KINESIOTAPE.VENDAJE NEUROMUSCULAR

July 13, 2017 | Author: fisiomedicvalencia | Category: Science, Physiology, Wellness, Science (General)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Técnicas de vendaje neuromuscular o kinesiotape....

Description

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

El Vendaje Neuromuscular ha surgido como un innovador y efectivo método de vendaje y está siendo aplicado con éxito y gran aceptación dentro de todas las comunidades médicas internacionales. En un tiempo relativamente corto la técnica del Vendaje Neuromuscular, también llamado "Medical Taping" o "Vendas de colores" ha conquistado su sitio en la práctica diaria terapéutica de muchos fisioterapeutas. La manera en que este método optimiza el proceso de recuperación del propio cuerpo lo hace muy popular tanto entre pacientes como entre profesionales. Apareció en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón, y a día de hoy su utilización ha llegado a toda Europa y América.

El Vendaje Neuromuscular, o simplemente "VN", se está convirtiendo en una necesidad para los deportistas de élite de todas las disciplinas quienes están usando con gran aceptación y con increibles resultados esta nueva forma de terapia. Su técnica es fácil de aprender y de aplicar, requiere unos costes en material mínimos, y es aplicable en todo tipo de pacientes, ya no sólo para

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

lesiones deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices,...asímismo puede ser aplicado en niños, mujeres, ancianos,...el carácter hipoalergénico del esparadrapo, la suavidad del tejido y su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.

Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes. El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en el proceso de autocuración del cuerpo.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

¿Qué es el Vendaje Neuromuscular?

El método del Vendaje Neuromuscular ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva. Desarrollado por el doctor

Kenzo

Kase

hace

casi

25

años

en

Japón,

el

Vendaje

Neuromuscular está arrasando en el mundo de los vendajes terapéuticos. Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

El método del Vendaje Neuromuscular implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del Vendaje neuromuscular se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. La segunda modalidad del Vendaje neuromuscular (esto es el vendaje linfático) previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. Esta segunda modalidad está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc. El Vendaje Neuromuscular puede utilizarse conjuntamente con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica entre otras.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

El Vendaje Neuromuscular actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de autocuración del cuerpo. Diversos estudios demostraron que por medio de vendajes del tipo del Vendaje neuromuscular y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa noinvasiva. El empleo de Vendaje Neuromuscular ha supuesto un nuevo acercamiento para el tratamiento de nervios, músculos, y órganos. Desde

la

introducción

de

Vendaje

Neuromuscular en

los

EE.UU

y

posteriormente en Europa, diversos especialistas de la medicina como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos, podólogos deportivos, etc., han reconocido y utilizan día a día esta modalidad calificándola de eficaz, segura, y fácil de usar. El método y la cinta o tape utilizado permiten que el individuo reciba las ventajas terapéuticas las 24 horas del día y durante 3 o 4 días consecutivos, que es el tiempo que el vendaje puede durar puesto sin caerse. Sus propiedades de resistencia al agua permiten que el individuo lleve una vida normal sin necesidad de preocuparse por el vendaje. Actualmente el Vendaje Neuromuscular esta siendo utilizado en diversos hospitales, clínicas, universidades y en equipos de deportes profesionales de todo el mundo y su aceptación y acogida están haciendo que sea una de las técnicas preferidas de los profesionales de la salud.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL VENDAJENEUROMUSCULAR

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Existen dos maneras de aplicar las tiras de Vendaje Neuromuscular. El esparadrapo se puede aplicar con poco o ninguna tensión (descrito más abajo como “técnica sin estiramiento”, o podemos aplicarlo con tensión (descrito más adelante como “técnica con estiramiento”. TÉCNICA SIN ESTIRAMIENTO. En este caso, estiramos la piel del área afectada previo a la aplicación de las tiras. Se realiza estirando los músculos y las articulaciones del área afectada. Después de la aplicación, las tiras de esparadrapo formarán circunvoluciones una vez la piel y los músculos estirados previamente vuelvan a su posición inicial. Cuando elevamos la piel por medio de esta técnica, se produce una mejoría notable del flujo sanguíneo y de la circulación linfática en el área afectada.

