Kotosh
Short Description
Download Kotosh...
Description
Kotosh Descripción: El complejo arquitectónico de Kotosh se ubica a 4 kilómetros de la actual ciudad de Huánuco. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupación continua que datan desde el precerámico (2,500- 1,900 a.C.) hasta el I o II siglo d.C... Kotosh es la evidencia más temprana de arquitectura pública y ceremonial en los Andes. Para el periodo inicial se han encontrado 11 edificios construidos en piedra que por su estructura se alejan del precerámico, pero aún se nota un burdo trabajo en su construcción. Los recintos más conocidos son el templo de las Manos Cruzadas y el Templo de los Nichitos, ubicado encima del primero. Las plataformas presentan uniones con argamasa y muros de contención que forman la base de las estructuras. La comunicación entre las distintas plataformas del edificio fue a través de escaleras y pequeños pasadizos. El nombre de Kotosh procede del quechua “Coto”, que significa montículo de piedras.
Ubicación: Se halla en Kotosh, una pequeña pampa situada a 4 km al oeste de la ciudad de Huánuco y sobre la margen derecha del río Higueras.
Antigüedad La antigüedad asignada a este templo o recinto sagrado alcanza a más de 1.800 a.C. en pleno precerámico o arcaico tardío; se dijo en su momento que era el primer ejemplo de arquitectura religiosa, no solo del Perú, sino de toda América.
Período
Cronología
Intermedio Temprano
1 d.C. -? 250 a.C. - 1 d.C.
Fase Kotosh - Higueras Kotosh - Sajarapatac
Horizonte Temprano 700 a.C - 250 a.C.
Kotosh - Chavín
1000 a.C. - 700 a.C.
Kotosh - Kotosh
Inicial 1500 a.C. - 1000 a.C.. Kotosh - Wairajirca Precerámico Tardío
2000 a.C. - 1500 a.C. Kotosh - Mito
Descubridor: Fue descubierto por el arqueólogo Julio C. Tello en 1930, pero fue en 1958 quien realizó las principales excavaciones y descubrió las famosas Manos Cruzadas, misteriosas esculturas en barro ubicadas en una pared del recinto central.
Descripción Arquitectónica: El Templo de las Manos Cruzadas es un recinto cuadrangular con esquinas curvadas con un doble nivel en el piso. Uno, a manera de banqueta, recorre todo el perímetro del cuarto, a excepción del espacio donde está la entrada, dejando de este modo una espacio central hundido. Al centro se ubica un pequeño pozo, de pocos centímetros de diámetro, en donde, según la evidencia encontrada, se incineraron objetos. Este pocillo tenía un conducto de ventilación por medio de un canal subterráneo. En las paredes, nichos trapezoidales completan la decoración y bajo uno de éstos, una escultura de barro que representa dos manos (o piernas?) cruzadas. Las ceremonias allí realizadas estuvieron muy ligadas a la incineración de ofrendas. En los andes peruanos, son varios los lugares que comparten estas características muy particulares: Recintos cuadrangular, doble nivel de piso, pocillo para las ofrendas y conducto de ventilación. Estos sitios son: La Galgada, Waricoto y Piruru, principalmente. La expresión religiosa asociada a estas formas ha sido llamada por la arqueología como "Tradición Mito". A ambos lados de la hornacina trapezoidal que da frente al único ingreso está este par de nichos que lucen en su parte inferior esculturas modeladas en barro crudo representando un par de manos cruzadas, formando una "X". Estas son las esculturas que le dieron nombre al templo y que al momento de su descubrimiento causaron gran admiración por considerárseles las esculturas más antiguas nunca antes encontradas. Construir los templos de Kotosh demandó de sus constructores una amplia fuerza laboral organizada, con división del trabajo y el concurso de mano de obra especializada (como albañiles, arquitectos y artesanos) que sin duda provino de los asentamientos próximos a este sitio. Las investigaciones arqueológicas han identificado en las cercanías varias aldeas contemporáneas, así como otros templos de la tradición Mito como Wairajirca y Shillacoto.
Importancia: Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años). El Templo de las Manos Cruzadas es sin lugar a dudas la construcción que más atención a recibido y la más popular a nivel nacional, pues está en los libros de texto escolares como la más antigua evidencia de arquitectura pública (en este caso, un templo) aparecida no solo en los andes, sino en toda américa. Pero este Templo es algo
más. Se le ha usado correctamente como modelo y tipo de una tradición religiosa que se extendió por casi todo el Perú, antes de la aparición de la cerámica (1500 a.C.).
