demás figuras musicales consisten en subdivisiones de esta figura redonda. Las blancas tienen la mitad de esta duración, las negras un cuarto, las corcheas así sucesivamente. Las emplearemos más adelante, cuando empiecesuna octavo... contar elytiempo.
Figuras musicales Nótese que las corcheas se diferencian diferen cian de las negras en que tienen un corchete, lo que reduce la duración de una negra a la mitad. Las semicorcheas tienen un corchete doble, lo que hace que duren la mitad de las corcheas. Para evitar confusión y que el pentagrama quede más ordenado, aquellas corcheas o semicorcheas que se tocan de manera consecutiva quedan agrupadas conectando sus corchetes mediante barras.
Unión de corcheas y semicorcheas mediante barras Los silencios
Aquellos descansos entre las notas en los que no se toca nada se conocen como silencios. Esto no tiene nada que ver con mantener una nota, por lo que una serie de blancas sonará diferente a una serie de negras separadas por silencios de negra. Al igual que sus equivalentes en las notas, los silencios de blanca, de negra y de corchea tienen su propio símbolo. Para marcar silencios aún más cortos, añadimos corchetes. Cada figura de silencio tiene el mismo número de corchetes que la figura de la nota sonora (el de corchea tiene uno, el de semicorchea dos, el de fusa tres, etc.).
Los silencios Los patrones rítmicos (la métrica en la música)
Éstos nos indican cada cuántos tiempos o pulsos se divide cada compás. El patrón más común es el de 4/4, que tiene cuatro tiempos por compás. Si te gustan las matemáticas, puede resultarte útil verlo como una fracción. La cifra superior nos dice cuántos tiempos hay en un compás (en este caso, cuatro). La cifra de abajo nos dice qué valor tiene cada tiempo (en este caso un cuarto). Por la misma lógica, el patrón de 3/4 tiene tres cuartos de tiempo en cada compás, mientras que el de 6/8 tiene seis octavos de tiempo en cada uno.
Distintos patrones rítmicos: el de 4/4, el de ¾ y el de 6/8 Esto es más fácil de entender si escuchas, aprendes y tocas piezas de piano de diferentes compases. El lago de los cisnes (4/4) y Para Elisa (3/4) son un buen punto de partida (ambas disponibles en la sección para principiantes de flowkey).
Figuras con puntillo y ligadura
Las duraciones de las notas no siempre vienen en múltiplos de dos, por lo que es necesario representar todo lo que está en medio. Para ello, añadimos un punto a la figura, indicando que la nota dura lo que dura la figura que la representa más la mitad de la misma. Así, una redonda con puntillo dura seis tiempos y, una blanca con puntillo, tres tiempos. También podemos ligar dos notas para indicar que deben sostenerse durante la duración dur ación de ambas juntas, lo que se utiliza sobre todo cuando la nota extendida se s e extiende al siguiente compás.
View more...
Comments