Por otro lado, si las articulaciones o ligamentos están lesionados, las tiras de Vendaje neuromuscular se tienen que colocar mediante la TÉCNICA CON ESTIRAMIENTO antes de colocarlas sobre la piel. Las articulaciones o ligamentos lesionados son incapaces de funcionar correctamente y dependen del estiramiento de las tiras para una corrección mecánica. El mayor o menor estiramiento dependerá de la lesión.

Las tiras pueden aplicarse como una única tira (tira en “I”), o en forma de “X” o “Y”, dependiendo de la forma y tamaño de los músculos / elementos anatómicios a tratar. El principio básico para tratar un músculo debilitado es pergar la tira de manera que envuelva el músculo afectado. La tira irá desde el ORIGEN del músculo hasta su INSERCIÓN. Esta aplicación se utiliza fundamentalmente con el objetivo de dar sostén a la musculatura, de asistirla en su función. Cuando la fibra muscular se contrae, las tiras de Vendaje Neuromuscular ayudan a la contracción tirando de la piel y estimulando al

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

músculo para que sus fibras se dirijan hacia el origen con un menor coste energético.

Con

el

objetivo

de

evitar

calambres

o

contracciones

excesivas

(sobresolicitaciones musculares), las tiras deben de colocarse desde su INISERCIÓN hasta el ORIGEN. Es importante recordar el principio básico de aplicación de estirar la piel antes de la aplicación de la tira, indistintamente de la localización del dolor. Por ejemplo, si el dolor se localiza en la parte anterior del antebrazo, deberíamos doblar la muñeca en flexión dorsal y tener el codo en extensión mientras aplicamos la tira. En cambio si el dolor es en la cara dorsal del antebrazo deberíamos hacer una flexión palmar de muñeca. Para el tratamiento de dolor muscular el Vendaje neuromuscular es inefectivo si no estiramos la piel previamente a la aplicación de las tiras. Esta aplicación particular es utilizada fundamentalmente en procesos como esguinces articulares, roturas fibrilares, contracturas musculares y edema post-traumático

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

o post-quirúrgico. Cuando las fibras musculares se contraen las tiras de Vendaje Neuromuscular actúan relajando o disminuyendo la tensión muscular.

Se deben tomar precauciones para prevenir fuerzas compresivas excesivas en ancianos o pacientes con alteraciones de la sensibilidad. El incremento de fuerzas unidireccionales que tiran de la piel puede provocar rozaduras o microtraumas que incrementan el edema y la hemorragia, provocando además un aumento en la estimulación de los nociceptores de la piel, incrementando el dolor o causando picor en la zona. Kinesio USA LLC recomienda que sólo los fisioterapeutas expertos en la aplicación de la técnica decidan en cada caso la aplicación de los vendajes.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL VENDAJENEUROMUSCULAR

Los músculos se estiran y contraen constantemente dentro de un rango fisiológico de movimiento. Sin embargo, si los músculos se sobreestiran o se contraen en exceso, como cuando sucede cuando levantamos una carga excesiva, puede suceder que los músculos no puedan recuperarse y se inflamen. Cuando un músculo se inflama, se hincha o contrae debido a la fatiga, el espacio entre la piel y el músculo queda se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión a su vez ejerce presión sobre los nociceptores que están debajo de la piel, los cuales envían “signos de discomfort” al cerebro y la persona siente DOLOR. Este tipo de dolor se conoce como mialgia o dolor muscular. Para asegurar que los músculos tienen un rango de movimiento libre, se recomiendan esparadrapos con una elasticidad del 130-140% de su longitud inicial. Esta elasticidad específica evitará al mismo tiempo un sobreestiramiento de los músculos. No sirven los esparadrapos o las tiras de tape utilizadas en los vendajes funcionales deportivos. Es recomendable la utilización de tiras especiales para vendajeneuromuscular, ya que cumplen las condiciones específicas requeridas para los vendajes neuromusculares. Los rollos de vendajeneuromuscular se cumplen unas propiedades fisiológicas de manera que permiten una movilidad articular libre de forma que permiten que el cuerpo inicie sus procesos de autocuración.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

La ilustración de la izquierda, muestra la composición y forma de la piel antes de la aplicación del Vendaje Neuromuscular. La ilustración de la derecha, muestra como en la zona donde se aplican las tiras de Vendaje neuromuscular se forman circunvoluciones que aumentan el espacio entre la piel y los músculos y desaparece la estimulación de los las terminaciones nerviosas encargadas de la transmisión del dolor (nociceptores), al tiempo que mejora la circulación linfática.