Significado Sobre su significado los estudiosos del tema han deducido que se relaciona con el concepto de dualidad, tradición profundamente arraigada en el ceremonial peruano desde tiempos remotos (prueba de ello, es Kotosh mismo). El dualismo esta representado en el par de manos bajo el nicho a la izquierda de la hornacina central y su contraparte, a la derecha, otro par de manos bajo su respectivo nicho. El doble nivel del piso del templo también es tomado como expresión material del "dualismo" en este sitio.
Interpretación: Kotosh ofrece una interpretación desprendida del templo de las manos cruzadas. En su interior se encuentran los dos pares de manos cruzadas, en actitud pacífica, que representan las dos energías, masculina, al lado derecho, con el brazo derecho sobre el izquierdo, y la energía femenina representada al lado izquierdo, con el brazo izquierdo sobre el derecho, ubicados ambos en forma simétrica (en armonía y equilibrio) y equidistante con el altar del Fuego Sagrado (fuego), representando la unidad del ying con el yang y la igualdad ante lo divino, la igualdad por encima de las diferencias físicas, la posición de las manos cruzadas forma una aspa (X), simbolizando el compartir en la acción, y la complementación, por lo tanto la Unión, el Amor y la Paz.
El Conjunto Ceremonial: El conjunto ceremonial Kotosh comprende además, dos templos naturales, el templo de Purificación por el agua, donde los sacerdotes hacían sus abluciones, i algunas ceremonias de iniciación, para luego pasar la noche en meditación en el templo natural de la Luna, Quillarumi, y con el amanecer recibir el baño de la aurora, después de lo cual pasaban al templo del Fuego Sagrado, para oficiar al Padre Inti (Sol). Terminados los cultos sacerdotales se procedía a conducir los rituales y ceremoniales externos o populares, bautizos, ofrendas, adoraciones y celebraciones festivas, llenas de arte, colorido y alegría
Quillarumi, templo natural de la Luna se encuentra situado en la cima de una montaña al lado SO del templo de Kotosh, aproximadamente a 2500 m snm., es una formación rocosa en forma de media luna, ornamentada con pinturas rupestres anteriores a la formación de Kotosh, al lado izquierdo se encuentran símbolos y escenas de su vida espiritual y al lado derecho escenas de su vida material. Estos dos templos naturales le confieren la categoría de regalo de Dios a este conjunto ceremonial Andino.
Etapas: Del prolijo trabajo de la Misión Japonesa se pudo identificar una completa secuencia para el sitio:
Fase Kotosh-Mito (2000 a.C. al 1500 a.C.), correspondiendo el Templo de las Manos Cruzada, el Templo de los Nichitos, el Templo Blanco y otras 8 construcciones más. Esta fase se subdivide a su vez en otras tres sub fases: La más antigua corresponde a la construcción del Templo de los Nichitos, la intermedia al Templo de la Manaos Cruzadas y la más tardía al Templo Blanco y otras construcciones anexas.
Fase Kotosh-Wairajirca (1500 a.C. a 1000 a.C.) . Durante esta fase aparece la cerámica en el sitio, conocida como estilo Wairajirca, que se caracteriza por tener diseños incisos y pinturas en colos rojo y blanco.
Fase Kotosh-Kotosh (1000 a.C. a 800 a.C.). Esta Fase se distingue por sus construcciones de plano rectangular hechas en adobe. La cerámica es variada y compleja, presentando los siguientes tipos: Kotosh Grabado, Kotosh Negro Inciso Pulido, Kotosh Monocromo Llano y Kotosh Borde Inciso. La dieta alimentaria se basó en el maíz, complementada por productos animales como llama, alpaca, vicuña y cuy.
Fase Kotosh-Chavín (1000 a.C. a 300 a.C.). La gente de esta período destruyó los edificios de los períodos anteriores para construir otras nuevos y más grandes. Los muros fueron hechos con piedra unidas con barro, enlucidas con un reboque muy fino y posteriormente pintadas.
Fase Kotosh-Sajarapatac (300 a.C. - 100 a.C.). Las estructuras de sta fase son de planta rectangular. La cerámica es del tipo Sajarapatac, predominando las forma de taza en color marrón chocolate y acabado pulido.
Fase Kotosh-Higueras (100 a.C. - 10 a.C.). Es la últipa evidencia de ocupación en el sitio. El estilo cerámico característico es el Higueras-rojo y el Higueras-marrón.
