Download LA AGRESIVIDAD EN LA EXPERIENCIA PSICOANALÍTICA.docx...
Description
LA AGRESIVIDAD AGRESIVIDAD EN LA EXPERIENCIA PSICOANALÍTICA Lic. Limberth H. Herrera A.1
Introducción El presente ensayo tiene por objetivo realizar una lectura del malestar en la cultura desde la agre agresi sivi vida dad d en psic psicoa oaná náli lisi siss a trav través és del del escr escrit ito o de Jac Jacue uess Laca Lacan n “La “La agre agresi sivi vidad dad en psicoanálisis”. !ara psicoanálisis”. !ara ello se ha ubicado un punto de re"le#i$n ue es la agresividad en la e#periencia anal anal%t %tic ica& a& ue se la vinc vincul ular aráá con cada cada una una de las las tesi tesiss a part partir ir de las las sigui siguien ente tess preg pregunt untas as orientativas' tesis (' )*ué naturaleza tiene la agresividad+ ,esis ((' )-$mo se presenta la agresividad en la e#periencia anal%tica+ ,esis (((' )-uál es la "unci$n del analista "rente a la agresividad+ ,esis (' )*ué estructura tiene la agresividad+ / "inalmente la tesis ' )-uál es el papel de la agresividad en el malestar malestar de la cultura+ En nuestro nuestro conte#to& la cultura cultura andina& concibe la agresividad agresividad no solo como un hecho pulsional& sino como un acto simb$lico de carácter ritual& un ejemplo de ello es el tin0u. Lo ue se busca en este trabajo es realizar un análisis intercultural sobre c$mo se entiende la agresividad en el mundo accidental para posteriormente en otro art%culo analizar c$mo se entiende la agresividad en la cultura andina.
Desarrollo La tesis permite leer el malestar en la cultura desde la agresividad a partir de la demanda de análisis análisis ue hace la persona ue pide ser un paciente. Esta demanda es la e#presi$n de un malestar malestar de algo ue no "unciona en la cultura y ue hace s%ntoma en el analizante. icho malestar en la cultura tiene mucho ue ver con el "racaso de los modos de regulaci$n de la pulsi$n en una determinada época. 2no de esos casos es la agresividad& cuya tendencia tiene un carácter pulsional' la pulsi$n de muerte.
El manejo ue se hac%a de la agresividad por v%a del ideal& hoy ha sido invertido por el objeto a& ue empuja a los hombres a un goce sin l%mites' la violencia generalizada es uno de ellos. Lacan dice& ue Hegel ya hab%a pro"etizado la 3ley de hierro4 de nuestro tiempo& con su teor%a de la "unci$n ue tiene la agresividad en el ser del hombre' el reconocimiento del hombre por el hombre. !ero Lacan
1 Psicólogo clínico UCB y Docente de Cosmovisiones, Filosofía y Psicología ESFM “AM!
dice ue el problema no está en ello sino en c$mo es promovido ese reconocimiento' la tiran%a estéril del amo o "ecunda del trabajo ue viene del lado del esclavo.
Al respecto& Lacan dice ue la satis"acci$n del deseo humano solo es posible mediatizada por el deseo y el trabajo del otro. Al parecer& la satis"acci$n del deseo humano solo puede ser llevada a cabo& del parte del amo& no solo por el deseo sino acompa5ada con una intenci$n agresiva mani"iesta. / por otro lado& el trabajo del esclavo& esconde una intenci$n agresiva latente por haber cedido a su deseo por temor a morir. Es as%& ue jugarse el propio deseo conlleva en si una acci$n violenta& una intenci$n agresiva& un uso de la "uerza. e lo contrario& las personas ceder%an a su deseo. Esto lleva a pensar en una hip$tesis de ue la pulsi$n de vida también conlleva una pulsi$n de muerte. e ue pulsi$n de vida y de muerte no son sino una misma cosa. 6o se puede vivir sin ejercer algo de agresividad.
La teor%a de la "unci$n de agresividad en la ontolog%a humana ue Hegel plantea& lleva a pensar en un análisis l$gico del lazo social entre los hombres' lo ue Hegel plantea es una l$gica disyuntiva e#clusiva de “o él o yo”. Esta l$gica sugiere un lazo social de carácter segregativo atravesado por lo imaginario. Lo ue se busca acá es la 3 fragmentación corporal” del otro& como dir%a Lacan. En esta b7sueda de reconocimiento& es el esclavo el ue logra un reconocimiento total por parte del amo. En cambio el amo& solo espera poder ser reconocido por un par igual. Lo ue le llevar%a a ue dicho par descendiera a la condici$n de esclavo o el mismo descendiera a la misma condici$n. !or lo tanto& el 7nico par ue podr%a permitir un reconocimiento seria la propia muerte& el 7nico par al ue teme& “el amo absoluto de la muerte” 89am%rez' :;1;' . Este tipo de reconocimiento& no implica la destrucci$n "%sica por completo del otro sino ser reconocido por el otro a partir de su temor. 6o lo mata& lo pone a trabajar.
