La Ciencia y Sus Alcances.
December 4, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download La Ciencia y Sus Alcances....
Description
La ciencia y sus alcances
La importancia de la ciencia en los aspectos académicos, culturales y educativos, siempre ha tenido una gran importancia e impacto para realizarse como un eje constructor de saberes y diversas estrategias para contribuir a la especie humano en su alcance de estatus progresivo. El conocimiento que se aborda en las diferentes materias en un rictus para los abordajes ilimitados de la ciencia: las ciencias humanas, las ciencias rígidas (matemáticas, física, etc.) y las ciencias naturales, son es extracto constructor de saber por medio del cual la ciencia y la investigación dentr dentro o de ella, hacen énfasis para proyectarse a lo largo de nuestra existencia para comprender quiénes somos, comprender nuestra realidad y entorno. Evidentemente, la ciencia es una rama del saber que trabaja con el conocimiento humano mediante los análisis, estudios, enfoques, comprobación-error, métodos y teorías. De tal manera, los ligamentos de esta rama se apoyan en otras consistencias del conocimiento de la sociedad y la naturaleza, incidiendo paulatinamente en las diferentes concepciones y decisiones del ser humano en su realidad. Un ejemplo claro de ellos fue la teoría copernicana en la cual rompió paradigmass y llegó a conflictos con la iglesia católica por descubrir otra realidad. paradigma Por otro lado, la investigación científica, interviene en distintas proyecciones epistémicas para ejercer como fuente de conocimiento en los campos humanos. Podemos decir que la investigación científica es el diálogo filosófico de los campos de estudio, una dialéctica que va de la mano de diferentes ramas del saber, que hemos mencionado anteriormente, para transformar la realidad, manipularla al bien común de la especie humana y sacar conclusiones que desempeñan como una identificación del saber no parcializado pero no totalizante de todo lo relacionado para su desarrollo. Cuando mencionamos que no es totalizado, es porque la historia de la humanidad nos ha enseñado que los descubrimiento, aunque vitales, nunca son ecuménicos, es decir, que se quedan con una verdad total, sino que puede suceder, como ha sucedido con investigaciones científicas, que otro descubrimiento científico, desvirtúa el anterior.
Ahora, la participación investigativa tiene dos puntos algunos en la concordancia de su comportamiento: uno es el objeto de estudio o de investigación, y lo otro con el problema de investigación. Aunque estén sumamente ligados por cuestiones estr5ictas de su naturaleza, si los diferencia la forma en las cuales sus mecanismos conforman unas virtudes específicas. Un ejemplo es el paciente en el cuál es el objeto de estudio por su estructura total del cuerpo, y el problema de investigación es su enfermedad. Con lo anterior, podemos comprender las determinaciones que tiene en su alcance la ciencia y su investigación investiga ción en todas las ramas del saber. Tratar de fundar otros esquemas, requieren de nuevos estudios para la filosofía y las prácticas científicas en la realidad y su método. En lo respectivo con la investigación científica, el sistema como su forma de reflexionar de lo investigado, invest igado, se considera como un conjunto conjunt o de partes en las cuales trayenca un sendero mismo para emplearse como una totalidad. Ciertamente, los conocimientos que se tengan sobre un sistema científico y su relación, deben ser de manera profunda para proveer nuevas esperanzas y perspectivas en lo académico, su visión de mundo y su paralelo entre lo que deseamos y lo que es beneficiosa para la humanidad. en otra palabras: La ciencia debe ser capaz, como lo ha indicado Popper, de describir, predecir, y eventualmente controlar los fenómenos de que trata. Para ello cualquier rama de la ciencia debe contar con los tres elementos básicos que la caracterizan: instrumentos, técnicas o métodos, y teorías, debidamente interrelacionadas. (BUENO SÁNCHEZ, p. 11)
Con lo anterior, las referencias y comportamientos que tiene la investigación científica junto con sus características, no ha llevado a lo largo de los tiempo a generar distintos avances en cuando materias educativas y culturales, materias de mercado, de salud y de conocimiento del universo y la naturaleza. La práctica social que se debe tener en cuenta para enfocar la relación científicaciencia, es una dialéctica entre los diferentes enunciados históricos. Es decir, el investigador, debe tener una visión y conocimiento dialéctico de todas las aperturas y valores humanos epistémicos, que evidencia su capacidad de proyectar y ver la realidad de otra manera no con el simple hecho de un empirismo, aunque este último es necesario para diferentes investigaciones, no como predicciones ni superficialidades, que se interrelacionan, en las aperturas de poder escrudiñar los compromisos en las diferentes diferentes construcciones y sus extensiones de cabalidad como extracción de la realidad y sus conjuntos científicos.
Aunque poco se crea, las diferentes investigaciones espacio-temporales de la realidad tienen impacto en todo lo que corresponde a nuestra vida. Los estudios físicos del cosmos, cambian las perspectivas en las aulas de clases c lases y en las formas de ver la realidad. Los descubrimientos de la naturaleza, modifican nuestro comportamientoo con los otros seres, convirti comportamient convirtiéndonos, éndonos, en cantidades, en sujetos más sensibles de nuestra realidad. Con lo anterior, nos sujetamos a diferentes grupos de estudio y comportamiento social; ya sean políticos, ambientales o educativos. Aunque estos estén muy relacionados, las distinciones generan otros tipos de conocimiento. En el siglo XXI, en el cual nos acate generar nuevas investigaciones y descubrimientos, “La formulación del o los objetivos, de la investigación tiene la finalidad de expresas y justificar por qué llevamos adelante una investigación .”
(SÁNCHEZ, p. 47) y nuestra justificación como investigadores, es cumplir la función dialéctica con la historia, con un materialismo histórico, aunque lleve un postulado marxista, debemos saber que su formulación ha capacitado y elaborado nuevas formulas competentes investigativas para mejorar nuestra realidad y futuro en la gran variedad de “verdades”, que se nos presentan como evidentes, per con un
análisis minucioso influye en nuestro hábitat, informando, caracterizando y proyectando nuestro sistema y calidad de vida de manera positiva. Finalmente, la cultura necesita de la investigación para poder generar nuevas formas de convivencia y humana y de relacionarse con el universo, a la vez que intenta comprenderlo desde los diferentes saberes entre la ciencia y los postulados de investigación científica. científica. Por lo tanto, la manera como un investigad investigador or enlaza los diferentes proveimientos culturales, con su multiplicidad de saberes, caracteriza diferentes estrategias en las prácticas para abordar la realidad, con las evidencias que se le arrojan y que se construye para determinar las fuentes técnicas, empíric empíricas, as, teórico-prácticas de las intervenciones que el investigador tenga.
REFERENCIAS
BUENO SÁNCHEZ, Eramis. (2003) recuperado de: http://www.postgradoune.edu.pe http://www.postgradou ne.edu.pe/documento /documentos/LA%20INVESTIGACI s/LA%20INVESTIGACI %C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf 2016
•
http://www.p http://www.postgradou ostgradoune.edu.p ne.edu.pe/document e/documentos/LA%20INVESTIGACI os/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%2 %C3%93N%2 0CIENT%C3%8DFICA.pdf 2003
View more...
Comments