Cerámicos de Kotosh La cerámica más antigua es la conocida con el nombre de Wayrajirca de Kotosh en la sierra norte, definida por botellas con gollete, tazas hondas, acabado brochado y pulido en marrón y negro, y decoradas con incisión y pintura postcocción. Los diseños son simples y geométricos y a lo largo del período se le irán añadiendo figuras antropomorfas.
Cerámica
Investigaciones: El primero en reconocer a Kotosh arqueológicamente fue el sabio Julio C. Tello en 1935, en la expedición a la cabecera de los ríos Marañón, Huallaga y Ucayali. Le siguieron a Tello los arqueólogos Donald Colier y Gordon Willey. En 1958, Seichi Izumi, Director de la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokyo inicia las temporadas de excavación científica, tarea que se prolongó por más de 10 años. Como resultado de estos trabajos se aportó al conocimiento de nuestro pasado toda una era, la que va desde los momentos previos a la aparición de la cerámica hasta la irrupción de Chavín, etapa que antes de los trabajos del Dr. Izumi se desconocía, e incluso algunos, negaban su existencia.
El Enterramiento Ritual del Templo: Cuando se enterraba un templo no se le cubría simplemente con tierra. Las investigaciones arqueológicas han descubierto que un complejo ritual acompañó la despedida del templo viejo y la construcción de uno nuevo. A esta ceremonia se la ha llamado "enterramiento ritual", y se la ha practicado desde esa época hasta la llegada de los españoles en 1532. Primero se cubrió el piso con arena fina de río hasta una altura de un metro y medio, luego se cubrió el resto de la altura con tierra y cantos rodados hasta alcanzar la altura del techo. Encima una capa de 60 centímetros de espesor de tierra color marrón, muy abundante en la zona. Inmediatamente se construyeron el fogón y los conductos de ventilación del nuevo templo. Paso siguiente, se cubrió el piso con una capa de cenizas, simbolizando que lo nuevo crece sobre las cenizas de lo antiguo. A continuación otra capa de tierra marrón, preparando el piso del nuevo templo. Se construyen las nuevas banquetas bajas. Se construyen los nuevos muros para formar un nuevo cuarto. Finalmente se enlucen el piso y las paredes. Ahora se tiene un nuevo templo, aunque igual en forma y diseño al antiguo. Algunos investigadores asocian este proceso de enterramiento ritual con la técnica agrícola de la "roza y quema", la que consiste en limpiar de maleza y arbustos el terreno, incendiando posteriormente el campo ha ser cultivado, y sobre este campo de cenizas se prepara un sembrío. Esta técnica sigue siendo usada hasta la actualidad en la zona de "selva alta" (zona ecológica muy próxima a Kotosh) y en toda aquella región cubierta de densa vegetación pero con suelos pobres en nutrientes. La ventaja es que al arrasar la
vegetación y luego quemarla fertiliza suelos pobres, lo que permite la agricultura en lugares donde normalmente no se podría. La desventaja es que este sistema permite pocos años de cosechas pues agota rápidamente el suelo, dejándolo como un páramo, yermo, expuesto a la erosión. Es de suponer que los antiguos pobladores de Kotosh usaron de esta técnica para sus cultivos.
Medidas del templo de Kotosh:
CONCLUSIONES El Complejo Arqueológico de Kotosh es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja. El desconocimiento de la vida en Kotosh se debe a la casi inexistente presencia de restos domésticos. Tan solo se han encontrado restos quemados de huesos de camélidos y de cérvidos, así como resto de cuyes fuera de los recintos. Por comparación con otros lugares y por la época se cree que los hombres de Kotosh conocieron la agricultura y la domesticación de camélidos y animales menores como el cuy. Esa tendencia de hacer estructuras ceremoniales en forma de piso hundido con un fogón al medio (donde seguramente se quemaban las ofrendas) ha sido denominadaTradición Religiosa Kotosh, Tradición Mito o Tradición de los Altares del Fuego Sagrado. Sin embargo, hay ejemplos más antiguos, como los hallados en La Galgada (Pallasca, Áncash) de hace 2.380 a.C. y Huaricoto (Marcará, Áncash), con una antigüedad de 2.796 a.C. Se han hallado también vestigios en Tantamayo (Huanuco), en Caral (Supe) y en Huacaloma (Cajamarca), por lo que debió ser una tradición muy extendida en los Andes norcentrales del Perú, desde la Costa hasta la ceja de Selva.
View more...
Comments