La Burguesia. Origenes y desarrollo.

July 7, 2018 | Author: LudwigQuimbayo | Category: Bourgeoisie, Feudalism, Late Middle Ages, Capitalism, Nobility
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: La burguesía. orígenes y desarrollo....

Description





El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que se vivía en el momento. a ausencia de sujeción a la jurisdicción feudal era la clave! se decía en aquellos tiempos que "el aire de la ciudad #ace libres a las personas"



a economía de la Edad $ntigua y Media se basaba sobre todo en el trabajo rural, sin embargo no dejaba de reconocerse la e%istencia de otras actividades como las artesanales o comerciales. Es así como a partir del siglo &' la gente comien(a a despla(arse del campo a las ciudades, originando gran cantidad de población burguesa, alguna muy enriquecida, sobre todo la constituida por los poderosos comerciantes y banqueros.

•Las ciudades surgieron en lugares donde confluía mucha gente, por ejemplo donde había puertos, o en los cruces de caminos, todos sitios atractivos para los viajeros. Las ciudades fueron fuente de dinero, y éste les permitió a sus habitantes, obtener el permiso de los señores feudales para su autogobierno. •En el siglo !" ocurrió una gran crisis rural, en la parte occidental del continente europeo, #uchos campesinos sobrevivientes, decidieron probar mejor suerte en las ciudades, lo $ue les complicó a los señores feudales conseguir mano de obra en sus tierras.

La burguesía es una clase social animada de un espíritu nuevo, donde priman el individualismo, el esfuer%o personal, la innovación y el af&n de lucro, transforma el mundo feudal en el $ue nace, hasta lograr la plena implantación del capitalismo y el estado liberal.

En cuanto clase, la burguesía surgió como resultado de haber desposeído de medios de producción a los productores directos, a los $ue convirtió en obreros asalariados. 'espués, la fuente de los ingresos $ue no provienen del trabajo y el factor de acumulación de ri$ue%as para la burguesía los constituyen la plusvalía, generada por el trabajo no retribuido del obrero, y la e(plotación de los pe$ueños productores y de los pueblos de otros países

'esde la Edad #edia y durante toda la Edad #oderna, muchas familias burguesas entroncan con la noble%a o acceden a esa condición mediante la compra de cargos o tierras vinculadas a títulos, convirtiéndose en rentistas y asumiendo los valores conservadores de la clase noble. otra forma de ascender socialmente era mediante el servicio en la creciente burocracia estatal. Los monarcas preferían emplear en su administración a letrados procedentes de la clase media burguesa, en lugar de a los miembros de la alta noble%a, susceptibles de desafiar su poder.

La burguesía utili%aba, en su beneficio el descontento de gran parte del estado llano, el estamento no privilegiado, $ue incluía desde los m&s pobres jornaleros hasta los ban$ueros o comerciantes m&s ricos. La serie de revoluciones iniciadas en !nglaterra, )orteamérica y *rancia, y e(tendida durante el siglo ! al resto de Europa, significó la abolición del +ntiguo égimen y la instauración del estado -eneral burgués, la sociedad de clases y el capitalismo industrial.

La +lta urguesía /ituada en la c0spide de la sociedad capitalista. 1ontrolaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. /e adueñó de muchas tierras procedentes de la !glesia y la noble%a arruinada, con la aparición de familias de significada relevancia durante su desarrollo. Este grupo se aristocrati%ó en ciertos casos,  bien uniéndose con la antigua noble%a y mediante la compra de nuevos títulos.

La urguesía media. Estaba integrada por2 •Profesionales de alta Cualificación2  +bogados, !ngenieros, !ntelectuales, 3rofesores 4niversitarios, etc., •Comerciantes •Agricultores acomodados

La baja urguesía 1onstituida por pe$ueños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio5bajo y empleados diversos. !mitaba las formas de vida de la burguesía alta y media. /e encontraban a un paso de caer en la proletari%ación.

La e(pansión mercantil europea desarrollada a partir del siglo "!, con el descubrimiento y coloni%ación de nuevos y vastos territorios y la apertura de nuevos mercados, proporcionó unas inmensas posibilidades de enri$uecimiento . 3ero el mantenimiento de las estructuras tradicionales le impedía un papel social y político acorde con su poder económico.



• •



Manifestación económica, social y política, desarrollada a partir del siglo &)', *orece en el siglo &)'' y se e%tiende #asta el siglo &)'''. +asada en el comercio y la e%portación. puesta al pensamiento de los señores territoriales. +uscó la unidad económica y política del estado, basados en la teoría de que e%istía un con*icto entre el interés nacional y particular.



• • • •



$vide( por el oro, objetivo b-sico del comerciante, igual que las rique(as en especias. esarrollo de fuer(as productivas. $uge de la burguesía. /roletariado y obreros asalariados. 0acimiento del tipo de economía capitalista. escubrimientos geogr-1cos.



    

2. 3onfundir rique(a material con bienestar económico 4. $cumulación de metales preciosos 5. ecidido intervencionismo estatal 6. 7eglamentismo 8. /roteccionismo 9. +alan(a comercial favorable

   



:. Estimulo a la industria y al comercio ;. 0acionalismo
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.