El vendaje neuromuscular alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de estimular los receptores del dolor y se dejan de enviar estímulos nociceptivos por medio del sistema nervioso, con lo que desaparece el dolor. La disminución de la presión intersticial favorece a su vez el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y facilitando la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho. Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

1-. SOPORTE DEL MÚSCULO

- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado - Reduce la fatiga muscular - Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo - Aumenta la amplitud de movimiento - Alivia el dolor

2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

- Mejora la circulación sanguínea y linfática - Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho - Reduce la inflamación - Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

3-. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS

- Activa el sistema inhibitorio espinal - Activa el sistema inhibitorio general

4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES

- Normaliza el tono muscular - Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares - Alivia el dolor articular - Mejora el rango de amplitud articular

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

1. ¿De dónde viene el nombre de Vendaje neuromuscular? El nombre deriva de la Kinesiología, ya que una adecuada función muscular es la clave para una salud y bienestar total.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

2. ¿Qué propiedades se le atribuyen al vendaje neuromuscular y a las tiras de vendaje neuromuscular? El método del Vendaje neuromuscular se aplica sobre los músculos para reducer dolor e inflamación, para relajar músculos sobresolicitados o fatigados, y para ayudar o dar sostén a los músculos que lo necesiten. No es un tipo de vendaje restrictivo ya que permite una amplitud de movimiento total. Contrariamente a los vendajes funcionales utilizados en el deporte que rodean una articulación con el objetivo de dar estabilidad y de reforzar la articulación durante un evento deportivo.El Vendaje Neuromuscular se utiliza para tratar cualquier problema asociado a dolor, desde dolores de cabeza a dolor de pies. Ejemplos de su aplicación incluyen lesions deportivas, syndrome del tunnel carpiano, dolor de espalda (subluxaciones, contracturas, hernia de disco,…) inestabilidades de rodilla y de hombro, problemas circulatorios y de drenaje, y muchas más aplicaciones.

3. ¿Qué beneficios diferencian el Vendaje neuromuscular de otros tipos de vendaje? •

100% Algodón de alta calidad- permite una gran comodidad y transpiración.



140% de elasticidad – siendo la misma flexibilidad que la piel y los músculos.



Activación del adhesive por medio de calor – muy ligero, suave e hipoalergénico libre de Látex.



Diseño único- permeable, transpirable, eleva la piel a nivel microscópico, secado rápido.



Durabilidad – media de durabilidad de 3-4 días por aplicación.



Resistente al agua – El paciente puede ducharse e incluso bañarse y nadar.



Más económico – Normalmente 8-10 aplicaciones por rollo de tape.

4. ¿Los resultados se deben a la venda o a la técnica?

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Sin duda alguna, una Buena técnica de aplicación es un requisito fundamental. Sin embargo, los beneficios de la técnica no serían posibles sin las propiedades de las tiras de Vendaje neuromuscular.

5. ¿Cómo se aplican las tiras? Sin caer en demasiados tecnicismos (para más detalles leer conceptos básicos), las tiras se colocan sobre el area afectada con los músculos en una posición de estiramiento. Después aplicamos las tiras desde un extremo del músculo al otro sin apenas estiramiento del esparadrapo. Las tiras se colocan desde el Origen a la Inserción del músculo para ayudarlo y descargarlo y de INSERCIÓN a ORIGEN para favorecer su recuperación permitiendo un aumento de tono. Para otras aplicaciones y casos específicos es recomendable realizar cursos de formación y recurrir a la bibliografía. 6. ¿Cuáles son los consejos para unos resultados de aplicación óptimos? A) La piel debe estar limpia y libre de cremas, aceites o sudor. B) Después de pegar la tira, frotarla para activar el pegamento por medio del calor que se produce por la fricción. C) Evitar estirar demasiado las tiras durante la aplicación para evitar la irritación de la piel. D) Aplicar aproximadamente 1 hora antes de la actividad o de la ducha para permitir que el vendaje se adhiera correctamente. E) la irritación de la piel sucede en muy pocas ocasiones, aunque hay que tener en cuenta esta posibilidad que podría darse en pieles hipersensibles.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

