La bajada de manto: Desde el siglo pasado es costumbre de los ferreñafanos llevar a cabo la "Bajada de manto" y misa de nueve días, después de sepultar al difunto. Esta ceremonia se inicia el segundo día del entierro; los familiares contratan los servicios de un rezador, quien reza el Santo Rosario por las noches durante nueve días y en estas oraciones encomienda el alma el alma del difunto a Dios.
Curación con cuy o cura del cuy : En Ferreñafe es muy extendida la costumbre de utilizar a este roedor, el cuy (Cavia tschudii), de la familia de los conejillos de indias, para r ealizar ealizar curaciones, rituales de limpieza de “Daños” y el tratamiento de enfermedades. El curandero toma el animal y lo pasa por el cuerpo del paciente, muy atento a las manifestaciones del animal, sin parar de rezar (cabe señalar que algunas veces el cuy muere durante este proceso) Luego el animal es sacrificado y sus entrañas auscultadas por el oficiante para determinar el tipo de enfermedad o “Daño” existente.
El mal de ojo: Es una una creencia popular supersticiosa supersticiosa según la cual una persona tiene la capacidad de producir mal a otra persona sólo con mirarla. De esta persona afectada se dice que "está ojeada, o que le echaron mal de ojo, o el ojo encima".
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.