En cambio& pensar la propuesta hegeliana sobre la agresividad a partir de una l$gica disyuntiva inclusiva “el o yo o ambos”& plantear%a ue se puede ser amo y esclavo a la vez. ?i "uera esto as%& ya no e#istir%a la necesidad de reconocimiento& pues se prescindir%a del otro& uno mismo se abastecer%a sin contar con los demás. ?e caer%a en una especie de autoerotismo ue prescinde de la intersubjetividad. !ues solamente uno puede ser reconocido ante un otro y no ante s% mismo. @inalmente& pensar en una l$gica conjuntiva “él y yo”& no e#istir%a ning7n tipo de reconocimiento por el hecho de estar "rente a un par igual. *ue reconocimiento se podr%a lograr si son iguales. Este tipo de l$gica al parecer se acerca más a un ideal de "raternidad ilusorio de carácter intersubjetivo.
Ahora bien& si pensamos esta tesis desde la tesis ( se podr%a decir ue la l$gica del “o él o yo” ue plantea Hegel viabiliza la acci$n de la e#periencia psicoanal%tica. La tesis ( sugiere ue la agresividad "orma parte de constituci$n subjetiva de los hombres y se mani"iesta en la e#periencia anal%tica como una e#periencia subjetiva de uerer decir algo al otro agresivamente& aunue no del todo& porue esta comunicaci$n supone un reconocimiento de un tro para realizar sus demandas a partir de la palabra. ?in embargo& debajo de esas palabras hay siempre una intenci$n de agresi$n.
En la tesis ((& Lacan dice ue la agresividad se presenta en "orma de intenci$n agresiva ue tenga una e"icacia re"lejada en la producci$n de imágenes de dislocaci$n corporal. ?eg7n Lacan la e"icacia propia de esa intenci$n agresiva es mani"iesta porue 3roe, mina, disgrega, castra, conduce a la muerte”. La agresividad se presenta en la e#periencia anal%tica en "orma de intenci$n agresiva ya sea en el discurso reivindicativo& en la suspensi$n& la vacilaci$n& las in"le#iones& lapsus e ine#actitudes en el relato& en los retrasos en las sesiones& en los reproches& en las reacciones emocionales de ira y otros. ,odo eso incluye el drama inaugural de la e#periencia anal%tica' la trans"erencia negativa. Asimismo& la tesis ( plantea ue la agresividad tiene un carácter estructural' una tendencia ue es la identi"icaci$n narcisista. No es un síntoma sino es correlativa de la identificación que estructura la subetividad !umana 89am%rez' :;1;' 11B>.
@rente a esto& la tesis ((( indica ue la e#periencia anal%tica supone una renuncia a la agresividad y una puesta en otro nivel distinto del real& sino del lado simb$lico. esde el lugar de un tro di"erente al otro especular. El analista no responde a la agresividad& se neutraliza respecto a ella para permitir al sujeto agotar su agresividad a partir de la palabra.
Conclusión La agresividad es una e#periencia subjetiva de carácter estructural ue se mani"iesta en "orma de intenciones agresivas a partir de la palabra en la trans"erencia negativa& comienzos de la e#periencia anal%tica. @rente a esto el analista interviene desde una "unci$n de neutralidad.
-uando las
modalidades de regulaci$n de la agresividad "racasan produce un malestar en la cultura y en los individuos& e#presándose a través de un padecimiento sintomático insoportable& ue dar%a lugar& "inalmente a un análisis. Este malestar en la cultura desde la agresividad Lacan lo sustenta a partir del planteamiento "ilos$"ico hegeliano del amo y el esclavo& en la ue no se puede vivir sin algo de agresividad y en la ue la pulsi$n de vida y de muerte parece ser una misma cosa. 2na pregunta' ?i
antes el 6ombre del !adre restring%a la agresividad& ahora en esta época del tro ue no e#iste )*ué la contiene+
Bilio!ra"#a LA-A6& J. 8:;;C>. La agresividad en !sicoanálisis. En Escritos (. ?iglo DD( Editores& uenos Aires 9AF(9EG& F. E. 8:;1;>.Actualidad de La agresividad en psicoanálisis de Jacues Lacan& ramma Ediciones& uenos Aires.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.