7. ¿Qué diferencia existe entre los colores? No existe ninguna diferencia física ni química entre los distintos colores. Los distintos colores se desarrollaron para ser compatible con la cromoterapia. El color beige es adecuado para casos en los que nos interese poca visibilidad del vendaje y el negro se creó debido a la gran demanda que existía. La elección del color depende de las preferencias individuales.

8. ¿Cuál es la diferencia entre las distintas técnicas de vendajes? Existen tres técnicas principales reconocidas en los EEUU: Taping o vendaje deportivo, Vendaje de McConnell® y KinesiologyTape®.

Taping o Vendaje deportivo

Es la técnica más extendida y utilizada en Estados Unidos en el mundo del deporte. El esparadrapo o tape es extremadamente rígido y necesita un prevendaje o pretape para proteger la piel de posibles irritaciones. La irritación aparece debido al etsancamiento de la humedad, al elevado contenido en latex y a la compression elevada que sufre la piel, músculos y articulaciones. Se suele aplicar inmediatamente antes de la actividad para prevenir y proteger lesions agudas, se utiliza durante un período de tiempo corto y se suele quitar inmediatamente después de la actividad. No existen beneficios o utilizaciones para la rehabilitación, siendo únicamente un vendaje de protección o preventive.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Vendaje de McConnell®

Es una técnica de tiras en abrazadera o en forma de cincha utilizando una venda rígida en forma de malla de algodón y altamente adhesiva (EnduraTape®, LeukoTape®). Afecta a la biomecánica del paciente y se utiliza comunmente en casos de subluxaciones de hombro, de rótula, problemas lumbares, dolor de pies y de cadera. Se utiliza durante un corto período de tiempo (no más de 18 horas) debido al efecto opresivo y a posibles reacciones adversas en la piel. La técnica se utiliza primariamente para reeducación neuromuscular de la zona afectada y es ampliamente aceptada por la comunidad médica.

Método del Vendaje Neuromuscular

Es una técnica terapéutica que no solo ofrece el apoyo o protección que necesita el paciente sino que al mismo tiempo favorece y facilita la recuperación de la zona. Las tiras de vendaje permiten e incluso mejoran el rango de recorrido articular, sin afectar a la biomecánica del paciente. El esparadrapo no contiene latex, produciendo muy pocos problemas de irritación de la piel y pudiéndose aplicar en todo tipo de población, incluidos lo niños y los ancianos. No existe comoresión de la piel, siendo muy cómodo de llevar. Los vendajes se pueden llevar durante 3-4 días. Es resistente al agua y permite una transpiración adecuada evitando acúmulos de humedad. La circulación

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

sanguínea y linfática se ve mejorada con este tipo de vendaje permitiendo una pronta recuperación y alivio del dolor.

CROSS TAPE INTRODUCCIÓN: Para el tratamiento o terapia con tiras cruzadas, conocida como “Spiral-Taping” o “Cross Tape” (tiras en espiral o tiras cruzadas) en Japón y Corea tiene una dilatada y fuerte aceptación, además de una amplia variedad de aplicaciones para aliviar el dolor. Estas tiras no contienen ingredientes activos. No se conocen incompatibilidades o interacciones. En raros casos la estimulación del metabolismo que se produce como resultado puede provocar una ligera picazón debajo de las tiras al principio del tratamiento. Si surge alguna señal de reacción adversa, se recomienda retirar la tira y consultar con un médico si es preciso.

USO: Las tiras CrossTape® se aplican directamente sobre las áreas dolorosas, o los puntos de activación o acupuntura. También se utilizan para el dolor muscular y de las articulaciones. Se pueden combinar con conceptos terapéuticos

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

existentes, como NeuroTape®.Las tiras CrossTape® son resistentes al agua y se pueden llevar durante varios días sin ninguna restricción. Se deben usar como parte de tratamientos recomendado por un médico, fisioterapeuta o especialista en medicina alternativa cualificado.NO deben aplicarse sobre heridas ni afecciones de la piel (neurodermatitis, psoriasis). Los pacientes con piel sensible deben comprobar si pueden usar las tiras, o consultar con su médico o terapeuta.

USO DE LA TIRA DEPENDIEDO DE LA PARTE DEL CUERPO: Cuello:

1) Molestia cuando mueves el cuello - Por Delante: coloca la tira sobre el músculo anterior, entre el cartílago tiroideo y el músculo esternocleidomastoideo. - Por Detrás: coloca la tira a la izquierda de la nuca donde se forman las arrugas cuando tiras tu cabeza hacia atrás. 2) Molestia cuando dejas caer tu cabeza - En La Izquierda: coloca la tira sobre donde sufres la contractura. - En La Derecha: coloca la tira sobre donde sufres la contractura. 3) Molestia cuando tiras la cabeza hacia atrás - En La Izquierda: coloca la tira sobre donde sufres la contractura. - En La Derecha: coloca la tira sobre donde sufres la contractura.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Cuello y hombros:

1) Sobre el cuello I Coloca la tira en ambos lados de la cabeza, sobre la protuberancia del hueso que hay justo detrás de la oreja. 2) Sobre el cuello II Coloca la tira en ambos lados de la cabeza, sobre la protuberancia del hueso que hay por delante de la oreja. 3) Sobre el cuello III Coloca cuatro tiras sobre el músculo trapecio, dos en la nuca en la zona donde termina el pelo, y dos en la zona de los omoplatos, una a cada lado. 4) Sobre el cuello y hombros Colocar

la

tira

en

ambos

lados

de

la

zona

baja

del

músculo

esternocleidomastoideo y sobre el lateral externo del músculo pectoral mayor.

Hombros y cintura:

1) Hombros Coloca la tira en la zona donde sientes molestia. 2) Para la protección del cuello y aliviar la tensión de los hombros

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Coloca una tira a cada lado del cuello. 3) Para fortalecer los músculos de la cintura Coloca la tira en la zona donde sientas la molestia. 4) Para cuando sientas molestias en la zona de la cintura Coloca una tira a cada lado del ombligo. Coloca la tira a ambos lados de la columna vertebral en la línea del cinturón.

Brazos:

1) Codo Coloca la tira de manera que se dirija hacia los hombros, en el caso del codo derecho, y hacia la mano en el codo izquierdo. Coloca la tira en sentido contrario de las agujas del reloj en ambos codos. 2) Muñeca I Colocar la tira en la región de la protuberancia del pulgar. 3) Muñeca II Coloca la tira en la protuberancia de la muñeca, a la altura de los dedos corazón y anular. 4) Muñeca III

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Coloca la tira en el hueco que se forma justo por delante de la protuberancia del lado externo de la muñeca. 5) Dorso de la mano Coloca la tira en el dorso de la mano.

Piernas:

1) Espinilla Coloca la tira en la espinilla. 2) Zona de los gemelos Coloca la tira en sentido contrario de las agujas del reloj. 3) Rodilla Coloca la tira alrededor de la rótula. 4) Tobillo Coloca la tira alrededor del tobillo. 5) Dorso del pie Coloca la tira en el centro del dorso del pie.

USO DE LA TIRA DEPENDIEDO DEL SÍNTOMA:

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Digestión: Coloca una tira al final de lazona epigástrica y otra tira en la muñeca.

Juanetes: Coloca una tira sobre la protuberancia del hueso directamente.

Mareos: Coloca una tira sobre la protuberancia del hueso detrás de la oreja, otra en lamuñeca (tipo muñeca II) y otra en el dorso de la mano a la altura de los dedos anular y meñique.

Tos: Se colocan varias tiras en distintas zonas: - Primero se pone una tira en cada muñeca en el hueco que se forma entre la protuberancia del pulgar y los extensores. - Luego otra en el hueco que se forma arriba del esternón. - Después se coloca en el cuello (tipo sobre el cuello III). - Y finalmente se colocan una tira más a cada lado sobre el hueco formado por el triángulo cervical posterior y la tráquea (sobre las amígdalas).

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Asma y tráquea: Se coloca las tiras tipo sobre el cuello y hombros.

Latigazo cervical: Se colocan varias tiras en: - C1 izquierda - C3 derecha - C4 cartílago izquierdo - C5 izquierda - C7 derecha - T3 derecha - T5 izquierda

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Instrucciones generales (

http://www.tecnomed.com.co/cintakinesiologica/instrucciones-generales.html

)

Preparación de la piel Limpie bien la piel con alcohol antes de aplicar y asegúrese de esté libre de aceites, lociones y humedad. Puede ser necesario rasurar la zona de aplicación deseada.

Condición de la piel No aplique la cinta sobre la piel lastimada, con heridas o quemaduras solares. No utilice la Cinta Kinesiológica Tecnomed como vendaje de primeros auxilios. Una pieza de cinta puede aplicarse como prueba para determinar si existe algún tipo de sensibilidad en la piel. Si ocurre picazón o irritación, remueva la cinta inmediatamente. No se debería experimentar ningún aumento de las molestias mientras que usa la cinta.

Cinta y agua La Cinta Kinesiológica Tecnomed es resistente al agua y transpirable y puede usarse durante actividades acuáticas y/o durante el baño. Debe aplicarse una

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

hora antes de entrar al agua o de realizar actividades físicas fuertes para asegurar una adecuada adhesión a la piel. No frote la cinta durante el baño. Seque la cinta suavemente sin frotarla con una toalla luego de bañarse.

Duración de uso La cinta puede ser usada hasta por 5 días continuos.

Aplicación Asegúrese de que la cinta esté a la temperatura del ambiente o un poco más caliente. Aplique los puntos de anclaje y los extremos sin tensión de la cinta ni del músculo; luego aplique la cinta según indicaciones de acuerdo a la condición a tratar.

Haga todos los esfuerzos para aplicar la cinta directamente sobre la piel y no encima de la ropa o de otra cinta. La Cinta Kinesiológica Tecnomed no se adhiere bien a sí misma y se puede aflojar prematuramente si los extremos no están en contacto con la piel. Mantenga el adhesivo limpio, evite tocarlo con los dedos durante la aplicación, hacerlo disminuirá la fuerza del adhesivo sobre la piel y puede conducir al desprendimiento prematuro.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Las tiras se pueden aplicar de dos maneras 1. Adherida a la piel por un extremo de la tira: retire 5 cm del papel protector y coloque sobre la piel. 2. Adherida en el medio de la tira: Rasgue el papel en el medio, retire el papel protector y coloque sobre la piel.

Extracción del papel protector Cuando remueva la cinta del papel, despegue el papel protector en pequeñas cantidades a la vez y adhiera suavemente la cinta a la piel. Continúe este proceso hasta que el 90% de la cinta esté adherido a la piel, punto en el cual puede despegar el papel protector completamente.

Ajuste del adhesivo Una vez que la cinta es aplicada en cada sección, frote suavemente sobre la superficie de la cinta para alisar cualquier tipo de pliegues y para activar el pegamento con calor.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Es muy importante recordar frotar la cinta desde el inicio hasta el final de cada sección. Asegúrese que cada sección esté completamente aplicada antes de seguir con la siguiente sección. Retirando la cinta La cinta debe ser removida luego de máximo 5 días de aplicación. La cinta puede ser removida estirando la piel que se encuentra bajo la misma y luego enrollando suavemente la cinta o presionando con su dedo índice y deslizándolo justo en donde desea remover la cinta. No remueva la cinta mientras esté mojada. Remueva la cinta en la dirección del crecimiento del vello, la cual es típicamente desde el centro del cuerpo hacia la periferia y hacia abajo en los brazos y piernas. IMPORTANTE Dolores musculares y articulares pueden indicar problemas graves de salud que requieren evaluación y tratamiento por parte de un médico profesional. Consulte a su médico cuando el dolor es persistente. ADVERTENCIA Estas instrucciones proporcionan técnicas generales para la aplicación de la Cinta Kinesiológica Tecnomed en caso de enfermedades comunes, son únicamente para propósitos educativos y no pretenden sustituir la opinión del médico o el tratamiento. Problemas musculares y de articulaciones pueden ser serios problemas médicos que deben ser diagnosticados por especialistas. Consulte a su médico cuando el dolor es persistente. Los videos e instructivos no pretenden reemplazar un tratamiento profesional.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

¿Qué es la cinta kinesiológica o el vendaje neuromuscular?

La Cinta Kinesiológica Tecnomed es un vendaje neuromuscular de fácil aplicación, que consiste en cintas elásticas elaboradas en algodón con adhesivo acrílico en forma de ondas. La Cinta Kinesiológica Tecnomed es una excelente herramienta de tratamiento kinesiológico que actúa las 24 horas del día mientras está adherida a la piel, ya que promueve las condiciones necesarias del organismo para un rápido proceso de recuperación o prevención de lesiones del cuerpo. Proporciona un apoyo externo sin restringir o limitar el movimiento.

Las técnicas de kinesiología con cintas, los tratamientos y la aplicación de éstas, han sido utilizados por profesionales de la salud tales como kinesiólogos, ortopedistas, quiroprácticos, fisioterapeutas y preparadores físicos durante más de treinta años. Tecnomed, marca líder en la fabricación y comercialización de artículos médicos, ortopédicos y para el bienestar y la salud, es la primera marca en Colombia en ofrecer a sus clientes

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

cinta kinesiológica para uso de consumidor final a través de la venta en tiendas médicas y deportivas.

Características de la Cinta Kinesiológica Tecnomed



Se estira hasta 140% de su longitud original que es el mismo porcentaje que el de la piel.



Elasticidad unidireccional a lo largo de la cinta.



Es resistente al agua facilitando la transpiración y facilitando el aseo diario..



Elaborada en 100% algodón que permite su rápido secado.



Por su adhesivo acrílico en ondas se adhiere como una segunda piel y se activa con el calor.



Libre de látex.



Puede usarse hasta por 5 días.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE



Permite movilidad completa sin restringir el movimiento.

Disponible en presentación CLASICA (rollo sin cortar) y PRE-CORTADA (en tiras de 25cm).

Facil de usar

La Cinta Kinesiológica Tecnomed es de fácil aplicación gracias en su presentación pre-cortada en tiras de 25 cm. Con sencillas y prácticas instrucciones en video para las aplicaciones más comunes, este producto está al alcance de todos y puede usarse mientras se hace deporte, en la casa, la oficina o realizando las actividades diarias.

Cómo Funciona y beneficios

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

La Cinta Kinesiológica Tecnomed se aplica a lo largo de los músculos, ligamentos y tendones para proporcionar un apoyo externo que ayuda a evitar lesiones y/o acelerar la recuperación.

La Cinta Kinesiológica Tecnomed de acuerdo a la técnica de aplicación empleada, funciona diferente para cada tipo de lesión o necesidad, ya que permite o restringe los tejidos blandos y su movimiento.

Por el estiramiento y retroceso que se da gracias a las propiedades elásticas, la Cinta Kinesiológica Tecnomed aumenta la función de los tejidos y distribuye las cargas fuera de los músculos inflamados o dañados y los tendones, protegiendo los tejidos de una mayor lesión.

Con la aplicación de la Cinta Kinesiológica Tecnomed sobre el tejido afectado, los pacientes experimentan un apoyo externo que ayuda a prevenir una lesión mayor y permite que los tejidos lesionados descansen y sanen naturalmente, mientras se continúa con la actividad física.

El patrón de onda del adhesivo de la Cinta Kinesiológica Tecnomed produce un efecto de levantamiento de la piel que puede reducir la hinchazón e inflamación mejorando la circulación y reduciendo el dolor al presionar sobre los nociceptores sobre estimulados. Las propiedades elásticas pueden ser utilizadas de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación.

También reduce la inflamación y aumenta la circulación evitando la acumulación de ácido láctico y por consiguiente los calambres.

Puede ser usada por deportistas de alto rendimiento, deportistas recreativos y ocasionales y personas activas que quieren mantener su ritmo siempre y no parar el entrenamiento o la actividad física.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

La Cinta Kinesiológica Tecnomed alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. El resultado es la activación de los receptores, mandando una señal al sistema nervioso. A su vez se favorece también el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho y disminución de dolor.

Beneficios •

Disminuye el dolor.



Soporte dinámico.



Mejora la circulación.



Mejora la postura biomecánica.



Disminuye el tiempo de recuperación.



Estimulación terapéutica continua.



Previene lesiones.



Mejora el desempeño.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

Tipos de uso Preventivo: La Cinta Kinesiológica Tecnomed puede ser usara como tratamiento preventivo corrigendo determinados desequilibrios •

Preventivos: a través del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se pueden corregir determinados desequilibrios, gestos o defectos técnicos que pueden ocasionar lesiones (contracturas, tendinopatías...). Gracias al efecto que tiene sobre la circulación y sobre el tono muscular, ayuda a prevenir las sobrecargas.



Paliativos o terapéuticos: una vez que el deportista ha sufrido una lesión, resultan muy efectivos en la disminución de la inflamación, de los hematomas (esguinces), y para evitar la formación de adherencias y fibrosis patológicas en las roturas de fibras musculares. También cabe destacar su efecto positivo en la recuperación de los tejidos dañados, acelerando el proceso de reparación tisular. Pueden ser combinados con aplicaciones para corregir los desequilibrios musculares y para corregir la postura.

Mejora del rendimiento deportivo: es uno de los aspectos que más interesan y por tanto está siendo objeto de estudio de múltiples investigaciones. Con el uso del vendaje neuromuscular o kinesiotaping se puede mejorar el funcionamiento de ciertos músculos y articulaciones implicadas en el gesto deportivo que nos interese, con lo que obtendríamos una mejora del rendimiento gracias a un menor gasto energético. Son vendajes más complejos que implican a varios grupos musculares y requieren un minucioso estudio previo de la biomecánica del gesto técnico sobre el que queremos influir.

Historia El vendaje neuromuscular es una técnica creada en 1979 por el doctor Kenzo Kase, quien buscó proponer una nueva opción terapéutica para controlar el dolor, mejorar el rendimiento deportivo y reducir el impacto de los trastornos musculo-esqueléticos. A partir de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 esta

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

técnica empleada por los profesionales de la salud en el campo del deporte y la rehabilitación física tomó fuerza como alternativa terapéutica. Principios de la quiropraxia y de la kinesiología dieron lugar al desarrollo de esta técnica de rehabilitación que se basa en que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Basándose en esto, se desarrolló esta cinta elástica que ayuda en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. El objetivo es activar el proceso natural de auto sanación del organismo utilizando este vendaje que imita las propiedades de la piel.

En la primera década tras su introducción, los principales usuarios de esta venda terapéutica fueron ortopedistas, quiroprácticos, kinesiólogos, fisioterapeutas, acupunturistas y otros profesionales de la salud en Japón. Durante la segunda década, fue utilizada por atletas profesionales y olímpicos japoneses; y actualmente es utilizada en todo el mundo por deportistas de alto rendimiento, deportistas recreativos y personas del común que realizan actividad física de forma periódica.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

La historia de la Cinta Kinesiológica Creado por Komp y popularizado por el quiropráctico japonés Kenzo Kase en la década de los 70 del siglo pasado, la cinta kenesiologica, vendaje neuromuscular o kinesiotaping, es una venda elástica terapéutica usada para una variedad de trastornos, especialmente lesiones relacionadas con el deporte. Hay muchas afirmaciones con respecto a los efectos del vendaje neuromuscular, incluyendo que soporta los músculos y articulaciones lesionadas, calma el dolor, e incrementa el flujo linfático y sanguíneo en la zona lesionada. La venda se usa en terapia para relajar los músculos tras un ejercicio intenso o en la rehabilitación para ayudar a los músculos con poca capacidad. El patrón de onda del adhesivo de la cinta tiene un efecto de levantamiento de la piel que puede reducir la hinchazón e inflamación mejorando la circulación y reduciendo el dolor al presionar sobre los nociceptores sobreestimulados. Las propiedades elásticas pueden ser utilizadas de una forma mecánica para limitar o fomentar un movimiento específico de una articulación.

EL VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPE

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF